lunes, marzo 24, 2014

Kai-Olag Lang, asesor jurídico en política internacional de la Merkel, asegura que, en un principio, las empresas y los catalanes seguirían formando parte de la UE, no así el territorio.

En todo el proceso por la libertad de Catalunya, uno se da cuenta que las potencias europeas en ningún momento se han puesto al lado de España, más bien son prudentes. "Curiosamente", los que han declarado en contra de Catalunya (cambiando su postura inicial) son los comisarios de los estados subsidiados...

En Alemania, a diferencia de España, se toman muy en serio el futuro del pueblo catalán y el de las empresas alemanas...

Tengo la sensación que Alemania simplemente aceptará el deseo del pueblo catalán, o sea, el resultado de las urnas. Y quizás, cuando España vaya a la desesperada a llamar a su puerta, la Merkel, les dira: mira, nosotros sabemos encajar los territorios, a Baviera la expoliamos pero no hasta la pobreza, ni tampoco les llamamos nazis... Si hubiérais tratado mejor a Catalunya esto no estaría pasando...

Y para muestra, esta conferencia de Martí Anglada que recuerda que el derecho internacional impide que un país te pueda quitar la ciudadania salvo que lo solicites. Por lo tanto, Catalunya podría estar fuera de la UE pero sus ciudadanos no...

Para solventar esa anomalía, entelequia, recuerda que un asesor de la Merkel hizo un informe, basándose en el derecho romano, en el que recomendaba que la integración de Catalunya fuera como la de Chipre pero a la inversa.
O sea, en Chipre, tal como puede verse en los mapas de la UE, toda la isla pertenence a la comunidad europea pero no así la población turca ni las empresas de la parte norte...
Pues, en en caso de Catalunya, siempre y cuando hubiera el veto de España, lo que es la superficie del país catalán (el suelo, el mapa) quedaría fuera pero sus ciudadanos y empresas no...
Y luego, poco a poco negociando el ingreso de la "superficie".

En fin, que fuera de la UE y del sistema solar... nada. Los alemanes ya saben como encajar a los catalanes.
Lo difícil será encajar a España...



Toda la conferencia es buenísima, pero el tema del encaje de Catalunya "tipo Chipre a la inversa" se explica a partir del minuto 50:00 (más o menos).

3 comentarios :

ART dijo...

Eso la sabe el gobierno español, y por eso están cagaditos. Solo pueden hacer dos cosas:

-Impedir la consulta. Si no se hace una consulta, no se puede decir que los catalanes quieren la independencia, y queda como una locura del gobierno de Cataluña.

-En caso de que se haga una consulta, impedir que la gente vote por la independencia. Para eso solo pueden darles miedo, y para ello, contarán que todas las plagas bíblicas caerán sobre Cataluña. El problema es que han exagerado tanto, que nadie se lo puede creer.

Por lo tanto España hace las dos cosas que está haciendo ahora. Y Europa hace lo único que puede hacer ahora, que es esperar a ver que pasa. En el momento de que los catalanes voten, y voten a favor de la independencia, España ya no puede hacer nada, y Europa lo que hará es arreglarlo, para que ni los catalanes, ni sus empresas, queden fuera de la CE, incluso si España se pone cabezona.

Y los catalanes lo que si podemos hacer es conseguir votar y votar a favor de la independencia.

Y luego, lo que podemos hacer, es coger a España por las pelotas, y hacerle lo mismo que ha hecho siempre España a Cataluña, y sacarle todo lo que podamos y mas. Cuanto mas cabezona se ponga mejor.

ART dijo...

La crisis Rusia-UE potencia aún más el corredor mediterráneo

Un tercio del gas consumido en Europa es de procedencia rusa · Los veintidós ocho quieren evitar la dependencia de este abastecimiento estratégico


La crisis de Ucrania y Crimea puede tener consecuencias políticas para el referéndum de independencia de Cataluña. Pero, por lo demás, la crisis entre la Unión Europea y Rusia puede beneficiar el emplazamiento geostratègic del corredor mediterráneo. Actualmente, una tercera parte del gas que se consume en la UE procede de Rusia. Mientras las relaciones entre las instituciones comunitarias y las rusas eran aceptables, esta gran dependencia no parecía un riesgo muy grande. Ahora, el estallido de la crisis ucraniana ha hecho abrir los ojos a los dirigentes europeos, que han decidido hacer un plan de urgencia para diversificar más el abastecimiento de recursos energéticos.

Esta decisión de los veinte y ocho, reunidos el viernes para buscar soluciones a la crisis con Rusia, puede beneficiar la posición geostratègica los Países Catalanes y del corredor mediterráneo. 'Enviamos una señal clara de la voluntad de Europa de recortar rápidamente la dependencia energética, especialmente respecto de Rusia', dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Y avisó que si la UE no actuaba rápidamente, en 2035 la tasa de dependencia en cuanto a petróleo y gas sube hasta el 85%.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, explicó que la UE quería prestar una atención especial a la Península Ibérica, que todavía es aislada del resto de Europa en el ámbito energético. La prioridad será el área del Mediterráneo ', añadió.

La canciller alemana, Angela Merkel, también puso los ojos encima de la zona del corredor mediterráneo y la Península Ibérica: 'No se ha conectado suficiente al resto del mercado energético europeo. Por eso tenemos que hacer más progresos en este sentido. '

Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea han pedido a la Comisión Europea que en junio presente un plan completo y detallado para reducir la dependencia energética de la UE y mejorar la interconexión con la Península Ibérica. Este plan puede incluir la necesidad de reforzar las infraestructuras logísticas y de comunicación del corredor mediterráneo.

Anónimo dijo...

Sant Andreu.

Muy buena la conferencia.
Al hilo de discurso del miedo, ya tenemos los datos del comercio interregional (C-intereg): no existe boicot.
Las exportaciones catalanas al resto de comunidades cae el 0,75% en 2013 respecto el 2012, esto es miseria y compañía. Si comparamos el 2013 con el promedio de 2002-2009 bajan un 6,67%.
Las exportaciones entre las 17 comunidades han caído un 2,60% de 2012 a 2013 y un 9,46% respecto al promedio 2002-2009 (esto es en términos relativos un 42% más que en Catalunya).
Emulando a Jordi, la ultra unionista comunidad inventada de Madrid ha reducido sus exportaciones al resto de comunidades un 28,15% en 2013 respecto el promedio de 2002-2009. En 2014 ya no exportará ni coca colas.
Va bien llevar a mano la página 5 y la 14 del informe de C-intereg para demostrarlo a los incrédulos.