sábado, febrero 14, 2015

El 45% de AENA en manos de extranjeros. ¿Y qué pasará con AENA con la independencia de Catalunya?

Ana Pastor dijo de AENA que no se troceará porque es patrimonio de todos los españoles al mismo tiempo que vende el 45% de la empresa a accionistas extranjeros.

Es como el que dice que es vegano y se come una tosta de pierna de ternasco y jamón al ajo dorado con salsa al chilindrón. Y de postres "mel i mató"...
No quiero ni imaginar el derrumbe de esas acciones si el más rentable (El Prat) saliera de AENA...

Primero de todo recordar que AENA tiene 47 aeropuertos, de los cuales sólo 8 son rentables. Barcelona,  Bilbao, Ibiza, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Palma de Mallorca y Sevilla tienen beneficios. Sí, tal como lo leen, no está el de Madrid, el Adolfo Suárez Barajas es una lacra de pérdidas...
También posee participaciones en 5 ó 6 aeropuertos de otros países.


¿Qué pasará con los AEROPUERTOS catalanes con la independencia de Catalunya?
Aunque, más bien, la pregunta debería ser ¿qué pasará con los aeropuertos españoles?

Los aeropuertos catalanes son la joya de la corona por su poca inversión y mucha rentabilidad.

El Prat, Girona, Reus y Sabadell (no se cuenta el de Lleida) acumulan el 20% de los pasajeros y operaciones de AENA.
Recordar que, en el 2013, El Prat fue el aeropuerto español con más beneficios, 168'28 millones de euros.

Por cierto, Zapatero valoró AENA por 30.000 millones y ahora el ejecutivo de Rajoy por 19.400 millones que descontados los 11.000 millones de deuda (cuya mitad le corresponde al aeropuerto de Madrid) igual a 8.400. Por lo que, al quedarse el 51%, el estado ingresará unos 4.000 millones de euros por la empresa de gestión de aeropuertos más importante del mundo.

Es más que evidente que estamos ante otra salida hacia adelante, de venderlo todo antes que Catalunya se independice, de colocar a los suyos antes de que no quede nada...

Como iba diciendo, el 51% será del estado español, al día siguiente de la independencia si no quieren que esas acciones se desplomen en un día, deberán solucinar el tema de AENA muy rápidamente...
Opciones:
En el reparto de bienes inmuebles, Catalunya se queda con los aeropuertos catalanes, ya sea formando parte de AENA o saliendo de esta.
Si se queda como accionista de AENA, el gobierno de Catalunya debería tener un 20%, pero, como España se ha vendido el 49%, a Catalunya le quedará un 10% de esa nueva AENA. De esta manera el ejecutivo español ya no tendría mayoría, "solo"un 41% de la empresa. No creo que la AENA española le gustaría tener a un vicepresidente catalán (o presidente...). Además, habría que cambiar el nombre por AECNA.

Por lo tanto, lo lógico es que Catalunya se quede con sus aeropuertos aunque, por desgracia (o no), se llevará consigo el PACK de accionistas. Sí, con la misma proporción que la AENA española. La nueva empresa catalana de gestión de aeropuertos tendrá, en un principio, a los mismos accionistas que la primera.
Ya sé que alguien podría decir que al ser un sector estratégico (7% del PIB) se puede expropiar, o que Catalunya no estuvo en la toma de decisión de privatizar AENA, ni vio un duro por ello, por lo que, los accionista que vayan a rendir cuentas a España que privatizó lo que no era suyo...
Pero expropiar conllevaría mala imagen para Catalunya, nos tildarían de bolivarianos...

Por cierto, Catalunya no deberá abonar nada al estado español por sus aeropuertos ya que no ha visto ni un euro por la privatización. Una cosa compensará a la otra si alguien piensa que habría que pagar esa inversión. Y recuerden lo que dice la Convención de Viena:
Los bienes de Estado inmuebles del Estado predecesor situados en el terri­torio al que se refiera la sucesión de Estados pasarán al Estado sucesor.
En todo caso, esos aeropuertos se han pagado con los impuestos de los catalanes.

Concretando los supuestos:
-Catalunya saca sus aeropuertos de AENA para gestionarlos ella en su pública AEROPORTS DE CATALUNYA y, como consecuencia de ello, la empresa española se hunde en la bolsa.

-Catalunya es un país serio y da la oportunidad de que todo siga igual en AENA, por si fuera poco, quedándose con el 10% de la empresa.

-Catalunya se queda sus aeropuertos pero privatizando su AEROPORTS DE CATALUNYA, eso sí, respetando a los accionistas de AENA (o sea, el 51% para el gobierno catalán y el resto repartido igual que en la empresa española).

AUNQUE DUDO DE LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN DE LOS POLÍTICOS CATALANES...

26 comentarios :

ART dijo...

Zona del euro divergencia más sobre regiones que en los países

http://ftalphaville.ft.com/2015/02/13/2118963/euro-area-divergence-more-about-regions-than-countries/

Patton III dijo...


Crec que hauríem d'iniciar un debat sobre el model de les futures FFAA pattonianes catalanes.

Deixo com a aperititu aquest article de Monsieur Graccus:

http://graccusthink.blogspot.com/2015/02/quin-model-dexercit-per-la-catalunya.html

Bon tema per fer un post que no et posa de mala llet

Jordi Català dijo...

Mi parecer es que Catalunya deberá tener ejército.

ART dijo...

Hombre, no se que ejercito necesitamos, pero por lo menos que podamos bombardear Madrid, si no, no vale para nada, jajajaja. Con un solo misil, y una cabeza atómica de 100 megatones, ya estamos sobrados. O una como esa, aunque se tenga que llevar en avión, es justo lo que necesitamos.

http://www.xatakaciencia.com/fisica/cinco-cosas-increibles-sobre-la-bomba-del-zar-el-arma-nuclear-mas-potente-de-la-historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_del_Zar

http://en.wikipedia.org/wiki/Tsar_Bomba

A la que se pongan violentos, ni tanques, ni aviones de combate. Un petardo gordo, y muerto el perro, se acabó la rabia.

http://www.gonzoo.com/creadores/story/una-bomba-nuclear-para-exterminarlos-a-todos-2181/

¿Nadie tiene un amigo en Corea del Norte, para que podamos hacer unas compras de fuegos artificiales?. Jajajajaja.

Anónimo dijo...

Pensé que tocaba lo clásico, lo de que nos han robado y demás esquizofrenias, pero no. Hoy tocó guionizar una ficción
Fdo: FLAutista de Hamelín

ART dijo...

No, no, eso no debe ser así. Nacionalización instantánea de todos los puertos, aeropuertos , vías de tren, carreteras, y todos lo que sea estratégico (centrales nucleares, etc) de toda Cataluña. Luego ya veremos quienes era los antiguos dueños. Si era el estado español, ya es nuestro. Lo que es de otros dueños, les diremos que les compensaremos, tan pronto como España nos compense con los activos que le tocan a Cataluña en el resto de España. De esa forma, sus antiguos dueños (mejor si son extranjeros), ya se encargarán de presionar a España de que la negociación no sea muy larga. Además, podemos vender (alquilar), la gestión (no la propiedad, y en todo, o en parte), durante X años, y obtener un dinero de forma rápida, para pagar los primeros gastos del nuevo estado. Eso es lo que deberíamos hacer, y no otra cosa.

Anónimo dijo...

Está claro que sois de sensaciones, y así no se compite contra los que son de números, pero J.K.Rowling debería andarse con ojo
Fdo: FLAutista de Hamelín

ART dijo...

FLAutista de Hamelín, dame números, y las discutimos. ¿A que no tienes ninguno para discutirlo, y solo hablas, bla, bla, bla.?. Discutimos todos los números que tengas. Los unionistas sois los que os habéis inventado un país que ha quebrado 20 veces, y que va a quebrar otra vez un día cualquiera. Los números de España son de miedo. De pesadilla. Patético.

Anónimo dijo...

Los números son: el 100% de España es España y así será mientras quieran los españoles. La fantasía escrita ahí arriba va en contra de los números y del hecho de que España es, junto a UK, la nación más antigua del mundo
Fdo: FLAutista de Hamelín

Jordi Català dijo...

Naciones antiguas... Sobre este tema ni los historiadores se ponen de acuerdo, hay algunos que consideran ser nación cuando dejaron de ser colonia, en cambio otros no. Incluso hay algunos que cuentan el tiempo desde que las fronteras han permanecido intactas hasta ahora.
Hasta algunos podrían considerar Italia como heredera del imperio romano...

En todo caso, mi opinión personal dice que Egipto, Etiopía, India, China, Japón, Grecia... son más antiguas.

Personalmente creo que España no tiene más de 300 años...

ART dijo...

FLAutista de Hamelín, solo dices dos frases, y la cagas en las dos.

"Los números son: el 100% de España es España y así será mientras quieran los españoles".

Tal vez sea verdad. España será así, hasta que los "españoles" catalanes quieran. Cuando los catalanes quieran ser independientes, se acabó España. Y no porque el reino de España ya no exista ese día, si no porque tendrá los días contados. Cuando nos larguemos del "reino de España", España estará muerta, y enterrada.

"La fantasía escrita ahí arriba va en contra de los números y del hecho de que España es, junto a UK, la nación más antigua del mundo"

Ni un solo dato que has dado (en realidad ninguno, ni una sola fecha), es correcto. La fantasía es la tuya, y la de muchos unionistas.

El hecho es que Portugal (sin ir mas lejos), es un país mucho mas antiguo que España. También Francia. Pero es que hasta Andorra, es mas antigua que España. Y por supuesto Cataluña.

Tras la desintegración del Imperio carolingio, el condado de Barcelona, que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, alcanzó una independencia de facto a finales del siglo X (el conde Borrell II oficializó en el 987 al no prestar juramento al primer monarca de la dinastía de los Capeto), y consiguió agrupar en torno a él, mediante vínculos familiares o de vasallaje, a una parte importante de la actual Cataluña, principalmente los condados de Gerona, Osona, Besalú, Cerdaña y Ampurias. Por lo tanto Cataluña como independiente de Francia fue en 987, aunque mas tarde creció de tamaño (incluyendo la Cataluña del Norte), dirigida con los condes de Barcelona.

En 868, durante la Reconquista, se formó el condado Portucalense. Portugal consiguió la independencia con la firma en 1143 del tratado de Zamora.

Andorra existe desde el año 843 en que el rey de Francia Carlos El Calvo le concede el titulo de principado.

Francia existe como entidad separada a partid del Tratado de Verdún (843), con la división del Imperio carolingio de Carlomagno.

"España" (las Españas) nace de unión dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón (1469) y con la culminación de la Reconquista (1492), junto con la posterior anexión navarra. Antes de 1469 como mucho podemos hablar de reinos separados que había en la península Iberica (incluido Portugal, el reino de Granada y Andorra), pero para nada podemos hablar España. Pero de verdad, de verdad, España nació como país en 1715, cuando terminó la Sucesión Española. En ese momento, ya no eran "las Españas", si no España, como país unificado.

El 1 de mayo de 1707, se creó el Reino de Gran Bretaña (UK, Reino Unido) por medio de la unión política celebrada entre el Reino de Inglaterra (donde se encontraba Gales) y el Reino de Escocia.

Creo que España, y UK, son países bastante modernos, y decir que son de los países mas antiguos del mundo es una gilipollez del tamaño de tu ignorancia. Creo que los chinos si oyen eso tuyo, tienen que estar revolcandose por el suelo de la risa. Y los griegos, los de Egipto, etc, etc. Si hablas de la Hispania romana, no era un país, ni independiente, ni nada de nada, era una provincia romana, como Guadalajara una provincia española, y el que era un país era ROMA. Si Portugal (como Cataluña) se unió mas tarde a "las Españas", y luego se volvió a separar (En 1668 se firmó el tratado de Lisboa de 1668 por el cual España reconocía la soberanía del país vecino), debemos dar por bueno el dato de su primera independencia (1143), porque si no, España como país independiente no nació hasta la Guerra de la Independencia Española, en 1814. La has cagado pero bien, hablando de cosas que no tienes ni puta idea, mas lo que dice la COPE, y los capullos del PP.

Eso son los datos, y tú no has presentado ninguno, porque no tenias ninguno.

Jaque y mate.

Anónimo dijo...

Se ha explicado millones de veces que España ni es de cerca la nación mas antigua. Pero continuan dando la brasa con la misma tontería una vez y otra, mostrando una ignorancia y soberbia infinita. Me pregunto si realmente están enfermos.

Solo en Europa (anterior a España):
France (843 CE), Austria (976 CE), Denmark (10th century), Hungary (1001), Portugal (1143), Mongolia (1206), Thailand (1238), Andorra (1278), Switzerland (1291), Monaco (1419), , and Spain (15th century)

Por cierto, UK no es ninguna nación. England,Scotland,Wales serían en este caso.

ART dijo...

Coño Jordi, me has pisado el comentario, jajajaja.

Anónimo dijo...

Obviamente Mongolia y Tailandia no son Europa.

Me refería a lista de países, y que solo en Europa hay muchos ejemplos de entidades políticas muy anteriores a la española.

Anteriores a la lista se encuentran también San marino, Japón y China.

Saludos

Jordi Català dijo...

Por una vez, ART...

Ya veo que tengo que tendré que pedirle a FLA que escriba más comentarios...

Cántabro dijo...

Entre los aeropuertos rentables te faltan Málaga y el de Alacant
La cohesión territorial de Pastor debe ser el centralismo de Barajas

ART dijo...

Lo malo es que eso que dice FLAutista de Hamelín, lo dicen, y se lo creen muchísimos españoles, repitiendo como un loro lo que dicen los del gobierno del PP. Pero claro, es que también dicen que la crisis ha terminado, y que somos el motor de Europa. España es uno de los países mas ignorantes del mundo. No es que dicen una, y otra vez, una mentira difícil de demostrar, si no que dicen gilipolleces que sabe, o debe saber, un niño de primaria, que sabe que son mentira. Y que lo diga un presidente de un país, y todo su gobierno, es la demostración de que España está tocando fondo como país. Bueno, no es que está tocando fondo, es que creo que ya lo ha roto, y va de cabeza hacia el infierno. Hace unos días discutiendo con Ramón Cotarelo, de dije que en realidad la gente no vota porque tiene los datos de la realidad, y toma una decisión racional, si no que toma las decisiones tipo religiosas. Que no buscan ni los datos fáciles de comprobar, si no que los ignora totalmente, aunque se los pongas en los morros. Votan a su líder aunque no le ha dicho ni una sola verdad en toda su vida. Si te dicen que España es uno de los países mas antiguos del mundo, cuando todo el mundo (hasta los que dicen esas tonterías), saben que antes de España, estaban los egipcios, los griegos, los romanos (los italianos ), o los chinos (no hablo de países "normales", si no de los que han hecho imperios), y seguro que han visto la serie Isabel, se hacen un agujero en el cerebro, y se provocan una amnesia enorme sobre la realidad, y la historia. Si quieren creerse una cosa, se la creen y ya está, por muy absurda que sea. Cotarelo me decía que en está época de Internet, ya no se necesita un líder que te cuente las cosas porque todo el mundo tendrá toda la información en directo. Que si un líder cuenta una mentira, instantáneamente todo el mundo puede demostrar que es mentira, con lo que es muy difícil mentir. En realidad le dije que se necesita un líder, precisamente para que te cuente unas mentiras enormes, porque mucha gente las necesita. Es como una religión, y como es irracional, importa un comino si son verdad, o no, y si se pueda demostrar la mentira, o no. Si los españoles necesitan creerse que viven en un país de los mas antiguos del mundo, o que hemos salido de la crisis, o somos el motor de Europa, se lo creerán independientemente de que todos los datos reales dicen todo lo contrario. Y necesitan un líder que cuenta esas bolas, porque la realidad, no cuenta mentiras. El futuro es difícil de adivinar, pero el pasado, muchas veces está chupado.

ART dijo...

FLAutista de Hamelín, ¿Se te ha estropeado la flauta?. Te veo muy callado. ¿No defiendes tus "datos"?. ¿O rebata los nuestros?. Danos más datos de esos que tienes, y de vienen ese mundo paralelo en el que vives. Nos encanta poder discutirlos.

ART dijo...

Cántabro, si tú me lo dices, me creo que el aeropuerto de Málaga es rentable, pero será este año, porque hace dos tenía perdidas. Y no porque no tenga pasajeros, si no porque quiso ser Barajas, y se hizo una terminal que no puede pagar.

Mirad las fotos, y mirad que chulo les quedó. Se pueden poner unos cuantos campos de fútbol dentro, o unos cuantos Zeppelines. En España, esto de burro grande le gusta a mucha gente.

https://www.google.es/search?q=aeropuerto+de+malaga&espv=2&biw=1280&bih=675&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=pgfjVKnSBcX7ULalgJAB&ved=0CAcQ_AUoAg

Anónimo dijo...

Los cuentos, fabulas e historietas no sirven para nada. Lo que diga un tio en un libro de historia(eso es lo que es, historias para no dormir), puede ser totalmente contrario a lo que diga otro tio en otro libro.
Es como un estudio que se hizo en Yanquilandia, donde mas de la mitad de los ciudadanos se pensaban que la historia de la civilizacion humana comenzo en ¡¡¡Egipto!!! jajajaja.
Asi va este planeta...discutiendo si un pais nacio hace 300, 500 o 1.000.000 de años. O como deberian ser los colores de las banderitas.
Asi no se avanza.

"vk"


ART dijo...

Por cierto vk, "Es como un estudio que se hizo en Yanquilandia, donde mas de la mitad de los ciudadanos se pensaban que la historia de la civilización humana comenzó en ¡¡¡Egipto!!! jajajaja."


Si se hace la misma pregunta a los españoles, ¿Cual crees que será la respuesta?. ¿Cuantos crees que dirán España?.

¿Porqué no fue en Egipto?
¿Donde crees que nació la historia de la civilización?
¿Cuando fue (la fecha aproximada)?
¿Puedes demostrarlo?

ART dijo...

Otro día más que FLAutista de Hamelín no tiene flauta. Debe estar en una depresión de caballo, como el día descubrió, que los Reyes Magos eran sus padres (supongo que a los 15 años o así). Se estará preguntando: ¿Cuantas bolas me han colado durante toda mi vida?. ¿España es real, o es Matrix?. ¿Mira si es verdad que los catalanes tienen razón, y les están robando mas de 16.000 millones de euros al año?. ¿Y si es verdad que España está en quiebra técnica, y tiene los días contados?. ¿Y si se van los catalanes, que va a ser de mi España?. ¿Tendría que haber buscado los datos, antes de creerme las tonterías que he repetido toda mi vida?. ¿A quien voto las próximas elecciones, si mi líder es un gilipollas integral?. Hay que pensar, que eso de "pensar", revisar, y contrastar información es una cosa en la que no estaba muy acostumbrado, con lo que es posible que le explote el cerebro como en Max Headroom.

Minuto 17:30
https://www.youtube.com/watch?v=Xbk1vB0gWL0

Jordi Català dijo...

Y yo no le estoy censurando nada. Creo que está desmoralizado al ver la ruina de España y que Artur Mas va en serio.

En fin, ya le daremos el pasaporte catalán si jura la bandera y aprende catalán...

Anónimo dijo...

"¿Cual crees que será la respuesta?. ¿Cuantos crees que dirán España?."

Apostaria por la misma respuesta como la mas comun: Egipto.
Los mismos que dirian Catalunya en Catalunya jajaja. (humor)

"¿Porqué no fue en Egipto?
¿Donde crees que nació la historia de la civilización?
¿Cuando fue (la fecha aproximada)?
¿Puedes demostrarlo?"

Que yo sepa, y repito no soy historiador, y la historia me la pela, porque no sirve para nada...por lo poco que he leido e informado yo diria que Sumeria.
A lo gallego te respondo...¿Puedes demostrar que la crisis no es una estafa? ¿Que el 11-S lo planeo Bin Laden? ¿Que las guerras actuales surgen por que si? ¿Que en la prensa y noticias de TV dicen la verdad?

"vk"



ART dijo...

vk, Egipto es una respuesta, tan correcta como Sumeria. Yo apostaba que ibas a decir la Atlantida, o algo parecido, porque reirse de una respuesta correcta es de tontos. La historia humana empezó hace unos 4000-3000 AC, y en muchos sitios casi a la vez (es difícil decir la fecha exacta, y donde primero), y uno de ellos fue Egipto. Empezó en Sumeria, Egipto, la India, China, Israel, y Perú. La historia nace con la escritura. Sumeria es el sitio en el que se han encontrado los restos escritos mas antiguos. Pero que se encuentren los mas antiguos, no quiere decir, que fueran los primeros en escribir. Solo que se han encontrado los restos mas antiguos. Y eso es porque los sumerios, escribían en forma cuneiforme, y eso se hacía haciendo conos en barro. Y los cocían. Por lo tanto la escritura quedaba grabada en cerámica, que es un soporte muy resistente al tiempo. Los de Egipto lo hacían pintando en papiros, y los chinos pintando en bambú. Por lo tanto es muy difícil encontrar papiros, o tablillas de bambú, de hace 6000 años. Es posible (y probable) que los chinos escribieran antes, o los de Egipto, pero seguramente no se podrá demostrar directamente. Pero todas las pruebas demuestran, que en la misma época que los sumerios sabían escribir (sin poder escribir, y contar, no se podían hacer ciudades grandes, porque hay que pagar, y cobrar impuestos, y pagar, y cobrar deudas, hacer escrituras, e hipotecas). Por lo tanto no tienes que reirse de respuestas totalmente correctas. Reirte de la respuesta de Egipto, resta valor a conocer los sumerios. Lo que haces, es reirte de tu ignorancia.

Por curiosidad, verás que en Asia, y en Australia, no se encuentran flechas de piedra. Eso no quiere decir que los chinos eran mas tontos, que los del neolítico de Europa, America, o Äfrica, y no sabían hacerlas. No se encuentran flechas porque los chinos usaban un material mejor que la piedra, que era el bambú. Y en Australia inventaron una cosa mejor que el arco y la flecha, que es el boomerang, que si no daba con el blanco, regresaba automáticamente al dueño. Una flecha de piedra si falla el blanco, es muy probable que se rompa si da con el suelo, o con otra piedra, o se pierde, y no la encuentres, y hay que hacer otra (y ocupa mucho tiempo en hacerlas). Una de bambú se afila otra vez, y está listo en segundos. Además se hace muy facilmente, y muy afilada (Tanto como una de silex), y en Asia el bambú es mucho mas fácil encontrar, que está en todos lados, que las piedras de silex. El inconveniente, es que no vas a encontrar flechas chinas de hace 10.000 años, porque hace miles de años que se pudrieron.

ART dijo...

Decir que la historia no sirve para nada demuestra una incultura galopante. El que no conoce su historia, está condenado a repetirla. El que no conoce el pasado, no puede predecir su futuro, porque la historia siempre se repite. Se estudia la historia, precisamente porque es muy importante. Si no fuera por la historia, estaríamos todavía reinventando la rueda, una, y otra vez. Y hace mucho tiempo, los seres humanos se pasaron haciendo la misma hacha de piedra un millón de años. Como no sabían escribir, es posible que inventaron otra, pero cuando moría el inventor sin poder trasmitirlo, se perdía el conocimiento. Si existe la crisis que tenemos, es porque la gente olvidó que los pisos pueden bajar. Y han bajado muchas veces en la historia, pero la gente como tú pasan de la historia, porque "no es importante saber lo que pasó". Si la gente hubiera leído que los pisos siempre han bajado después de una crisis fuerte, y no suben un 7%-10% al año siempre, seguro que no se habrían comprado unos que no podían pagar. La culpa no es de los demás (ni los bancos, ni Rita la Cantaora), si no de los que se gastan 300.000 euros, sin mirarse los que pasó hace 25 años. No hablo hace 1000 años, si no solo 25.

"A lo gallego te respondo...¿Puedes demostrar que la crisis no es una estafa? ¿Que el 11-S lo planeo Bin Laden? ¿Que las guerras actuales surgen por que si? ¿Que en la prensa y noticias de TV dicen la verdad?"

No hagas trampas. Yo no he dicho que la crisis no sea una estafa, ni todo eso que tu dices. Yo no tengo que demostrar lo que no digo. Tú si tienes que demostrar que no es Egipto, porque tú dijiste que no era la respuesta correcta. Yo nunca te pedido que demuestres nada que no has dicho. Salirse por la tangente, no te libra de la cagada.