miércoles, abril 30, 2014

A vueltas con "la Caixa"... ¿Se marchará "CAIXABANK" con la independencia de Catalunya?

Realmente el tema de "la Caixa" me importa un pito, ellos sabrán dónde querrán meter su sede si Catalunya se independiza, si prefieren largarse a vivir a Madrid, capital de la España quebrada y a punto de default, pues que vayan, oigan.

Aunque entiendo que debe haber gente que el tema le preocupe... como si el dinero que está en los bancos fuera de los bancos..., pues no, es suyo, querido lector.

Bien, primero de todo, recuerden que las cajas las ha fulminado el estado español con sus leyes, con una constitución catalana pueden volver a aparecer. Nuevas entidades, con aire catalán y con la proximidad de las antiguas "caixes"... incluso, regalando de nuevo el Cavall Fort...

No sé si alguien se ha percatado también, pero yo, cuando cuento las sucursales de "la Caixa" que utilizaba indistintamente cerca de mi casa, eran 6, ahora son tres... Con menos personal, con vagabundos y extranjeros durmiendo en su interior, olor a pies, sucias, colas de media hora, con trabajadores de mal humor y cambiándolos cada dos por tres...
¿Dónde está "la Caixa"?
Ahora se llama CAIXABANK (con k).

Ahora son entidades que te cobran por todo, todo, todo y cada tres meses el impuesto revolucionario por guardar tu dinero...
Me temo que "la Caixa" deberá cambiar mucho en la Catalunya libre...
Es evidente que esta caja es otra y mucho más lo será con César Alierta y Slim al frente...



Pero ¿es CAIXABANK o el Banco de Sabadell sólo catalana o sólo española?, pues, lo siento, no.

Los bancos no dan sus datos pero ciertas webs coinciden que el Sabadell (que nos corrija el troll botifler si no es así) tiene el 15% de los clientes en Catalunya, el 80% en España y el 5% en el extranjero.
CAIXABANK tiene el 40% del negocio en Catalunya y el 60% en España. Sí, he dicho negocio porque "la Caixa" se nutre más que nunca de seguros, salud (Adeslas) y de lo pingües beneficios que le da Gas Natural (con mayoría de clientes catalanes), Abertis (que decir...) AGBAR... SABA (un monopolio sin competencia gracias a la Generalitat...), incluso Movistar.

Principalmente, la cartera de clientes de sus seguros están nutridos por catalanes, normal, es (o era) una EMPRESA DE CONFIANZA...

Y ya veremos cómo reaccionaría el propio estado catalán si "la Caixa" tomara una decisión extraña, hay que pensar que las autopistas jamás serán gratis (es insostenible), pero eso no quiere decir que la concesión fuera para Abertis y también puede pasar que se liberice el sector gasístico en detrimento de Gas Natural y...

Miren, vamos a dejarlo claro de una vez por todas, si España boicoteara a "la Caixa" en un 100%, esta quebraría. Y si lo hiciera el pueblo catalán, también...
Y más ahora, que sus acciones cotizan...

Así que, muy fino deberá hilar el banco catalán.

Todo esto viene porque en Madrid creen que "la Caixa" a modificado sus estatutos para poder cambiar la sede de Barcelona a Madrid:


Sí, claro, ha españolizado los estatutos, pero, personalmente, creo que realmente el futuro de CAIXABANK está en la internacionalización y mucho me temo que, con la independencia, aprovecharán para instalarse en la City (Londres).
Será la única manera de contentar a todos, y lo vengo diciendo en varios posts, el holding financiero de la fundación bancaria se largará al Reino Unido y desde allí mantendrá un marca española y otra catalana. Es más, pienso que cambiará su nombre para España... aprovechará par ponerse un nombre que internacionalmente pueda pronuciarse mejor... dejando lo de "caixa" para Catalunya.

¿Qué pasara con sus participadas?, pues nada, de le misma manera que hay accionistas mundiales en empresas españolas o catalanas, seguirán siendo de Criteria o de CAIXABANK.

"La Caixa" no podrá permitirse tener a la Generalitat (perdón, república) y al pueblo catalán en contra, y tampoco a los españoles, por eso, repito, será salomónica.

Piensen una cosa, cualquier banco del mundo vendría a Catalunya mañana mismo si recibiera traspasado los ahorros, hipotecas y seguros que tienen los catalanes en "la Caixa". Sí. sí, sí, sí... y montarían una oficina en cada pueblo.
RECUERDEN, EL DINERO ES DE USTEDES Y HACEN CON ÉL LO QUE LES ROTA.

Y otra cosa, lo importante, viendo que cada vez más los grandes bancos casi no pagan impuestos, será que estos paguen tasas por los depósitos de los clientes (ese que España prohibió a Catalunya, cuando otras comunidades lo habían puesto, para luego instaurarlo al tipo 0...)

Por lo tanto, les aseguro que se cobrará más por medio de esa tasa que por los impuestos que pagan los bancos... El efecto sede ya no será tan importante... Cuidado, no estoy diciendo que sea bueno que marche un gran banco pero, al menos, que no se lleve nuestro dinero...

Oigan, el mundo está cambiando. Lo de los bancos me recuerda al tabaco, en los pueblos más avanzados cada vez se fuma menos, por eso, las tabacaleras buscan clientes en China y Africa. Pues con los bancos pasará lo mismo, la gente los verá como ratas, estafadores, y buscarán alternativas más cercanas. Y si no tenemos sedes de bancos tampoco deberemos rescatarlos.
Repito, Catalunya deberá volver al sistema de "caixes" que tenía antes. No nos podemos permitir el tener una única entidad con su riesgo sistémico...


Y de verdad de la buena, ojalá los Fainé y demás "judíos" (sin ánimo de ofender) de "la Caixa" cambien el Real por el Liceu, y que sigan veraneando en Menorca...

"La Caixa", el Barça... Como si nos dieran de comer...
Yo quiero un país normal y nada más...

3 comentarios :

ART dijo...

Un tío que hace una entrevista al ABC, de hablar de política, y en concreto, de política de Cataluña, no tiene derecho a protestar, si le coges sus palabras para atacar Cataluña. Si vas al ABC, ya sabes a lo que vas, y si no, es que eres tonto del culo.

Loquillo desmiente el titular de la ABC donde compara la consulta con el nazismo

http://www.vilaweb.cat/noticia/4188353/20140430/loquillo-desmenteix-titular-labc-compara-consulta-nazisme.html

Pero curiosamente el ABC, muestra la encuestas del CEO, pero sin manipular ni nada. El ABC está como una cabra.

http://www.abc.es/catalunya/politica/20140430/abci-empatarian-como-fuerzas-votadas-201404301131.html

Jordi Català dijo...

Loquilo es basura, ya hace tiempo que lo voy diciendo en este blog.

Nunca he escuchado decir esas barbaridades de sus amigos vascos y eso que, donde está, donde vive, metían coches bombas al personal.

Es un cobarde malnacido.

ART dijo...

Este lo que pasa es que ve que si se mete con Cataluña, sale los papeles, y si no, no le hacen ni una entrevista de mierda, y por lo tanto no vende nada.