martes, septiembre 30, 2014

¿Y qué pasará con la calificación de la deuda española con la independencia?

Antes de todo, ¿a Grecia le dejan dinero los mercados?
Respuesta: SI

¿Cuál es el rating de deuda de Grecia?
Caa3, B y B según las agencias de calificación. O sea, en grado especulativo también conocido como bono basura.
Para Moodys, hace 9 meses, España sólo estuvo a un escalón de bono basura (el famoso Baa3).

Lo que no explican los periódicos mesetarios, sobre el estar en bono basura o no, es el ¿por que?, ¿cuándo?, incluso ¿cómo?
Para esa prensa, lo de aparecer con un rating negativo es algo así como por generación espontánea y a perpetuidad...
No, no, no... No hijo, no...

Y se preocupan de nuestra futura deuda...
Sobre la actual deuda española:
Si Catalunya se separa de España a "buenas", cada mes le pagará un parte de esa deuda como si de un "alquiler" se tratara, pero la "hipoteca" seguirá en nombre de España.
Toda la nueva deuda que generará España será su problema...
Si Catalunya se separa de España  a "malas", los catalanes sólo deberán pagar su propia deuda.

Bien, todo el mundo sabe que, el primer mes de la independencia, Catalunya necesitará liquidez, unos 4.000 millones de euros para seguir adelante, dicen en España... Yo pienso que son menos, los jubilados son de España y los parados también. Sólo se puede aceptar pagar sus prestaciones si hay una mesa de negociación anterior. Y mesa de negociación quiere decir datos fiscales de todos los catalanes, en otras palabras, tener al día siguiente los ingresos del IVA, impuestos, tasas y las retenciones de todos los trabajadores de Catalunya.

Pero, pongamos el caso que no es así, que España suspende las jubilaciones y la prestación de desempleo de todo español que esté empadronado en Catalunya. Ningún problema, cuando más gente aborrezca España y vean lo que son, mejor.
Y pongamos también que España no da los datos fiscales de los catalanes y sus empresas...
Primero de todo saldrá una ley obligando a todo el mundo al cambio, luego, un llamamiento del gobierno catalán para regularizar voluntariamente. Y rápidamente se pondrá manos a la obra para peinar Catalunya con inspectores.

Sí, momentáneamente, se perderán ingresos, pero no tantos como los 150.000.000.000 de euros que nos tocaría pagar de la parte de la deuda española.
Por cierto, todo el dinero que Catalunya dejaría de ingresar por la desidia de España se recuperaría no devolviendo la deuda contraída con hacienda española (el FLA).
Y recordar a los listos, que intenten escaquearse de pagar impuestos en época de transición, que luego deberán pagar el doble...


Pero, estoy generoso y doy como buena esa cantidad de los 4 mil millones que anuncian que Catalunya necesitaría el primer mes.
Las agencias, lo primero que mirarán es el déficit... y mira por donde, habrá que agradecerle a España los recortes, Catalunya cerrará el 2014 con un déficit cercano al 1%.

Luego, mirarán el PIB, ¡cielos es de 200.000.000.000 de euros...! Y las exportaciones y el turismo...
Otra cosa que no tienen en cuenta es el expolio de 16.000.000.000 de euros al año... es mucho dinero para las arcas del gobierno catalán... Cuando haya pasado un año y vean el presupuesto del estado catalán con sus ingresos y gastos (y con sólo un 30% de deuda sobre el PIB) la deuda catalana estará en un rating mucho más positivo que la española y gozará de la confianza de los mercados.

¡EP! aún así, la independencia no es un camino de rosas... pero esa "pantalla" la pasaremos...

En todo caso, claro que empezaremos como bono basura, más que nada porque los especuladores saben que Catalunya puede pagar su deuda y querrán sacar tajada de ello.
No tendrá ni un problema en colocar su deuda Catalunya, viendo los niveles bajos en que están los mercados se pegarán por adquirirla.
Repito, a Grecia le compran deuda... y a Argentina... y a España...

Ya sé que alguien dirá... ¿y si nos echan de la UE...? En el improbable caso que nos echen de la UE, será un expulsión ordenada, eso quiere decir un par de años, tal como contempla el artículo 50 del tratado. En 2 años, Catalunya estará más que asentada para emprender los retos que sean.

Madrid quiere asustarnos:
Resulta que desde Madrid quieren atemorizarnos con la deuda (¡SU DEUDA!) y con que seguirán quedándose con los impuestos de los catalanes después de la independencia (¡NUESTROS IMPUESTOS!).
Su deuda, nuestros impuestos, seguir expoliando... creo que todavía no les ha llegado la "hostia de realidad".

Se preocupan de los 4 mil millones que necesitaremos el primer mes y ellos no se inquietan de cómo pagarán la suya sin el 25% de exportaciones, sin el 25 de turismo, sin el 25 del IRPF+IVA, sin el 19% del PIB... Sin el 20% de cotizantes. Sin el puerto y aeropuerto de Barcelona. Sin...

Porque claro, Madrid siempre publica los problemas que tendrá Catalunya, eso sí, como si España se quedara igual.

¿Y el rating de la deuda española?
Lo primero que harán las agencias de rating es poner la deuda española en bono basura, recuerden, España seguirá con un déficit del 5%, un 27% de paro, y una deuda del 125% sobe su PIB...
¡Pero, si es que, ayer, subió la prima española sólo por anunciar la consulta...!

Qué Dios los coja confesados...
¿Cómo pagarán los 35.000.000.000 anuales por los intereses de la deuda con un presupuesto un 25% menor? Pues, para no echar los 400.000 funcionarios de Madrid, eliminarán las autonomías y reducirán las pensiones a la mitad. ¿Y si las comunidades se rebotan...? pues la desmembración total de España (como Yugoslavia).

Así que, mejor que se preocupen de lo suyo...
Lo mejor que le podría pasar a España es un independencia pactada y Catalunya dentro de la UE...
Miren, si hasta lo reconoce el Jiménez Losantos, es un golpe de estado que, por primera vez en la historia, no conducirá a un cambio de régimen sino a la aniquilación de España, dice.


La realidad será que Catalnya podrá pagar su deuda holgadamente y España entrará en default. Y me parece muy bien que esto se esconda al pueblo español... podría generar pánico.

Pero los tertulianos de Madrid sí que lo saben y mirar sus rostros da mucha satisfacción, todos hacen una cara de poema...

8 comentarios :

Albert Carreras dijo...

muy buen articulo !!!!

Anónimo dijo...

Baleares y Valencia no aguantarán más.
El dinero está muy mal gestionado, por no hablar del 30% de funcionarios en Andalucía y Extremadura (Cataluña es el 9%).
Van a tener una fiesta tremenda con todos los desequilibrios e injusticias entre comunidades.

España no quiere reformarse, sólo quiere aguantar.

La sociedad catalana tiene mucho de criticable, no somos mejores. Pero sí hemos llegado a una posición de la que en España ni se huele: consecuentes y con ganas de reforma profunda.

Jordi Català dijo...

Claro que petarán Valencia y Baleares...

Albert, cuando sólo hay que explicar la realidad, la verdad, los artículos se escriben solos.

Es increíble como el cerebro te va regalando las deducciones...

Lo que cuesta es inventarse trolas que parezcan verdaderas... Y en Madrid se hacen con fondos reservados...

Y yo de gratis...

Anónimo dijo...

Town hall of Ulm, in Baden-Würtemberg, Germany. Built in 1370, and decorated with murals until mid-16th century (app. 1550). It displays the flags of all the nations with which the city was holding commerce. One can clearly see how Catalonia was one of them. It was as much a country as Castilla was. No less.

minoria sorollosa dijo...

No estoy seguro respecto de Baleares, y menos respecto a Valencia... están demasiado aborregados ppara ver nada. Yo creo que los primeros que saltarán del barco serán los vascos, porque cuando a los españoles les falte la vasca, intenntarán buscarla dónde la hay, no de dónde la están esquilmando ya... y eso es en el país Vasco. Pero, a diferenmcia de nosotros: 1. Los vascos tienen la llave de la caja. y 2. Tienen muchas menos manías que nosotros. Así que mandarán a España a la mierda en un momento, sin referéndums ni zarandajan, directamente con una DUI en cuanto intenten tocarles la pasta... .después, si es posible que los más esquilmados empiecen a despertar.

ART dijo...

Lo que le pasa a los gobiernos de España, es que como no pueden decir la verdad nunca, pues se montan una realidad alternativa. Y el siguiente gobierno, le siguen el rollo con la ayuda de la prensa madrileña. Si por ejemplo dice la verdad, y que sin Cataluña no pueden pagar la deuda, entonces significa que todo eso de que le roban 16.000 millones es verdad. Pero si dice la verdad de los 16.000 millones, los catalanes querrán la independencia, y no solo porque les roban, si no porque es que han estado toda la vida mintiendo. Y no solo eso, si no que eso de insultar a los catalanes diciendo que son insolidarios, es para que los cuelguen de un pino. Pues entonces montan la realidad alternativa, que dice justo lo contrario a la realidad. Salen diciendo que si Cataluña se separa de España, a Cataluña le pasarán 1000 plagas bíblicas, que en realidad son las que le van a pasar a ellos. Y listo, los catalanes acojonados para que no piden la independencia, y los españoles felices. ¿Para que contar la verdad con lo buena que es la ficción?.

Jordi Català dijo...

El anónimo en inglés.

Aquí el link de lo que se refiere:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2983780

Jordi Català dijo...

Gracias, catalanojaponés.