jueves, junio 26, 2014

La economía catalana crece el doble que la española.

La economía catalana aceleró su crecimiento en el primer trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) creció un 0,9% en términos interanuales de enero a marzo, según los datos publicados por el Idescat, el instituto de estadística catalán. Esto quiere decir que el ritmo de crecimiento de la economía catalana coge mucha más fuerza que la del conjunto español. En términos interanuales, la economía española creció en el primer trimestre un 0,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento de la economía catalana se apoya, sobre todo, en el impulso de la demanda interna, que en los tres primeros meses aumentó en seis décimas. Es la primera vez que la demanda interna catalana crece desde mediados del 2008, lo que demanda una mayor confianza en la situación económica. Al impulso de la economía catalana también han ayudado las exportaciones. El saldo exterior ha aportado cuatro décimas al crecimiento.

Aunque la tasa de crecimiento interanual de Catalunya supera con mucho la media española aún está lejos de la media europea, que en el primer trimestre se situó en el 1,4% por la Unión Europea.

En términos intertrimestrales, Catalunya también crece más que el conjunto español, aunque la distancia no es tan significativa, y se acerca mucho más a la media europea. En el primer trimestre, el crecimiento del PIB en términos intertrimestrales de Catalunya fue del 0,5%, una décima más que el 0,4% español e incluso por encima del 0,3% de la Unión Europea, según las datos facilitados por el INE para España y por Eurostat para la Unión Europea de los 28.


Desde la óptica de la demanda interna, el PIB catalán ha crecido un 0,6% en el primer trimestre de 2014. Esto no ocurría desde 2008. El impulso viene dado por el aumento del gasto en consumo de los hogares, que crece un 2% en términos interanuales. El gasto de las administraciones públicas aún resta, en concreto un 2,6%, y tampoco suma la formación bruta de capital, que cae el 1,2%.

El consumo de los hogares, que ahora toma fuerza, ya había logrado una primera variación interanual positiva en el último trimestre de 2013, cuando creció el 1,2%. Esta mejora se consolida en el primer trimestre de 2014 después de 21 trimestres consecutivos de contracciones del consumo, excepto el segundo trimestre de 2010.


Si el consumo de los hogares ha sido clave para hacer crecer la demanda interna, en el caso del sector exterior la aportación, del 0,4%, se modera y sigue la tónica de los últimos trimestres, en los que ha ido disminuyendo progresivamente. La causa está en el hecho de que, aunque las exportaciones siguen aumentando a buen ritmo, las importaciones tienen incluso más dinamismo. Las exportaciones totales de bienes y servicios han crecido un 6,3% en tasa interanual, pero las importaciones han aumentado un 8,5%, con lo que la contribución neta del sector exterior al crecimiento del PIB ha sido menos intensa en los últimos trimestres .

Desde la óptica de la oferta, en el primer trimestre la mayor aportación al crecimiento del PIB ha sido del sector servicios, con un incremento del 1,3%. También crece la agricultura, el 5,8%, y la industria, el 1,2%. En cambio, el sector de la construcción continúa en tasas negativas en el primer trimestre de 2014, con una caída del 6,2%. En el conjunto español, la demanda nacional contribuyó un 0,7% al crecimiento, incluso una décima más que en el caso catalán. Pero el sector exterior penaliza mucho más, ya que tuvo una aportación negativa de dos décimas para que las exportaciones crecieron el 8,1%, pero las importaciones aceleraron el ritmo de crecimiento al pasar del 2,7% al 9,3% .

La media española también refleja un crecimiento más moderado del consumo de los hogares en Catalunya. El consumo de los hogares en el conjunto español aumentó el 1, 6%, frente al 2% que creció en Catalunya. La formación bruta de capital en España también crece, el 1, 1%, un dato mejor que en Catalunya, donde cae un 1,2%. Respecto al consumo de las administraciones públicas, en el conjunto español también resto, ya que cae el 0,2%. Sin embargo, el comportamiento de las administraciones públicas españolas no es tan restrictivo como Catalunya, que recorta el gasto el 2,6%.


4 comentarios :

ART dijo...

Y la economía catalana si no estaríamos en España, crecería el triple ,o el cuádruple. Es que España es un lastre tremendo, y si aún teniendo este lastre, crece el doble, sin estos vampiros del tamaño de elefantes, sacándote la sangre todo el día, y en cima, cuando quieres hacer algo, te lo impiden, imagínate. Imagínate como sería la economía catalana sin España, imagínate. Y eso es el miedo que tienen muchos españoles, imaginandote que Cataluña crezca mucho mas que España, y "otros" pueden pensar que seguir en España, es el peor error de su vida, y en cuatro días, Madrid se queda sola con los que solo saben que pedir subvenciones. Esa imaginación, provoca pelos de punta, como la música de las películas de Alfred Hitchcock.

ART dijo...

Otro buen artículo.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Va-pasar-veremos_6_274782545.html

Y otro diciendo algo parecido a lo que he dicho estos días. pero han olvidado decir que los de Madrid, se ponen contentos porque piensan que si pierde votos CiU, es por haberse vuelto mas independentista, pero lo que no ven, es que pierden votos, por ser poco independentista, porque tiene a Durán diciendo lo contrario de lo que dice Mas. Este fallo gordo, gordo, gordo, provocado en que no entienden nada de nada, de lo que es Cataluña, nos la están poniendo a huevo.
Y si Convergencia, no le dan ya la patada al culo a Durán, rompen con Unió , es que hay que hacer una consulta, y necesitan todo los diputados, para aprobar algunas leyes, y porque creen que existe una remota posibilidad, de que Madrid, se ponga a negociar antes de la consulta.

http://www.naciodigital.cat/opinio/8622/madrid/no/ent

Jordi Català dijo...

Viendo las últimas encuestas está claro que el pueblo catalán ya ha decidido.

Nosotros queremos crecer, prosperar y dar futuro a nuestros hijos y si con ello España se va a la mierda, que lo haga.

Jordi Català dijo...

Fabuloso el artículo de Suso del Toro.

Repito el link, ART, para que al gente lo vea:
http://www.eldiario.es/zonacritica/Va-pasar-veremos_6_274782545.html