sábado, agosto 23, 2014

Si Barcelona es una ciudad con demasiados turistas de borrachera quizás la capital debería ser Tarraco...

Es evidente que Catalunya ofrece al mundo una combinación atractiva única en el planeta.
Gente amable y demócrata, historia apasionante, cultura, arquitectura modernista y contemporánea, grandes cocineros, artistas en general, diseño, deporte, playas, buen clima, montañas...
A todo ello habría que sumarle sus universidades, hospitales y grandes médicos en todas las especialidades.
Repito, un buen sitio para vivir y/o para pasar unos días también.

Pero el lujo de disfrutar Catalunya debería ser eso, LUJO. Es demasiado extraordinario el país catalán para que vengan turistas de tercera, analfabetos y borrachos que se creen que están en una isla caribeña.

Chulos y gilipollas ya tenemos muchos más allá del riu Sénia..
Está muy bien explicar que el aeropuerto de Barcelona crece más que ninguno y que Catalunya absorbe el 25% de todo el turismo estatal, pero ha llegado el momento de no crecer más, incluso de menguar.

Barcelona está imposible, al mediodía, en la zona costera, las aceras están invadidas por patinetes, bicicletas, tándems, el trixi taxibici, bicicletas eléctricas, el odioso segway...

Luego, por la tarde, esos grupos de 6 ó 7 ingleses con sus barrigones, cervezas en mano y siempre ebrios.

No sé de qué porcentaje se trata, no sé si son el 10% de todo el turismo o menos, o más... Pero hay que erradicarlo como una plaga y hay que ir a la caza de esos pisos turísticos cochambrosos.
El turismo de borrachera son gentuza con modales más propios del medievo, eso sí, estoy seguro que no se atreven a ir en pelotas por sus países de origen. Tratan nuestras ciudades y pueblos como si fueran colonias. Y para esa chusma sólo vale la mano dura. Detención, multa y expulsión, todo en el mismo día.

Y, si Barcelona quiere ser eso, que no piense que la futura Catalunya independiente le dará su capitalidad.
NO, NO Y NO.

Vayamo al tema del post.


Catalunya tiene una cultura y una historia demasiado importante para tener una capital tipo una Marbella o Ibiza de turno. Y, cuidado, no estoy diciendo que debe ser una ciudad retrógrada, decimonónica, reaccionaria y poco demócrata como Madrid.

La capitalidad de la Catalunya libre debe transmitir valores altos de cultura y educación, democracia y tolerancia, pero a Barcelona le sobrepasa la fama. Vayas donde vayas por el mundo, cuando dices que eres de Barcelona todos quieren ir contigo. Pero hemos pasado de ser una capital de ilustración a serlo también de la juerga, y al arte le hemos sumado olor a vómito y meados.

Por eso, un nuevo país como Catalunya deberá tener una capital con seny.
Es posible que los de Lleida y Girona crean que son merecedoras también... pero permítanme que yo opte por Tarraco ciudad imperial, por Tarragona.
Capital de la provincia tarraconense que abarcaba la mitad de la península.

Y ser la capital no implica tener el parlamento que podría seguir estando en Barcelona, en el centenario Palau del Parlament.

No caigamos en el error de otros países, economía y capitalidad deben y pueden estar separados, una buena manera de crear país y riqueza.
Para Tarragona sería un impulso definitivo, sólo está a una hora de Barcelona y a 30 minutos en AVE de Lleida. Daría un gran empuje al aeropuerto de Reus también, se crearían unos 50.000 puestos de trabajo en la ciudad. Podría soterrarse parcialmente la vía del tren o incluso cambiar el emplazamiento de la estación para crear un marco inmejorable a la futura capital.


En fin, es una idea nada descabellada viendo que, hoy por hoy, Barcelona es un parque de atracciones.
Repito, ningún problema que quiera ese modelo de ciudad, pero no es el que quiero para la capital de una Catalunya independiente que será una de las naciones más prósperas del planeta.

Ejemplos con capitales fuera del centro turístico y económico tenemos a Canberra en Australia. Y de doble capitalidad a los Países Bajos con capital en Amsterdam y gobierno en La Haya...


TARRAGONA CAPITAL DE CATALUNYA.

11 comentarios :

cusber dijo...

a mi em semblaria bé. En alguns paísos la seu administrativa no és a la ciutat econòmicament més important o a la capital. USA: Washington/NewYork Holanda: LaHaya/Amsterdam

Eduard dijo...

Doncs és un tema, que havia pensat jo també, però més que per a la Catalunya independent, per als Països Catalans. Les implicacions que comportaria, estic totalment d'acord amb tu.
Un altre exemple al comentaria de Cusber és San Francisco/Los Angeles, quan la capital de california és Sacramento!

Anónimo dijo...

A les capitals dites, Camberra a Australia u Otawa a Canadá, paisos per a mi també modelics, tampoc tenen per capital la ciutat mes gran o mes important. Hi estic d'acord. ep

Jordi Català dijo...

Por eso mismo deberían saber que un 1% mal gestionado te revienta el otro 99%...

El problema está en los pisos de alquiler no legalizados, pues hay que combatirlo...

Y que se cumpla la ley en lo que concierne a no poder ir con torso desnudo fuera del ámbito playa y tal...

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Si, Jordi, el problema son los pisos no declarados. No obstante creo que en Catalunya se está gestionando bien el turismo, si bien en este tipo de turista es inevitable aunque regulando estos apartamentos se podría reducir sus molestias.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Me llamó la atención un mediodía laborable de primavera que els ferrocarrils de la generalitat iba lleno de turistas que salían de plaza España con dirección a Montserrat. Ese día fui consciente del esfuerzo que se hace por descongestionar el centro. Fíjate cómo aumenta las pernoctaciones en la Catalunya central

Anónimo dijo...

Sant Andreu

Por cierto, no me importaría si la capital estuviera en Tarragona, Ripoll, Olot, Lleida, etc. Si bien creo que bcn tiene mucho gancho y hoy por hoy es la mejor marca que tiene Catalunya
Catalunya. Eso sí, no debemos caer el centralismo acaparado de todo de Madrid. Departamento de agricultura o organismos relacionados en Vic o Lleida, seguridad nuclear e Tarragona, etc

Anónimo dijo...


Y que se cumpla la ley en lo que concierne a no poder ir con torso desnudo fuera del ámbito playa y tal..

Si por supuesto, y que se cumplan todas las leyes.

Jordi Català dijo...

Claro que hay que cumplir todas la leyes, atontado.

Manresa, capital catalana i pattoniana dijo...

Jo crec que la capital amb més pedigrí pattoniament parlant és Manresa.

Anónimo dijo...

"Chulos y gilipollas ya tenemos muchos más allá del riu Sénia..."

Piiii, piiii, piiiii...señal de insulto activada, piiiiii, piiiiii.

Anonimo "vk" (piiiiiiiiiii)

Va a estallar mi detector como siga esto asi.