jueves, junio 05, 2014

La independencia unilateral sólo supondría una caída del 3% del PIB catalán...

Todavía nos quedaría un 5%.
Contarlo es fácil, actualmente nos roban el 8% del PIB, con la independencia perderíamos un 3%, por lo tanto, dispondríamos de un 5% más para activar la economía...

Así lo explica un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona (El sector empresarial a Catalunya i Espanya. Impacte econòmic de diferents escenaris polítics).
Y cuidado esa reducción de PIB sería así en el  hipotético caso que la separación fuera no pactada. Por lo tanto hay que recordar que no habría que pagar ninguna parte de la brutal deuda española.
Ya ven, la separación solo implicaría un 3% menos de PIB.
Así pues, es mentira el discurso del miedo que algunos dicen sobre que Catalunya quebraría y demás "cantinfladas"...

El estudio también analiza el caso de la separación a cara de perro con un 50% menos de comercio bilateral. Entonces supondría una caída del 5'7% del PIB catalán y del 1'4% español...

En el otro extremo, una separación amistosa supondría un descenso del 1'1% para el catalán y del 0'3% español.


Aunque en los escenarios más probables "con un grado de conflicto intenso" las relaciones comerciales bilaterales se reducirían entre un 20 y un 30 por ciento, lo que supondría una caída del PIB catalán de entre el 2,3 y el 3,4 por ciento y del español del 0,6 y el 0,8 por ciento. Recordar que el porcentaje catalán en más alto pero no así la cantidad.

También hay que tener en cuenta que estas reducciones de PIB sólo conciernen a la relación de comercio bilateral. No se cuenta la economía propia de Catalunya que representa el 19% del PIB español. Por lo que, otro estudio (si es que lo hicieran en Madrid) debería analizar qué parte, de ese PIB catalan, España sería capaz de producir.

Futura sede de la Càmara de Comerç de Barcelona pensada para la independencia.

ECONOMÍAS "PERFECTAMENTE VIABLES" POR SÍ SOLAS

Según el estudio, las dos economías son "perfectamente viables" por sí solas y, si hubiera independencia acordada, no tendría ningún efecto sobre las relaciones comerciales de ambas partes, mientras que un conflicto perjudicaría a las dos economías en una proporción similar.

También subraya que los efectos negativos de la independencia serían muy asimétricos, con mucho más impacto sobre el sector industrial y las grandes empresas.

SALDOS COMERCIALES

España, sin embargo, quedaría más afectada en términos de saldos comerciales (relación de exportaciones e importaciones), ya que las dos economías parten, según el estudio de la Cámara, de escenarios muy diferenciados: Catalunya registró el año pasado un superávit comercial del 10,7%, mientras que el de España --sin Catalunya-- fue del 0,4%.

Así, si el comercio bilateral se redujera un 10%, el saldo comercial de Catalunya sería del 9,6% sobre el PIB y el de España del 0,1%, pero si la reducción de los flujos comerciales fuera del 20% España ya incurriría en un déficit comercial del 0,2%, y en el peor escenario --desplome del comercio bilateral del 50%--, Catalunya mantendría un superávit del 5% y España un déficit del 1%.

EN FIN, CADA DÍA ESTÁ MÁS CLARO QUE LA CATALUNYA INDEPENDIENTE ES VIABLE, Y SERÍA RICA. EN UN PRINCIPIO COMO FINLANDIA...

Que los fachas de Sociedad Civil Catalana se queden en España si quieren...
Nosotros "no pas"...


2 comentarios :

Anónimo dijo...

"EN FIN, CADA DÍA ESTÁ MÁS CLARO QUE LA CATALUNYA INDEPENDIENTE ES VIABLE, Y SERÍA RICA. EN UN PRINCIPIO COMO FINLANDIA..."

¿Sin petróleo? Imposible.

Por otra parte, el artículo da por buenos los datos que le interesan, en este caso los de la cámara de Barcelona.

Pero ¿por qué no dar por buenos cualquiera otros datos publicados si quien los redacta tiene, a priori, las herramientas y conocimientos necesarios? Por ejemplo, el gobierno o el PP.

Por supuesto que tanto unos como otros están cocinados para que cuadren con los intereses de quien los redacta.

Por lo tanto lo único que podemos sacar en claro es que desde cualquier punto de vista la independencia es un mal negocio para ambas partes y que en el corto plazo es mucho más perjudicial para Cataluña que para España. Esto es una constante en todos los estudios, los publique quien los publique.

Anónimo Z.

Jordi Català dijo...

¿Sin petróleo? Imposible.
Claro, como Dinamarca Austria y Finlandia...

Te daría la razón sobre que a corto plazo es peor para Catalunya, pero no es así porque con un 25% de paro y un 100% de deuda, acorto plazo es mucho peor para España...

Y repito la NO INDEPENDENCIA, a Catalunya le cuesta 16.000.000.000 al año...
Y el problema es que ningún estudio cuenta eso, todos los estudios se hacen sobre la premisa que no hay déficit fiscal o que es un dato a parte...