viernes, junio 27, 2014

España también expolia a Catalunya por el índice de coste de vida.

Un informe de FUNCAS demuestra que, computanto el nivel de vida, hay más miseria en Catalunya que en Andalucía.

Y sabiendo eso, continúan robándonos 16.000.000.000 al año.

Vayamos por partes.
Hace unos días, nuestro amigo ART, publicaba en comentarios:
...
ahora el PP se está sacando del sombrero unas balanzas fiscales, para demostrar que a Catalunya no se le roba tanto como dice. Por mucho que hagan magia, los resultados van a demostrar que Catalunya paga más que los demás y no recibe lo mismo que los demás. Van a hacer unas cuentas midiendo que todos los españoles reciban los mismos servicios que los demás. 
La idea sería buena, si liando los números, pueden demostrar que los catalanes reciben más que los demás, o lo mismo, como por ejemplo los de Extremadura. Pero eso de no hacer unas balanzas fiscales normales -y reconocidas por todo el mundo- permite abrir una caja de Pandora. Si lo que se busca es decir que Catalunya recibe lo mismo en servicios, van a conseguir el efecto contrario. 

En vez de demostrar que a Catalunya la expolian mucho, van a demostrar que a Catalunya le roban muchísimo mas de lo que se esperaba...
Me explico. Si a Catalunya le dan por ejemplo el 10% del dinero en infraestructuras -siendo el 16% de la población- habrá que contabilizar que ese 10% no es lo mismo si se usa en Catalunya que en Extremadura. Para ser justos, habría que tener en cuenta que los servicios, no cuestan lo mismo en cada territorio, y en Catalunya tiene los mas caros de España, porque el coste laboral, y el coste del terreno, es superior que el de Extremadura. Hacer una carretera de 20 Km en Catalunya o en Extremadura no cuestan lo mismo, con lo que la Generalitat puede decir que en realidad no recibimos el 10%, realmente puede ser un 5%. 

Y eso para todos los servicios. Hablemos de las pensiones. ¿Un catalán puede vivir con el mismo dinero que un andaluz? ¿Habrá que subir las pensiones de los catalanes un 20% para compensar el coste de vivir en Catalunya? Les puede salir el tiro por la culata. El día que presenten esas balanzas fiscales, van a aumentar un 5% de los independentistas de golpe...


El análisis de ART me va bien para copiar lo que publicaba el periódico ARA:

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, acaba de hacer público un informe que indica lo que cuesta una cesta de bienes representativo de alimentos y bebidas no alcohólicas, vestimenta (especificando el tipo), electrónica de consumo (desde televisores hasta software), equipamiento de transporte personal (los coches y sus reparaciones) y los hoteles y restaurantes. La variación que contiene, sobre la media de la UE en 28 países computada valor 100 para el año 2013, va del 48 de Bulgaria al 140 de Dinamarca. En otras palabras, un euro tiene en todos estos ítems doble capacidad de compra en Bulgaria que en España (95), mientras que en Dinamarca supone un 50% menos.


Estas cifras se esconden en la realidad territorial interna de España...
Si bien todas las sospechas son de una variación también bastante elevada. Así, un euro de pensión en Granada es más euro que en Girona o en las Islas Baleares. Aunque sabemos que este cálculo estaba entre los trabajos encomendados al Instituto Nacional de Estadística con el anterior gobierno de España, los nuevos responsables del Instituto la suprimieron. Parece que no interesa que se sepa lo que representaría la transferencia que en términos reales requeriría una financiación autonómica más justa para las diferentes comunidades autónomas si lo midiéramos con capacidad de compra efectiva.

Aunque se disponen de los datos primarios, no parece que haya voluntad de suministrarlas. Las últimas lecturas que han hecho del tema con estimación indirecta del Idescat la Fundación de Cajas de Ahorro y un nuevo estudio de diferentes investigadores universitarios sitúa la necesidad de un ajuste de esta naturaleza entre el 8% y el 13%. Poca broma vista la escaso financiación de la Generalitat de Catalunya

Tal como puede verse en este mapa gráfico, la pobreza en Catalunya aumenta si se aplica el índice de coste de vida.

Buscando por estos "googles de Dios" me he encontrado que FUNCAS ya hizo un estudio sobre ello concluyendo:

En los últimos años de la presente crisis económica la incidencia de la pobreza en España se ha elevado de modo significativo. Sin embargo, el comportamiento por regiones no ha sido uniforme, por lo que se aprecian casos donde las tasas de pobreza han crecido mucho frente a otros donde se han estancado o incluso descendido. En el cálculo de estas tasas de pobreza no se tienen en cuenta los distintos costes de vida existentes a lo largo del espacio. Este trabajo está centrado en este aspecto.

Mediante un sistema de demanda casi ideal se calculan las variaciones en el coste de vida entre regiones y a lo largo del periodo estudiado 2006-2011, constatando que existen relevantes cambios tanto en el tiempo como en el espacio. Esto permite revisar las líneas de pobreza y la incidencia de la misma en nuestro país. Observamos que el crecimiento de las tasas de la pobreza en España cuando se tiene en cuenta la evolución del coste de vida es más elevado. Pero más relevante es que el mapa de la pobreza cambia de forma significativa.
Las regiones de mayor renta, mayor especialización en turismo y aquellas con mayor grado de urbanización tienen costes de vida más altos, lo que se traduce en mayores incidencias de la pobreza de lo estimado habitualmente.


En fin...
Supongo que todo el mundo sabía o se imaginaba que ganar 700 euros en Córdoba no es lo mismo que hacerlo en Barcelona... Todo el mundo menos los gobiernos de España.


Si hasta ahora los catalanes decíamos que "tenim pressa", a partir de ahora:
TENIM MOLTA PRESSA!!!!

10 comentarios :

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Brutal estos planos.

Jordi Català dijo...

Claro, es que tú, anónimo Z, no cuentas con los 16.000.000.000 de expolio. Y al no reconocerlos no se te puede responder a casi nada.

¿Renta de subsistencia? No sé, si me hicieran caso a mí sería una renta a cambio de servicios prestados a la comunidad.

Sobre el decálogo que publica el confidencial, ya me gustaría que los españoles en sus periódicos, radios y tertulias lo utilizarán también...

Y como podrás ver, yo soy un lobo estepario, me paso ese decálogo por el forro...

ART dijo...

Hay veces que pienso que los gobiernos de España, no se enteran de nada de nada, y no se porqué es necesario que existan. Me explico, hace 9 meses el gobierno de España, dijo que iba a hacer las balanzas fiscales antes de fin de año. Y salió alguien (Alguien del gobierno, no un taxista, o la señora de la limpieza, si no un ministro o similar) diciendo que cuando se vean las balanzas, se verá que los catalanes no pagan lo que dicen. Y lo dijo, con una sonrisa de lado a lado de la cara, y con sorna. Y estoy convencido al 100X100 de que se creía lo que decía. Eso me demostró, que no se enteran de nada, y que se leen el ABC, y no sus informes de sus ministerios. Y la muestra, es que cuando se leyeron el informe de hacienda, se quedaron a cuadros, y que no podían enseñar esos datos, porque lo que dicen los catalanes es cierto, y no lo que dice el ABC. Y fueron dándole vueltas a los números y retrasando el día que iban a entregar el informe. Se acabó el año, y todavía no veían la forma de enseñar esos datos, y al final se les ocurrió la genial idea de inventarse unas balanzas Frankenstein (un monstruo), pedazos de balanzas a ver si así, por lo menos puedan decir que paga mucho menos Cataluña. Contrataron a tres cirujanos, y les dieron la orden que hagan lo que quieran, pero que monten un monstruo parecido a unas balanzas que digan, que Cataluña no paga ni de coña 16.000 millones al año. Y aunque los cirujanos estaban a favor del trabajo (vamos que no contrataron a Sala i Martí), se vieron con muchas dificultades a hacer lo que les dijeron, y atrasaron mas la entrega, y pedir una reunión con mas gente para ver si alguien les pueda dar mas ideas. Y estamos todavía esperando si el monstruo sera niño o niña, y si tendrá cuernos, o no, pero seguro que será un monstruo épico. Pero en realidad lo que demuestra es que lo que decía era cierto y "TODOS" viven en un mundo paralelo llamado ABC o El País. De tanto hacerles la rosca, se creen su propias mentiras.
Pues si eso fuera suficiente malo (eso de no enterarse de nada de nada), resulta que cuando de casualidad (por ejemplo haciendo un informe de verdad), conocen ya saben cual es la verdad, la solución que toman, para solucionar el problema, es mentir y hacer que la realidad se haga difusa. ¿Que es verdad que a los catalanes les robamos a manos llenas?, ¿Que los llevamos a la ruina, y se mueren de hambre?, pues que se jodan, pero no voy a decir la verdad porque se largan, ni a dejar de robar ni un euro, porque si no ¿con que pago todo el tinglado que tengo montado, sin que se cabreen todos los demás?.
Yo creo que España funciona con piloto automático (el piloto automático se llama Madrid), y todos los gobiernos son de decoración. Al final hace lo que hacen los funcionarios de Madrid, y el trabajo de un gobierno, es salir un poco en la tele, decir muchas tonterías, para dejar contentos a algunos votantes, y cabrear a los catalanes.

Sobre eso de:
"En fin...
Supongo que todo el mundo sabía o se imaginaba que ganar 700 euros en Córdoba no es lo mismo que hacerlo en Barcelona... Todo el mundo menos los gobiernos de España."
Aunque digo que solo leen el ABC, y son mas tontos que una ameba, te equivocas con lo que dices. Si lo saben (alguno lo sabrá, digo yo), pero les importa un comino, o peor, que lo saben, y lo hacen adrede.

ART dijo...

Bueno, Anónimo Z, por lo menos te los has currado. Aunque no te lo creas, estaba esperando eso de la dispersión geográfica, y precisamente de tú (estabas tardando). Yo vivo en Barcelona, a menos de 15 min de un hospital enorme (si no hay mucho tráfico y unos 5 km), pero la única vez que llamé a una ambulancia, en un caso de vida o muerte, tardaron 50 min en llegar, y esos 15 min en llegar al hospital. Mas de una hora. Si vivo en un pueblo de Cáceres a 50 Km de un hospital, seguro que tardo lo mismo. Si alguien vive en el culo del mundo no es culpa mía, y no voy hacerle un hospital cada 5 km., ni un instituto en cada pueblo de 500 habitantes. Y si lo quieren, que se lo paguen ellos, pero yo no. En Australia las clases se hacen por radio desde casa, porque el colegio mas cercano está a 100, o 200 km. Si vivir en Cataluña, es mas caro que vivir en Extremadura, que se lo paguen los catalanes, y no veo justo que lo tengan que pagar los de Extremadura. Pero a todo el mundo parece que es justo, que la dispersión geográfica de Extremadura, la tengan que pagar los catalanes. ¿Por que?. Si quieren vivir en el culo del mundo, que se lo paguen ellos, o que cierren el pueblo, y viven en una ciudad, como yo. La solidaridad, siempre va en la misma dirección en España. Si a mi no me cuestan dinero, por mi que viven encima de un pino, porque es su elección, pero si su elección me cuesta dinero no. Cataluña no pide que nadie le pague nada, pero el resto del mundo quiere el dinero de los catalanes para pagarse su forma de vida, que ha elegido. Cataluña solo pide que no le roben, y que le dejen lo que necesita para vivir, y prosperar, y no menos, que es lo que hacen ahora. La solidaridad tiene que empezar por sigo mismo. Si nadie de España piensa los problemas de Cataluña, tendremos que hacerlo nosotros, y a los demás que les den, y que se busquen la vida.

ART dijo...

Anónimo Z, ese decálogo independentista, lo publiqué hace unos días. Ese es muy bueno, pero un poco Teletubi, con abrazos y eso. Pero es que yo tengo uno propio.

Lo primero, decir la verdad aunque duela, y hablar claro, y no usar palabras para no ofender, que solo vale para ocultar la realidad. Si alguien me roba a punta de navaja, no voy a la comisaria a decir que una persona muy amable me pidió que le diera mi dinero, porque tener dinero en mi bolsillo, puede producir accidentes con herramientas cortantes, o punzantes, y solo quería hacerme un favor, no sea que encima se ofenda el ladrón. A mi lo que me ofende es que que roben, y que encima el ladrón diga que es mentira, y que todo lo que hace en su vida, es hacerme favores, y que gracias a él un día después de robarme, me prestó dos euros para coger el metro, y si no fuera por él, tendría que haber vuelto a mi casa andando. Y que por cierto, que me pida, que le de los dos euros que me prestó.

Segundo, a los indecisos, a los unionistas mal informados, hay que darle cultura, y argumentos, para que salgan de su error, y no digan mas tonterías. Y a los unionistas bien informados (como tú), darles caña hasta en el carnet de identidad, y si les doy argumentos, y cultura, no es para ellos, si no para que nunca puedan engañar a un indeciso, o un unionista del primer tipo. A ti, la verdad te importa un comino la verdad, y solo quieres evitar que los catalanes se larguen, y que pierdas los 16.000 millones que robas al año.

Como puedes ver el mio es corto, y creo que funciona mejor.

Anónimo dijo...


Jordi Català:

Bueno, si quiero escribir algo aquí, he de aplicar algo muy parecido a ese decálogo. Es la única manera de que no lo censuren, como ha ocurrido alguna vez por el sencillo hecho de desmontar el argumentario de algún otro comentarista, este sí, enchufado por el dueño de la página.

Así que me aplico el decálogo, un cierto ejercicio de estilo no viene mal.

ART 1:

A riesgo de que ante otro desmontaje de su argumentación se me censure.

La réplica es bien simple, aunque desde ya digo que no estoy a favor de aplicarla. Como digo, solo se trata de desmontar su argumentación.

Si tomásemos por válido que cada cual debe apechugar con lo que le toca y si vivir en un pueblecito medio perdido debe suponer afrontar consecuencias como la de un riesgo de atención sanitaria o la de una educación que o no exista o suponga recorrer largas distancias a coste propio, también deberían valer otros argumentos, como que si se tiene una vía de circunvalación, que no se pida otra porque hay muchos coches y las retenciones son enormes. En consecuencia, que Cataluña pida unas infraestructuras que descongestionen las que ya tienen debería tener la misma respuesta que usted le da a ese hipotético habitante de un pueblecito perdido en Extremadura.

Civilización, sociedad, desarrollo, servicios públicos. Todos son conceptos que precisamente vienen a no depender de ese argumentario que usted predica. Es la base de la UE, del concepto de ayuntamiento y por extensión, del concepto de país. ¿Argumenta ustede en contra del concepto de país en su vertiente de construcción de una sociedad, aunque sea exclusivamente la catalana? Si la respuesta es no, entonces se contradice usted con su propio argumentario.

ART 2:

Me alegra que me sitúe entre las personas informadas, aunque me ofende que me llame ladrón.

Evidentemente no tengo que defenderme de ese calificativo aunque solo sea porque es usted, como cualquier otro, incapaz de señalar a un solo ciudadano catalán que sufra el expolio de otro ciudadano que sea no catalán. Sí, ya sé, es demagogo mi argumento, aunque no deja de ser cierto porque el supuesto expolio queda muy claro, no hay otro remedio, que se aplica a un territorio y los territorios no tienen entidad jurídica, por lo que el argumento de que les roban es necesariamente falso.

Desde mi punto de vista, el problema que tienen los independentistas respecto a los informados no es que haya que darles caña y no darles argumentos ni cultura, es que como en todos los órdenes de la vida, nadie puede tener la verdad absoluta y la inteligencia se demuestra destacando lo que se desea destacar y no lo que supone puntos débiles. Ya me encargaré yo de destacarlos y por tanto creo que su manera de tratarme es con argumentos sólidos. Si no lo hacen, los informados y parte de los que no lo son, comprendemos que ahí hay algo en su postura que falla.

Y tenga clara una cosa, a mi me importa mucho la verdad. Me importa porque si con medias verdades están acabando con la convivencia entre Cataluña y el resto de España a base de insultos y menosprecios, con las mentiras uno dudará la próxima vez que tenga o quiera ir a Cataluña.

Anónimo Z.

Jordi Català dijo...

Anónimo Z debería borrar tu comentario por falta de capacidad intelectual...

Si se quiere vivir en un estado hay que saber hacer las cosas y eso quiere decir que todo el mundo tenga los mismo recursos por educación y sanidad.

Luego, si quieres cohesionar, igual que hay solidaridad hay que equilibrar el nivel de vida.
El pensionista de Barcelona debe cobrar más proporcionalmente que el de Badajoz.

Una vez esto, lo demás que cada uno se lo pague y gane, si una región no puede mantener su parlamento pues que no lo tenga. El café para todos ha destruido España y me alegro que quede esa herencia cuando los catalanes nos hayamos largado.

ART dijo...

Leete esto

"La ingrata conducta del pueblo catalán..."

http://elpais.com/diario/2009/07/28/opinion/1248732012_850215.html

y esto Anónimo Z

Frases célebres anticatalanas

* 1625 - Conde Duque de Olivares : * "Ahora que os hemo asimilado y no ternura de gastaros dinero en lucha contra nosotros, parece RAZONABLE que nos pague con impuestos". 


* 1725 - José Patiño : * "... se bien notoria la empeños y barbaridad de este pueblo criminal (Cataluña) ... ".


* 1906 - Revista " Ejercito y Armada "*" Hay que castellanizar a Cataluña ... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grada o por Fuerza ".


* 1907 - La revista militar : * "El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino con la restricciones; no con paliativos y Pactos, sino por el hierro y por el fuego ".


* 1927 - La revista militar : * "Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grada o por Fuerza".


* 1927 - Juan Llarch : * "Obligar a usar el castellano en Cataluña se HACERLO un favor paternal, como lo es obligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas". 


* 1934 - Manuel Azaña : * "una persona de mí Conocimiento asegura que es una ley de la historia de España, la Necesidad de bombardeo Barcelona cada cinquenta años ". 


* 1938 - General Queipo de Llano : * "Transformaremos Madrid en un vergel, Bilbao en una gran fábrica y Barcelona en un inmenso solar" .


* 1939 - Gobernador Militar Aymat : * "¡Perros catalanas! ¡No sois dignos del sol que os Alumbres!.
* 1968 - Luis de Galinsonga * "Todos los catalanes son una mierda". 


* 1968 - Manuel Fraga Iribarne * "Cataluña fué ocupada por Felipe IV, fué ocupada por Felipe V, que la prevención, fué bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos 1939 y estamos dispuestoen a Coger de nuevo el fusil. * Por consiguiente *, ya saben ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar ".


* 1977 - Jorge Carreras Llansana * "En Cataluña no hay más que españoles que viven y trabajan. Un español que viene aquí, viene a una región española y jamás Puede ser consideración como Inmigrante ".


* 1981 - Santiago Bernabéu : * "Me gusta Cataluña a pesar de los catalanes". 


* 1984 - Leopoldo Calvo Sotelo : * "Hay que fomentar la emigración de gentes de habla castellana a Cataluña y Valencia para así asegurar el Mantenimiento del sentimiento español que comporta ".


* 1984 - José Prat * "Los catalanes Sólo son importantes Cuando escribimos en castellano".


* 1984 - Felipe González : * " El terrorismo en el País Vasco es una Cuestión de orden público, pero el verdadero peligro es el Hecho diferencial catalán ".
( Francisco Franco ) A estos catalanas Hay que ahogarlos economicamente.
( Felipe González ) El futuro económico de Cataluña es un país de albañiles y Camareros.
( José Luis Rodriguez Zapatero ) Esto es la prueba de que el sistema funciona (refiriéndose al déficit fiscal).
( Alfonso Guerra ) Que vengan cada año estos catalanas miedo alpiste.


ART dijo...

Anónimo Z, solo puedo llamar ladrones, a los españoles que sabiendo que existe ese expolio, hacen todo lo posible para que continúe. Y tú eres de esos. No eres de los que no conocen el robo, no eres de los que conocen el robo (sabes los suficiente de economía) , y se callan, si no de los que conocen el robo, y tratas de que continúe, intentando de confundir a los robados, para ver si no piden la independencia. Y si te beneficia de ese expolio, aunque sea para que tú tengas que pagar menos impuestos, eres un ladrón, porque quieres que lo paguen los catalanes, en vez que tú.

¿Quien ha dicho que todos los ciudadanos tienen que tener los mismos servicios en todo el país a la misma distancia?. Primero es imposible, y tú lo sabes. Nadie puede tener un colegio, o un hospital, a la misma distancia. Y el que vive en el pico de una montaña, no puede pedir que le pongan un colegio a 500 m, un hospital a 5 km, o una autopista de 3 carriles cerca de su casa. Eso lo entiende hasta el mas tonto. Pero lo que si que puede pedir es que le den el mismo servicio sanitario. Que tengan el mismo número de médicos, por habitante, o profesores por alumno. Y que si coge la autopista mas cercana, sea del mismo tipo, en todo el país. Una carretera de un solo carril, en la Mancha, muchas veces es mas cómoda, que la autopista mejor de Cataluña, porque no hay tráfico y es sin curvas. Por lo tanto, por lo menos un señor de la Mancha, lo que tiene que pedir es que se invierte en carreteras por persona, mas o menos que los catalanes. Pero es que los Catalanes también tenemos el mismo derecho, de que España, invierta lo mismo mas o menos, que un señor de la Mancha. Y eso es lo que no ocurre en España. Y con la sanidad lo mismo. Y la educación lo mismo. Y luego podemos jugar en que si el servicio cuesta lo mismo en un sitio o no. Y en Cataluña siempre es mas caro. Y la dispersión no debería tenerse en cuenta. El transporte, es un factor que depende del usuario. El factor a tener en cuenta, es si me van a tardar mas, o menos, en darme un servicio. Y si a mí me toca andar mas km, o menos, a que me atienden (dando el mismo servicio), ya dependerá si vivo en una ciudad, o en el pico de una montaña, o en el centro de un desierto. A nadie le obligan a vivir en una ciudad, ni en un desierto. Por lo tanto nadie debe pagar mi elección de forma de vida, si no yo pediría que me traigan el aire del Pirineo, porque yo quiero un aire tan limpio en Barcelona como los que viven en el Pirineo, o de Extremadura. Pero tú quieres vivir en el centro de un desierto, que me hagan una carretera, y me hagan un hospital, y me hagan un colegio, y que lo paguen los demás. Pues no, si quieres ir rápido a un hospital, cómprate un helicóptero. Y si no puedes pagarlo, pues ya sabes la solución, vete a vivir a otro sitio como hace todo el mundo, yendo a un sitio donde ya están estos servicios, y no pedir que te hagan a ti carreteras, hospitales, o AVEs. Es mas sencillo, rápido, y barato, mover las personas, que mover el territorio, o transformarlo a gusto de unos pocos, pagandolo otros. Y eso es lo que está haciendo España. Transformar un territorio, en vez de mover las personas de sitio. Pero pagando lo los catalanes, claro. Por eso se hacen AVEs sin pasajeros, aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches, y mientras, hay autopistas atascadas, que encima son de peaje. España no puede funcionar nunca. Es un país hecho con el culo. No se puede meter dinero en agujeros negros, que nunca serán rentables, llevándose el dinero de territorios que si pueden generar dinero, y que encima dándoles menos dinero por habitante.

ART dijo...

Y eso de que los territorios no pagan, si no las personas, lo verás el día que nos independizamos de España. Y verás como si pagaban los territorios. Pero eso ya lo sabes, aunque digas lo contrario. Yo no te veo pidiendo hacerles AVEs a Africa, y pagandolo tú. Y tampoco, pidiendo que les hagan cosas en otros sitios de España, pero pagándolos tú. Tú pides que en España se hagan cosas, pero que lo paguen los catalanes. Si tanto que quieres al resto de los Españoles, pide que te suban los impuestos, y que bajen los de los catalanes, para que por lo menos paguen lo mismo que uno de Madrid. Pide que se rescaten todas las autopistas de Cataluña, para que todos los españoles sean iguales, o pidiendo que todas las de España, sean de peaje, como las catalanas, Pide que se suben todas las pensiones de los catalanes, para poder vivir igual que uno de Extremadura. Entonces me creeré que quieres España, y a los catalanes. Mientras tanto eres un chorizo, y nada mas.


Si la pensión de un catalán no rinde lo mismo que un andaluz, yo no pido que la diferencia la pague un andaluz, lo que pido es que no roben a los catalanes dándole menos en dinero, si en Cataluña ese mismo dinero, no es el mismo servicio. Los catalanes ya pagan esa diferencia pagando mas impuestos, que el andaluz. Aquí te roban por todos lados. Pagando mas, y dando menos.

Negar que hay un injusticia, para que continúe, es el mayor insulto posible, y me insultas cada vez que hablas.