domingo, septiembre 28, 2014

Los catalanes no tenemos nada que ver con los españoles.

Catalunya y España nunca han tenido nada que ver, su historia es bien diferente y sus personas todavía más. Alguien dirá que esos inmigrantes provenían de España, cierto, pero fíjense como -y perdón por el ejemplo tan poco cartesiano- los futbolistas españoles que van al Barça y los que van al Madrid. Luis Enrique pasó de ser un chulo a ser persona. Incluso, ocurre lo mismo con los extranjeros... Recuerden lo hijo de p... que se volvió Figo cuando fue a Madrid...

Vean como se han convertido los aragoneses en su absorción con Castilla, asimilados como borgs, único caso de la historia de la humanidad en que un reino ha desaparecido del todo sin dejar huella. Y la población entregada a ello: antes región que nación, que reino de Aragón.

Pero a los catalanes sólo nos han podido vencer bombardeándonos... pero nunca no han podido doblegar.

Sí, somos muy diferentes los catalanes, una personalidad colectiva más propia del norte de Europa, un accidente geográfico. Diferentes a los españoles por ser tierra de paso, de comercio. Por tener un clima más templado. Por haber desarrollado la revolución industrial...
Por el puerto de Barcelona y el contacto que ello supuso con las grandes corrientes de pensamiento político y social.
Por la industria editorial, el arte, la música, la pintura, los actores y actrices de teatro, los escritores en catalán...
La arquitectura, el diseño, el gusto por la estética y la sensibilidad.
Fins i tot la Masia i els castellers...
Serios, trabajadores, demócratas y Europeos de verdad...

Repito, nada que ver con España.

España nunca ha entendido, ni le ha interesado saber la idiosincrasia catalana.
Siempre que han tenido gobiernos autoritarios o dictatoriales lo primero que han hecho es prohibir la lengua catalana.






Ayer en la sexta noche había tertulia...
Estaban los de izquierda unida y Podemos a favor de la consulta (sólo la consulta...). Luego, el socialista Carmona, el Marhuenda, un señor franquista y una pepera recauchutada, ferozmente en contra. Entre medio de ellos el asqueroso del Inda diciendo todo el rato un golpe de estado del suizo Artur Mas.
Oooooooooooooooh... ya ven, cuánto talento... Son españoles y no han aprendido de su retórica...

Aunque el odio fuera el habitual, ayer todos hacían cara de desaliñados, con tics y tembleques. Ellos saben que no es sólo la separación de Catalunya, es la desmembración de España...

No hay futuro y lo saben , dijeron tantas veces lo de España se rompe que se romperá como su famoso cántaro.

En fin, ellos están ahora en la fase de perros rabiosos, enloquecidos, angustiados, no duermen, no hay baba en sus almohadas...

¡Y a nosotros qué...! No hay ni el más mínimo sentimiento de pena hacia ellos, ni de vuelta atrás.

Mucho odio y suciedad ha salido de sus bocas, demasiados efluvios vocales hediondos han exhalado.


¡HASTA NUNCA!


31 comentarios :

cusber dijo...

osti ara que ho dius avui he dormit tant bé que m'ha caigut la baba i tot jajajaj

Anónimo dijo...

Lo mejor que puede pasar para ellos (y nosotros, claro está) es la desmembración total de España.

El patrioterismo español es nocivo y peligroso. Muerto el perro se acabó la rabia.

Siguen recordando las palabras del libro publicado por Pujol en los 70 sobre los andaluces, como si fuera algo actual y común en Cataluña.
Pero son incapaces de ver el permanente insulto y muestras de desprecio que tienen ellos por todo lo que no sea como ellos quieren.

Estuve viviendo en Málaga menos de un año y acabé hasta las narices.
Los comentarios desagradables, incluso aunque no sea en realidad con mala intención (para ellos es normal), son una constantes.

No todos los españoles son así, por supuesto, pero demasiados.

ART dijo...

Mucha gente se cree que ser diferentes es algo genético como los vascos. Los genes no te hacen diferentes, si no el país. En äfrica hay muchos negros, y tienen el mismo coeficiente mental que los blancos, pero no actúan igual en África, o en Estados Unidos. Un negro en Estados Unidos, tiene las mismas oportunidades que cualquier norteamericano, y en África las mismas que un africano. En África, un negro, lo mas probable es que sea pobre, y en Estados Unidos, es posible que seas el hombre mas poderoso del mundo. Y África es un continente tan rico como Norteamérica en recursos naturales. Pero la cultura es lo que marca la diferencia. Lo que diferencia un catalán de un andaluz, es la cultura, no el territorio per se, que es igual, o mas rico que el de Cataluña. Un andaluz en Andalucía, actúa como un andaluz, y en Cataluña, como un catalán. Y las oportunidades de vida no son las mismas en Cataluña, que en Andalucía, porque la cultura de esos dos territorios son distintas. Por eso los andaluces en Andalucía, quieren tener un PER, y ser españoles, y en Cataluña, quieren la independencia. Y por eso los de Madrid llevan siglos intentando cargarse la cultura catalana, para que actuemos como los andaluces. Pues ahí han dado con hueso.

Joaquim dijo...

Desde España dan a entender que estamos adoctrinados por la clase política, pero el caso es que no les ha convenido nunca aceptar que nunca nos hemos sentido de la misma forma. Su cultura no es la nuestra y lo que es peor, no la compartimos. Y no lo quieren reconocer. Nunca les ha convenido.

Personalmente nunca me he sentido español, pero hasta la actualidad poco podia hacerse al respecto.

Si, deberiamos pedir daños y perjuicios, pero lo veo complicado.

Jordi Català dijo...

ART, no podías explicarlo mejor.

Anónimo dijo...

Jope tío, no se que comes ART que siempre dices cosas tan precisas y atinadas.

Anónimo dijo...

Estoy hasta los cojones q me digan q los catalanes q vivimos fuera de catalunya nos intenten imponer los mesetarios q no vamos a votar y q la mayoria de catalanes q viven en españa votarian no . Soc catalá no español.

APM dijo...

Diferentes a los españoles por el arte, la música, la pintura, el teatro, los escritores,la arquitectura, el diseño, el gusto por la estética y la sensibilidad... espera, espera... what?? ¿no te estás calentando un poco? hay que salir mas del pueblo, chaval...

Jordi Català dijo...

Sí, completamente diferentes.

APM dijo...

No exageres hombre. Una pagoda es diferente. Una geisha es diferente. Tenochtitlán es diferente.

Anónimo dijo...

Apm completamemt diferents .

ART dijo...

APM, ¿un mejicano es diferente de un andaluz?. Pues un Catalán es todavía mas diferente. Si, compartimos muchas cosas. La especie, por ejemplo, pero somos diferentes. Claramente diferentes. Y no tengo nada en contra de los mejicanos, y tampoco con los andaluces, pero no quiero ni parecerme con ellos. Y ellos tampoco con los catalanes. ¿Un roquero es diferente de Julio Iglesias?, lo es, y no quiere parecerse a Julio Iglesias. Una parte importante de la diferencia, es que todos quieren ser diferentes de los otros. Hay países mas diferentes que otros, y España es uno de los mas diferentes de si mismo. Un motón de lenguas diferentes, un montón de mares, montañas, desiertos y mesetas, deportes raros que solo juegan en un solo sitio, etc, etc. Esas diferencias son lo que hacen países diferentes. España son muchos países diferentes, y Cataluña es uno de ellos. Decir que somos iguales, es como decir que todos los europeos somos iguales. Una mentira como un piano.

APM dijo...

Yo no he dicho que sean iguales.
Pero creo que se le va de las manos cuando dice que los catalanes no tienen nada que ver con los españoles en el terreno artístico (y en todas las artes, ojo, que no se si se ha dejado alguna)

ART dijo...

No se, a lo mejor el modernismo catalán, se parece mucho a los palacios de Madrid. O un Miró, se parece mucho a un Sorolla. O que da igual, si un libro se escriba en catalán, o castellano. O que una sardana sea idéntica a un chotis, al flamenco, una muñeira, o una jota. ¡Para ti la burra!. Si te parecen iguales, es que son idénticos, y resulta que estoy totalmente equivocado. Que discusiones mas idiotas, y que tiempo mas perdido.

Anónimo dijo...

El modernismo catalán impulsó Madrid. Este aquí q mucho catalanes vivían en Madrid.
SI NO TENÍAN NI IDEAS PROPIAS.

aspirina dijo...

Si nos ponemos en ese plan, los de Gerona tienen poco que ver con los de Tarragona.....no saquemos las cosas de quicio

APM dijo...

No hagas trampa. No insinúes que he dicho lo que no he dicho. Te lo vuelvo a repetir: El autor del post dice que puede observarse (entre otras) en las manifestaciones artísticas y el espíritu estético la completa diferencia entre catalanes y españoles. Y yo digo que ahí se le ha ido de las manos. Aún no he hablado de igualdad, por cierto. Espera, sí que lo he hecho:
APM said…
Yo no he dicho que sean iguales
Creo que al utilizar el arte como arma para defender su idea se columpia. A mí me parece digno de ser discutido, y supongo que se me permite hacerlo porque se han publicado mis comentarios. Si la discusión te parece una pérdida de tiempo no tienes por qué intervenir.
Pero ya que lo has hecho, no vuelvas a hacer trampa. No puedes comparar a Miró con Sorolla porque se llevan 30 años. Es una diferencia notable si tenemos en cuenta la magnitud de los cambios de aquel vertiginoso fin de siglo. Cuando Miró estudiaba, Sorolla ya era un pintor consolidado, y por tanto pudo estudiar su obra. Parte con ventaja.
Derrapas más cuando haces una vaguísima referencia a un ejemplo tan específico (‘palacios’) y tan difuso a la vez (¿qué palacios? Oh, si, los ‘de Madrid’ ¿De qué siglo hablamos?) de arquitectura para compararlo con ‘el modernismo catalán’ movimiento que abarca algo más que arquitectura, aunque imagino que te refieres a la obra de Gaudí y a la de sus imitadores más o menos afortunados. Ya que estamos, adivina el porqué del adjetivo que hace referencia a su origen. Exacto. Hay más modernismos. En el resto del mundo (España inclusive) creo que no le pusieron adjetivo, aunque arquitectónicamente todos son de un gusto más bien discutible (hago una excepción con Gaudí. Pero me quedo con el arquitecto, no con el escultor). No existe nada parecido a un ‘arte nacional’ (excepto tal vez, algunos ejemplos de propaganda política). Las fronteras del arte son más difusas que las de los políticos.

Jordi Català dijo...

"los de Gerona tienen poco que ver con los de Tarragona"

Y los de Vinaròs tienen más que ver los catalanes...

Cuando se generaliza se generaliza. Pareces tonto, aspirina.

APM dijo...

Cuando se generaliza, lo mas probable es columpiarse. Cuanto mayor es la baladronada, mas probabilidades.

ART dijo...

APM, eres un inculto. El modernismo catalán, se llama catalán, porque el modernismo es un palabra que viene de la literatura española. El modernismo en arquitectura en todo el mundo se llama Art Nouveau. En arquitectura el modernismo es el catalán, porque el Art Nouveau en España es casi nulo. Esos que dices que imitadores no lo son, ya que Gaudí no invento el Art Nouveau, pero los arquitectos catalanes la hicieron a su manera, y es muy distinto del Art Nouveau del resto del mundo. Por lo tanto no se parecen en nada de España.

Esto es todo lo que sale en Wikipedia de Art Nouveau en España. Verás que Cataluña no se parece en nada a España.

España

La Casa Batlló , ya construido en 1877, fue remodelado en la manifestación de Barcelona del Art Nouveau, modernismo , de Antoni Gaudí y Josep Maria Jujol durante 1904-1906
En España, el estilo se basa principalmente en Cataluña , con su punto focal en Barcelona, ​​y es un elemento esencial del catalán Modernismo . Arquitecto Antoni Gaudí , cuya decoración arquitectónica estilo es tan personal que es a veces considerado como la práctica de un estilo artístico diferente de Art Nouveau, sin embargo, utiliza formas florales y orgánicos del Art Nouveau como en Palau Güell (1886). [ 29 ] Sus diseños de alrededor de 1.903 , la Casa Batlló (1904-1906) y la Casa Milà (1906-1908), están más estrechamente relacionados con los elementos estilísticos del Art Nouveau. [ 30 ] Sin embargo, las estructuras de interés como la Sagrada Familia contrastan característicamente las tendencias modernizadoras Art Nouveau con revivalista neogótico . [ 30 ] Además de la presencia dominante de Gaudí, Lluís Domènech i Montaner también utilizado Art Nouveau en Barcelona en edificios como el Castell dels Tres Dragons (1888), Palau de la Música Catalana y Casa Lleó Morera (1905) . [ 30 ] Otro importante fue modernista Josep Puig i Cadafalch , que diseñó la Casa Martí y su taberna Els Quatre Gats, la fábrica de Casimir Casaramona textil (ahora el CaixaFòrum museo de arte), la Casa Macaya, Casa Amatller , el Palau del Baró de Quadras ( vivienda Casa Asia durante 10 años, hasta 2013) y la Casa de les Punxes ("Pointy House"). También conocida es Josep Maria Jujol , con casas en Sant Joan Despí (1913-1926), varias iglesias cerca de Tarragona (1918 y 1926) y la sinuosa Casa Planells (1924) en Barcelona, ​​. Algunos otros arquitectos principales de trabajo fuera de Barcelona fueron Lluís Muncunill i Parellada, con una magnífica fábrica textil en Terrassa (Vapor Aymerich, Amat i Jover, ahora el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña - Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya) y una casa pequeña "casa de campo" / casa solariega llamada Masia Freixe en la misma ciudad; y Cèsar Martinell i Brunet , con sus espectaculares "catedrales del vino", ciudad bodegas cooperativas de vivienda en todo el sur y el centro de Cataluña . Un valenciano arquitecto que trabajó en Cataluña antes de emigrar a los Estados era Rafael Guastavino . Que se le atribuye es la fábrica de cemento Asland en Castellar de n'Hug , entre otros edificios.

Para ver edificios modernistas en Madrid, tienes que ver fotos de los de Barcelona. Eso si, puedes ver palacios.

aspirina dijo...

Tu ademas de parecerlo lo eres. Te permires el lujo de insultarme ? Q te he dicho yo para que me insultes ? Es asi como quereis discutir ? Te exigo que te disculpes inmediatamente.

Jordi Català dijo...

He dicho que lo pareces, no que lo eres...

En todo caso te pido disculpas con "tono Cañete"...

Y ahora discúlpate tú, que sí que me lo has dicho.

APM dijo...

Lo que veo es una serie de arquitectos que desarrollaron un estilo propio en base a la nueva corriente que se daba en otros lugares. Gaudí, por ejemplo, lo hace de una forma tan personal que se hace un poco duro llamarlo ‘modernista’. Dudo mucho que Gaudí calificase sus edificios de ‘modernistas’ ni que pensase en términos de un ‘estilo catalán’ o de ningún estilo en absoluto.

Y claro que hay edificios modernistas en Madrid, aunque, ciertamente, no demasiados, ni demasiado notables. Porque esa es otra. Que si ‘los palacios de Madrid’. Como si no hubiese toneladas de arquitectura en España, de todas las épocas; lo mismo que en Cataluña, por cierto (aunque tú destacas ese estilo ornamental tan pintoresco que estaba de moda hace cien años en Barcelona). ¿Y crees que una porción muy concreta de todas esas toneladas sirve para probar que las personas que viven en Cataluña no tienen absolutamente nada que ver con sus vecinos? Esto no es serio.

Por cierto ¿Estás pensando en algún palacio en concreto o lo dices porque te suena que en Madrid la gente visita palacios?)

aspirina dijo...

Te pido disculpas, pero mal defenderas una idea, por descabellada que sea, si a quien no piensa como tu lo insultas. Y una cosa esta clara, si no os habeis ido ya es por que no quereis....no os interesa ni el pais, ni el estado....ni res de res, solo os interesa la pasta, como siempre, que habeis despilfarrado. Estoy seguro de que os ponen sobre la mesa un pacto fiscal que os gustara y no va ni dios a votar. Cual es el hecho diferenciador de cataluña ? Que se equivocaron de bando y les dieron pal pelo ? Pues mala suerte chico, haber elegido mejor. Igual, de nuevo, os estais equivocando de bando.

Jordi Català dijo...

Hablas de despilfarro y pasta como si el gobierno español no le interesara la pasta y el despilfarro.

Difícil despilfarrar cuando te roban 16.000.000.000 al año y el estado no invierte...

Todo esto ha ido demasiado lejos, personalmente a mí me dan un concierto económico como el vasco y digo que no.

Demasiadas humillaciones, quiero la independencia y si España desaparece todavía mejor.

ART dijo...

APM, a ver te hablo de palacios, porque es lo que hay en Madrid, porque hace 400 años, no había mas que un pueblo. No podemos hablar de arquitectura romana, ni románica, ni gótica. Por ejemplo el románico, también es típico catalán. A ver si en Andalucía hay muchas iglesias románicas. O en Cataluña muchas mezquitas, o palacios árabes. Y en Madrid hace 400 años empezaron a hacer palacios, y hasta hace cuatro días, no había ni catedral. La arquitectura española es muy variada, y de un lado se parece al otro lado como huevo a una castaña. Esos pueblos blancos del sur o de la meseta, no se ven mucho en Galicia, el país Vasco, o Cataluña. Joder que España son 20 países, y tú quieres hacerme creer que somos todos idénticos. Que ya no discuto mas contigo, que vas a decir, que los vascos (y el país Vasco) se parecen muchísimo, a los canarios (y canarias), y no quiero caerme de la risa. Que si, que ganas tú, que los españoles somos todos clones de Adan.

Albert Carreras dijo...

yo personalmente, y hablo personalmente, quiero la independencia aunque eso signifique quedarme sin trabajo (y se dice pronto)

Anónimo dijo...

ART por eso mismo defiendo un estado federal. En mi opinion seria la mejor manera de estar todos a gusto.
Cada uno con su nacion, pero cooperando entre todos. Aunque asumo, que en este momento tal y como estan las cosas, esteis tan cabreados que os querais ir de España.
Somos diferentes si, no lo dudo, pero tambien nos parecemos en muchisimas cosas.

Anonimo "vk"

AMP dijo...

ART, si no quieres discutir conmigo no lo hagas, y si lo haces, ten la decencia de leer bien y no me atribuyas cosas que no he dicho ni hables por mí, porque eso es de tertuliano.

Te lo vuelvo a repetir: La obra artística que hay en Cataluña no tiene ninguna relación con el discurso de que los habitantes de Cataluña son una especie de ‘personalidad colectiva más propia del norte de Europa’. Y mucho menos que esa ‘personalidad colectiva’ posea un buen gusto y una sensibilidad que no encuentras en el resto de España. Ese era el comentario del autor del post, que le vale para la barra de un bar pero está hecho con muy poco seny.

En ningún caso digo (y van tres) que la península esté habitada por seres clónicos ¿cómo iba a estarlo? Pero los artistas catalanes son tan diferentes del resto de peninsulares como pueden serlo entre ellos mismos y no puede deducirse de observar su obra que los habitantes de Cataluña y los de Madrid sean como agua y aceite, porque esa es una cuestión que nada tiene que ver con el arte. Y tiene mucho menos sentido si observas las obras de los últimos cien años.

La arquitectura tradicional de un lugar (emplo: los pueblecitos blancos de los que hablas) responde a cuestiones que tienen poco que ver con la identidad de los pueblos. Y en cuanto a las obras más notables, no tienes que mirar demasiado atrás para darte cuenta de que no transmiten esa asimetría de la que hablas. En Madrid no solo han construido palacios en los últimos cuatrocientos años, de la misma forma que en Cataluña ha habido arquitectos después del modernismo, y muy buenos, por cierto. Pero yo no me atrevería a decir que la obra del GATEPAC, de Coderch, de Carvajal o de Miralles habla de la idiosincrasia catalana de la misma forma que no puedes decir que están en un universo distinto que el de Oíza, de la Sota o Moneo.

Como te dije antes, las únicas obras de arte que hablan de la identidad de los pueblos son las que se han puesto al servicio de una causa política. Propaganda. Y su calidad no tiene absolutamente nada que ver con el mensaje que intentan transmitir.

Anónimo dijo...

Soy gallego, después de leer esto os confirmo que sí, sois diferentes.. y ojalá os independiceis, no qiero tener nada que ver con vosotros

Jordi Català dijo...

Claro que no.
Pero a ver si es verdad...