martes, abril 01, 2014

Catalunya podría ser como... ¿Suiza?

La gente tiene la mala costumbre de pensar que en Suiza sólo hacen chocolate, queso y lápices de colores, y que está lleno de multimillonarios banqueros (que también...). 
El país helvético es como un polígono industrial eterno lleno de multinacionales y también de empresas cuyo nombre nunca has leído u oído antes.
Los suizos son gente muy trabajadora que se levantan muy temprano y que tienen un sentimiento individualista que cada casa parece una república independiente, con su pequeño parque infantil, casita de herramientas, choza de trastos viejos y cubierto para el coche...
Pero un gran respeto unos con los otros y escuchan cuando hablas...

Y cuidado, también hay zonas de apartamentos y adosados. En ciertos momentos uno podría pensar que lo que ve en Suiza también lo tenemos en Catalunya, pero la diferencia está en los detalles, aunque sea por los kilómetros de pantallas acústicas que tienen todas sus autovías o la cantidad de vías férreas...

Ese detalle es que a Suiza nadie le roba, esta es la gran diferencia, los suizos no tienen otro estado que cada año les expolia 16.000.000.000 de euros (19.500.000.000 de francos suizos)...
Estoy seguro que hasta Suiza tendría que recortar si cada año le esquilmaran el 8% de su PIB.

Y por imposible que parezca, Suiza (con 1/6 parte de la población española) exporta más que España, están fuera de la UE, fuera de la ONU hasta el 2002, y tienen moneda propia... Todo lo que utilizan los nacionalistas españoles para acojonarnos...

Y repito, hay gente que piensa que sólo viven de los bancos...

De los primeros 25 países exportadores del mundo, 7 son de la UE, todos los demás tienen moneda propia, 2 son ciudades-estado, 1 no está reconocido por la ONU, 1 es un federación de emiratos,


Recuerdo, en la EXPO92 de Sevilla, en el pabellón de Suiza podía leerse sólo al entrar Pienso luego soy suizo... Sí señor, con un par, ojalá algún día podamos los catalanes presentarnos con este orgullo y arrogancia por el mundo.
Pero, en la misma feria, también ponían Suiza no existe, no es ninguna contradicción, en Suiza conviven 4 idiomas, más de 50 dialectos, un convenio de culturas y varias confesiones religiosas, un sistema educativo para cada cantón sin WERTS...
Los de Ginebra no llaman nazis a los de Zurich por enseñar en alemán...

NOTICIA RELACIONADA:

La Holanda del Sur de Europa, una Massachusetts del mediterráneo o por qué no ... una Suiza de carácter latino. Así lo explicaron miembros de la Asamblea Exterior en Suiza de la Asamblea Nacional Catalana en un ciclo de charlas que se están celebrando en el marco del proyecto "El país que queremos". Una iniciativa que busca conocer referentes internacionales y para debatir públicamente sobre cómo organizar el país al día siguiente de la autodeterminación
Según los representantes helvéticos del ANC conocer Suiza a fondo proporciona un punto de partida para imaginar una Catalunya que funcione mejor que el actual. El ejemplo de la Confederación Helvética , una república que tiene el doble de renta de Catalunya , es por el ANC un modelo de inspiración.

Una inspiración generada tanto por el sistema político y administrativo como por el sistema económico, muy competitivo y eficiente. Incluso, algunos datos aguantan la comparación con Catalunya, como es el caso de las exportaciones: Suiza exporta el 35% del PIB, una cifra similar a la economía catalana .
En cuanto a la administración política, los representantes de la ANC alaban el sistema político suizo como participativo y descentralizado, en el que el político no es profesional. El país de los referendos, del ejército discreto y eficaz, de la eficiencia administrativa, transparencia pública y descentralización sería un modelo a seguir, apuntan desde esta asamblea internacional que destacan Suiza como el estado que tiene menos pobreza infantil en Europa, un 6'8 %, y con un 99 % del sistema educativo público, gratuito y de calidad.

Sobre la polémica de la continuidad o no de una Catalunya independiente en la Unión Europea, el ANC en Suiza recuerda que un 77% de los suizos prefirieron más acuerdos bilaterales con Bruselas que no entrar en el entramado comunitario. De hecho, no entraron en la ONU hasta 2002.


31 comentarios :

Anónimo dijo...

Notícia que cal veure si és o no un fake:

http://www.naciodigital.cat/noticia/66777/premsa/espanyola/ja/informa/grups/independentistes/armats

Patton dijo...

Jordi,conèixes el model de Forces Armades de la Confederació Helvètica?

ART dijo...

No, no es fake porque sale en varios periódicos.
http://www.vilaweb.cat/noticia/4182838/20140401/nova-terra-lliure-flagell-pp-ultradreta-lindependentisme.html
Coño, ese piensa lo mismo que yo.
"hay que estar preparados" por si hay una invasión militar. "La lucha armada es la última opción, especialmente para el caso de que una ruptura unilateral lleve consecuencias de intervención violenta por parte de España".

Jordi Català dijo...

Cuidado, puede ser el servicio de "inteligencia español" buscando excusas para decisiones o ilegalizaciones futuras...

Estoy seguro que detrás de novaterralliure está la guerra sucia, recordar que España tuvo terrorismo de estado...

Anónimo dijo...

Mira los independentistas de Lerida como pedian que no se llevaran la AGBS de Talarn...que extraños patriotas que luchan por la independencia,pero que cuando le tocan la cartera lloran porque el ejercito Español siga teniendo cuarteles cerca de sus pueblos para que sigan teniendo trabajo...Igualitos a los Ucranianos.



ART dijo...

Seguro, pero yo digo lo que pienso, no lo que hago. Si hiciera lo que pienso, hace años, que estaría en la cárcel, con el 99% de España. jajaja. Y además lo que dice esa frase, es super suave. Está dentro de la defensa propia, que está por encima de las leyes normales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leg%C3%ADtima_defensa
Y la ley de Alfonso X El Sabio de Castilla, todavia se aplica hoy.

Jordi Català dijo...

Patton, más tarde que temprano, Catalunya deberá crear un servicio obligatorio que irá desde voluntarios para hospitales, cruz roja, bomberos, guardas forestales, incluso para cuidar gente mayor, a formación policial y militar.

Al día siguiente de la independencia habrá mucho que hacer, España nos ha arruinado y habrán cosas más urgentes que crear un ejército, pero desde el minuto uno habrá que destinarle una partida y deberemos tener ministro de defensa.

Hay que pensar que España dentro de 10 años estará llena de rencor y miseria, con UPyD, VOX y C's mandando... Y lógicamente, como siempre, querrán invadirnos y tendremos que defendernos.

Por lo tanto, sí, me gusta el sistema del ejército suizo. Y repito, creo que será bueno para el sentimiento de "Catalunya estado" que los jóvenes se comprometan medio año de su vida en servir a la patria catalana de una manera u otra, tanto chicos como chicas.

Y no digo que debamos tener cazas, no tenemos tanto territorio... Pero preparados para defendernos, es más una de las maneras de hacer "amigos" en el mundo es comprar material militar...

Nuestros jóvenes deberán estar orgullosos de llevar la bandera y el escudo de Catalunya en su corazón.

Ser un estado implica responsabilidad.

Albert Carreras dijo...

http://www.novaterralliure.com/

aqui no dicen exactamente lo que se rumorea, es mas, acusan al confidencial de manipuladores

Jordi Català dijo...

No te preocupes en Talarn pasará lo mismo que en Crimea, los soldaditos españoles abandonarán las instalaciones para que se formen los futuros soldados catalanes...

Y, normal, mientras seamos españoles hay que sacar lo que podamos, oye, que nos robáis 16.000.000.000 al año...

Patton dijo...

Opinions sobre Manuel Valls:

http://graccusthink.blogspot.com/2014/04/un-catala-lhotel-matignon.html

ART dijo...

Pues eso del Manuel Valls si es interesante de verdad. Hace poco y no se si de algún link o un vídeo del blog, o de otro sitio, había un artículo muy interesante que decía que para los franceses, Cataluña, todavía es de Francia. Y que en la escuela se enseña el mapa de Francia de Napoleón, y Cataluña está como un provincia. Y que Francia prefiere que Cataluña sea independiente, a que sea de España, porque puede tener mas influencia. Y que Alemania, siempre cuida de vecino, de si vecino, y que ese era España, pero que como se rieron de ella, diciendo que los bancos españoles eran los mejores que los alemanes, y que tendrían que aprender los alemanes de España, y que están cabreados después de tener que rescatarlos, y ya no se fían un pelo de España, y que prefieren que el vecino de Francia sea Cataluña.
No se si alguien lo ha leído, o lo ha visto, y si es así, que me diga donde está y cual es, porque quiero verlo otra vez.

ART dijo...

Además Jordi, se te ha olvidado de decir Suiza tiene la ETA buena. (Tenéis que investigar de que estoy hablando)

ART dijo...

La televisión francesa presenta Valls como "un catalán en Matignon"
La cadena pública France 3 explica el impacto en Cataluña del nombramiento del nuevo primer ministro francés
Lluís Bou
La televisión pública francesa France 3 ha emitido hoy un reportaje titulado literalmente "Manuel Valls, un catalán en Matignon" (la sede del gobierno ) , y explica el impacto que ha tenido en Cataluña la elección de un primer ministro nacido en Barcelona , donde vive su hermana. La cadena destaca que la elección de Valls ha movilizado los medios informativos catalanes, por el origen catalán del nuevo primer ministro francés. La periodista del Punto Hoy de Girona Pilar Esteban, redactora jefe de la sección Europa Mundo, señala en el reportaje que es importante para Cataluña tener un primer ministro catalán en Francia, si bien ha añadido que no cree que ayude mucho para la independencia . Luego el diputado socialista norte-catalán Pierre Aylagas, de Argelès sur Mer (Rosellón) , valora positivamente que el nuevo primer ministro sea catalán, y que tenga una fuerte personalidad, así como capacidad de gestión. "Lo ha demostrado", añade. El reportaje concluye recordando que Valls es un seguidor incondicional del FC Barcelona.


http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2014/04/la_televisio_francesa_presenta_valls_com_un_catala_a_matignon_99755.php

ART dijo...

Por cierto, salgo en la afoto gorda, jejeje, pensaba que no iba a salir.

Jordi Català dijo...

¿También eres entendido en relojes ART?

Yo también salgo en la afoto, incluso alguien hizo una para commons y salgo también en wikipedia...

ART dijo...

Hace años era mi hobby. Los que mas me gustan son los suizos, pero me gustan también los rusos. Ahora ya ni los engraso, los tengo acumulando polvo. La empresa esa ETA es increíble en tecnología. Salvo Rolex todos los demás usan sus mecánicas, en partes o enteras. Solo los rusos, pueden hace los muelles del volante de alta calidad como la de ETA, y para la mayoría del mundo no saben ni que existen. Yo compré uno ruso ORION muy barato, y daba la hora con una precisión de un o dos segundos al mes, que ni de coña vas a conseguir esa precisión con un suizo de menos de 12000 euros. Y el folleto decía que era un reloj que después de 5 años, casi que la lo puedes tirar (Y estoy seguro que funciona 50 años sin problemas si lo mantienes). Durante dos años mantuvo esa precisión, y ni lo ajusté. Pero cuando ves la mecánica de un suizo bueno ves que el precio está justificado. La diferencia entre un ruso y un suizo es que el suizo cuida los detalles por fuera y por dentro, y un ruso, que solo quiere que funciona bien y le importa un comino los detalles. Los rusos como han estado aislados del mundo, usaron una tecnología paralela, como si el existiera el resto del mundo. Eso del bueno, bonito y barato, en Rusia solo tienen el bueno y barato. Cataluña tiene que hacer los que hacen los suizos, que te venden una cosa por 6000 euros, que hacen los rusos por 40, y hacen lo mismo. Cuando compro cosas de Rusia, aveces vienen envueltas en un papel marrón, o periódicos y atadas con cuerdas, como los paquetes de hace 40 años. Pero lo que compras funciona de coña.

A mi es que me encanta la ciencia y todo cachibache que se mueve, y siempre busco haberiguar como funciona. Es mi vicio.

Anónimo dijo...

"Hay que pensar que España dentro de 10 años estará llena de rencor y miseria, con UPyD, VOX y C's mandando... Y lógicamente, como siempre, querrán invadirnos y tendremos que defendernos."

Para decir esto...¿has usado métodos de Nostradamus, de la Bruja Lola o de Espinete?


"Nuestros jóvenes deberán estar orgullosos de llevar la bandera y el escudo de Catalunya en su corazón."

Y vuestros jóvenes que no quieran la independencia, ¿también deberán estar orgullosos?


"No te preocupes en Talarn pasará lo mismo que en Crimea, los soldaditos españoles abandonarán las instalaciones para que se formen los futuros soldados catalanes..."

En todo caso: sicarios del poder españoles para que se formen sicarios del poder catalanes. Eso de soldados...a mí ya no me cuela.


"Y, normal, mientras seamos españoles hay que sacar lo que podamos, oye, que nos robáis 16.000.000.000 al año..."


Todo es relativo. A mí me ha robado el PP, me ha robado el PSOE, me ha robado la UE...Todo es relativo.









Anónimo dijo...

"A mi es que me encanta la ciencia y todo cachibache que se mueve, y siempre busco haberiguar como funciona. Es mi vicio."


50% catalán + 50% castellano ; )

ART dijo...

¿A que te ha gustado la palabra?. Hacia tiempo que no la usaba, y pensé que era mejor que dispositivo. que sonaba demasiado técnico, jejeje.

Jordi Català dijo...

Os dais cuenta que el problema con la lengua siempre lo tienen los mismos...

Qué tranquilo he estado este finde con gente que hablaba alemán, francés y español y como todo el mundo hacía esfuerzos para decir alguna frase en el idioma del otro para entendernos...

En cambio, el franquista de Suárez le preocupaba que la gente llamara a sus perro en catalán.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado qué el Furer no invadió Suíza durante la última guerra civil europa porque éstos (los suízos) eran capaces de movilizar medio millón de combatientes armados hasta los dientes, en un tres i no res, en breve plazo de tiempo.

ART dijo...

Hombre, porque Suiza, no es muy buen sitio para sus blindados. Si los metes, tiene que ser en fila india, y unos cientos de suizos, los frena en seco. Y por otro lado los alemanes querían un país donde meter el dinero que robaban, y donde no se hagan muchas preguntas de donde ha venido. Pero si, el ejercito suizo, es para respetar, sobre todo si usan su territorio.
En Afganistán, cuatro matados cabreados, frenaban en seco columnas rusas, en las carreteras de las montañas, y desde la montaña de enfrente se dedicaban a practicar el tiro en blanco, contra los rusos. Pues Suiza peor que Afganistán. Cataluña jugando a hacer emboscadas, no es Suiza, pero se puede defender decentemente, pero no defender todo el territorio.

Anónimo dijo...

Gràcies ART per les teves explicacions geoestratègiques i històriques de qualitat.

ART dijo...

De nada. Los rusos, hartos de los ataques que comentaba, diseñaron un arma increíble, que hacia explotar la montaña de enfrente. Es que los de Afganistán lo único que tenían que hacer es estar escondido en las piedras del otro lado, y como estaban bien elegidas las piedras, no les podían hacer nada. Y los rusos estaban el descubierto en la carretera, y caían como moscas. Así que diseñaron esa arma (no recuerdo como se llama, y la buscado hace un rato y no la he localizado), y lanzaba de golpe decenas de bombas, o granadas, contra toda la montaña de enfrente, y vi los vídeos y era increíble ver como explota toda una montaña. Si alguien la localiza que me lo diga.

Anónimo dijo...

Articulo erroneo.

Suiza no pertenece formalmente a la UE pero si que tiene concesiones especiales que la convierte en un país de la UE de forma informal. De hecho al igual que Noruega contribuyen al presupuesto comunitario.

Para que ocurra lo mismo con Barcelunya habría que votarlo en Bruselas. Algo improbable.

Anónimo dijo...

Oris tampoco usa ETA, te has columpiado pero bien. ETA es una buena empresa pero hay muchos fabricantes de calibres independientes.

ART dijo...

Noruega y suiza están en la EFTA, no en la CE. Y tienen un trato entre la dos, y no tiene que votarse por la CE, si la EFTA mete un nuevo socio, igual que la CE no tiene que pedir permiso meter un nievo socio y preguntarlo a la EFTA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Europea_de_Libre_Comercio

ART dijo...

Yo no he dicho que todos los calibres suizas sin de ETA. ¿Conde he dicho yo eso?. He dicho que o usan la mecánicas enteras o en partes. Los resortes de los calibres suizos usan los resortes de ETA. Estudia es escándalo de Panerai con los resortes rusos.
http://en.wikipedia.org/wiki/Panerai

Jordi Català dijo...

Al anónimo de "artículo erróneo":

Qué tonto eres...

ART dijo...

Pues el anónimo de los calibres, no es que sea tonto, es que es gilipollas, porque no sabe ni leer lo que pongo. Y te apuesto unas cervezas a que es mismo del "artículo erróneo". Tonto y gilipollas.

Anónimo dijo...

¿A que te ha gustado la palabra?. Hacia tiempo que no la usaba, y pensé que era mejor que dispositivo. que sonaba demasiado técnico, jejeje.


No era la palabra cachibache a la que me refería con mi comentario.