sábado, agosto 02, 2014

La doctrina de choque española.

Permítanme (sobre todo, espero que él me lo permita...) que traduzca este formidable artículo del profesor Josep Sort (vía Patton):

LA DOCTRINA DE CHOQUE ESPAÑOLA:

Tomando el título de un exitoso ensayo político, alerto que el gobierno español está en plena implementación de una estrategia que quiere conseguir los mismos objetivos. La denominada doctrina del shock, consiste en una avalancha de medidas que, argumentando una situación de crisis generalizada, deconstruir una statu quo indeseado desde sus cimientos, para reconstruir un nuevo escenario mucho más favorable para sus intereses. En este caso, obviamente, el gobierno español, aprovecha la transición nacional impulsada desde Catalunya, y que es considerada desde Madrid, como un apocalipsis, o como si fuera una catástrofe natural, para derribar (deconstruir) el Estado de las Autonomías , que ya les sobra, y construir ex novo, un nueva planta territorial, con Madrid como km. 0 de todo, y donde las comunidades autónomas o bien desaparezcan, o bien se conviertan en meros apéndices de las decisiones centrales.

Para lograr este objetivo, es imprescindible implementar una serie de decisiones lo más radicales posibles, que dejen sus contrarios incapaces de oponerse. Y todo acompañado con una narrativa bien apocalíptica, con un doble objetivo: el de crear terror y miedo, que es muy efectiva porque lleva a que la gente busque la seguridad en los aparatos del estado. Y del otro, la de criminalizar la disidencia, mediante su deshumanización y la atribución de propósitos irracionales.

Madrid, está jugando precisamente a eso. Ha puesto toda la carne en el asador. Ya hace unas semanas, y las próximas aún más, que cada viernes, que es cuando se celebran los Consejos de Ministros españoles, es una auténtica carnicería. Allí se aprueban de forma repetitiva y obsesiva medidas para reforzar los poderes centrales y debilitar los poderes autonómicos, y, principalmente, los poderes de la Generalidad de Catalunya, sobre todo de cara a la cosulta del 9N. Es como si cada semana, los arrancaran una tira de piel, para inmediatamente, verter en la herida un montón de sal, para que la víctima se retuerza de dolor.



Y esto irá a más a medida que nos acercamos a la fecha clave. No habrá vacaciones, los españoles, este verano. Cada viernes irán apretando más, a fin de crear un verdadero estado psicológico de terror que intente inmovilizar la sociedad catalana y hacerla que pida a gritos el fin del tormento y que levante la bandera blanca de la rendición. La creación de este clima psicológico de terror, contará naturalmente con la ayuda entusiasta de los medios de comunicación afines, y muy concretamente, del complejo Fachanet. En agosto, ya lo he dicho en otras ocasiones, será clave. Como siempre, como ya hacía el franquismo, y seguramente antes también se hacía, se aprovechará la canícula que deja aturdida la gente, para hacer algo gordo.

No obstante, los españoles ven con miedo dos fechas previas. La primera, obviamente, el 11 de septiembre. Lo más que previsible éxito sin precedentes de la V Catalana, será un momento muy duro. Ya a estas alturas no hay autocares para alquilar de la gente de comarcas para que los lleven a la Capital. Están todos alquilados. Yo incluso propondría hacer un VV es decir, una doble uve, o, incluso, en homenaje a la Internet, que tanto ha hecho para nuestra victoria, una www, es decir, una triple be baja, y pienso que todavía quedará gente para colocar. Será brutal. Y dado que esto también lo saben, y lo temen, los españoles, habrá que dar la máxima importancia al tema de la seguridad, básicamente para evitar provocaciones de agentes infiltrados. Esto, sin embargo, en ningún caso evitará lo que ya es en la actualidad, un éxito de iniciativa, que hará ver todo el mundo que los catalanes hemos tenido bastante de pruebas, y que ya ha llegado nuestro momento de ser libres.


La otra fecha, será el 18 de septiembre. Referéndum en Escocia. Los independentistas están cada vez creciendo más, y recortan las diferencias respetas los unionistas. Si finalmente, como espero, y deseo, ganan, el efecto dominó será impresionante, aunque estoy seguro de que inmediatamente saldrán voces que dirán que Escocia y Catalunya son tan diferentes como un huevo a una castaña. Incluso los propios escoceses, que continuarán con su estrategia de alejarse todo lo posible del referente catalán. Y bien que hacen, desde su perspectiva, por mucho que nos hiera a nosotros. No en vano, quién quiere que la asocien con un estado paria como es el español... y nosotros, hasta que no declaremos la independencia (vía DUI) todavía se nos considera dentro de este saco... de gemidos.

Si Escocia e independiza, nadie duda, ni siquiera el señor Juncker, que inmediatamente comenzarán las negociaciones con la UE para su encaje institucional. Y esto, será la victoria definitiva de la causa catalana, que desarmará de forma definitiva todo el argumentario español que, a falta de una propuesta propia estimulante por los catalanes -de hecho, la única que tienen es la de su exterminio- lo rifan todo a la impensable exclusión de una Catalunya independiente de la UE.

En definitiva, y para ir terminando, hay un tema que debería ser innegociable. Para abortar la doctrina del choque, la fecha del 9N es innegociable. Cualquier cesión en este punto, haría mucho más peligrosa la estrategia española, por que alargaría las torturas que llevan a cabo los viernes. La fecha, más que incluso la pregunta, es un cuchillo en el cuello que los catalanes hemos puesto a los españoles. Y no debemos aflojar, incluso, si es necesario herirlos y que se les escape un pequeño chorrito de sangre, para ver que vamos en serio.

En cambio, el tema de la pregunta, en el sentido de incoporar cualquier oferta peregrina española, no me preocupa tanto, porque todo el mundo sabe que estas ofertas son del todo inasumibles, y que serán derrotadas con toda contundencia por la voluntad independentista catalana. Bromas aparte, como la del Iceta, que ya no sabe qué hacer para no dejar de hacer el ridículo.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Articles interessants:

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/08/cdc_en_la_encrucijada_57892.php

http://www.francescmarcalvaro.cat/ca/2014/07/31/lengany-i-la-gent/

http://www.eldiario.es/zonacritica/Jordi-Pujol-Catalunya_6_287031306.html