lunes, septiembre 29, 2014

En algunos restaurantes de Madrid prohiben hablar en catalán a sus clientes.

Ya sé que, un hecho explicado por un amigo de mi padre, no debería ser narrado como una noticia de amplia cobertura. Pero si lo hizo el... -¡cielos, ya no me sale el nombre...!- Navarro, con el caso de la mujer que lo insultó por un asunto personal, ¿por qué no podré hacerlo yo?
En todo caso no es ni una anécdota ni un hecho aislado, lo que explicaré, ocurre.

Pues eso, estaba mi padre en la agencia de viajes mirando un par de semanitas en Canarias (a medias con el IMSERSO). Se encuentra a un conocido que le dice que también quiere ir a las islas afortunadas y que el último viajecito de tres días a Madrid estuvo acompañado por una mala experiencia.

Sí, resulta que hizo un fin de semana para ver el Reina Sofia, el Thyssen y tal. Era mediodía y deciden ir con otra pareja a un restaurante de esos que ni son baratos ni excesivamente caros, de los que te sale por 60 euros por cabeza...
Se sientan los cuatro, piden la carta... hablando entre ellos sobre las maravillas de arte contemporáneo que hay dentro del museo... que si la entrada diseñada por Jean Nouvel...
Llega el camarero, cada uno pide lo suyo y continúan con el bla, bla, bla...

Pero no se habían dado cuenta de una cosa, estaban utilizando el idioma por el cual hablan entre ellos desde hace más de 60 años...

Y eso que llega el maître, sin haberles servido nada todavía, y les dice más o menos:
Perdonen, les agradecería que no hablaran en catalán ya que están molestando a los otros clientes.
Claro, lo típico, uno de los catalanes le recuerda que hay también una mesa con unos guiris hablando guiri.
Y el mandado responde:
Sí, pero su idioma no molesta a nuestros clientes.
Los señores clientes vienen a disfrutar de la comida y ustedes les incomodan.
Evidentemente, indignados, le responden que en la privacidad de su mesa hablan el idioma que quieren, a lo que les contesta que nadie les serviría y que si persistían en quedarse en la mesa llamaría a la policía.

Ya sé que ustedes pensarían, en un país normal, que si vinieran los cuerpos de seguridad sería bueno, ya que se trata de un atropello, se les estaba violando sus derechos constitucionales...
¡Y un rábano...!

Por lo que, temiendo a la policía, decidieron levantarse y marcharse.

Volveremos a ver esto muy pronto...
Todo esto me recuerda -y creo que ya lo expliqué otra vez- cuando, hace 10 años, iba en el metro de Madrid hablando en catalán con mi pareja de entonces. Cuando el convoy paró en una estación se levantó un anciano y le dijo a ella: puta catalana. Si señor, el viejete sabía como ofender, no nos insultó a los dos, la insultó a ella para molestar más.

Pero de todo esto, igual que el asunto del restaurante, lo que indigna es la complicidad pasiva de la demás gente, recuerdo que, cuando miré la cara de las personas en el vagón, veía en sus ojos que pensaban lo mismo... puta catalana, sí, putos catalufos.

Y eso es lo mismo que le pasó al amigo de mi padre, la humillación de que los echaran como apestados y con la connivencia y perversidad de los demás comensales nunca lo olvidarán.

Yo jamás he vuelto a Madrid, ni para coger un vuelo intercontinental... Y los del restaurante tampoco lo harán.

Por eso, me pregunto, si finalmente no nos independizamos ¿cómo se gestionará ese odio...?

Anexo:
Alguien dirá, hijos de p... hay en todos sitios... No sé..., lean esta artículo de un progre intelectual y escritor madrileño y luego vuelvan a pensar si es un caso aislado...

37 comentarios :

Professor Pattonianus dijo...

Pregunta del bilió de dolars:

Als restaurants de la "Comunitat Valenciana" (utilitzo la nomenclatura d'aquelles contrades) també prohibeixen parlar en valencià?

Anónimo dijo...

Jo haguès dit al cambrer de torn que allò que sentia no era català sino valencià o lapao, segur que ningú es molestaria.

Anónimo dijo...

Fa uns anys fent telemàrqueting, vam fer una campanya per un banc en que teniem prohibit als clients catalans parlar en català, encara que el nom i cognoms fossin catalans i el teleoperador tingues accent català.

ART dijo...

El problema es que no se filman esas cosas, porque te deja alucinado, y no sabes ni que hacer. Evidentemente yo le habría pedido disculpas al maître, y le diría que no volvería a ocurrir, y se lo diría con una sonrisa en la boca. Pediría lo mas caro de la carta, y el mejor vino, y el campagne frances mas caro de la carta de vinos. Cuando me ponga todo en la mesa, me largo.
Hace muchos años eramos 15 y nos largamos, porque el dueño nos dijo que hablábamos demasiado alto, y nos echaba si hablábamos mas (eramos los únicos clientes del restaurante), lo dijo dos veces, y cuando llegó a la mesa lo que pedimos, le dijimos, "no hace falta que nos eches, que ya nos vamos nosotros". Curiosamente el que chilló más fue él, cuando vio que nos fuimos. Si esperaba que una mesa de 15 personas de fiesta, estuviéramos todos callados, o era tonto, o gilipollas.

Como digo, porque te pillan un poco descolocado en ese momento, pero hoy que todo el mundo tiene móviles, y puedes filmar, o grabar lo que quieras, y luego subirlo en Youtube, eso es lo que hay que hacer.

En el caso que cuentas, es que me esperaría a que llegue la policía por si la cagan también. Eso si, filmado todo.

Jordi Català dijo...

Ya, pero cuando tienes 70 años y vas de buena fe...

Anónimo dijo...

Uf, un caso tan extremo como este del metro y hace tantos años yo no lo he vivido, antes eran mas educados, lo que si puedo decir yo es que voy cada 3 meses a Madrid por trabajo y os aseguro que nunca antes había tenido que disimular y hablar a solas cuando utilizo el móvil cuando voy a Madrid, en mi último viaje encontré un salivazo en la americana cuando me la quité cuando me sentaba para comer, educación a tope!! Ahora en 1 mes he de volver a una feria en IFEMA y estoy practicando la "neutralización" de mi acento, os parecerá tonto, pero tengo al sensación que con mi apellido y mi acento ahora ya no venderé lo mismo que si fuera un salao y gracioso andaluz, manías mias quizás, pero por si acaso

ART dijo...

Y nosotros también íbamos de buena fe, pero le dejamos con todo puesto. Si a mi me dicen que me van a echar, sin un motivo razonable, lo jodo, como me querían joderme a mi. Yo nunca he tenido ningún problema por ser catalán fuera de Cataluña, ni en Madrid, que yo recuerde (discusiones si, pero es que me va el rollo), pero si lo tuviera de verdad, ellos también. Un día que nos veamos te contaré cual es mi mote en las mesetas, y me lo puso un madrileño, pero no en Madrid. Y no lo digo aquí, porque si lo digo, y lo leen, saben quien soy. Es que tengo amigos de Madrid también. Una vez hace muchos años, salí en TV3 solo 5 segundos en una entrevista, en un programa de niños (Yo no era un niño), y me llamó un conocido, diciendo que me había visto en la tele. Y él no era catalán, y no estaba en Cataluña. Y mira que la entrevistadora me dijo que sería famoso y no me lo creía. Desde entonces en medios de masas procuro no ser conocido, por si acaso.

Anónimo dijo...

En mi nombre pido disculpas a estas dos parejas. Es lo que tiene vivir en un pais de pandereta. Que buena parte de la poblacion son unos catetos y unos borregos, lo sabemos todos.
La semana pasada, en el autobus, vi una abuela con sus nietas hablando en catalan. En este caso, no paso nada surrealista. Nadie dijo nada, nadie giro la cabeza. Ya se que es lo normal, que no pase nada. Pero viendo el nivel de paletismo que hay...

"Por eso [...]¿cómo se gestionará ese odio...?"
He dado la respuesta varias veces a esta pregunta. Con EDUCACION. Pero como aun no existe, es casi imposible hacerle frente. La gestion de la educacion occidental esta en manos de los cuatro gatos que estan arriba de la piramide. Por lo que, hasta que el mundo no cambie de rumbo de una manera radical, no hay nada que hacer. Al menos empiezan a surgir escuelas de educacion alternativa, sobretodo en latinoamerica. Creo recordar que era en Lerida donde ya hay alguna escuela de este tipo.

Lo contrario al odio es el AMOR. Aspecto que no se trata en ningun colegio al uso (que son el 99,9%) Solo tratan la competitividad entre los alumnos, si he sacado un 4,5 (el niño llora) o un 5 (el niño se pone contento), y a enseñar cosas que cuando pasan unos pocos años se te han olvidado el 90% de ellas y no sirven para nada.

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

Hace tres meses que vivo en Madrid, soy catalana y he estado trabajando en un sitio donde me pagaban un plus de idiomas por hablar en catalán. A ver si sólo vamos a hablar de lo malo.

Jordi Català dijo...

¿Cómo se llamaba ese sitio tan gentil que trabajaste...?

David dijo...

Madrid és com tot arreu. Jo visc a Madrid des fa molts anys. Mai m'havien dit 'xarnego' enlloc excepte aquí (a Madrid). Generalment, la gent propera al PP es qui més et prova de tocar la pera per ser català. "Q pone tu DNI?", "Eres español y te jodes","El català no sirve para nada", "El castellano está perseguido en catalunya", "nazis insolidaris"... i tota la llista sencera de tonteries q ja sabeu.
Des la segona legislatura de l'Aznar que sóc obertament independentista. Sí, independentista a Madrid.
Però s'ha de ser just, a Madrid viu molta gent. I n'hi ha q simpatitzen amb el q passa a Catalunya. Més dels que us penseu. I a moltíssims, tant els hi fot.
Per això no acceptaran fer cap referèndum ni a Catalunya, ni a Espanya. Perque no el tenen assegurat i el podrien perdre.

@labelendemadrid dijo...

Hola, em dic Belén, sóc Madrileña (de família també madrileña, vaja, que la meva vinculació amb Catalunya és per pur amor a l'art) i a ca meva, Madrid, he vist de tot: idiotes ignorants, però també gent (madrilenys, castellans, no pas espanyols) com els que van fer amb mi la V al Retiro en suport al dret a decidir, i com els que l'11S (castellans, madrilenys) van concentrar-se a Plaza España pel mateix. A mi també em pagaven un plus per parlar català a una empresa a Madrid fa anys, i era per telèfon que el parlava. SíSí, idiotes hi ha arreu... Per cert, he viscut un curs escolar a Xàtiva, i he voltat molt pel País Valencià, igual, el mateix nombre d'idiotes, i també els mateixos assenyats, sí, com a tot arreu.
Si vos interessa saber-ne més: @MadriDecidirCAT i @labelendemadrid (amb enllaç al meu bloc de Vilaweb: Boira de Madrid.CAT.EC.
Salut i aBur (que vol dir adéu en castís antic)

Liz Castro dijo...

Yo lo que quiero es saber el nombre del restaurante.

Albert Carreras dijo...

bienvenida belen,
he leido los enlaces y he acabado en este:

http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=1018&cntnt01returnid=56

aunque seguire leyendo.

gracias por tu colaboracion.

Anónimo dijo...

Ya veis, al igual que Belen, en Madrid hay mucha gente civilizada, moderna. Es una ciudad muy grande y hay de todo.

Y sobretodo, mucha, mucha, gente que esta hasta las pelotas.

Republica Federal YA!!! (aunque ya se que vosotros no querais)

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

Anónimo "Vk", seguro eres un tío/tía majo/a, como la inmensa mayoría de españoles que conozco, pero creo que hoy ya la mayoría de catalanes estamos muy quemados y tenemos superada esta supuesta fase federal y republicana (inocentes somos!). Aquí ya está bastante claro que somos legión que queremos tirar adelante y tener nuestro estado independiente (si hubieramos sido minoría nos hubieran dejado votar seguro). Y sí, al principio tendremos dificultades-como hace años que ya las sufrimos de todo tipo- estando inicialmente fuera de Europa (no creo que tarden demasiado en reingresar a 7,5 millones de ciudadanos de la UE que lo son desde hace decenios y situados en una zona estratégica). Por cierto,mi segundo apellido es el de un conquistador "glorioso" de los aztecas y tengo familia politica en San Fernando (Cádiz), militares de buena fe. Ellos saben lo que pasa aquí desde hace años, y a escondidas, por desgracia, nos envidian. Este verano estuvieron en casa cerca de Barcelona y ya somos conscientes de que nuestros lazos nunca se romperán, solo serán diferentes.
PD: dad las gracias al PP-PSOE y a toda la brunete mediática, nunca han entendido nada ni lo han querido entender, por siempre quedará la vergüenza de los políticos españoles de esta generación de no haber sabido y querido convencer a catalunya de quedarse (y nosotros la vergüenza del caso Pujol) pero ya sabeis, Pujol no somos la gente de la calle, como la gente de la calle de las Españas no debería haber sido nunca el establishment del PP y PSOE).

joan sunyol dijo...

Be ull per ull , jo amb vaig trobar están a Mollo' un home que amb va parar i amb va preguntar ''''' oiga sabe sonde esta un pueblo que le disen las ziete cazaz [ SET CASAS ] evidentment lo vaig dir que no coneixia cap pop le amb aquest nom us imagineu que vaigui a un pop le del sur dit villa de la uva i els de maní per la villa del raim.els noms propias no tienen traduccio. I MENYS A CASA MEVA aquí queda...........

sERGIO dijo...

Qué le pasa a ese artículo de un progre madrileño que dice que querer ser independiente es un derecho de cualquiera pero que hay que tener cuidado en manos de qué clase política corrupta se queda uno. ¿Dónde está la catalanofobia en ese artículo?, ¿qué pasa? ¿que chistar mínimamente el proceso soberanista ya es ser anticatalán?

Federico dijo...

El suceso que comentas es sin duda lamentable. Yo trabaje en Madrid hace algunos años y nunca tuve problemas por hablar en catalán (si los había tenido en otras zonas de la España profunda, pero pocos).
Pero no cuesta trabajo imaginarse que eso que relatan tus amigos a verdad. El clima de odio y crispación va en paralelo al de aquí, ambos se retroalimentan. Igual que cada vez que el descerebrado de turno suelta alguna perla por las redes (del tipo, por ejemplo, sueño con todos los catalanes en campos de concentración) se genera una ola de indignación en el "otro lado" porque la información circula con rapidez. Igualmente cada vez que se dice España nos roba (no un gobierno o una institución, España, con mayúsculas) ese mensaje llega al otro lado, como llegan todos los comentarios de que son TODOS unos catetos, cazurros, fachas, que sin nosotros son unos muertos de hambre, y otras lindezas que no reproduciré aquí..Esa información circula y crea opinión y animadversión hacia los catalanes. Tengo más de 50 años y jamás había visto lo que estoy viendo en los dos lados. No os sorprendáis de hechos como este, o conseguimos aparcar el discurso del odio o veremos cosas mucho peores.

Anónimo dijo...

Yo soy gallego. Hace años viajaba a Barcelona en compañía de un amigo también gallego en un tren expreso, de aquellos que llevaban compartimentos, manteniendo una conversación con él en gallego y una señora que subió en una estación ya fuera de Galicia, no recuerdo cuál, nos recriminó y nos exigía que "habláramos en cristiano".

Anónimo dijo...

Crec que no hauríem pas d'excusar fets de la gravetat expressada al fil. Cal condemnar-los si no volem ésser còmplices de la xenofòbia.

Anónimo dijo...

Buff, ni los madrileños son tan malos, ni los catalanes tan buenos.
Recuerdo hace unos años, por el 2005 aprox. en salou fuimos a una hamburgueseria americana que tiene de slogan un payaso.
He de decir que soy gallego, hablo castellano, pero por mi acento se nota a la legua que soy gallego. Pues cuando nos atendio un chico joven, de unos 22 años aproximadamente, lo hizo en catalan, no le di mucha importancia al asunto hasta el momento de pagar, pues el chico me decia el valor a pagar en catalan. Yo, por 2 veces le pedi amablemente, en castellano, que me lo dijera en castellano, porque no entendia el valor que me estaba diciendo. Pues ni por esas hubo manera de que me hablara sin ser en catalan. Mi reaccion fue coger, dar media vuelta, y hacer el ademan de marcharme de alli sin pagar, entonces obro el milagro, el chico de repente se habia acordado del castellano y me dijo la cifra de forma que yo la entendiera. Despues de pagarle, me despedi de el, no sin decirle unas palabras en segundo idioma de mi comunidad, el gallego.

Anónimo dijo...

Si era una señora muy mayor, queria que hablaras en cristiano para poder entender lo que hablabais, para asi, al llegar a su pueblo, tener algo para cuchichear. :)

Jordi Català dijo...

Estimada anónima gallega.

Pongo cantidades en los tres idiomas
Cien, cent, cen
Quince, quinze, quince
Veinte, vint, vinte
Doce, Dotze, doce
Cuarenta, quoranta, corenta
...

Pocas ganas tenía usted de aprender, de entender y de pagar...

Anónimo dijo...

Hombre Jordi, si el chico sabe hablar en castellano y catalan, y yo solo se hablar en castellano...lo normal es que me hable en castellano, ¿no?
Si solo supiera hablar en catalan, pues lo entenderia.
Es una cuestion de educacion y de hospitalidad.

Yo le hubiera contestado con humor: haciendo mimica o sacando papel y boli para que me escribiera la cantidad que se debe.

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

10 años en Madrid y NUNCA he visto nada parecido. Qué manía siempre con mostrar cosas como si fueran generalizadas. Una vez en Cataluña una señora nos dijo que allí lo que se hablaba era catalán, y que si quería hablar español, me fuese a mi país. Y por semejante estupidez no se me ocurre decir que no volveré a ir a Cataluña (cosa que he hecho varias veces y nunca jamás he tenido problema parecido). Menos tonterías, por favor. Y menos ombliguismo.

Anónimo dijo...

Haurien d'haver exigit el full de reclamacions (que tenen obligatòriament) i haver cridat la policia, per després fer la reclamació i posar la denúncia amb els policies com a testimonis.

ART dijo...

España nos roba, y descaradamente. Nosotros no decimos que los españoles nos roban (aunque mucho si), pero decir que España nos roba no es generalizar, si no decir la verdad.

Anónimo dijo...

Robar? Sabes lo que significa robar?

Sabes también que Madrid o Baleares también tienen deficit fiscal con el Estado? Sabes que en todos los países del mundo, unas regiones (las más ricas) aportan más de lo que reciben?

Si el problema es la financiación, se habla de eso, no de independencia.

ART dijo...

"Si el problema es la financiación, se habla de eso, no de independencia."

No, no, se habla de independencia, porque de financiación ya se ha hablado desde 25 años, y siempre es la misma historia. La última vez la respuesta es NO. Y ya está. Y claro, solo quedan dos alternativas, te aguantas, o no, y esta vez no nos aguantamos. Esta vez que se aguante España para variar.

Si solo fuera el problema de la financiación, a lo mejor nos aguantamos (o no), como siempre, pero no es solo eso. El problema es TODO. España es un país insoportable para los catalanes. No se puede vivir en un país en el que siempre dirigen los demás. Lo que quiere España, y lo que quiera Cataluña es totalmente distinto (en todo). Los catalanes siempre estaremos en minoría, con lo que jamás tendremos lo que queremos. Por lo tanto es mejor romper peras, y todos tan felices. Estar siempre discutiendo es de tontos. Los españoles que dirigen España como ellos quieren, y Cataluña los catalanes, como queremos nosotros.

Si tu pagas lo que quieren los demás, sin posibilidad de no pagarlo, es un robo. Un secuestro. Si no tienes la posibilidad de no pagar lo que te dicen, de poder irte, o cambiar las leyes, jamás será justo lo que pagas. Un trato no es justo, si una de las dos partes no tiene opción de no aceptarlo. Y no solo es el dinero, es en todo. Si a España no le gusta como funciona la CE, y ve que no va a poder cambiarla, tienen la alternativa de largarse. Por eso en la CE se hacen tratos justos. Si a la CE le interesa que España esté en la CE, y a España estar en la CE, encontrarán un trato justo para los dos. Si España no tuviera la opción de largarse, ¿crees que España habría recibido el dinero de la CE, que le dieron?.

Si algún día después de la independencia, hacemos un trato entre España y Cataluña, sera justo para ambas partes. Ahora es imposible que sea justo.

Tú te crees que el problema es solo la financiación, y eso significa que no te enteras de nada. Como la mayoría de los españoles. El problema es mucho mas grande. Es un problema de concepto de país. Cataluña nunca estará gusto dentro de España, y España nunca estará a gusto con los catalanes. Es un problema de concepto de país, desde hace mas de 300 años. No se puede solucionar discutiendo siempre. España es centralista, y Cataluña confederal. España nunca será una federación de verdad, solo porque lo quieran los catalanes. Madrid no lo permitiría nunca.

Anónimo dijo...

ART yo desde Madrid te lo permito jejeje.

Un pais donde gran parte de la poblacion no esta a gusto...es que algo pasa. Y lo que pasa es que es un pais de pandereta.

Catalunya, Euskadi, Galiza, Canarias, Pais Valencia...¿este "pais" esta ciego o que?
Hasta en Andalucia y Castilla ya hay grupos que piden Estados-naciones propios.

Lo que me da pena es que tal y como estan las cosas cada uno se va a ir por su lado. En vez de ir juntos, como hermanos que somos.

Republica Federal Iberica YA!!!!

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

Me parece bastante triste que se etiquete y generalice a todos los madrileños por cosas como ésta. La verdad es que imbéciles los hay en todas las partes, y eso hay que tenerlo un poco presente a la hora de filtrar estas "anécdotas" según nos convienen.

Yo soy madrileña y he vivido media vida en Barcelona, he estudiado en catalán, sé catalán, y adoro Barcelona. Siempre hablo maravillas de la ciudad y de su gente... Ahora sí, mis padres no tuvieron tanta suerte con lo de aprender catalán y puedo decir que algunas veces se les negó el trato en castellano en comercios y establecimientos. Aún así, yo no pienso menos de los catalanes, porque imbéciles los hay en todas partes...

Seguramente alguno pensará que "Home! A Catalunya es parla el català!" Y que todo el que viva allí debería aprenderlo, pues mira, seguro que mucha gente que sale al extranjero aprecia los carteles y señales en español, y seguro que mucha gente se queja de que todo se tiene que adaptar al inglés, etc.

Simplificando: queridos catalanes, los madrileños no os odiamos, el resto de España no os odia. Haced el esfuerzo de no cometer los mismos errores que esas minorías y generalizar ese odio al resto de España.

Anónimo dijo...

me hace gracia lo de la anécdota del anónimo en el bar de Salou en que el camarero solo contestaba en catalan, yo veraneo en la zona y apenas he encontrado lugares de salou donde el personal solo te contesta, si lo hace, en inglés, aleman o castellano, apenas hay turismo catalan en la zona

Anónimo dijo...

Em fa gràcia el cas de Salou hi ha un acudit exactament igual

Anónimo dijo...

Ya se que no se puede generalizar, y que hay gente buena en todos lados.

Yo soy de Mallorca y una vez fuí a Madrid a ver un amigo que estudiaba allí. En eso que cogí un taxi y al ponerme a hablar por el movil en catalán el conductor paró para hecharme. Le dije que aquello era portugués y me pidió disculpas.

De otra nos fuimos un grupo de amigos a un hotel en el centro de Granada, al leer nuestros nombre el recepcionista nos pregunto medio asqueado si eramos catalanes. Al decile que eramos de Mallorca le cambió la cara, resopló y solotó un "ah, menos mal" haiendose el graciosete. Nos imcomodó igualmente.

Cositas así pasan casi a diario.

La catalanofibia no está en todas partes, pero es algo que se siente como generalizado. Incluso en Mallorca o Barcelona mismo si le hablas en cataläan a un guardia civil, sabes que corres riesgo de que te quiera joder.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Pues la verdad y cómo siempre gilipollas hay en todos los lados. Jo soy de Vilanova i la Geltru y ahora llevo en Madrid por trabajo 4 años y jamás me paso algo parecido. Pero si recuerdo en el trayecto en rodalies de la bcn a Vilanova cuando iba a la universidad como dos señoras, en catalán, increparon a dos subsaharianos por hablar en su lengua. El caso es que los subsaharianos les mando a la mierda y finalmete en la parada de Sitges los bajaron a ellos porque se lió bastante en el tren entre estos dos chicos y un grupo tanto de castellano y catalanes parlantes. Así que de Xenófobos hay en todos los lados. Al igual que modernos, hippies, nazis, etc. es lo que tienen las urbes.

ART dijo...

Anónimo, vete al parlamento español, y mira que pasa si hablas en catalán. No son cuatro retrasados xenófobos, es el parlamento ESPAÑOL de MADRID. ¿Que esperas que haga un madrileño, viendo por la tele que expulsan a un parlamento por hablar catalán?. O somos españoles y por lo tanto no es un problema de xenofobia, si no de ser hijos de puta (incluyendo el parlamento español), o no somos españoles y entonces si es un problema de xenofobia, y vivir en una puta colonia.