domingo, enero 18, 2015

La empresas públicas del estado español más endeudadas que nunca...


Desde que estalló la crisis hasta la fecha, las empresas públicas dependientes de la Administración Central son las únicas que han incrementado su endeudamiento, al pasar de 20.519 millones de pasivo que acumulaban a finales del ejercicio 2008 a 33.035 millones de euros que registraban al cierre del tercer trimestre de 2014.

Así lo certifican las últimas estadísticas del Banco de España, con datos hasta el tercer trimestre de 2014, según los cuales el Estado ha agrandado la deuda de su aparato empresarial en 12.516 millones en esos casi seis años.
En ese mismo período, las sociedades dependientes de las autonomías sí redujeron su deuda: desde 9.382 millones hasta 5.723 millones. También recortaron su endeudamiento las empresas de las corporaciones locales, que a septiembre de 2014 asumían un pasivo de 4.935 millones, frente a los 5.747 millones con que cerraron 2008.

Una prueba más que todo los recortes que impone la UE lo practican solo las comunidades, desde su déficit presupuestario hasta el público.

La deuda de las empresas públicas estatales tiene dos nombres: Adif (unos 18.000 millones) y Aena (12.000 millones).

El esfuerzo de la Administración Central por desendeudar su aparato empresarial ha sido nulo, mientras los Gobiernos regionales lo han achicado en 3.659 millones de euros, y las corporaciones locales presentan ahora un pasivo inferior en 812 millones de euros.
En total, y de acuerdo a los datos del Banco de España, la deuda amasada por el sector público empresarial -es decir, la de las firmas adscritas al Estado, a las autonomías y a las corporaciones locales- asciende a 43.693 millones, que suponen el 4,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Eso significa un incremento de 28.732 millones desde el año 2000 y de más de 8.000 millones desde finales del ejercicio 2008.

El endeudamiento de las empresas públicas autonómicas tocó su máximo en 2009, con una cifra conjunta de 11.366 millones, y desde entonces ha bajado a la mitad. Las sociedades públicas responsabilidad del Estado hicieron lo contrario: agrandar su agujero en más del 50% en ese mismo período...
Ahora entienden porque aprietan a las comunidades, lo que las regiones y nacionalidades ahorran va el estado y se lo revienta por otra parte...

Aunque Madrid sigue la estela del estado, las sociedades madrileñas tenían una deuda de 1.816 millones a finales del tercer trimestre, su mayor nivel histórico.
El endeudamiento del conglomerado empresarial madrileño está a punto de cumplir cinco años de incrementos, y hoy es 495 millones más elevado del que tenía en 2009.


ADIF, especialista en estaciones sobredimensionadas, caras y vacías..

2 comentarios :

Charly dijo...

Aquí tenéis un artículo curioso:

http://www.vilaweb.cat/noticia/4227476/20150118/sos-unionista-ue.html

Joaquim dijo...

Y es que como dice el mismo presidente de ADIF, Gonazalo Ferre, "la red de AVE no tiene ni pies ni cabeza": En Alemania hay 160 mill. de usuarios, en Francia 120 mientras que en España solo 24 mill. A estos datos hay que añadirle que encima somos el pais que mas km. de AVE tenemos. Si encima le sumamos que en España existe un exceso de capacidad en carreteras, aeropuertos y puertos, ya hemos llegado a esa misma fórmula que lleva al Aeropuerto de Barajas a la quiebra del sistema ( sobredimensionado+mantenimiento desmesurado= inviable.) Y asi con todo lo que tocan los de Madrid.

Y esto funciona asi porque la mentalidad de Madrid es que la deuda les da igual porque no la van a pagar ( dixit por un alto cargo del PP según el sr. Centeno del Confidencial )

Son unos irresposables consentidos.