lunes, diciembre 08, 2014

700 millones de inversión mayoritariamente privada en el puerto de Barcelona.

Barcelona, por su posición geográfica, su tejido productivo y un extenso mercado continúa recibiendo inversiones a buen ritmo (aunque en Madrid lo escondan y lo nieguen). Y el puerto de Barcelona es el mejor ejemplo de ello, con inversiones muy importantes para mejorar sus instalaciones, muelles y dársenas.

En concreto, entre proyectos que ya están en marcha y otros a punto de iniciarse, el volumen global de las inversiones previstas es de unos 700 millones de euros. De este total, un 60% corresponde a inversiones de la iniciativa privada y el resto proviene de las administraciones públicas, en un modelo de colaboración público-privada para mantener la infraestructura en una posición de liderazgo en el Mediterráneo y en Europa.

La diversificación es una de las claves del éxito del puerto de Barcelona en cuanto a las inversiones recibidas. En los últimos años, por ejemplo, se han construido las oficinas de Desigual, la estación marítima de Grimaldi, la plataforma energética de Meroil-Lukoil y la terminal de contenedores BEST.

Los nuevos proyectos que se están desarrollando o se pondrán en marcha en breve son la remodelación de la Marina del Port Vell, la puesta a punto y apertura al público del Muelle de Pescadores, la ampliación de Marina Barcelona 92 (una de les instalaciones de mantenimiento y remodelación de mega-yates más importantes del mundo), la construcción de la Marina Vela junto al Hotel W, la construcción de la nueva terminal de cruceros de la americana Carnival, la terminal para el transporte de potasa y sal de la multinacional israelí ICL y la ejecución de la segunda fase de la terminal BEST de la china Hutchison Port Holdings.

Finalmente, cabe destacar que el tráfico de mercancías entre enero y octubre de este año aumentó un 9% respecto del mismo período de 2013, y que el puerto de Barcelona continúa siendo el cuarto del mundo y el primero de Europa en cruceros.
El informe JOC Port Productivity sitúa al puerto de la capital catalana como el tercero más productivo de Europa, sólo por detrás de Bremerhaven (Alemania) y Rotterdam (Holanda).



6 comentarios :

Anónimo dijo...

Fíjate tú que ayer los de Telecinco o Antena 3 dijeron que las inversiones extranjeras bajaban y que tenían miedo porque podría haber una fuga de capitales...

Jordi Català dijo...

La fuga de capitales en España, se marcha el campeón mundial Márquez porque pagaba al fisco el 56% y las empresas de Florentino el 3%

ART dijo...

En cuanto nos libremos del lastre de España, va veréis lo que es invertir, y no lo que hacen ahora.

'Merkel acabará defendiendo Cataluña por el bien de las empresas alemanas'

http://www.vilaweb.cat/noticia/4222856/20141208/merkel-acabara-defensant-catalunya-be-empreses-alemanyes.html

ART dijo...

Márquez se va a independizar de España. En poco tiempo, todo él que pueda, también.

Anónimo dijo...

¿Es independentista el Marquez?
Pregunto.

"vk"

ART dijo...

vk, si se va a Andorra, es que se independiza de la hacienda Española. De lo demás, ni idea.