miércoles, julio 02, 2014

MADRID tiene 6,5 veces más que CATALUNYA de personal por habitante en la administración pública estatal.

El pasado lunes el Ministerio de Hacienda publicó el Boletín Oficial del Personal en las Administraciones Públicas. La prensa de Madrid sólo publica los datos agregados para todo el estado, es decir no lo hace por comunidades. Algún ingenuo se preguntará ¿por qué? Pues es bien sencillo, para esconder la discriminación que sufre los ciudadanos de Catalunya por parte del estado.

Catalunya, a pesar de representar casi el 16% de la población del estado, tan solo dispone del 5,26% de los trabajadores públicos de la administración central, esto es un trabajador público por cada 253 habitantes, frente los 85 habitantes por cada trabajador público que la administración central tiene de media en las diferentes comunidades. Y ¿cuál es la comunidad más favorecida, sin tener en cuenta Ceuta y Melilla? Pues, como en todo, Madrid, con el 29,23% del total de trabajadores. Dicho de otro modo, Madrid tiene un trabajador público del estado por cada 39 habitantes, una frecuencia 6,5 veces superior a la de Catalunya.

Para que Catalunya tuviera el mismo ratio que Madrid, el estado debería de contratar 160.852 nuevos trabajadores en Catalunya, lo que reduciría un 19% el número de parados de manera directa.
Para equipar el número de empleados de la administración pública estatal en Catalunya con la media del estado (85 habitantes por empleado) harían falta 58.286 nuevos empleos públicos en Catalunya, lo que equivaldría a un 7% menos de parados.
La evolución del número de empleados públicos de la adminstración central ha variado en los últimos años de la siguiente manera:



Durante la crisis, la administración del estado ha recortado en personal, pero en menor medida que las comunidades autónomas o ayuntamientos. Pero, puestos a recortar personal ¿dónde diríais que recorta más?¿dónde más empleados tiene o dónde menos? Pues donde menos, es decir en Catalunya. En el período comprendido entre enero de 2009 y enero de 2014 el estado ha suprimido el 6,45% de los trabajadores públicos del estado en Catalunya, frente el 2,82% de promedio en el conjunto de las comunidades autónomas. Más del doble.


A estos datos habría que añadirle que los cargos mas cualificados y por tanto mejor remunerados están en Madrid, añadir también los 9.430 empleados públicos de la administración del estado tiene en el extranjero (de los cuales puedo intuir de que comunidades son y de cuales no) y los empleados de los 422 entes públicos del estado.

¿422 entes públicos del estado? Sí, algunos viejos conocidos como Aena, Adif, Agencia española de salud en el deporte, Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Biblioteca Nacional, Agencia EFE, etc. Otros no tan conocidos como el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, Asnef-Logalty, Xis Participaciones Empresariales Sgecr, etc.
A ver, pregunta de trivial: ¿dónde tiene su sede la Agencia para el Aceite de Oliva? ¿Andalucía? ¿tal vez Jaén o Córdoba? Pues no, en Madrid, en la calle José Abascal nº4.
Otra más ¿dónde tiene su sede la empresa estatal Fundación Observatorio Español para la Acuicultura? ¿En Galicia? No, en la calle Fortuny nº7 de Madrid. Es que en Madrid se crían unos mejillones y unas lubinas que "pa'que te cuento"...
La última, ¿dónde tiene su sede la empresa estatal Equipos Nucleares, dedicada al desarrollo técnico, industrial y comercial de sistemas nucleares? ¿En Tarragona? Una mie.... En la calle Ortega y Gasset nº20 piso 5 de Madrid. En Tarragona, en todo caso, hacen los ensayos a escala real y con uranio...

Tenim molta pressa Jordi, molta...


(ARTÍCULO by "Sant Andreu")

20 comentarios :

Patton III dijo...

Candidat a article del mes per mèrits propis:

http://graccusthink.blogspot.com/2014/07/la-desaparicio-de-la-catalunya-espanyola.html

Amb il.lusió.

Patton III dijo...

Per riure una mica:

http://madreidiota.blogspot.com.es/2014/06/diez-razones-por-las-que-rajoy-no.html

http://la-retaguardia-condal.blogspot.com.es/2014/07/nuevo-logo-de-la-nueva-unio-propugnada.html

el nan roig dijo...

Tot això amb la independència de Catalunya com ho mantindran?

Anónimo dijo...

Opinions de la FAES:

http://www.naciodigital.cat/noticia/70909/gomez/serna/qualsevol/espurna/fara/saltar/violencia

Anónimo dijo...

Cuánta razón Graccus, recuerdo que en mi pueblo, al ser industrial, de repente llegaron cientos de "castellans". Familias que tenían 11 ó 12 hijos educados como salvajes, que lo único que sabían hacer era recitar el abecedario eructando.

Fue horrible, como se llenó de gamberros y niños ladrones mi pueblo... Tenía que llevar conmigo el estuche en el recreo, esas bestias lo mangaban todo...

Algunos eran como el pequeño salvaje de Truffaut, fue entonces cuando me di cuenta que existía una cosa llamada España y que era brutalmente miserable...

ART dijo...

Sant Andreu, para hacerse una idea, SEAT tienen 13.000 trabajadores. Madrid tienen 133.000 trabajadores del estado mas que Cataluña. Si hacemos una división sencilla, vemos que el estado español, le ha hecho mas de 10 SEATs a Madrid. Pero claro, SEAT fabrica coches, y vende productos, y no le cuesta nada a España. Al contrario, le da un montón de divisas, y un montón de ingresos pagando impuestos. Las 10 SEATs de Madrid, no producen nada, y las tiene que mantener España, (vamos, los Catalanes). Recordad esos datos, cuando alguien os diga que Cataluña va muy bien, porque Franco puso la SEAT en Cataluña (y encima es mentira, porque fue la FIAT, porque Franco la quería poner en otro lado, y la SEAT está todavía esperando que les hagan el muelle del puerto, que le prometieron a la FIAT, para que hiciera la fábrica). Y claro, cuando la economía va mal, en Cataluña, muchos trabajadores son despedidos, y se cierran empresas y todos los trabajadores van al paro, pero los de esas "empresas" Madrileñas, no cierran nunca, y siguen cobrando un buen sueldo sus trabajadores, hasta su jubilación, y después. Y en Cataluña, para recuperar sus puestos de trabajado, se tardan muchos años para conseguirlos. Madrid tiene el chollo español, junto con las comunidades que les dan primas para producir cosas sin sentido, porque sin la prima es una ruina, como agricultura, minería, y demás. ¿Y cual es nuestro chollo?. Pues pagar todo eso, claro catalán. Pues yo no quiero el chollo catalán, y yo quiero el de Madrid, o el de Andalucía, o donde sea, y que lo paguen ellos, como hacemos nosotros. España tienen el chollo en Cataluña, pero se le va a acabar, y van a llorar de verdad, porque se lo han gastado a pulso.

Jordi Català dijo...

¡Ostras!, nunca lo había pensado así, que a Madrid le montaron 10 SEAT...

Fabuloso, ART.

Anónimo dijo...

Voy a picar y responder.

La administración estatal está descentralizada, pero sus competencias son escasas. Si un ingeniero diseña una carretera, la diseñará en Madrid muy probablemente, los servicios jurídicos encargados de las expropiaciones estarán en Madrid y así un largo etcétera.

Así que si Jordi Català asigna los funcionarios de Madrid a la Comunidad de Madrid, está cometiendo un error de bulto, de mucho bulto.

Por otra parte, centrándonos en el caso catalán, Cataluña tiene muchas más competencias transferidas que otras comunidades, por lo que es lógico que haya menos funcionarios de la administración central.

Y esta es la explicación, mayor número de funciones cerca de los ministerios y menos competencias en Cataluña.

Anónimo Z. Para que el independentismo no nos engañe.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

La has clavado Art.
Además con más de un millón menos de habitantes.
Somos unos pardillos.

ART dijo...

Pero las SEATs de Madrid, se montaron hace siglos, no hace 50 años como la SEAT. Desde las de funcionarios, hasta las que tapices, etc, etc. Eso es lo que convirtió un pueblo, en una ciudad enorme. Barcelona ya era una ciudad hace mas de 2000 años, incluso capital de la Hispania goda hace 1500 años. Y hace 500 años era la capital de un "imperio" mediterráneo, antes de que Castilla solo fuera un reino local, en la península. Y Madrid en estos tiempos, no era mas que un pueblo. Pero a base de instalare SEATs zombies (pagadas por los sudamericanos, y luego por los catalanes), en menos de 500 años, se convirtió en lo que es.

ART dijo...

Y en percapita, Ceuta y Melilla son mini Madrids, ya que esas dos ciudades diminutas, tienen mas funcionarios que Extremadura, los mismos que Murcia, y mas de la mitad que Cataluña. De hecho, tiene mas funcionarios del estado español (Y no contamos con los suyos, de su comunidad, y el ayuntamiento), mas que trabajadores que la SEAT. Esas dos ciudades nos cuestan una cantidad de dinero brutal, como Madrid.

Jordi Català dijo...

Anónimo Z, Catalunya tiene las mismas transferencias que Madrid salvo la policial.
O sea, 15.000 agentes o funcionarios menos...

¿Y por qué regla de tres los servicios jurídicos encargados de las expropiaciones tienen que estar en en Madrid?
¿Y todos lo ministerios también...? ¿no se hizo un café para todos para hacer una gran unión y hermandad y para igualar los que estaban más deprimidos con los que menos...?
No me respondas.


No te preocupes, ahora nosotros también crearemos organismos y ministerios...
Y allá vosotros si continuáis teniendo los mismos con un 16% menos de población y un 25% menos de ingresos...

Será divertido ver como España se revela contra Madrid... Como reaccionará el pueblo español, cuando vea que el 50% de los ingresos estatales entran vía Madrid...
Veo a España independizándose de Madrid...


Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Anónimo Z. Pues para tener más competencias Cataluña tiene menos funcionarios autonómicos. Mírate esto a ver que te parece, efectivos de la administración pública autonómica a fecha del 1 de enero de 2014:
España 1.284.646, 1 cada 36 habitantes.
Madrid: 149.479, 1 cada 43 habitantes.
Cataluña: 163.673, 1 cada 45 habitantes.

Jordi Català dijo...

Que esa jodida autonomía inventada de Madrid tenga 150.000 funcionarios es de locos.
¿Se puede saber quién produce algo en Madrid?

¡Vaya parias!

Anónimo dijo...

"Algunos eran como el pequeño salvaje de Truffaut, fue entonces cuando me di cuenta que existía una cosa llamada España y que era brutalmente miserable..."

Vergüenza de comentario. Lamentable.

"Será divertido ver como España se revela contra Madrid... Como reaccionará el pueblo español, cuando vea que el 50% de los ingresos estatales entran vía Madrid...
Veo a España independizándose de Madrid..."

Jajajajaja. Si que es divertido tu comentario.
España va a cambiar, tenlo claro. Porque asi como esta ahora no se sostiene en pie, y como no cambie la hostia que se dara sera tremenda.

Ya es hora de hacer cambios en Españistan.

"Que esa jodida autonomía inventada de Madrid tenga 150.000 funcionarios es de locos.
¿Se puede saber quién produce algo en Madrid?"

Buuuuffffff. ¿Y tu eres el que dices que te cansan mis comentarios? Jajaja, vaya tela.
Lo de jodida te lo puedes guardar, sobra.
Lo de producir te doy la razon. Lo unico que producimos es atropellos de Municipales, fugas en coche, compra de aticos, cafes con leche, poner nombres de compañias telefonicas en el Metro...

Anonimo "vk" (un poco de respeto, por favor)

Anónimo dijo...

Sant Andreu:

Hace tiempo que descreo de las cifras "oficiales" en general y las de funcionarios en particular. A base de agencias, empresas -municipales, autonómicas, comarcales y así casi hasta el infinito-, fundaciones y demás monstruos, nadie sabe realmente cuanta gente se dedica a la cosa administrativa. En todo caso resulta curioso que se dedique a analizar Madrid y sus funcionarios autonómicos habida cuenta de que 1- ustedes suelen mirarse el ombligo y no ver un país, sino una serie de territorios inconexos y 2- Madrid es también una comunidad que pone dinero y por tanto, según sus propios criterios de ricos insolidarios, debería importarles muy poco en qué gasta la comunidad de Madrid sus presupuestos.

Jordi Català:

Usemos también sus cifras y las de Sant Andreu, si le resta usted a Cataluña esos 15.000 efectivos, la cifra resultante es curiosamente muy parecida a la de Madrid. No lo veo tan raro.

No me extraña que no quiera que le responda, lo que hace usted no tiene pies ni cabeza. El hecho de que el objetivo en un momento dado fuera que todas las CCAA tuvieran las mismas competencias no tiene nada que ver con la administración central, cuyas competencias han de comprender todo aquello que afecta a más de una comunidad autónoma y cuyo objetivo es que efectivamente haya café para todos en otros ámbitos que no sean los de las competencias autonómicas. Por ejemplo, que haya cobertura telefónica en la mayor parte del territorio, que todos tengan luz, que haya al menos una carretera decente que conecte las poblaciones. Lo que no es café para todos es que se hagan desdoblamientos de desdoblamientos cuando otras capitales de provincia tengan un camino de cabras.

ART:

Venga, juguemos al juego y aumentemos la apuesta. Yo también sabía que respondería, y sabía palabra por palabra su respuesta.

Habla usted mucho de la SEAT, más aún de las SEAT madrileñas. Sin embargo no hay SEAT en Madrid, aunque sí hay Renault. Pero claro, hay Citroen en Galicia, Volkswagen en Navarra, Opel en Zaragoza, Ford en Valencia.

Y hubo Pegaso en Madrid, y se mimó a Pegaso. Pero se vendió, igual que SEAT. Lo que pasa es que como Pegaso estaba en Madrid su desaparición no tuvo voceros y nadie se puso a llorar por dejar Barajas sin ese emblema. Esa es la diferencia.

Pero antes de meterme en hablar de ministerios y sedes fuera de Madrid, dígame ¿Cuantas consejerías hay fuera de Barcelona, cuántos ministerios fuera de la capital en Europa, en EEUU, en Japón, en Canadá? ¿No cree que si los centros de decisión están en un sitio es porque se ha demostrado que es más efectivo y económico? ¿O es que de lo único que se trata es de que Cataluña figure, que tenga algo que envidia? ¿Es la independencia la manera de conseguir que Barcelona tenga por primera vez en su historia un ministerio?

Anónimo Z.

ART dijo...

Este gráfico es muy bueno.

http://elpais.com/elpais/2010/05/28/media/1275042089_720215.html

ART dijo...

Anónimo Z, o no entiendes nada de lo que digo, o como son tienes argumentos. te sales por la tangente.
¿Que puñetas tiene que ver que en Madrid tenga la Renault, y que haya mas fabricas de coches en España?. Y en Barcelona tuvo la Hispano Suiza, la Pegaso, y 20 mas, pero no viene a cuento. Uso la SEAT, porque es una empresa grande y conocida, para comparar los puestos de trabajo que tiene, y Madrid en funcionarios del estado, curiosamente tiene 10/1 el de funcionarios "extra", que trabajadores de SEAT. Y segundo, porque siempre salen con la SEAT, diciendo que la puso Franco y que por eso quería mucho a los catalanes, cuando en Madrid han puesto 20 cosas mas. Si no usaría cualquier otra empresa para comparar, que da lo mismo la que sea.
Comparar Madrid-España, y Barcelona-Cataluña, es como comparar un huevo y una castaña. Barcelona ciudad y el área de alrededor, contiene el 70% de la población de Cataluña. Madrid y alrededor tiene el 12% de la población de España. Si se pone un servicio en Barcelona, beneficia al 70% de Cataluña, y a menos de 150 km del 100% Cataluña, y a menos de 100 km, de mas del 90% de la población de Cataluña. Poner algo en Madrid, solo beneficia al 12% de España y a mas 400-600 Km del 70% de la población de España. No es lo mismo para nada.
Comparar Madrid, con Washington, Londres, París, Tokio, es también comparar un huevo en una castaña. Washington, es una ciudad grande, pero mucho mas pequeña que muchas otras de EEUU, porque solo tiene el gobierno, y nada mas. No es la ciudad de los negocios, ni las televisiones, ni de los periódicos, ni de los bancos, ni de las empresas, ni de la industria. Washington, es una Brasilia, y nada mas (que es lo que tendría que ser Madrid). Madrid quiere tenerlo todo, como Londres, París, o Tokio. Pero esas ciudades, son enormes comparadas, con cualquier otra ciudad del país (como Barcelona y Cataluña). Madrid es mas grande que Valencia, o Sevilla, pero no es tan grande como París, y Marsella, que es la segunda ciudad del país. Para que Madrid se pueda comparar con Londres, tendrían que desaparecer las 10 ciudades mas grandes de España, y entonces comparar Madrid con Girona, y con suerte. Madrid es una mierda comparada con Londres, París, y Tokio, y su país, y encima tiene a Barcelona, que es una ciudad equivalente a ella. Madrid es un quiero y no puedo. Madrid, es un pueblo venido a mas, que ha aprovechado su capitalidad, para arrasar con todo lo que puede, y acumular todo el poder que puede. El día que Cataluña sea independiente, nos importará un mierda lo que haga Madrid con España, pero mientras estamos en ella, no queremos que nos joda. ¿Que envidia vamos a tener de Madrid o de España?, Madrid y España son patéticos.






Jordi Català dijo...

Anónimo z dices:

"la cifra resultante es curiosamente muy parecida a la de Madrid".

Hombre si esos mossos fueran policías y guardia civiles me sale unos 45.000 funcionarios por 163.361 de Madrid...

Si para tí esas dos cantidades son muy parecidas demuestras ser un imbécil, ignorante y sucio troll.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Estimado Anónimo Z. Por alusión te contesto.
Los datos, como digo al principio del post, son del Ministerio de Hacienda (y Administraciones Públicas). No he mencionado la palabra funcionarios. En todo momento me he referido a personal de las administraciones publicas (estatales, autonómicas, etc.) que son la suma de los funcionarios de carrera, personal laboral y otros, por lo que considero que es una radiografía bastante aproximada del personal que directamente trabaja en las administraciones. Prefiero opinar sobre “cifras oficiales” por que es más fácil sacar una conclusión de un número que sobre un adverbio (mucho, poco, demasiado, tal vez, normalmente) o un adjetivo (grande, pequeño, caro, barato, funcional, rentable). Por lo tanto, te respondo con números.
El propio Ministerio de Hacienda, cuando se estudia a si mismo, diferencia entre personal que tiene en la Agencia Tributaria (con 26.202 efectivos) y el resto de personal (18.794 efectivos). Estos últimos 18.794 empleados (casi una SEAT y media) son los que a mi entender realizan estos estudios sobre los empleados públicos, labor para la cual han tardado 6 meses.

Sin embargo, usted es de la opinión que merecen el “descrédito”. Ah, ¿si? No sabia que no servia para nada. Y además ¿dice usted que el resto de “cifras oficiales” también son poco creíbles? Las del INE, Ministerio de Economía, Aviación Civil, Aduanas, ¿todas están mal? Esto sería aun escándalo en la CE, ¡peor que Grecia! Pero, ¿usted sabe que estos estudios además nos cuestan una pasta? Y ¿le parece a usted bien, así, tal como está? Supongo que no.
Oye, tú, si estas por Madrid, te podrías acercar un momento y les dices que el informe no está bien. Mira te lo paso:

http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Periodicas/parrafo/Boletin_Estadis_Personal/BE_ENE-2014-PROTEGIDO/BE_ENE%202014%20PROTEGIDO.pdf

Gracias majote por avisarnos. Regards from Catalonia. Ya nos dirás que tal te ha ido.
Ah, si tienen otro informe mejor, que te lo pasen, ya nos lo harás llegar.