lunes, agosto 11, 2014

La eléctrica E-ON se marcha de España. Madrid pierde la sede de una multinacional...

Casi debería alegrarnos, pero es una prueba que el alto precio de la luz viene dado porque el gobierno español recauda la mitad de su importe.
Y la eléctrica se queda con el 20% del importe.

Es un manera de entender cómo un país con 25% de paro todavía llega a "final de mes"... Fácil, el estado nos cruje a impuestos y subvenciones en todas las facturas utilities.

Tal como publicó UNESA:

De la factura de un hogar medio, con un consumo de entre 45 y 55 euros al mes,  el 20%, unos 10 euros corresponden a la energía,  4,4%, es decir, unos 2 euros costean el transporte de la misma y el 13,6%, 7 euros, la distribución, de acuerdo con los cálculos de UNESA. De una factura de 51 euros, 11,8 son para las subvenciones a las energías renovables -los consumidores pagan en total unos 7.000 millones para las primas a las energías verdes- y casi 5 euros, el 9,6% del total se destinan a amortizar deuda.
Otros 11 euros -aproximadamente- son impuestos -el 18% de IVA y el 5,113% sobre la electricidad- y 4,5 euros, entre el 8 y el 9%, se pagan para cubrir otros costes, es decir, cubrir la moratoria nuclear, la gestión de residuos radioactivos la capacidad del ciclo combinado, las ayudas al carbón, el bono social y la compensación extrapeninsular. La CNE también se financia a través de un porcentaje de la factura.



"Falca gobernamental" es la parte del pastel que se queda el gobierno.

Lo que compró E-ON, en su día, eran las plantas y clientes que ENEL y ACCIONA tuvieron que vender por posición dominante en el asunto de la OPA fallida de Gas Natural a Endesa...

La marcha de E-ON se contabilizará como un desinversión en España, concretamente en Madrid...
Recuerden que hace poco ENDESA perdió parte de su estructura española para convertirse en filial de ENEL y a punto de desaparecer del mercado continuo español...
Otra muestra que España ya no es atractiva para invertir...

Con el tiempo, dense cuenta lo que representó que Pizarro y Esperanza Aguirre prefirieran una empresa extranjera que catalana...

Y con todo este movimiento hay que recordar que el consumidor sigue siendo el más perjudicado. Gracias al efecto Pujol pasó desapercibido que en julio subió la luz un 17'8%.

Y recuerden que...

La luz sería hasta un 20% más barata en la Catalunya independiente.

No hay comentarios :