viernes, enero 16, 2015

La deuda de Catalunya y la perversión del FLA.

Primero de todo debería explicar un poco el sistema de financiación autonómico. Quien sigue este blog ya sabe que hay comunidades con régimen especial que son el País Vasco y Navarra con su concierto económico y Madrid con su sistema de privilegios. Todas las demás se meten en el mismo saco, Cantabria tiene la misma financiación que Catalunya...

Bien, este segundo grupo se le conoce como régimen común (dentro del cual hay los casos especiales de las ciudades moras y Canarias).

En el grupo de las comunidades del régimen común están las que aportan más al estado que no reciben. A este tipo de comunidades se les conoce por soportar déficit fiscal. Normalmente se ven afectadas por esa "singularidad" las autonomías que pertenecen a Els Països Catalans. Entre ellas, la que recibe el palo más gordo es Catalunya. Los catalanes, con nuestros impuestos, IVA, cuota seguridad social e impuesto de sociedades vemos como nos roban entre 16 y 20 mil millones de euros al año.

Claro, el sistema es perverso porque la comunidad que aporta menos de lo que recibe hace su presupuesto anual y donde no llegan sus ingresos llega el estado con "cosas" llamadas asignación de nivelación, fondos de compensación interterritorial, fondo de renta relativa, fondo de escasa densidad...
Así de claro, una comunidad como, por ejemplo, Extremadura hace su presupuesto anual y el estado le regala un 18% de su PIB para que cuadre los números, en Andalucía es el 5% de su PIB, en Asturias el 15%...
Si no fuera por esas cantidades sencillamente nunca hubieran existido.

Pero ¿qué pasa con las que son aportadoras netas como Catalunya, País Valencià y Les Illes? Pues muy fácil, a estas comunidades o nacionalidades se les presta el dinero que les hace falta mediante un fondo de liquidez llamado FLA.
Y ustedes se preguntarán ¿por qué no puede hacer Catalunya lo mismo que Extremadura, confeccionar unos presupuestos y el estado ya pagará el resto. Pues no, porque lo de Extremadura se paga con el dinero de Catalunya...

Supongo que han entendido la explicación, las que ganan más deben pedir prestado y las que ganan menos se les regala el dinero.
Perdonen el ejemplo (pero por si acaso alguien no me ha comprendido) es como si usted gana 1.000 euros al mes y su hermano 800, los dos le dan el dinero a su padre que se queda con la mitad y cuando este reparte los 900 euros restantes le da 450 a su hermano y 450 a usted, o sea, los dos lo mismo aunque usted gane más, pero su padre le recuerda que hay que ser solidarios...
Entonces su padre ve que sus hijos van justos y no llegan a final de mes y, en un acto de generosidad, le regala 400 euros a su hermano y a usted le deja prestados 200.
¿Verdad que esta situación surrealista no se la imaginan? Pues es lo que le toca sufrir a Catalunya...
¡Ah!, se me olvidaba, y a todo esto hay que sumarle que luego viene su hermano y le dice ¡siempre estás pidiendo...!


Como podrán comprobar el que sufre semejante atropello vive esta situación con indefensión y con vergüenza. Los medios de Madrid continuamente sueltan en las tertulias que España está rescatando a Catalunya con el dinero del FLA, cuando la verdad es que, en el mismo tiempo que España ha dejado unos 30.000 millones a Catalunya mediante ese fondo, por otra parte nos ha robado 50.000 millones.
Lo terrible es que a los 50.000 millones del expolio hay que sumarle los 30.000 millones que le debemos al estado mediante el FLA... Lo que da un perjuicio de 80.000 millones* de euros en tres años.

Lo normal sería que, ya que nos roban entre el 8 y el 10% de nuestro PIB, no tuviéramos que devolver cuando lo necesitamos.

Viendo la foto del post podrán ver que el mayor acreedor de Catalunya es el estado español, que si no fuera por el robo del FLA estaríamos en un 15% de deuda sobre el PIB...
O más bien, si no estuviéramos dentro de España, nuestra deuda sería 0.

Ahora mismo, si dentro del mundo mundial ustedes me aportan los datos de una nación o región que sufra semejante abuso, tropelía, mañana mismo cierro el blog y borro todas las entradas.
Sí, estimados catalanes de buen corazón que leéis este blog, Catalunya soporta el mayor robo del planeta Tierra.
En fin, nos ha tocado a nosotros pero, quien iba a decirlo, hay una mayoría de gente que se ha cansado de ser una sociedad de primera con servicios de tercera. Dentro de ocho meses podemos darle una patada en el culo a toda esa gentuza que nos roba.
Y cuidado, no solo nos roba España. Extremadura, Madrid, Andalucía, las Castillas, son cómplices de semejante ultraje.
Quiero la independencia para ser libre y poder crear una sociedad moderna para nuestros hijos pero reconozco que también quiero serlo para ver cómo esa pandilla de vagos y maleantes se podrá pagar sus despilfarros.


*PD. Si no quieren caldo, pues dos tazas... 
A los 80.000.000.000 de perjuicio económico deberíamos sumarle la parte proporcional de la deuda española que bien podría ser unos 30.000.000.000 más.
¿Nadie se da cuenta que cada año dentro de España nos harán falta 4 para resarcirnos...?

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Batacazo monumental de las exportaciones de noviembre en la meseta. En la subsidiada Castilla de la Cospedal caen ni más ni menos que 41,9%. Debido principalmente a una caída del 72% de las exportaciones en la provincia de Guadalajara. La subsidiada, en mayor grado (7,6% de su PIB) a pesar de la estar en el promedio de renta per cápita a nivel estatal, Castilla y León ve caer en tierras de Aznar un 22% las exportaciones. Al representar Valladolid un 50% del total de las exportaciones de esta tierra sobredimensionada en infraestructuras hace caer las exportaciones un 9,6%. La que parte y reparte y siempre se lleva la mejor… Comunidad de Madrid reduce sus exportaciones de noviembre un modesto 2%, lo que no le permite disimular que lleva una caída del 9,4% en lo que llevamos de año.
Los aumentos de las comunidades bañadas por el Mediterráneo disimulan los malos resultados de la meseta, consiguiendo un aumento para el conjunto del Estado del 3,2. De este modo, en expoliada Catalunya aumentan un 4,4% en noviembre.

En cuanto al clásico de este blog, creación destrucción de Sociedades Mercantiles. En el 2014 se crearon en Catalunya el 18,8% del total estatal y se disolvieron el 10,7%.
http://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=6001&lang=es

F HERRERA dijo...

Como muestra un botón
http://www.sij.cat/fitxers/parlamento_extremadura.pdf

Jordi Català dijo...

Gracias Herrera