jueves, febrero 12, 2015

Convergència y Unió fueron por separado en 1977.

Fue en las elecciones españolas de 1977.

El PDPC (Pacte Democràtic per Catalunya) estaba formado por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el Partit Socialista de Catalunya-Reagrupament, Esquerra Democràtica de Catalunya (EDC), Front Nacional de Catalunya (FNC) e independientes.
Tal coalición consiguió 11 diputados para el congreso español.

Por otro lado el UDC-IDCC (Unió del Centre i la Democràcia Cristiana de Catalunya) la componían los partidos Centre Català y Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Obtuvo 2 diputados, ambos por Barcelona, Antón Cañellas por UDC y Carlos Güell de Sentmenat por el Centre Català. El primero se integró en el Grupo Vasco-Catalán, en tanto que el segundo lo hacía en el Grupo Mixto.

El partido de Unió consiguió sus dos diputados por la circunscripción de Barcelona:


En caso de que haber ido juntos no hubieran ganado representantes ni, evidentemente, superado los votos y diputados del PSC.
En fin, se puede decir que Convergència tuvo unas 5 veces más representación y multiplicó por 3 el número de votos de Unió.

La representación actual de Unió en el gobierno de Artur Mas es de 3 conselleries (de 12) más la presidencia del Parlament.

5 comentarios :

MIKELET dijo...

Lo que está claro es que Duran Lleida, anti soberanista declarado, tiene una misión última en esta partida de ajedrez que es el Procés, y es la de evitar la independencia plena de Catalunya, de lo contrario se habría apartado del camino despues de casi 30 años que lleva controlando el cotarro de Unió. Y antes que abandonar lo intentará rebentar o aguantar al máximo para desactivarlo. En 10 años, le darán la orden de Isabel La Católica junto al Fernandez Diaz si no hemos conseguido la independencia.

Anónimo dijo...

Aprofondint sobre el tema:

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2015/02/conveniencia_i_desunio_106352.php

https://peremarticolom.wordpress.com/2015/02/12/divorci-inexorable-comentari-a-elmonarac1/

http://www.naciodigital.cat/opinio/10145/abans/despr

Es podria fer un post amb el següent material:

http://www.naciodigital.cat/noticia/82350/catalunya/va/tenir/oportunitat/ser/independent/1936-37

Anónimo dijo...

Duran solo representa al lobby pont aeri. Un representante de las empresas del BOE infiltrado en un partido político. Y digo empresas por no decir otra cosa mas gorda, empresas que se pasan el día en las sedes de los ministerios para mantener sus privilegios a costa de las medianas y pequeñas empresas que, a causa de esto, tienen que competir con desigualdad de condiciones.

Representante de oligopolios escandalosos que causan que los ciudadanos paguen mas y la perdida de puestos de trabajo.

Se ve que no hay pisos de alquiler en Madrid, que tiene que gastarse 400 euros públicos por noche en una suite.

Un caradura en toda regla.


Jordi Català dijo...

Interesante el articulo sobre los cónsules, supongo que ahora debe ser lo mismo.
Confiemos que no termine igual...


Y sobre Duran, es posible que sea el político español que más asco me da.

Cántabro dijo...

ANTES SE DIVIDIRÁ EN 2 UNIÓ: CON EL SECTOR PRO-PRESIDENT DE ORTEGA Y NURIA DE GISPERT ESTA ÚLTIMA DEBIDO AL "DÉFICIT FISCAL"