domingo, noviembre 30, 2014

Aparece un auténtico partido socialista y catalanista.

El PSC nació para ser un partido catalanista, pero rápidamente cayó en manos de  botiflers y del lobby gay españolista.

Moviment Catalunya, la agrupación de socialistas críticos, y Nova Esquerra Catalana, de Ernest Maragall, han presentado hoy la marca de su nuevo partido. La formación se denominará MES y nace con la vocación de ser un partido socialista soberanista tras la renuncia del PSC a ocupar ese espacio por su obediencia al PSOE y al no definir a Catalunya como sujeto político y jurídico con capacidad de decidir su futuro. MES se constituirá el próximo 24 de enero aunque el proceso se podrá acelerar si Artur Mas convoca anticipadamente las elecciones esta primavera.

MES intenta asumir el legado del expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que ha estado en el Casinet d'Hostafrancs durante el acto de presentación de la marca, que ha reunido a medio millar de personas.

El manifiesto fundacional aboga por la justicia social y la lucha contra la desigualdad y se muestra a favor de que Catalunya acabe teniendo un Estado. La palabra independencia no figura en el texto pero en otras intervenciones públicas de los promotores han señalado que votarían 'si-si' en una eventual consulta ante el inmovilismo del Gobierno. Jordi Martí ha afirmado, en medio de aplausos, que el discurso que pronunció este sábado Mariano Rajoy fue vergonzante y se ha mostrado entusiasmado ante la posibilidad de que este domingo se acabe ya la diáspora de los socialistas.  Pere Almeda ha señalado que el soberanismo catalanista está en el origen (ver aquí historia) fundacional del movimiento catalanista y, en declaraciones tras finalizar el acto, se ha mostrado a favor del proyecto constituyente impulsado por Mas. Pia Bosch ha calculado que MES dispone de presencia en unos 200 municipios de Catalunya.


No hay comentarios :