lunes, abril 28, 2014

Aparece el primer borrador de la nueva constitución catalana.

Según parece... uno 10 letrados están trabajando en ello para que la transición hacia la libertad de Catalunya sea lo más corta posible y se eliminen las leyes decimonónicas y arcaicas del antiguo estado español.

Algunas de las ideas que han filtrado:

Artículo 1: «Catalunya es una nación. Esta nación se configura desde el punto de vista jurídico-político como una república».

Se trataría de una república a la alemana, con un primer ministro plenipotenciario y un presidente puramente representativo. De él para abajo, todos los cargos ejecutivos ejercerían sus puestos un máximo de dos legislaturas. Además, una agencia independiente controlaría todas sus adjudicaciones de contratos.

Se crearía una Agencia Catalana de Tributos que recaudaría todos los impuestos. A cambio, los ciudadanos podrían reclamar en los tribunales el acceso a vivienda, sanidad y educación. Y, aunque el texto reconoce la propiedad privada, introduce una llamativa salvedad: Estará sujeta a que cumpla una función social real y permitirá la expropiación de las propiedades especulativas.

País nórdico, tomar como ejemplo a Noruega y Dinamarca, coger lo mejor y trasladarlo a la cultura mediterránea.
Erradicar los déficits acumulados, como la burocracia, las comisiones o las corruptelas, el mejor modelo a seguir es el nórdico.

Involucrar al pueblo en la confección y aprobación de la Carta Magna (como en Islandia).

Los sabios catalanes quieren una una Carta Magna radicalmente distinta a la española, minuciosa y blindada en sus 169 artículos. De ahí que su cuarta inspiración sea la Constitución de EEUU, un mero enunciado de principios cuya interpretación ha ido variando con el tiempo.

El primer artículo zanja el gran debate de la última década: Cataluña «es una nación». A continuación, la define como una república desde el punto de vista político. Los jueces que elaboran la constitución han descartado una tercera vía, por lo tanto no se creará una especie de Commonwealth con Juan Carlos I en el lugar de Isabel II, que ejerce de reina de países independizados como Australia o Canadá.

La estructura del Estado imitaría a la alemana. Así, habría un presidente de la República «con funciones protocolarias y diplomáticas». Pero el verdadero cabeza de estado sería el primer ministro, con amplios poderes, a lo Angela Merkel.

Los 10 expertos acordaron desde el principio que habría limitación de mandatos. La restricción afectaría a todos los altos cargos del Ejecutivo. No se repetiría un presidente como Jordi Pujol, que se aferró al sillón durante 23 años (superados por los 24 de Ibarra en Extremadura y los 29 de Chaves en Andalucía) El máximo serán dos legislaturas.

Derecho a educación, sanidad y vivienda como un deber del Estado y se autorizará al ciudadano a reclamarlo en los tribunales.

Y no habrá Tribunal Constitucional.
...
La primera constitución catalana fue en el 1283, la última en el 1705 y la definitiva en el 2015

En fin, de momento, grandes ideas que, dentro de España, nunca veríamos ni hartos de tinto malo.

España está en quiebra y sin futuro, sólo la libertad puede crear riqueza y sabiduría. Estamos en un momento en el que ya es más importante conseguir la independencia que convencer a los de la 3ª vía. Sólo hay que mantener el porcentaje de independentistas, luego, una vez libres, los botiflers que se larguen a su España si quieren...
Y, si se quedan para sabotear la prosperidad de Catalunya, los echaremos o juzgaremos.

TENIM PRESSA I MOLTA IL·LUSIÓ!

17 comentarios :

Patton III dijo...

Fóra bo que la Constitució Catalana contemplés una renda universal pel fet de ser ciutadà, per almenys subvenir les necessitats super mínimes de supervivència, evidentment quan les possibilitats econòmiques ho permetèssin.

Caldria considerar una mena de servei civil, tipus Suïssa.

Jordi Català dijo...

Bueno con los 16.000.000.000 de euros del expolio y un 10% de paro y tributos y tasas que España boicotea (depósitos bancarios) nos sobrará para ello y hasta podremos dar el domund a España...

Joaquim dijo...

La verdad es que ilusiona.

Y opino que mejor con fronteras.

Anónimo dijo...

No està mal les quatre pinzellades que s'han pogut veure, per ser el primer borrador. Amb ganes de llegir-lo complet!

L'orientació del reconeixement a la propietat privada està bé, però em preocupa que simplement s'animi a l'Estat a garantir sanitat educació vivenda i feina, ja que en prinicpi a la CE Espanyola també s'hauria de garantir i mira com estem.
Que aquests drets es puguin reclamar als tribunals em sembla perfecte, però dependria massa de la jurisprudència o critèri de torn.
No pot tornar a passar que es rescati els bancs abans que les persones i aquests vagin executant hipotèques.
Vull veure més, d'aquesta constitució catalana, és un procés molt engrescador i si ho fan de manera que la ciutadania hi pugui participar i amb un llenguatge que tothom ho pugui entendre molt millor i fàcil d'explicar a les persones no versades en la dialèctica i llenguatge jurídic.

Anónimo dijo...

Això de la renda universal és molt mala idea. A llarg termini només porta parasitisme.
I els serveis socials han de ser molt potents, però mai donar res perquè sí. Per exemple, planificar un reciclatge real formatiu als treballadors subvencionat a qui ho necessiti, però amb garantia d'aprofitament.
Com això tot. No siguem ximples, que la nostra societat també és corrupta. Quanta gent hi ha amb pagues que no li correspon? I fent trampes a Hissenda? I .....?
Ajuda al ciutadà sí, però per preocupar-se de veritat, no per anul·lar-lo amb subvencions.

Anónimo dijo...

Molt mala idea això de la renda universal.

Patton III dijo...

No hi ha cap cosa més engrescadora i suggestiva que el naixement d'una Nació, va dir Sir Sean Connery.

cusber dijo...

M'agrada, i molt :)

Patton, vies sobiranistes dijo...

En Duran opinant sobre el "prusés":

http://www.lavanguardia.com/politica/20140427/54406383031/duran-i-lleida-tercera-via-unica-solucion.html

Terceres vies en via morta.

Patton III dijo...

D'altres temes super interessants a tractar:

Nacionalitat catalana: ius soli, ius sanguinis o una barreja de tots dos.

Llengües oficials: Només català, també el castellà, a mig termini, dues generacions també l'anglès o el francès.



Espero aportacions

Patton, projectes sobiranistes dijo...

Això de la renda mínima universal seria per casos excepcionals i extrems, no per vividors i dropos.

És a dir, la renda mínima seria per exemple una mena d'ajut per lloguer social per a famílies que per raons taxades no poden accedir al mateix, fins que hi poguin.

Els estudiants, aturats i persones en risc d'exlusió poguéssin tenir el transport a un preu simbòlic.

Ajuts a la natalitat que siguin reials, no pas xecs nadó sabaterils.

No parlo de fomentar el dropismo i vagància.

Patton III, saluda als nous blogaires dijo...

Salutacions als nous col.laboradors cusber i NR

Jordi Català dijo...

Patton, cusber ya hace tiempo...

Joaquim dijo...

El poder judicial ya llama a declarar a Santiago Vidal por el borrador de la posible/supuesta Constitución Catalana.

Acojonados están.

Y una pérdida de tiempo, por supuesto.

Patton III, descendent dels gots dijo...

Per donar-li un cop d'ull:

http://gothalaunia.blogspot.com.es/

Jordi Català dijo...

Eres un caza blogs, Patton... ;-)

Patton III, català universal dijo...

Caça blogs no sé, intento contribuir a la felicitat i esperit crític dels catalans i catalanes i llur llibertat personal. M'agrada ser solidari, i ara més que mai, tampoc vaig sobrat.