miércoles, marzo 19, 2014

¿Qué pasará con el Museo Dalí de Figueres con la independencia?

Pues que seguirá exactamente igual, o sea, en Catalunya, lo mismo que la obra que ahí se expone.

¿Pero en libertad digital había un artículo en el que ponía que Catalunya debería devolver los cuadros a España?
¿Por qué lees esa bazofia...?

¿Pero es verdad o no?
No

¿Mienten, entonces?
¿Claro, como siempre?

Pero Dalí cedió la obra al estado español...
Sí, con nocturnidad y alevosía por parte de los poderes españoles.
Y para evitar un conflicto (juicios) que hubiera dañado la imagen de Dalí y de España se decidió repartir su legado.

¿Cómo?
Que Catalunya y España se repartieron la obra de Dalí.

No lo sabía...
Sí, atiende...


En el año 1990, tal como publicaba El País, el ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, anunciaron un acuerdo sobre el legado de Dalí alcanzado por ambas administraciones. La obra pictórica quedaba dividida en dos bloques,  uno para el Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, y el otro a repartir entre Barcelona y Figueres. A Madrid fueron 56 obras, 23 de las cuales son anteriores a 1950 (la época más apreciada de la producción daliniana), entre ellas El gran masturbador, obra cumbre del surrealismo y favorita de Dalí, que había especificado su colocación en Figueres. La parte catalana del legado se compone de 134 obras, 24 de ellas anteriores a 1950, con los cuadros Maniquí barcelonés (1926-27) y Galarina (1945) como obras más destacadas.

Finalmente nos lo robaron...
Los términos del acuerdo fueron explicados en una conferencia de prensa celebrada en Barcelona, horas después de una reunión en Madrid en la que el ministro Semprún y el director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, por parte de la Administración central, y el conseller Joan Guitart y el director general del Patrimonio Eduard Carbonell, en representación de la Generalitat, ultimaron el pacto. Fuentes próximas a la negociación afirmaron que Pujol intervino en esta última fase de la negociación por vía telefónica.

La reunión giró en torno al destino de tres cuadros: El gran masturbador, Maniquí barcelonés y Galarina. Los tres pertenecían a una lista de obras cuya adscripción al Centro de Arte Reina Sofía (CARS) de Madrid era considerada "innegociable" por el Ministerio de Cultura. Esas tres obras formaban parte también de las aspiraciones catalanas en el reparto del legado. Las razones esgrimidas por la representación catalana se centraban, en el caso de El gran masturbador, en el hecho de que el propio Dalí había indicado su colocación en el museo de Figueres (Picasso también indicó que si el Guernica volvía a España era para estar en El Prado y ya ven...) Maniquí barcelonés y Galarina, por su temática o por la época en que Dalí las pintó, se consideraban obras de especial arraigo catalán.

Brihuega justificó la inclusión de El gran masturbador en el bloque destinado al CARS con el argumento de que "conecta con la línea de la muestra que se prepara para exhibir en ese centro, que revelará la aportación de Dalí al discurso global del arte universal desde el extranjero". El pintor realizó el citado cuadro en 1929, en París, durante su época de mayor contacto con el movimiento surrealista.

Finalmete la decisión fue salomónica, El gran masturbador fue para Madrid y Maniquí barcelonés y Galarina se quedaron en Figueres...

Semprún declaró: "Con independencia de que podamos, unos y otros -unos y otros, repito- haber quedado con un cierto resquemor por no estar en el Reina Soria o en Catalunya determinados cuadros, estamos satisfechos".

Criterios de reparto:

El ministro de entonces desmintió que se hubiera dividido el legado "en una parte cualitativa y otra cuantitativa" y calificó de "muy equitativa" la distribución de las obras. Por su parte, Daniel Giralt-Miracle, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, señaló: "Es de destacar el criterio fundamentalmente técnico y serio que ha seguido la negociación, así como la generosidad del heredero universal (el Estado español) que, teóricamente, podía haber actuado de modo muy distinto. No obstante es obvio que la división en bloques del legado se ha hecho desde un criterio de selección cualitativa, compensada cuantitativamente. En este sentido, cabe decir que Catalunya hubiera podido salir mucho peor parada".

Objetivos cumplidos

El conseller Guitart manifestó estar "razonablemente satisfecho del acuerdo", aseguró que se habían cumplido "los tres objetivos deseados por la Administración autónoma: que la mayor parte de las obras permanezcan en Catalunya, que la fundación desempeñe un papel importante en la gestión del legado y que parte de la obra de Dalí pueda estar presente en Madrid".

Para el ministro, el acuerdo "es un buen ejemplo de colaboración institucional, de discusión seria, científica, y augura futuras posibilidades de colaboración..."

El acuerdo no precisó cuál sería el destino de las propiedades inmuebles de Dalí, aunque Semprún aseguró que serían gestionadas a través de la fundación, en cuyo seno se determinarán también sus usos.

Los representantes de ambas Administraciones coincidieron en que toda la documentación, biblioteca y objetos de Dalí permanecieran en Catalunya, al igual que gran parte de su obra gráfica.

RESUMIENDO.
-Hubo un tiempo que las administraciones catalanas y españolas llegaban a acuerdos...
-La obra de Dalí se dividió y cada parte es propietario de la suya.
-Todo lo que hay en el Museo Figueres es de la fundación y de la Generalitat.
-La mayoría de esas obras del Museo Dalí se cedieron estando el artista vivo o se compraron, algo que la fundación sigue haciendo...

Entonces... ¿no pueden venir a tocar nada ni reclamar nada?
Es evidente que no y si hubiera alguna disputa se abriría la caja de los truenos de todos los museos nacionales que hay en Madrid y que Catalunya pediría su parte histórica y económica...

¿El Prado?
Pue sí, 1/4 parte de ese museo lo hemos sufragado los catalanes...
Ningún problema en devolver todo el legado de Dalí a España si ellos nos dan el 25% de todos su museos...

Al menos, en Madrid deben tener una sala especial Dalí en el reina Sofía...
Pues no, 40 de las 56 obras que nos expolió España están en el almacén del museo y otras 8 están cedidas a otros museos...

¿Qué? Podrían dejarlas al museo de Figueres...
No, en el 2004 pideron algunas para el centenario del nacimiento de Dalí y la respuesta fue NO.

¡PUTOS!

31 comentarios :

ART dijo...

El reina Sofía no tiene una sala, porque si tuviera una sala para Dalí, tendría que hacer una sala por cada pintor que tienen, y tendrían que usar el estadio del Madrid para la exposición. El prado y el reina Sofía, tiene cuadros para hacer 10 museos como ellos, pero no quieren que se hagan fuera de Madrid. Si se montaran un Prado en Barcelona, y otro en Valencia, y otro en Bilbao, y otro en Sevilla, otro en Lugo, ¿Quien va a ir a Madrid a ver el Prado?. Si teniendo el Prado y el Reina Sofía, Madrid no es la ciudad con mas turismo de España, siendo la capital de España, a Madrid no va a ni el tato. Busca otra ciudad europea que sean la capital de país, y no sea la que tiene mas visitas el país. Solo Madrid. Espolian todas la obras de España, y ni con eso pueden con Barcelona. Son patéticos.

Anónimo dijo...

¿Eres capaz de aportar algun dato para afirmar que Madrid es la unica ciudad europea donde no es la ciudad mas visitada de su pais?

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_m%C3%A1s_visitadas_del_mundo

Anónimo dijo...

quise decir ...Madrid es la unica capital europea....

Anónimo dijo...


Habláis de expolio cuando robais a Aragón las obras religiosas, expoliais los papeles de Salamanca, las pinturas románicas de Leon y Guadalajara? No tenéis vergüenza

Jordi Català dijo...

Esas pinturas de Aragón estaban abandonadas en unos casos y en otros se compraron...

¿Estás seguro que lo de los papeles no es al revés...?

Pinturas románicas de León y Guadalajara...

Oye deja el popper...

Lo que hay que oír...

ART dijo...

Pues no, no tengo ese dato, porque hay un montón de países, pero todas las que conozco (y son de países grandes), siempre es la capital. La única ciudad cerca de igual que la capital, es Milán. Y tengo una duda en Suiza, porque son 3 cantones distintos y no se si eso cumple. Coge Londres, París, Roma (Milán), Lisboa, Berlín, Viena, Atenas, Praga, Oslo, Estocolmo, Moscú, Sarajevo, Belgrado, Varsovia, Dublin, Bucarest, etc, etc, son con diferencia las ciudades mas grandes y con mas turistas de su país. Barcelona, Nueva York, Sidney, Sao Paulo y algunas muy pocas mas, esas si superan a su capital, pero son excepciones. Pero si dices que me equivoco, investiga tú. Si quieres comparar España y Madrid, con algún país diminuto que no conozco (a fondo), pues a lo mejor me ganará.

ART dijo...

Que si, que si, que los catalanes, por la noches nos dedicamos a robar cuadros, y pinturas románicas, por toda España, y todas las mañanas viene la Guardia Civil a rescatarlas, y meter en las cárceles, los directores de los museos de Cataluña. Y a Salamanca entramos por la ventana y nos llevamos los papeles que eran de los de Salamanca,(Que por cierto, si que fueron robados de Cataluña con fusiles).

Anónimo dijo...

ART ni siquiera te has molestado en ver la tabla que te ha colgado el que te ha respondido,ahi verias que hay un pais bastante importante y grande cuya capital no es la ciudad mas visitada segun las tablas de wikipedia...

Anonimo5

ART dijo...

Yo no me equivoco difícilmente. Si te refieres por Fráncfort, si Fráncfort tiene mas turistas que Berlin yo soy unionista. Diga lo que diga Wikipedia, ni de coña se acerca a Berlin. Wikipedia no es Dios, y te lo digo yo que soy su primo.

http://www.hosteltur.com/134010_100-ciudades-mundo-turistas-reciben.html
www.skyscraperlife.com/latin-bar/80732-las-100-ciudades-m%E1s-visitadas-del-mundo-por-turistas-extranjeros-en-2011-a.html
http://blog.euromonitor.com/2014/01/euromonitor-internationals-top-city-destinations-ranking.html

Y buscame otro ranking que diga lo que dice wikipedia.

ART dijo...

Por cierto, Anonimo5, ya te he dicho que no das ni una. Verifica algo lo que dices, y no te fies de lo que dice el ABC, Wikipedia, Youtube, o Dios. Todos se equivocan, o mienten descaradamente.

ART dijo...

Yo se porqué se equivoca Wikipedia. ¿Y tú?.

ART dijo...

The Washington Post 'deja en ridículo al ministro Margallo
El rotativo estadounidense desmiente la teoría del titular de Exteriores español que Cataluña es como Crimea
Lluís Bou
El diario 'The Washington Post', uno de los más influyentes del mundo en política internacional, ha dejado hoy en ridículo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, después de que éste aseguró que el paralelismo entre Cataluña y Crimea "es absoluto". El rotativo estadounidense lo ha desmentido en redondo .

"Hay una variedad grande de razones que explican que Escocia y Cataluña no se parecen en Crimea", apunta el diario, en un artículo firmado por el periodista Adam Taylor. "Fundamentalmente, los referendos de Escocia y Cataluña no se llevan a cabo en un clima de violencia . Reino Unido se ha comprometido a aceptar los resultados escoceses (por más que España no lo hará con Cataluña) y el periodo de campaña es superior a dos semanas ", recuerda el rotativo. También recuerda que Rusia ha usado el caso catalán, y también el escocés, en los últimos días para intentar compararse de manera forzada el caso de Crimea , como sucedió en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Escocia (que ahora forma parte del Reino Unido) y Cataluña (que ahora forma parte de España) podrían convertirse en Estado soberanos: ambos harán referendos sobre la independencia a finales de año. Por más que Rusia no los mencionara en el discurso de ayer, Rusia los ha utilizado para justificar el referéndum de Crimea ", añade denunciándolo.

ART dijo...

El aeropuerto del Prat ganó 73 millones de euros mientras Barajas perdió 13 durante el 2012
El aeródromo madrileño arrastra una deuda de 5.565 millones
Albert Ribas
El aeropuerto del Prat y Barajas siguen trayectorias económicas divergentes. Uno, el catalán, con beneficios económicos y el otro, el madrileño, a pesar de reducir su deuda, con pérdidas. Esta es la conclusión que se extrae de los datos económicos del conjunto de aeropuertos estatales del 2012, que muestran como el Prat ganó 73,61 millones de euros y Barajas perdió 13 . Según informa el portal Invertia , el aeropuerto catalán es uno de los ocho aeropuertos del Estado, de los 49 que hay en total, que durante el 2012 saldó sus cuentas en cifras positivas . Es decir, 41 aeropuertos españoles cerraron 2012 con números rojos, con el de Málaga a la cabeza con 23,52 millones de euros en pérdidas. Barajas, aunque perder 13, mejoró sus cifras ya que el año anterior (2011) había perdido prácticamente 95. La deuda del aeropuerto madrileño, sin embargo, sigue siendo el más grande del Estado, con 5.565 millones , mientras que el del Prat es de 1.672.

ART dijo...

Sala i Martín: "Que se acuse al ANC de golpista y violenta es absolutamente bestia"
El economista asegura que estas acusaciones le han "molestado mucho" porque "los miles de ciudadanos que forman parte de la ANC son pacíficos"
Albert Ribas
El economista Xavier Sala-i-Martín ha asegurado esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio que "acuse al ANC de golpista y violenta es absolutamente bestia y ridículo" . El catedrático de Columbia ha explicado que le ha "molestado mucho leer las amenazas que constantemente ha recibido el ANC esta última semana "y se quejó de la descripción de" golpistas "que han recibido los miembros de la entidad" porque si alguna característica tiene el ANC y los miles y miles de ciudadanos que forman parte es ser absolutamente pacíficos y festivos " . Es por este ambiente vivido durante la última semana, tal como ya explicó este fin de semana a través de Twitter, se ha hecho socio de la entidad. "Vi romper una norma, ya que nunca me he apuntado a grupos ni he firmado peticiones colectivas " , ha concluido.

ART dijo...

Este lo dejo en catalán, porque incluye un vídeo.
http://www.elsingulardigital.cat/cat/notices/2014/03/arrenquen_una_estelada_proferint_insults_als_catalans_99471.php

ART dijo...

Otro
http://www.abc.es/espana/20140319/abci-tutu-sudafrica-euskalherria-201403191926.html

ART dijo...

Han hakeado Vilaweb. Han estado haciendo unos artículos de la guerra digital, y algún unionista, le ha metido un virus.

Anónimo dijo...

ART la verdad es que me la pela bastante estas tonterias de "a ver quien la tiene mas grande" en cuanto al numero de personas que van a visitar madrid o barcelona...
Yo solo te lo digo porque pides que busquen informacion,y ni siquiera te molestas en comentar la que ha puesto,vamos que estas tan a la defensiva que te limitas a defender cualquier cosa que pongan en este Blog sin mirar siquiera lo que ponen.

(Yo no me equivoco difícilmente.)
...¿¿Facilmente??
(Wikipedia no es Dios, y te lo digo yo que soy su primo.)
..¿¿Primo de wikipedia o de Dios??

Hoy te has levantdo con el Ego por las nubes¡¡eh, campeon!!!
Anonimo5

Anónimo dijo...

Por cierto,lo mismo van los de Sant Climent y dan un golpe de mano al museo Dalí el ultimo dia antes de la independencia,justo para que tengais que mandar a los mossos tras ellos...
Pero te digo una cosa,como la carrera sea a pie te digo que los mossos lo tienen dificil ya que el que no esta de 9meses esta inflado a esteroides,un espectaculo digno de "El Show de Benny Hill"
Anonimo5

ART dijo...

Primo de Dios, que es primo del de Zumosol. A mi me la pelaria Madrid, si no fuera porque hace todas las trampas habidas y por haber, para demostar que son mas grande que Barcelona y todos los que no son de Madrid, son de provincias. Leete el otro comentario del aeropuerto de Madrid, con 5.565 millones de deuda y perdiendo millones cada año, para haber querido ser el aeropuerto mas grande de España, y mayor que el de Barcelona. Y además jodiendo al Prat, para que todo dios tenga que pasar por Madrid. A mi Madrid me cuesta dinero. Cuando el aeropuerto de Almería lo cierren, por culpa del de Madrid, entonces no llores. Madrid es un agujero negro, que se va a comer toda España sin que os deis cuenta. Como es imposible luchar con una ciudad que hace todas las trampas para quiera, con el permiso del gobierno, pues mejor salir del país, y quien quiera quedarse con ellos, ya será problema vuestro, y no nuestro.

No miré eso, porque se cuales son las ciudades con mas turistas de Europa. Lo miro todos los años. Por eso no lo miré. Si hubiera dicho que Fráncfort tiene mas turistas que Berlín, le hubiera contestado que no, y le presentaría esos rankings. Lo que yo contesté, es a la pregunta que hizo. Si la pregunta, era una pregunta trampa, pues le salió mal.

¿Sigues sin saber porqué se equivocó Wikipedia con Fráncfort?. Te doy una pista. En todo lo que he dicho en este comentario, búscalo, porque por ahí está casi explicado.

ART dijo...

El multitudinario acto de PIMEC termina con gritos de "independencia"
Un tercio de los empresarios han reivindicado la libertad de Cataluña. El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Josep González, se desmarca
Albert Ribas
El acto # digeumprou organizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa PIMEC ha terminado de una forma muy diferente a las previsiones iniciales. Aunque desde la dirección de la patronal y especialmente de su presidente, Josep González, había querido dejar claro que no se trataba de un acto político, aproximadamente un tercio de los empresarios asistentes al acto, en total han sido unos 1.300, han comenzado a hacer gritos favorables a la independencia ya blandir estrelladas precisamente después del discurso de González. La situación ha creado bastante incomodidad y enojo en una parte de los empresarios , pero esto no ha evitado que desde diferentes zonas del auditorio del Palacio de Congresos un buen número de empresarios se hayan añadido a las reivindicaciones independentistas que, inicialmente, habían sido unos cuantos gritos improvisados. En la rueda de prensa posterior al acto, González ha lamentado que "haya habido algunas interpretaciones "y dijo que" se había consensuado que no hubiera pensamientos políticos de nadie ". Aunque dejó claro que "tenemos que respetar la libertad de la gente", ha asegurado que "nos desmarcamos rotundamente" los gritos de independencia .

ART dijo...

La Universidad de Lisboa denuncia que la diplomacia española quiso detener un acto sobre Cataluña
Eduardo Vera-Cruz, decano de la Facultad de Derecho, publica un artículo en el diario portugués 'Público' que asegura que España quiere "silenciar" la cuestión catalana
Albert Ribas
Los tentáculos de la diplomacia española para detener cualquier referencia al proceso independentista catalán no dejan de moverse. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, Eduardo Vera-Cruz Pinto, ha denunciado en un artículo en el diario portugués 'Público' los intentos de la diplomacia española de anular un acto que su facultad acogía sobre la situación política catalana.

Vera-Cruz Pinto defensa en el artículo titulado 'La madurez democrática de la Universidad portuguesa y la cuestión catalana' que el objetivo de la ponencia era "conocer y entender los motivos y las circunstancias políticas" que rodean el proceso independentista catalán. Al mismo tiempo, acusa al gobierno español y su servicio diplomático de intentar evitar que se celebrara una conferencia del consejero de Presidencia, Francesc Homs, en la misma facultad el pasado mes de febrero . El decano asegura tener la sensación de que el objetivo español es "silenciar un tema de tanta importancia y dimensiones" sólo "porque parece que sea para la conveniencia del gobierno de España". A pesar de las presiones españolas, Vera-Cruz Pinto explica que "la facultad no se rindió a la presión" y una manera de hacer del gobierno español que recuerda a "un pasado que no debería repetirse".


Anónimo dijo...

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

ART dijo...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/penguin-random-house-compra-santillana-3201330

Jordi Català dijo...

Por cierto hay que saber mirar en wikipedia, sobre todo cuando hay tablas. En el historial, el que creó el artículo, lo hace con datos del 2006...

ART dijo...

Jordí, no le des pistas. Que se lo trabaje. De todas formas ni este año, ni en el 2006, ni en el año que quieras, jamás ha tenido mas turistas que Berlín. Que encuentren el fallo.

Anónimo dijo...

Jordi Català las tablas pueden ser de 2006,pero en las referencias el estudio de mastercard le da la razon al chaval que lo ha puesto...pero tranquilos que esta por aqui MR.wikipedia y seguro que nos viene a decir el porque Berlin tiene mas visitas que Frankfurt y los que hacen estudios y se molestan en publicarlos gastandose el dinero se equivocan.

PD:Este comentario lo pongo para que asi ART pueda mostrarnos hasta donde llega su conocimiento y pueda darnos una leccion a los pobres mortales...vamos que lo pongo pa que suelte ya la chorrada que se estaba poniendo muy pesado con el ("que encuentren ellos el fallo" que como yo soy un maquina lo se yo desde el principio).

Por cierto,vuelvo a decir que estas discusiones de "a ver quien la tiene mas larga" me la pela bastane.

Jordi Català dijo...

Ya, pero tal como explica en la parte de abajo del PDF, Mastercard no tienen en cuenta el factor "Hub" del aeropuerto de Madrid...

En el 2012, Madrid recibió unos 4'5 millones de turistas extranjeros, MasterCard le pone 9'7 millones... Es evidente que la metodología es muy suya...

ART dijo...

AnonymousAnonymous, lo que tenias que hacer tú, es investigar que no era difícil, y encima había dado pistas.

El problema es que se mezclan peras con manzanas.
Fráncfort es una ciudad de las grandes de Alemania, pero es pequeña comparada con Berlín, sobre todo en población..

1 Berlin 3,543 676
2 Hamburgo 1,724,309
3 Múnich 1,388,308
4 Colonia 1,013,665
5 Fráncfort 676,533

Además es una ciudad industrial, no turística.
Por lo tanto no puede compararse con Berlín a nivel turístico.

http://blog.euromonitor.com/2014/01/euromonitor-internationals-top-city-destinations-ranking.html

Podemos ver que no es ni la segunda de Alemania en turismo, (La tercera), con solo 1.7 millones de turistas, (Berlin 3.8 millones).
¿Entonces como la tabla puede decir que Fráncfort tiene mas turismo que Berlín?. ¿Y como puede poner esa tabla que tienen 9,7 millones?. El que ha tomado la tabla, no estaba loco, ni mastercard tampoco, pero están equivocados. Y veremos de donde viene el error.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aeropuertos_por_tr%C3%A1fico_de_pasajeros

Fráncfort tiene el aeropuerto mas grande se Alemania, pese a ser una ciudad muy pequeña, y por ese aeropuerto pasan casi 10 millones de pasajeros, porque tiene un HUB, y para ir a otros países se pasa por ese aeropuerto. Pero haber pasado por el aeropuerto no significa que han pasado por Fráncfort (El aeropuerto no está en la ciudad, y la mayoría ni siquiera salen del aeropuerto). Por lo tanto jamás Fráncfort puede considerarse como la ciudad con mas turistas de Alemania.
Eso infla el número de turistas artificialmente, y por eso la páginas de turismo, solo ponen el número de turista de verdad, y mastercar no. Yo he pasado muchas veces por muchas ciudades en coche por la autopista, y no puedo decir que ese día he ido a esa ciudad y menos ser un turista.
Por eso Madrid tiene la empeño de que todo el mundo pase por Barajas, porque gana dinero con el aeropuerto, y de paso inflar el número de turistas de Madrid. Si alguien se toma un café en el aeropuerto de Barajas, y lo paga con tarjeta de crédito, mastercard pone que ha pasado un turista por Madrid, cuando Barajas no es Madrid, y el pasajero no ha salido ni del aeropuerto, y la ciudad solo la ha visto desde el avión, a 1000 m de altura, si ha tenido la suerte de verla. Y muchos de los turistas "reales", a lo mejor solo han pasado por Madrid una hora, para pasar el rato, ya que a lo mejor tendrían que esperar 3 horas, para avión. Así que los turistas de Madrid, son artificiales, y si baja el número de pasajeros de Barajas, baja el número de turistas de Madrid. Los reales de verdad no son ni la mitad.

ART dijo...

Cachis Jordi, ya te habías adelantado, y hemos puesto lo mismo, jajajaja.

Jordi Català dijo...

Bueno pero tú lo has explicado mejor.

Aunque jode tener que refutar los comentarios trolls...

Porque prefiero pensar que es un troll antes que pensar que es un imbécil que no sabe interpretar un informe...