domingo, julio 06, 2014

Confirmado, lo de GOWEX es una estafa.



El superhéroe o villano de GOWEX atrapando a una presunta accionista ilusa...
SOCK!
POW!
ZOK!
Es lo que han recibido los accionistas de esa empresa deeeee... ¿humo? madrileña.
DURO GOLPE PARA EL FUTURO DE LAS TIC EN MADRID.

¿Supongo que todo el mundo se preguntará para qué sirve la CNMV?

Sí, eso que en su web se anuncian como:
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. Fue creada por la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, que supuso una profunda reforma de este segmento del sistema financiero español. Las Leyes 37/199844/2002 han venido a actualizar la anterior, estableciendo un marco regulador adaptado a las exigencias de la Unión Europea, propicio para el desarrollo de los mercados de valores españoles en el entorno europeo, e incorporando nuevas medidas para la protección de los inversores.
El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores. La CNMV, en el ejercicio de sus competencias, recibe un importante volumen de información de y sobre los intervinientes en los mercados, gran parte de la cual está contenida en sus Registros Oficiales y tiene carácter público.
La acción de la Comisión se proyecta principalmente sobre las sociedades que emiten u ofrecen valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de valores, y sobre las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva. Sobre estas últimas, así como sobre los mercados secundarios de valores, la CNMV ejerce una supervisión prudencial, que garantiza la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema.
La CNMV, a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, asigna códigos ISIN y CFI, con validez internacional, a todas las emisiones de valores que se realizan en España.


Ustedes recordarán que un empresario catalán no pudo fabricar el "bicing" danés porque el ICO no le prestó ni un céntimo, ahora me pregunto cómo es que, a este vendedor de humo, le prestaron, perdón, prestamos 9 millones de euros, además, el TSI (Ministerio de Industria) le dejó otros 5 millones. El Banco Europeo y el Fondo Europeo -esas cosas que Catalunya no formará parte con la independencia- 3 millones cada uno.

Vamos a ver, los accionistas me la repampinflan, pero el dinero público no. 
¡Paga Jenaro!

12 comentarios :

Anónimo dijo...

Ya sé que eso de "inversores, bolsa, ..." está muy mal visto en estos tiempos.
Pero eso de "me la repamplimfa" es muy simplista.

Invertir en algo, ya sea montando un bar o comprando acciones, no es algo malo.
Cuando dicen en la prensa que los mayores inversores de X empresa son una serie de fondos y gestoras, la mayoría de veces quiere decir que esas gestoras que llevan planes de pensiones o cualquier otro producto que nosotros podemos tener forman parte.

Hay que aprender a distinguir entre ese tipo de especuladores que intentan hacer daño (como cuando hunden monedas, deuda estatal, ...) para aprovecharse aunque sea con mentiras o simple fuerza bruta, y una inversión como tal.

A la práctica, lo que intenta todo el mundo es que la inflación no le coma los ahorros, y casi en toda la serie histórica tenerlos en la cuenta corriente o en el típico depósito no vale para nada.
Meterse en acciones o cualquier otro tipo de vehículo inversor no está reñido con la ética.
Y quien no lo intenta es porque no sabe hacerlo. La manera más habitual en toda España para escapar de la inflación y no cometer errores que nos haga perder los ahorros ha sido el tocho (a excepción de esta burbuja última, no es mala cosa para asegurar el dinero).

Otro tema es que esas gestoras actúen con malas prácticas, pero para eso están los reguladores, que aquí en Ejpañistán no existen excepto cuando les interesa.

El MAB es una excelente idea pero parece confeccionado para dar el pelotazo porque priman más las técnicas de marketing que la información.
Luego la bolsa española en general también es de muy dudosa supervisión.

Ya veréis que a Jenaro García no le va a pasar nada. Quizá desfile de vez en cuando por algún juzgado durante 6 o 7 años para luego decir que ha prescrito.
En EEUU estaría ahora mismo en dependencias policiales y en menos de seis meses se celebraría el juicio. Bueno, en EEUU y en otros tantos países que desde aquí criticamos (y se lo merecen) pero nosotros tenemos mucho que aprender de ellos.

Anónimo dijo...

¡Ah! Siguendo el otro comentario que hice... sí, sin lugar a dudas Jenaro está muy mal de la cabeza.

JordiP dijo...

Espero que sea Vd. capaz de explicar detalladamente por que una Catalunya devenida independiente no ingresará en esos y otros organismos europeos e internacionales. Una afirmación tan taxativa y partidaria merece (y se le exige) un por qué.

ART dijo...

La lepra catalanista

Jordi Català dijo...

Sí, me la repampinfla porque yo sé lo que es perder la mitad de los ahorros, en este caso familia muy cercana. Y simplemente nos jodimos, y perdimos porque los que juegan y viven de esto especulan con el dinero de los demás. Así que, si de vez en cuando les dan, bienvenido sea...

Que alguien esté dentro de planes de pensiones feroces no les redime de las salvajadas que hacen con empresas. Por eso, también, si alguna vez pierden, bienvenido sea.

Por "suerte" para los inversores, lo de GOWEX no arruinará a nadie, es gente que tienen carteras con diferentes acciones y lo que habrán perdido con GOWEX lo ganarán en otra cosa y si no es así se hubieran fijado en la mierda de web que tienen antes de invertir en ella...

Y por último NR, no caigas en la simpleza de sacarme las frases de contexto, yo he dicho:

"Vamos a ver, los accionistas me la repampinflan, pero el dinero público no".

Jordi Català dijo...

Unknown

Fácil, no dicen desde Madrid que estaremos fuera del sistema solar con la independencia...

el nan roig dijo...

la veritat, trist, el que es diu trist, jo tampoc em sento quan els accionistes perden. I jordi té raó, la seva frase estava lligada a GOWEX i suposo que lo de repampinfla anava per a n'ells

Jordi Català dijo...

Claro que lo has sacado de contexto, los accionistas que me importan un pepino son los de GOWEX, no los del mundo mundial (que quizás también...).

Cielos, en el vídeo de youtube a GOWEX le fallaba el wi-fi...

ART dijo...

Bueno, hay otra empresa de wi-fi, mas antigua, que es FON.
http://es.wikipedia.org/wiki/FON
Yo tengo una fonera, y la verdad es que solo la instalé para probarla, y la desenchufé, y no la he vuelto a enchufar.
El problema del wi-fi, es que o está muy bien instalado, es una mierda. Si una empresa seria, de comunicaciones, como telefónica, se encargara de hacerlo, funcionaria de maravilla, lo que pasa es que no les interesa, porque lo que quieren es vender un cable, y que conectes por móvil, porque le sale mucho mas rentable, y sin fallos.
Esto del wi-fi, no funcionará nunca (tiene muy poca cobertura, y no te puedes mover del sitio), para que tengas cobertura en todos lados. Y por tanto, las empresas que venden eso no pueden ser rentables. Con el tiempo, el Internet por móvil bajar lo suficiente, para cargarse el negocio de estas empresas. Y para eso le faltan 3 o 4 años.

Anónimo dijo...

Creo que leí demasiado en diagonal. Mil disculpas.
El MAB es para lo que es, alto riesgo.

De todos modos, también me gustaría matizar lo que digo.
Cuando alguien pierde el dinero ya sea de un plan de pensiones, un depósito, acciones de un mercado regulado (no tipo MAB), deuda soberana, etc... pues es lo que hay.
Cada uno mete el dinero en donde vea, y si la caga, mala suerte.
Otro tema es la mala regulación, como es demasiado habitual en los últimos tiempos de desregularización y en especial España (donde nadie va a la cárcel ni se intenta recuperar el dinero).

Por cierto, hoy se publica esto:
http://www.expansion.com/2014/07/08/empresas/1404849088.html
No me lo creo, debe ser mucho más. Son muchos años y se han dado muchas subvenciones a chiringuitos que vivían y viven de eso. A ver si con las denuncias que están montando se clarifican todas las entradas que ha tenido.

ART, el de FON siempre me ha parecido un vendehumos, no un sociópata como Jenaro García, pero vendehumos al fin y al cabo.
El tema está en que son varias empresas privadas metiendo dinero desde hace años. Algo estarán haciendo.

ART dijo...

Muy buen articulo de Sala i Martín, y un audio que lo explica todo.

El Batman de las Finanzas
L'estafa de Gowex al Versió Rac1

Jordi Català dijo...

El artículo es muy bueno y da más referencias sobre el caso.