miércoles, octubre 22, 2014

En general no me gustó el Oriol Junqueras en Sevilla.

En el mundo de la política no hay nada más inútil que ofrecer cortesía a cambio de perder imagen.
Todavía no entiendo a qué fue el Junqueras a Sevilla... Lo único que sacó de provecho fue un cocido, por lo que, me demuestra que no es tan listo como se cree y que es un "golafre"...

El que supo sacar rédito de todo esto fue el "Follonero", como buen botifler y listo que es, nos ofreció una familia "tipo" andaluza con jardín, sala de estar y buenas maneras. Con una anfitriona que se comía la cámara cada vez que abría la boca y que era capaz de hablar de Machado y expresarse con tacos como toda buena progre.

El Évole fue tan hábil que, hasta el pepero engominado no daba rabia, toda la familia de la canosa Eugenia eran unos moderados que dirían lo mismo que nosotros si estuviéramos en su lugar.
En cambio, el Oriol estaba perdido (demasiada vida monacal...), -cuidado, los de Salvados saben manipular sus montajes- en un principio llegó a la casa un tanto tímido, en ciertos momentos parecía un "estaquirot" con traje grande. Al no ofrecer tema de conversación demostró, una vez más, que se sabe una retahíla de nombres de pueblos andaluces...
Sólo mostró autoridad cuando se sentó en la mesa (es lo suyo...). Todo el demás tiempo dio la sensación que su amabilidad era sinónimo de debilidad.


Y fue en en el café cuando el Junqueras se convirtió en un Golem... y no ya por su cuerpo sino por lo poco que dijo...

Permítanme algunos apuntes:
Cuando le hablaron de la manipulación de TV3 no fue capaz de recordarles que entre la cadena pública, 8tv y El Punt/Avui tv no llegan al 30% de la audiencia...
Estuvo bien cuando denunció que los independentistas no iban a tertulias españolas, aunque hubiera podido añadir que tanto CiU como ERC están en el parlamento español y se merecen más horas en la tele que C's que no lo está...

Luego vino el tema del boicot, el de ERC tampoco supo estar a la altura, hubiera podido decirles que ya lo sufrió Catalunya -y promovido por la COPE- cuando el Carod-Rovira se metió con las olimpiadas madrileñas o que el país vasco no lo sufrió con el plan Ibarretxe...
Incluso hubiera podido agregar que el boicot hace daño a ambas partes. Que Catalunya importa muchas mercaderías para transformarlas para su posterior venta en el mercado español y que, en cambio, el producto que viene de España está sin manufacturar...

Reconozco mi desespero cuando les intentó explicar que con la independencia todos ganábamos... Más o menos dijo que los productos catalanes serían más competitivos, de esta manera los españoles podrían adquirirlos para su beneficio...
¡Muy bien hombre!, quizás no hubiera estado mal recordarles que muchas multinacionales con sede en Madrid dan servicios a los catalanes y que querrán seguirles teniendo como clientes (bancos, telefonía, internet, alimentos, cadenas de radio y televisión...). Que tanto a España como a Catalunya podría interesarles un pacto tipo "Benelux" ya que hay muchas empresas públicas españolas con las que se podría colaborar como RENFE, ADIF, AENA, autopistas...

Es más, hubiera podido aludir a esos productos españoles que necesitarán las infraestructuras catalanas para llegar más allá de los Pirineos...

También se olvido del expolio...
Es que, incluso, el Jordi le echó un cable cuando dijo que él era un buen ejemplo de inmersión lingüística.

En fin, ya sé que en estos programas, en post producción puede haber maleficiencia, que quizás no se editaron los mejores momentos.... Pues, por eso mismo, no hay que ser tan servicial. Estoy seguro que a la Cospedal y a la Soraya no les faltan ovarios para ir a casa de unos independentistas catalanes, pero ellas no se fían de las televisiones y, lo más importante, no tienen que hacer el paripé ni convencer a nadie porque niegan la mayor.
Ya sé que alguien de ustedes me dirá lo de la pedagogía...

En todo caso, el Oriol no anda fino, no voy a recordarles las lágrimas del otro día, aunque entiendo su desespero. Pero no comprendo su "pell tan fina" ante una consulta que es exactamente igual que la anterior pero con suficiente habilidad para que no la puedan suspender.

Y para terminar, por favor, que alguien le diga al Oriol que haga dieta y cuide su aspecto, que cada día se parece más al shrek...

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Sant Andreu

A mí también me pareció que la actuación de Junqueras fue más bien servicial y no supo aprovechar la ocasión para poner de manifiesto el maltrato sistemático que recibe Catalunya por parte de estado.
Aparecieron los mantras de siempre, que si Franco puso la SEAT, las inversiones de las olimpiadas, los inmigrantes andaluces que levantaron Catalunya, etc.
Personalmente encontré muy irritante el discurso del agrónomo engominado, en particular cuando justificó el no hacer inversiones en Catalunya por el proceso soberanista. Junqueras debería de haber incidido en que esta falta de inversiones la llevamos sufriendo más de 35 años, independientemente de si hay o no proceso soberanista.
Al hilo de la igualdad de derechos entre los españoles, Junqueras podría haber preguntado a esta familia que opinión les merece que en las escuelas públicas andaluzas los padres paguen 1 euro al día para que sus hijos se queden a comer, independientemente de la renta de los padres, mientras que en Catalunya la dieta escolar de nuestros hijos cuesta unos 7 euros al día.
Supongo que los productores del programa hicieron sus más y sus menos para buscar un ambiente conciliador. En primer lugar el programa se realizó en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con el PIB per cápita más bajo. Sin embargo, ocupa el sexto puesto en términos porcentuales en cuanto a saldo fiscal positivo se refiere, por detrás de Extremadura, Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria. En este sentido, hubiese sido más interesante que una familia castellano leonesa, cuyo PIB per cápita está por encima la media, nos explicase porqué su comunidad ha de tener un saldo fiscal positivo próximo al 7,5% del PIB. A lo cual, si hubiesen sido sinceros habrían respondido: “porque odiamos a los catalanes”. A Andalucía se le pude acusar de no haber sabido aprovechar las ayudas recibidas, se las han pateado todas y no ha repercutido en un mejor sistema productivo que les permita ser económicamente autosuficientes. Sin embargo, el atraco descarado a los catalanes es mas patente por parte de otras comunidades.
En segundo lugar Andalucía es la región que ha tenido una repercusión inmigratoria más alta en Catalunya. Esto hace que lo que pueda decir Junqueras hiera sensibilidades de un porcentaje muy alto de población catalana. De ahí la cautela de Junqueras.
Por último, desconozco que ha quedado fuera de la emisión, pero espero que Junqueras haya estado más despierto de lo que hemos podido ver.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.
Hace uno días tropecé con una noticia sobre el PIB de Andalucía. Me pareció muy interesante una tabla en la que se pueden ver las todas las provincias españolas ordenadas por PIB per cápita. Os sugiero que echéis un vistazo a la tabla.
http://blogs.diariosur.es/juanfga/2013/06/05/ranking-provincial-de-pib-por-habitante-una-foto-fea-de-andalucia/
Me llamó la atención, que Catalunya tiene sus 4 provincias con una PIB per cápita muy similar, que van de los 26752 euros de Lleida (sí Lleida es la que tiene un PIB per cápita más alto) a los 26.470 de Tarragona. Es decir Lleida tiene tan solo un 1% más de PIB per cápita que Tarragona. Esto me hace pensar que la gestión económica de la Generalitat no discrimina ninguna de sus 4 provincias y para sorpresa de muchos Barcelona no es la que tiene un PIB más alto por albergar la capital, si no que ocupa el tercer puesto.
Me llama la atención también, lo que sucede con Castilla y León. Esta comunidad autónoma, defensora a ultranza del expolio a los catalanes en base a una transgiversada argumentación de la solidaridad, es incapaz de aplicarse la receta a sí misma. Burgos y Valladolid están un 16% y un 9% por encima de la media española de PIB per cápita, mientras que Salamanca y Zamora están un 17% y un 20% respectivamente por debajo de la media española. Dicho de otro modo Burgos tiene un PIB per cápita un 43% superior al de Zamora. De hecho tengo la sospecha de que estos feudos de la ultraderecha nacionalista española (Burgos y Valladolid) esconden su alto poder económico con los resultados más modestos del conjunto de la comunidad para seguir enriqueciéndose a costa de los sufridos catalanes.
Madrid, hace también lo mismo con su área de influencia natural, Castilla la Mancha.
Incluso la también subsidiada Galicia mantiene descolgada a Orense que ve como Coruña tiene casi un 19% más de PIB per cápita.
Lo dicho, que los sufridos catalanes tenemos que ser solidarios obligados con gente que no lo es dentro de su propia comunidad autónoma y que a cambio recibimos desprecio, insultos, incomprensión e incluso amenazas y represalias consumadas por parte de los que la reciben.
Os dejo el mapa del expolio:
http://www.irph.es/balanzas_fiscales.php

ART dijo...

Sant Andreu, buenísimo comentario. Gracias.