viernes, febrero 07, 2014

Las últimas encuestas demuestran que el pueblo catalán quiere ser libre.

La última encuesta de la cadena unionista 8TV sobre 1.600 entrevistados (el doble a que nos tienen acostumbrados) dice:

Bien, el presentador del programa recalcó que un 5'8% votaría en blanco, por lo tanto puede contabilizarse ese grupo. Evidentemente los que se abstendrán, indecisos o no saben/no contestan no podemos incluirnos en ningún sitio.

Extrapolando quedaría:
54'4% a favor de la libertad
37'7% en contra.
7'8% en blanco.

Si no contáramos el blanco quedaría:
59'1% a favor de la libertad
40'9% en contra.

En todo caso subrayar que el número de catalanes que quiere que Catalunya sea, como mínimo, un "estado de tercera vía" dobla a los que no.


Tal como puede verse, el "recambio independentista" está asegurado.

Está claro que los "castellans" no son tan afines al proceso hacia la libertad.

Cuanto mayor es el nivel de estudios mayor es el sentimiento independentista.

El retrato robot del independentista es el de catalán de centro-izquierda con estudios.
El que está en contra es castellano, de derechas y un tanto garrulo.


Otra encuesta de Convergència Democràtica de Catalunya señala que habría un participación del 70% y cuyos resultados serían:
56% SI
12 % SI /NO
30% NO

Es evidente que el 30% de una población no puede imponerse al resto...
Recordar que Montenegro consiguió la independencia con un 55'4% SI y un 44'50% NO. Y al día siguiente, los del NO, se conformaron en vivir en un país independiente..

19 comentarios :

Anónimo dijo...

"El retrato robot del independentista es el de catalán de centro-izquierda con estudios.
El que está en contra es castellano, de derechas y un tanto garrulo."

Buenísimo análisis. Muy académico. Es de una finura sociológica alucinante. Con mensajes como este durante 30 años lo raro es que quede alguien dsipuesto a defender la nación española.

Jordi Català dijo...

Je, je, je, sabía que lo de "garrulo" provocaría comentarios...

Qué previsibles que sois...

Anónimo dijo...

Definitívamente, y obviando la metodología de la encuesta, la conclusión es clasista y de una ramplonería semejante a la que los fascismos siempre han intentado imponer. Se diría que es incluso una conclusión propia de un garrulo sin estudios.

A ver si va a resultar que eres un españolista disfrazado.

Albert Carreras dijo...

jajaja, jordi te han llamado garrulo!!

bueno, ahora en serio, tu frase "El retrato robot del independentista es el de catalán de centro-izquierda con estudios.
El que está en contra es castellano, de derechas y un tanto garrulo." he estado a punto de copiarla al perfil del watshap, pero despues he caido que tengo amigos "garrulos" y no es plan quedarme sin ellos.

y no es por insultar a nadie, pero que puedo pensar yo que tengo dos personas muy cercanas que son fachas, coincide que son garrulos, uno tiene mas de 60 años y le acompaña el perdon, pero el otro tiene 40 y con 40 debes saber mas analizar las cosas. quiero decir que aqui, si eres facha eres garrulo, y si eres garrulo eres facha (es como el huevo y la gallina, que no sabes lo que va primero).

//*//

Jordi Català dijo...

Garrulos y fachas como el Javier Hurtado.

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/02/07/52f4ea1ae2704e8a0c8b4573.html

Anónimo dijo...

Jordi, te dan la razón, nadie extrapola.

http://www.vilaweb.cat/noticia/4171973/20140207/morts-indecisos-votaran-independencia.html

Anónimo dijo...

Hace falta tener un complejo de inferioridad enorme para tener esa visión del mundo.

Odio e impotencia, no tenéis nada más. Nunca llegaréis a nada, como mucho a grano en el culo.

Albert Carreras dijo...

como era aquel refran?... todo ladron se piensa que todo el mundo es de su misma condicion.

Anónimo dijo...

Tengo que confesar que he disfrutado del artículo.

Pero no se me animen, que no me he vuelto independentista. Es sólo que habiendo conocido las noticias del señor Homs diciendo que haría falta un referéndum para que Cataluña sea independiente, o la de la cena del señor Godó con Rubalcaba para, según dicen, encontrar una salida airosa al lío en el que el gobierno catalán se ha metido él solito y sin ayuda de nadie, que los políticos catalanes hayan convencido a la población de que habrá consulta e independencia, se convierte en un asunto que tiene su guasa.

Por cierto, tampoco olvidemos al gobierno británico empezando la campaña a favor de la permanencia de Escocia en la Gran Bretaña.

Tal vez sea el momento de empezar a pensar un nombre alternativo para el blog dados los tiempos que parece que van a llegar.

Catalonia crisis para este y Katalonien Kaputt parecen muy obvios, pero podemos empezar por ellos para el brainstorming.

Anónimo Z

P.D. "Es evidente que el 30% de una población no puede imponerse al resto..."

Ah, ya. Y el 20% sí, siempre que sean catalanes, claro.

Jordi Català dijo...

Cuidado, la independencia la quiere el pueblo, si algún partido se vuelve atrás sería su condena...

No me he vuelto en contra de la independencia, pero sé que no será tan rápido como queremos, incluso con negociación habrá para un par de años más...

Qué Godó cene con Rubalcaba no tiene ninguna importancia, ya sabemos lo que piensan ambos...

Complicado lo tendrá si el socialista gana las elecciones, aquí ya sólo aceptamos como mínimo el concierto económico...

Yo siempre pensaré que si Rajoy hubiera permitido la consulta, y haciendo una campaña seria por el NO, no había nada que hacer, menos mal que estos de España son unos inútiles...
Cameron promete más competencias para Escocia...
Y Rajoy sólo nos promete más expolio...

De momento no cambiaré el título, pero no lo descarto si los políticos catalanes no están a la altura...

Anónimo dijo...

Le aseguro que le entiendo y me gustaría que usted también entendiera lo que pretendo decir, aunque sé que no lo compartirá.

Según los datos, el independentismo en Cataluña ha duplicado su número en los últimos años. Importa menos establecer si ese número de años es 1, 2 o 5. Lo importante es que el periodo de tiempo es tan relativamente corto que necesariamente debe haber hechos concretos que lo hayan disparado y elementos que lo hayan guiado.

La cuestión es que hay ciudadanos que no son independentistas de convicción, lo son por convencimiento y eso significa que el camino hacia una u otra postura es en gran parte de los casos una vía de doble sentido.

Seguro que me equivoco, pero puedo imaginar un gobierno aceptando poco a poco ciertos hechos -estar fuera de la UE, fuera de la ONU, disminución inmediata de la riqueza en un 20%, aumento de la inflación y de la dificultad de financiación, huída de empresas, etc.- que pueden servir de excusa -repito, excusa- para intentar reconducir a la gente hacia posturas anteriores.

Anónimo Z

ART dijo...

Anónimo Z, por un lado, mucha gente ha llegado a un punto en que ya le da lo mismo todo lo que se le cuente. Está harta y de España. Sabes que no soy un fanático sin neuronas, y en realidad, me importo un comino lo que diga la CE. Si nos quieren, cojonudo, pero si no, peor para ellos. Si no nos dejan entrar en la CE, la deuda de Reino de España, es del Reino de España, y como comprenderás, nosotros no vamos a ayudarnos pagarla, si queréis jodernos. Y tu sabes un poco de economía y sabes que los tipos de interés que tenemos en Europa, van a subir en poco tiempo. Sabes que la deuda aumenta, y aunque España pudiera frenar el aumento, con la cantidad que ya tenemos, si suben los tipos a nivel normal a un tipo del 2, o hasta 3%, España es incapaz de pagarla sin la ayuda de Cataluña. España quebraría seguro, y el problema de rebote, va a la CE.
Ahora dime sinceramente, que posibilidades pueden haber de que España y la CE, no hagan un trato para que Cataluña, para que coma aproximadamente del 15% de la deuda Española cagando leches.
Cataluña puede pasarlo mal, sin un trato, pero tenemos una deuda del 25%, y podemos llevarla al 100% sin problemas, para compensar cualquier perdida hasta ese 20%, durante un tiempo, hasta que se arregle el problema con la CE y España. Pero el problema es que si no es muy rápido el trato, lo que no podremos es soportar, será pagar el 100%, nuestro, y el 15% de España a la vez, con lo que ya no podremos comernos la deuda española, ni queriendo, y España quebrará. Y el problema de si a Cataluña , no levamos a dejar entrar para evitar que otros piden la independencia, va a ser un problema menor. Si quiebra España, será el marrón mas grande que se va a encontrar la CE. De igual si España no quiere negociar con Cataluña, o si Cataluña, no quiere negociar con CE, es que no hay mas remedio, y no existe ni la mas remota posibilidad de que no se llegue a un trato, cagando leches.
Por lo tanto mira que miedo tengo de que eso que dices sea posible. Eso que dices es ciencia ficción y mala. España pasará por el aro y la CE también, y Cataluña, también, y se comerá una deuda que se ha generado para regalársela a comunidades que no dan ni las gracias.

Jordi Català dijo...

Vamos a ver, no creo que el convencimiento cambie por amenazas, más bien al contrario...

En cambio, estoy seguro que teniendo un concierto a lo vasco, haría cambiar a más de uno.
Eso significaría (utilizando los mismo baremos que las vascongadas) que Catalunya debería tener hacienda propia y entregar al estado 5.000.000.000 de euros al año.

Eso sí que cambiaría a la gente.

¿Lo hará el estado? Creo que no.

Entonces, seguiremos en este choque de trenes que puede terminar con la independencia o peor que antes. Pero, tanto una cosa como la otra dependerá de los cojones que tengamos los catalanes.

Sobre estar fuera y dentro de la UE, repito lo de ART. Si Catalunya está fuera, España entra en default. Si Catalunya está dentro deberá comerse parte de la deuda española.

Vuelvo a repetir que la UE se meterá como negociadora (lo hace con países que no son de la propia UE).
Y los catalanes saldremos escaldados porque tendremos que pagar mucho, pero es el precio de habernos dejado robar durante décadas...
Hubiéramos sido más listos o hubiéramos tenido terrorismo otro gallo nos cantaría.

ART dijo...

El problema es que ningún gobierno de España, (Sea PP, PSOE, o el que sea), no puede negociar con Cataluña, sobre la independencia, antes de que ocurra. Ningún partido puede pagar el coste, de decirle a los españoles que negocia para perder Cataluña (imagínate el follón por recuperar un peñón de mierda, imagínate para perder Cataluña). El PP lo ha dicho muy claro, y es que no negociará, y si Cataluña quiere la independencia, tenemos que tomarla nosotros, que nunca nos la darán. Es lógico. Pero el problema es que los partidos trabajan para ellos mismos y no para España. Quieren el menor coste para su partido, no para Cataluña y España.
Una vez ocurra eso, un gobierno, si que puede negociar, y puede vender a los españoles, que negocia para obtener el mayor beneficio de la situación. !Españoles¡, he negociado con Cataluña, y les he sacado 150.000.000 euros. Antes, solo puede vender a los españoles, que negocia para perder Cataluña. Harán todo lo posible para que no se marche, pero nosotros a lo nuestro, dando pasitos cuesta arriba, y mas pronto que tarde, declaración de independencia y los demás todo rodado, y cuesta abajo y sin frenos.

Jordi Català dijo...

Sí, ellos venderán que sacarle 150.000.000 a Catalunya es algo bueno, por cierto, hay que sumarlos al expolio, por lo que, 450.000.000.000 nos habrá costado ser cobardes en la fallida transición...

Pero, España, al día siguiente, seguirá debiendo el 100% de su PIB y con un 25% menos de ingresos...

En serio, España desaparecerá...

Patton,forces sobiranistes angloamericanes dijo...

Més punts de vista sobre l'enquesta d'en Cuní:

http://diesdefuria.blogspot.com.es/2014/02/enquesta-8tv-2-trampes-impresentables-i.html

Jordi Català dijo...

Es evidente que en todas las encuestas el SI a la independencia supera el 60% y va camino del 70%.

Vale, habrá gente que se quedará en casa, pero esto es lo mismo que decir que el jefe de la oposición en España es señor Abstención en vez de Rubalcaba...

Anónimo dijo...

Empezaré por lo imposible.

No es posible un concierto al estilo del navarro y vasco por la sencilla razón de que -y en esto es en lo único en lo que parece que estemos más o menos de acuerdo- es una ruina tener el 25% de la economía de un país sin contribuir al desarrollo económico del resto más aún cuando ese 25% pertenece a las zonas más desarrolladas. El negocio es tan malo para España que es imposible plantearlo.

En cuanto a lo de la UE, es cuestión de apostar y ver quien gana. Yo apuesto a que la UE tendría que trabajarse muy poco a Cataluña y muchísimo a España. Si Cataluña no accede, no entra. No porque España sea muy maja y simpática, porque no se pueden permitir que ningún otro territorio se largue y deje un agujero que tengan que ayudar a tapar los europeos. Así que la cuestión es cuanto y cuando. España exigiría el 100% sabiendo que en el peor de los casos España y Cataluña se van por el desagüe y le hacen un roto enorme a Europa. El problema para Europa es que España tiene la bomba atómica económica y la alternativa que se le plantea está entre un gravísimo problema y un problema irresoluble -todo, claro, si hacemos caso a lo que dicen los catalanes independentistas sobre como quedará España-. Cataluña debe recordar aquello de que si no dejas una salida te encontrarás con que el otro te vendrá de frente arrasándolo todo, aunque lo que quede en media Europa, Cataluña y España sea un erial. A Cataluña le interesaría que España fuera muy potente para que pudiera digerir la marcha de Cataluña, pero ustedes dicen que no es así.

Por lo tanto ustedes se comprometerán a pagar hasta el último céntimo sin más compromiso que empezar a negociar. Es eso o la ruina. El mercado más cercano a Cataluña sería Suiza y Libia.

Pasa algo parecido con las trabas a las exportaciones europeas. Será cuestión previa y si no, no habrá negociación.

Hagan números y verán que Cataluña depende más del conjunto España UE que lo que España depende de Cataluña.

ART, lo ha entendido. No se puede vender que se negocia la excisión de un territorio antes de que ocurra y negociarlo después es tener a toda la comunidad internacional en contra o vigilando, sin pasar ni una. Ya ven lo que pasa cuando los que mandan se empeñan en algo, en Iraq no había una triste bomba química, se ha demostrado. Pero ni EEUU ha dejado de estar allí ni ningún político ha ido a la cárcel por engañar a sus ciudadanos. La política es así.

Anónimo Z

Jordi Català dijo...

Usted dice cosas muy interesantes que habría que matizar.

El País Vasco contribuye en 1500 millones de euros al año, Catalunya, con ese mismo baremo, teniendo concierto, debería aportar entre 5 y 6 mil millones de euros. Y FIN.
Ok, depende de quién haga las balanzas, sería entre 5 y 11 mil millones menos para las arcas del estado...
Algo que podría solucionarse con eliminar las autonomías deficitarias o subsidiadas. ¡Es que llevan 30 años siéndolo...! Está claro que el café para todos no sirve para todos igual.


¿España potente? Imposible, la poca potencia la tiene País Vasco y Catalunya. Unos contribuyen poco y los otros quieren irse.
Veo a una España estancada en más del 20% de paro durante lustros...
Lo siento, NO HAY empleo para los españoles.

Sobre Europa, es muy diferente pagar aranceles que nos boicoteen. Si usted me dice que Europa también nos va a boicotear, apaga y vámonos. Entonces si que es imposible.

Y España representa un 25% de las ventas catalanas, sí, muy importante, pero podría ser compensado con un boicot recíproco, auténtica campaña de autoconsumo, ayudas para el comercio exterior, euroviñeta para los transportes españoles, etc...

(Y cuidado con dejar de comprar productos catalanes. Algún día les explicaré porque en España compraban las máquinas que hacía mi padre en vez de comprarlas en Alemania).

Aún así, tenemos que recordar lo que representa que la hacienda catalana gestionara 60.000.000.000 de euros al año, nadie habla de esa magnitud, de esa brutal cantidad de dinero para un país de 7'5 millones de habitantes...

Concluyendo, fuera de Europa no me da miedo, que España nos boicotee tampoco (es más, estimulará nuestro sentimiento de supervivencia), pero que toda Europa nos boicotee sí.

¿Alguien cree que toda Europa nos boicoteará?