martes, junio 03, 2014

POSIBLE LÍO: El rey no juró la Constitución...

¿EP?
¿Qué pasa aquí?

El rey juró lealtad a Franco y a sus leyes un día después que, el 22 de julio de 1969, Franco proclamara sucesor a Juan Carlos.
Sus palabras fueron:
"lealtad a su excelencia el Jefe del Estado y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino".
VER AQUÍ VÍDEO
O AQUÍ:


Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947.


El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español aprobó la "sagrada"constitución cuando hacia 3 años que Juan Carlos I reinaba por la gracia de Franco.

Sobre el juramento la gente se confunde porque creen recordar que "alguien" juró la constitución... ese alguien fue su hijo Felipe que así lo hizo el 30 de enero de 1986.

Por lo tanto estamos ante un caso que podría interpretarse de muchas maneras y una de ellas es que el rey no está legitimado para proponer sucesor por no haber jurado.

Por lo tanto, diferentes "casas" podrían reclamar sus derechos dinásticos...
Trastámara, Austria, Saboya...
O el "tío Federico" que es el español que lleva más años cotizando (67 años, 2 meses y 15 días...).

Clarificando, el rey juró lealtad a Franco que lo puso para reinar en la transición, pero al no jurar la constitución sus preferencias de abdicación no rigen...

Claro que hay un artículo (57.1) que establece: «la Corona de España es hereditaria en los sucesores del Rey Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. (...)».

Ya, pero ¿es legítimo que alguien que no ha jurado la constitución decida su heredero?
¿Cómo quedamos?, ¿hay que cumplir y respetar la constitución a rajatabla o no?

Habrá muchos juristas que podrán interpretar que el rey debería seguir hasta su muerte y una vez "enterrado" decidir su sucesor entre futuros pretendientes...


ASÍ LO PUBLICÓ EL PAÍS EN 1978:

La posibilidad de que el rey don Juan Carlos jure la Constitución parece disiparse, pese a las especulaciones que se han formulado en los últimos días, de acuerdo con la interpretación dada por fuentes de la máxima solvencia que apoyan su argumentación en razones jurídico-constitucionales. Cobra peso, en cambio, el que Su Majestad sancione la Constitución -es decir, la firme para su promulgación- en un acto solemne, al que concurran todas las fuerzas parlamentarias.Las mismas fuentes interpretan que don Juan Carlos ha prestado juramento solemne en las dos ocasiones en que ello fue necesario, al ser proclamado Príncipe de España y al tomar posesión, como Rey, de la Jefatura del Estado.
La Constitución no prevé la posibilidad de la jura en ninguna de sus disposiciones, por lo que, de producirse, sería un acto extra-jurídico, no exigido por el ordenamiento, y anómalo desde este punto de vista.
El Rey sanciona con su firma todas las disposiciones legales que así lo requieren para su publicación y promulgación en el Boletín Oficial del Estado. Esa misma exigencia de la sanción se plantea para la Constitución, y, de acuerdo con todo lo anterior y dada la relevancia de esta norma suprema del ordenamiento jurídico de la nación, se está considerando seriamente la posibilidad de un acto extraordinario que podría tener lugar en el palacio de La Zarzuela, y al que concurrirían representaciones de todas las fuerzas políticas parlamentarias, para revestir de la máxima solemnidad la sanción de la Constitución.

Elemento de confusión

El artículo 61 de la Constitución establece que «el Rey, al ser proclamado ante las Cortes generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones...». El hecho de que don Juan Carlos lo prestase ahora, podría introducir un elemento de confusión, ya que podría interpretarse que necesita de ese trámite para que el Monarca sea considerado como tal. Sólo su sucesor tendrá que someterse al juramento y, antes, el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, de acuerdo con lo preceptuado por la propia Constitución.
La Junta de Portavoces del Congreso abordó el jueves la posibilidad del juramento y facultó a la mesa de la Cámara para que estudie el tema.
Alfonso Guerra (PSOE) planteó la necesidad de que el posible acto de jura tuviese una gran solemnidad, mientras que Manuel Fraga (AP) sugirió que el acto se celebrase con el mínimo gasto y «austeridad espartana».


YA VEN...
FRANCISCO BALAGUER (CATEDRÁTICO  DE DERECHO CONSTITUCIONAL) DIJO:
..."no se puede, pues, hablar en ningún caso de legitimidad, pese a que la ejerció durante la Transición, hasta la Constitución de 1978. En todo caso señala la legitimidad difusa sí valió para que se convirtiera de forma indirecta en un freno a la involución". 

COMO ALGUIEN SE PRESENTE RECLAMANDO LA CORONA... HABRÁ FOLLÓN...

14 comentarios :

el nan roig dijo...

suposo que no va jurar la constitució perquè li va jurar lleialtat a Franco, aquest tio no és ningú per imposar al príncep.

Anónimo dijo...

Sant Andreu
El reinado de Juan Carlos I en cifras: el PIB creció de media anual un 2,2% y la bolsa subió un 850%
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5829792/06/14/39-anos-en-los-que-el-PIB-crecio-de-media-anual-un-22-y-la-bolsa-subio-un-850.html#.Kku8GBFVjgUyZGp

España ha crecido, al margen del expolio a Cataluña y ayudas europeas, a base de burbujas inmobiliarias desde que Juanca fue designado jefe del estado por Franco un 2,2% de media esto es un 134% en todo el periodo. Los que compraron vivienda a finales de los 70 y principios de los 80 lo hicieron a un precio que rondaba 4 salarios netos de un trabajador. A finales de los 90 se necesitaban 8 salarios netos para pagar un piso. En 2007 se necesitaban casi los 15 salarios netos. Es decir lo tres pilares de la economía española que ya se han comentado varias veces en este foro: expolio, ayudas y deuda.
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/229333-graficas-real-actualizado-segun-ipc-desde-1985-a.html

La gran beneficiada las empresas del IBEX que subió un 850 % durante su reinado. Como ya comenté el monarca es su comercial más aventajado en países corruptos y dictaduras.
El paro subió de 600.000 personas a casi los 6 millones actuales.

ART dijo...

Claro que es por eso, como juró lealtad a Franco, si jura la constitución democrática sería un perjuro (ya sea con la primera, o con la segundo). Solo se puede jurar una vez, no cada diez minutos cosas distintas.

Joaquim dijo...

Personalmente tengo puestas todas mis esperanzas en la independencia: Por lo que acabado el proceso, como si a la abdicación del mataelefantes ponen a Batman. Hace dias y meses que lo que sucede en España me patina ligeramente.

Me importa poco la ley Wert, lo que diga Margallo, la UE y muy especialmente Rajoy. A todo esto habrá solución. Lo grave seria que falláramos nosotros, que no lo creo.

Patton III dijo...

Opinions pattonianes de prestigi:

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/06/ara_republica_catalana_101039.php

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/06/fernandez_diaz_el_ministre_fal_lac_101038.php

http://savallscat.blogspot.com/2014/06/una-tierra-un-rey.html

http://elradardesarria.blogspot.com/2014/06/plega-lultim-alt-funcionari-del.html

Per riure una mica:

http://la-retaguardia-condal.blogspot.com.es/2014/06/csa-can-godo.html




Jordi Català dijo...

¿A Batman? je je je...

Como son estos españoles...

Jordi Català dijo...

je, je, aquests de la retaguardia...

Jordi Català dijo...

Muy buenos artículos los de savallscat y elradardesarria.

Se leen cosa más interesantes en los blogs que en los periódicos...

La prensa cautiva de la publicidad institucional y del IBEX35...

Anónimo dijo...

"Personalmente tengo puestas todas mis esperanzas en la independencia."
Logico esto es un circo.

"Por lo que acabado el proceso, como si a la abdicación del mataelefantes ponen a Batman."
Desde Españistan, lo firmo. Prefiero a Batman. O a un elefante.

"Hace dias y meses que lo que sucede en España me patina ligeramente."
El pueblo español..¿te patina tambien?

"Me importa poco la ley Wert, lo que diga Margallo, la UE y muy especialmente Rajoy. A todo esto habrá solución. Lo grave seria que falláramos nosotros, que no lo creo."
Ya somos dos. Y en Madrid, te aseguro, porque lo noto en el ambiente...cada vez mas gente.
Sois los mas modernos y emprendedores de España. Aqui le cuesta mas a la gente despertarse. Es lo que hay.

Anonimo "vk"

Anónimo dijo...

"Se leen cosa más interesantes en los blogs que en los periódicos...
La prensa cautiva de la publicidad institucional y del IBEX35..."

De las mejores y mas verdaderas frases de la historia de tu blog jeje.
Y te reto a una pregunta: ¿quien esta arriba del todo de la piramide que maneja esa publicidad y esa bolsa?

Anonimo "vk"

ART dijo...

Bueno, ya te has puesto nombre, menos mal. Hola "kv".

Anónimo dijo...

"Bueno, ya te has puesto nombre, menos mal. Hola "kv"."

Hola ART. "kv" no, al reves. vk en honor a mi barrio.

ART dijo...

Lo siento, me equivoqué. ¿Vallecas?. Y no te preocupes si te damos caña. De todas formas es mejor discutir, que estar todos de acuerdo, ya que permite ver distintas puntos de vista. Un saludo vk.

Anónimo dijo...

"Lo siento, me equivoqué. ¿Vallecas?. Y no te preocupes si te damos caña. De todas formas es mejor discutir, que estar todos de acuerdo, ya que permite ver distintas puntos de vista. Un saludo vk."

Soy vallekano si. Entro aqui para saber lo que quereis y porque estais tan enfadados.
Lo malo es que aqui en Madrid mucha gente solo tiene un punto de vista.
Es cuestion generacional. El franquismo acabo, como quien dice, hace 4 dias.

Curiosidad: en el estadio de mi barrio, llevar una bandera rojigualda...es jugartela jaja. Alli solo entran republicanas.

Pero, os digo a vosotros: creo que no tiene nada de malo, que yo lleve alguna vez una bandera de mi pais cuando gana la seleccion, ¿no?

Saludos.

Anonimo "vk"