viernes, noviembre 21, 2014

EL PERIÓDICO publica una encuesta un tanto manipulada...

Toda encuesta unionista que se precie debe publicar que CiU+ERC sumarían menos diputados que hace dos años (de 71 a 63-67)
De esta manera, lo votos republicanos y convergentes sumarían, en el peor de los casos, 8 escaños menos...
O sea, incluso, datos inferiores que el 2010 (que sumaron 72),  el 2006 (69), el 2003 (69)...
Ya lo ven, ahora que hay más independentistas que nunca, ERC y CiU tendrían el peor resultado de siempre desde 1980...

En todo caso, habría que recordar que el otro día votaron a favor de la independencia 1.861.753.
Pues la encuesta de El Periódico nos dice que el voto soberanista (CiU+ERC+CUP) obtendría entre 69 y 73 escaños. Extrapolados esos datos a las elecciones del 2012 quiere decir que votarían a esos partidos unas 100.000 personas menos. Y eso que no contamos los votos del SÍ-NO de Unió* y los votos por correo y del extranjero (14.000 de 160.000) que no pudieron hacerse.

*(Claro, la encuesta cuenta a ambos yendo juntos. Otra cosa sería si los contara por separado)

Concretando, lo primero que nos dice la encuesta es que, como mínimo, 100.000 personas del SÍ-SÍ no votarán por ningún partido independentista... Cuidado, puede ser cierto, y hay que contar con los menores de 16 y 17 años que pudieron ir a las urnas el 9-N y que en las próximas no podrían...



Hecha la introducción, no me salen los números... ¿Qué tipo de antiguo votante se decantará por PODEMOS...?

C's le quitará votos al PP, estoy seguro que la mayoría de nuevos escaños se los robará al partido de la Camacho. Pero, por lo que veo, los que pierde el PSC van a Podemos... IC apenas se ve afectada y la  CUP todo lo contrario...
Por cierto, que alguien me explique como la CUP dobla sus datos con la aparición de Podemos... ¿Se los quita a IC? De este modo, el que votará a Podemos nunca lo había hecho por IC y en cambio sí al PSC (vaya jerigonza...).

Bien, pues el que antes votaba al españolismo del PSOE ahora votará al partido de Pablo Iglesias, o al menos es lo que nos cuenta El Periódico, siempre y cuando no sea por generación espontánea... Algo posible si hay un 10% más de votantes, ya que, para obtener esos 16-17, hacen falta unos 400.000 votos como mínimo.

Hay otra cosa que no se tiene en cuenta, la "lucha alternativa" ente CUP, IC y Podemos (y quizás Guanyem) tendrá su campo de batalla en Barcelona, circunscripción que no es el feudo de CiU...

En fin, de todos modos, el independentismo no va sobrado por culpa de partidos que juegan a la "puta y la Ramoneta" como Podemos e IC. Por eso, la lista unitaria era tan importante...
Visto lo apretado de los resultados, y ya que no piensan cambiar la ley electoral, no estaría mal que la gente que vive fuera pudiera votar. Hay que recordar que, en el 2012, Interior se "encargó" que sólo pudieran hacerlo 9.538 de 156.976...

3 comentarios :

ART dijo...

Jordi, mira que decir que las encuestas del Periódico están manipuladas, es una exageración, y te lo inventas tú.

Fíjate lo independiente, poco manipulador, y poco manipulable, como la Razón, y por eso se lo ha comprado Lara, para que la encuesta salga bien hecha, y sin cocinar.


Lara 'salva' El Periódico

http://comunicacio.e-noticies.cat/lara-%91salva-el-periodico-90140.html

Anónimo dijo...

Señors el señor lara el de planeta vol comprar una part del periodico de catalunya.

Anónimo dijo...

Andrei

Estoy de acuerdo contigo con la encuesta no cuadran los números y que han volcado unos porcentajes a otros partidos de forma burda. La verdad, cuando saco los números en las encuestas y no me cuadran no les doy nada de validez pero es importante resaltarlas todas aquellas que tenga como fin claro de manipular la intención de voto. Con Podemos no me preocuparía en demasiado Jordi, solamente hay que buscarle un lugar en este ecosistema político que tenemos en Catalunya y veremos que la cabida es algo justa, no quiero decir que si se presentan a las municipales tengan los votos de castigo del psc, eso sería algo temporal. En un post que publiqué en la cual comentaba que su tendencia es desinflarse hasta quedarse en su lugar real en el panorama estatal. Comenté también la dificultad de exponer su programa en profundidad en espacios públicos y privados de debates con interlocutores válidos porque en estos debates es donde marcaría la diferencia con el psoe y el pp, y no tenemos que olvidar el acoso y derribo que serán sometidos hasta las elecciones generales algo que se tendría que aprovechar. No tengo dudas que las tertulias televisivas y las entrevistas se convertirán en el centro de proyección de los programas electorales, es decir, centrar su contenido en aquello que al votante le crea temor o incertidumbre, pensiones, etc, en resumen lo de siempre.
Un porcentaje de votantes de los partidos mayoritarios que afirman tener un voto directo a Podemos volverá a recaer a estos y es posible que IU e Ic en Catalunya lo descarto porque seremos independientes a esas alturas. La verdad que no tenemos la certeza en que escenarios reales se mueven, es decir, si consideran tan real ganar con mayoría, ganar pero no tenerla y pactar con psoe e iu o lo más inteligente que pacten entre psoe y pp estar en la oposición y enterrar a los dos grandes partidos en la legislatura, esta sería la opción más ambiciosa políticamente. Personalmente esta situación le daría a Pdemos un tiempo para consolidar su proyecto y en las siguientes elecciones o elecciones avanzadas las ganaría por mayoría absoluta. Pero veo a pedro sanchez como presidente del gobierno en un estado que se desmorona, le dará la victoria ajustada esos votos de podemos que retornan y si estos piensan con sentido común no pactaran con el pp y si con podemos que también es otra alternativa para ganar tiempo en su consolidación y no olvidemos a Iu con garzón al frente puede hacer más daño a podemos de lo que pensamos por el simple hecho que trasmite ser un tipo normal de la calle, preparado y más cercano a la gente. No obstante en el juego político doy por supuesto que hay un acuerdo de mínimos de iu con podemos, como poco pacto de no agresión y colaboración por tener muchos puntos en común.
En Catalunya, ante las elecciones de aquí a tres o cuatro meses y al día siguiente declarar la independencia .Unos de los motivos de la desesperación del gobierno español en coger cargos importantes en Europa era por este motivo, el tener poder de veto y presión pero ya hemos visto el resultado final. No olvidemos que en el plano internacional empiezan a dar la razón a Catalunya.
Estoy de acuerdo contigo Jordi en que Ic juegan a doble carta en este asunto pero insisto que será unos de los pocos partidos con algo de arraigo español que sobrevivirá como coalición de varios partidos. Sobre podem va en consonancia con el escenario que tendrá el podemos español, aquí le votarán aquellas personas que tienen poca tradición de votar y cuando lo han hecho ha sido al psc.
Por último considero que está todo atado con los partidos soberanistas y pro consulta que la declaración de independencia es cuestión de un corto tiempo, y que los movimientos de los partidos que veremos hasta la convocatoria va en función del después de la indepe o sea que lugar les toca en todo esto.