lunes, junio 23, 2014

Ojalá el gobierno español hubiera actuado con ENDESA igual que el ejecutivo francés con ALSTOM...

ALSTOM, controlada por el gobierno de Francia.
ENDESA, abandonada por el gobierno español.

Como un huevo y una castaña se parecen las maneras de actuar.

Francia se ha quedado el 20% de ALSTOM, o sea, tiene el poder, consigue que la empresa se potencie mundialmente. La sede de las cuatro actividades (redes, energía eólica en mar, energía hidroeléctrica y turbinas de vapor) seguirá en Francia.
General Electric invertirá en Francia para un nuevo enfoque en la fabricación de motores de avión, turbinas, equipo de perforación. I+D por un tubo.

Recuerdo que con ENDESA nos vendieron la moto que, dentro de la UE, un país no podía impedir el libre mercado, es más, no podía tener acciones de empresas... TODO MENTIRA...

ENDESA, por decisión de Aznar, se quedó con la catalana FECSA, su mercado es principalmente catalán y cuando la empresa catalana GAS NATURAL quiso oparla, para que siguiera siendo catalana (por lo tanto española), se decidió "regalarla" a los italianos sin compensaciones ni inversiones. Es más, el gobierno español, no quiso tener un número de acciones para controlarla. Sólo pidió mantener los trabajadores en la sede ficiticia de Madrid y poder enchufar a algún político.

Ahora nos encontramos que ENDESA, muy pronto, desaparecerá de la bolsa de Madrid. ENEL tiene el 92% de la eléctrica y ha decidido después de verano suspenderla de cotización en el mercado continuo español -recuerden que ya no está en el IBEX 35- y canjear acciones de ENDESA por ENEL que cotiza en Milan.

Y no sólo eso, se está hablando de cerrar la sede de Madrid...

Ya hace un par de años que ENEL decidió darle catagoria de filial a ENDESA (los medios de Madrid no lo publicaron) y ahora han decidido que tomarán las decisones desde Roma.
En todo caso, todo esos políticos españoles de la "puerta giratoria" que ENEL echará, podrán recolocarse en AENA...

¡ LA CONSTITUCIÓN DICE QUE UNA EMPRESA QUE HABÍA SIDO CATALANA JAMÁS PUEDE VOLVER A SER CATALANA!
Lo terrible es que, los número rojos de ENDESA, la convierten en poco atractiva incluso para GAS NATURAL, deberían venderla a precio de deuda (unos 4.500 millones). En todo caso, antes de que termine el 2014 veremos a ENDESA en manos de otros (¿EON...?)

En fin, está claro que una Catalunya independiente, sin el expolio de 16.000.000.000 al año, podría hacerse cargo de la antigua FECSA.
Veremos...


Nota final: 
Cuando se vean tentados por el lado oscuro de la 3ª vía, recuerden lo que tuvimos que aguantar con la OPA de Gas Natural a Endesa, todos esos insultos y humillaciones. Esos días, Esperanza Aguirre nos recordó que los catalanes no éramos españoles... Sólo lo somos para ser esquilmados.



12 comentarios :

ART dijo...

Lo malo, es que teníamos que haberle cogido la palabra a Esperanza Aguirre, que nos recordó que los catalanes no éramos españoles, y largarnos ni despedirnos. Cuantos años perdidos...

Joaquim dijo...

Aún lo recuerdo: La Esperanza Aguirre ante el hecho de que la Opa de Gas Natural podía suponer el traslado de la sede de Endesa a Barcelona, afirmó que era "una mala noticia" que se "fuera del territorio nacional". Inmediatamente le instaron a rectificar aludiendo que se trataba de un error y que se referia al territorio regional. Claro.

A Esperanza Aguirre también se le atribuye la célebra frase de " Antes alemana que Catalana " cuando la E ON alemana contraofertó la opa de la Gas Natural catalana ( luego fué la italiana ENEL la que se la llevó ). Y también tuvo que disculparse, aunque no sin antes negarlo todo hasta que le tuvieron que mostrar los titulares del ABC con su susodicha frase. Falta de memoria que tiene que tiene la señora.

Eran aquellos dias de la guerra del Estatut, cuando se pedian firmas para cepillárselo. Estaban tan centrados y motivados en el empuje de la catalanofobia que se despistaban en algunas declaraciones soltando las frases en los mismos términos como si estuvieran en cualquiera de sus conversaciones privadas del partido.

Aznar también dijo aquello de " oponerse a la oferta de compra de E.On sobre Endesa era "caer en un nacionalismo económico cateto" porque, a su juicio, no se estaba hablando "de nacionalidad sino de competencia". Pues hala, toma competencia. Mierda de oligarquia.

Yo es lo que digo, el daño que produce pertenecer a España es mucho peor que la supuesta cantidad económica. Y de la misma forma, los beneficios que obtiene Madrid de Catalunya, superarán cualquier número hasta ahora realizado. España caerá como un castillo de naipes.

ART dijo...

Esto es para mear, y no echar gota.

http://www.naciodigital.cat/noticia/70529/deneguen/passaport/perque/senyera/signatura

ART dijo...

Continuando con el tema de la táctica de Rajoy, comentaré unos de los fallos tácticos mas grandes de Rajoy, o el PP. Hay otros que como no dependen de Rajoy, o no los ha producido él, así que me los guardo para otro rato.

Si bien, el mayor fallo táctico de los catalanes, es creer que España es un país normal, con políticos normales, y que hablando, se arreglan las cosas (nada mas lejos de la realidad), Rajoy tiene un fallo de percepción parecido, y es pensar que Cataluña es una región normal de España, como Murcia. Si no tienen claro como es tu enemigo, jamás vas a ganar la guerra. Y lo peor, que es la vas a liar haciendo cosas, que te crees que no tienen importancia, y sin embargo, son muy graves.

El primero es no darse cuenta que la lengua, es mas importante que el dinero. Lo he dicho otras veces, sin cargarse la inmersión, creo que CiU no apoyaría la independencia. Y lo malo es que como han usado las leyes, y los tribunales, incluyendo el constitucional, para poder arreglarlo, hay que cambiar la constitución. Y como ya he dicho, es muy improbable que el que hace cuatro días se carga algo, vote para cambiar la constitución, en dirección contraria de lo que ha hecho los últimos años.

El segundo es no ver que eso de la consulta, no es una locura de Mas. Es una cosa que ha venido de la gente, no de los políticos. Cuando Mas estaba en la onda del pacto fiscal, la gente ya estaba en la onda de la independencia. Y Mas lo que ha hecho, es sintonizar la onda del pueblo. No se si es inteligente escuchar al pueblo, pero el político que no escucha a la gente, se queda solo. Y Rajoy, y el PP se cree que la gente escucha la onda de Más, y con cambiar la onda de Mas, los demás van a seguirlo. Por lo tanto quieren que Mas cambie de onda, o cargárselo, y con eso se soluciona el problema. El problema es que no es la realidad, y ni cargándose a Mas, o que Mas diga que no va a hacer la consulta, habría consulta en las próximas elecciones y con mayoría de ERC, si no una declaración de independencia por las bravas.

ART dijo...

El tercero es pensar que la gente se va olvidar de la independencia, a la mínima que cambien un poco las cosas. Que si mejora la economía, o que tenga problemas, Mas, o CiU. El hecho de que hace 5 años, las encuestas dijeran que no había ni la mitad de independentistas, es que todo, es la culpa de la crisis y de Mas. Y sin crisis, y sin Mas, los independentistas bajarán al 25%. Yo no se cuantos casados que piden ahora el divorcio, si en una encuesta dos años antes habrían dicho que están pensando en el divorcio. Muchas cosas pasan en dos años, y una cosa que era improbable, de repente se convierte en algo seguro. Seguro que los que se casaron, no pensaron en el divorcio el día que se casaron. Se compraron un coche, una casa y 2 niños, pero de repente, vieron que ya no aguantan mas a la otra persona, y que ni de coña vas a volver con esa persona, aunque cambien las cosas. Pues eso es lo de la independencia. No es como cambiar de partido del que voto, es como decidir, si te has cansado de alguien, y si te cansas de alguien, no vas pensando dos años después de si, y el otro que no, y el otro que si otra vez. El que toma la decisión de querer la independencia,es muy raro, que dos años después, quieras ser unionista. Es una decisión muy radical. Es como creer en dios, o no creer en dios. Esta decisión se toma una vez en la vida, y no vas pensando que este año creo en dios, y otro no creo en dios, y el otro año creo otra vez en dios, El que ya te has cansado de España, normalmente es para siempre. El proceso, lo que ha hecho, es que muchos ciudadanos, que no pensaban en la independencia, se dieran cuenta de que España era una mierda, y que es mejor divorciarse. Yo no he conocido ningún independentista que de repente se convierte en unionista (seguro que existirá el raro de turno, pero si alguien lo ha visto, que nos avise) . El proceso, es casi solo, en una sola dirección. De pequeño creías en dios, y vas teniendo dudas, y un día, te das cuenta que todo esto es una camelo, y ya no puedes volver a pensar que dios existe. El que ya no cree en dios, ya no cree en dios durante toda su vida. Y aunque luego te den el oro y el moro, ya no vas a poder querer a alguien, del que ya te has cansado. Por lo tanto Rajoy está equivocado, y la independencia solo puede crecer saliendo de los unionistas, pero rara vez crecer los unionistas de los independentistas. Solo los indecisos pueden moverse de un lado a otro. Y el hecho de que ya se ha estabilizado el grupo de independentistas e unionistas, significa que quedan menos indecisos. Incluso, la cagada de la selección española de fútbol, juega a nuestro favor. ¿Quien va a querer ser del país que lo eliminan a la primera de cambio?.

El cuarto, es pensar en que a la mayoría de la gente le importa mucho la CE, y la ONU. Si bien es importante para casi todo el mundo, el hecho de que si te quieres divorciar es perder de vista al otro sea como sea, y no solo divorciarte si además voy a tener trabajo, voy a tener una casa mayor, o si no me divorcio si pierdo el perro. Por supuesto, que hay divorcios fantásticos, que los dos salen como amigos, y nadie pierde nada, pero todo el mundo, sabe que va a ver pérdidas, y problemas, pero se compensa con la libertad, y en algunos casos, que quitarte de encima una rémora, chupona. Y si no lo saben ahora, lo sabrán después, que la CE tampoco es un chollo, y que la EFTA mola mas, u otras posibilidades. Hay que ver todos esos países que hacen cola por entrar, son para chupar del bote, y los que no chupan del bote como la UK, están pensando que a lo mejor es mejor largarse. Por lo tanto, si nosotros entramos en la CE, no va a ser para chupar del bote, si no a pagarlo, con lo que igual nos hacen un favor, si nos ponen pegas, y tomamos otras alternativas que son mas rentables. De todas formas, España nos tiene que reconocer como independiente, para ponernos pegas en la CE.

ART dijo...


El quinto, es pensar que Mas va de farol. Rajoy piensa que Mas, no se va a tirar sin agua debajo garantizado, y que lo único que quiere Mas con todo esto, es para que les den el pacto fiscal, pero en realidad no quiere la independencia. Y no va muy mal encaminado, pero la cagaría si se cree que Mas va de farol. Por supuesto, que si le dan el pacto fiscal, blindaje lingüístico, y alguna cosa mas, Mas se lo pensará. ¡Puñetas¡, si es que es lo que han pedido CiU durante 35 años. Si los de la tercera vía eran ellos, no el PSC. Lo que pasa, es que Mas no puede no hacer la consulta, sin que no lo cuelguen de un pino. Y por otro lado, tantas veces han engañado a CiU, que digan lo que digan, no se lo va a creer, sin garantías, sobre notario, con abogados, y un seguro, pero siempre lo que firme Madrid, hay que mirarle la letra pequeña, para no dar lo que se había firmado, y si no, "alguien", dirá que es ilegal, y la cosa termina en el tribunal constitucional. Por lo tanto, aunque CiU se conformarían en lo que antes he dicho, no creo que se fíe de España, digan lo que digan, porque ya se sabe, que lo que digan, es para parar la independencia, y no para que se han dado cuenta de que lo que pide CiU es justo, o para cumplir lo que digan. Parada la independencia, ya buscarán la forma de incumplir lo que han firmado.

El sexto, es que pasará con Valencia , Baleares y Madrid, si le dan a Cataluña lo que quiere. Siempre que le han dado algo a Cataluña, a los 2 minutos, sale otra comunidad pidiendo lo mismo, y se lo han dado sin problemas. Cataluña siempre ha hecho el coste político, de pedir durante meses, o años pidiendo algo, ¿Cuanto tardará otra comunidad a pedir lo mismo que Cataluña?. ¿Será España viable, si Cataluña y las otras 3 comunidades que pagan algo, pagan lo justo?. ¿Y que dirá Extremadura, o Andalucía, si ve que se le recorta a lo bestia, su chollo?. Creo que es mas rentable perder Cataluña, que perder el resto de España.

El séptimo es que ahora el PP se está sacando del sombrero unas balanzas fiscales, para demostrar que a Cataluña no paga tanto como dice. Por mucho que hagan magia, los resultados van a demostrar, que Cataluña paga mas que los demás, y no recibe lo mismo que los demás. Van a hacer unas cuentas, midiendo que todos los españoles, reciban los mismos servicios que los demás. La idea era buena, si liando los números, pueden demostrar que los catalanes reciben mas que los demás, o lo mismo, como por ejemplo los de Extremadura. Pero eso de no hacer unas balanzas fiscales normales, y conocidas por todo el mundo, permiten abrir una caja de Pandora. Si los que se busca es decir que Cataluña, recibe lo mismo en servicios, van a conseguir el efecto contrario. En vez de demostrar que a Cataluña le roban mucho, van a demostrar que a Cataluña le roban muchísimo mas de lo que se esperaba. Me explico. Si a Cataluña le dan por ejemplo el 10% del dinero den infraestructuras, siendo el 15% de la población, además habrá que sumar que ese 10% no es el mismo si se usa en Cataluña, que en Extremadura. Para ser justos, habría que tener en cuenta que los servicios, no cuestan lo mismo en cada territorio, y en Cataluña tiene los mas caros de España, porque el coste laboral, y el coste del terreno, es superior que al de Extremadura. Hacer una carretera de 20 Km en Cataluña, o Extremadura, no cuestan lo mismo, con lo que la Generalitat puede decir que en realidad no recibimos el 10%, si no solo el 5% de verdad. Y eso para todos los servicios. Hablemos de las pensiones. ¿Un catalán puede vivir con el mismo dinero que un andaluz?. ¿Habrá que subir las pensiones de los catalanes un 20%, para compensar el coste de vivir en Cataluña?. Esto le puede salir el tiro por la culata. El día que presenten esas balanzas fiscales, van a aumentar un 5% de los independentistas de golpe.

ART dijo...

Buenos artículos.

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/06/alberto_artero_si_no_varia_ningu_podra_frenar_la_marea_independentista_101436.php

http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/3-politica/17-politica/754541-la-queestio-no-sera-si-toleren-el-9-n-sino-que-fan-per-impedir-lo.html

http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/06/santi_vidal_no_hi_ha_manera_legal_d_impedir_la_consulta_del_9n_101425.php

Joaquim dijo...

Unos análisis muy buenos por parte de Art. Me gusta leerlo.

Jordi Català dijo...

A ver si lo convierto en artículo...

Albert Carreras dijo...

ART, te he leido hasta la mitad y me cojo un descanso, jeje.

sobre pasarse a unionista o independentista, el lunes per la tarde tenia una barbacoa con unos amigos, pues uno de ellos (hijo de guardia civil) siempre me discutia el tema. pues ayer me dijo: "yo votare SI para ver que pasa".

no dijo SI - SI, dijo SI, pero a mi ya me vale.

un saludo

Albert Carreras dijo...

el quinto punto, Mas es uno de esos habitantes que se quiere separar de los que hablas en el punto anterior. dudo mucho que se conforme con algun pacto.

Albert Carreras dijo...

buena pregunta:

¿Habrá que subir las pensiones de los catalanes un 20%, para compensar el coste de vivir en Cataluña?

queda claro que si se gestionase desde catalunya no habria espacio para estas preguntas.

viva catalunya
viva la independencia
viva la republica
viva mi madre jubilada