jueves, enero 09, 2014

Un estudio francés, serio y contundente, cuestiona que se pudiera expulsar de la UE a Catalunya.

Cualquiera que tenga un dedo de frente se da cuenta de los problemas (sobre todo para España) que implicaría ello...

Véase como, con el tiempo, los argumentos del ejecutivo español van evolucionando. De las "cantinfladas" de hace año y medio (no se pagarán las pensiones, se marcharán las multinacionales...) hemos pasado a constitución y fuera de la UE.

Cuidado, también se equivocan, no hay ningún artículo de la constitución que hable de prohibir una consulta no vinculante... Y lo de "fuera de la UE" cada día hay más voces que lo cuestionan. Ya sé que el Barroso dice tonterías, normal, le queda medio año en el cargo y ya veremos dónde terminará trabajando...

Ningún ministro con cierta dignidad se atreve a decir eso que Catalunya se empobrecería... Saben que la Catalunya libre será rica, incluso fuera de la UE (sin pagar la deuda española), por lo tanto, continúan con el discurso del miedo pero sin hacer tanto el ridículo...

Es más, en las "instrucciones" que han mandado a todos sus embajadores hablan de un déficit fiscal de 7.000.000.000 millones (sólo el 40% del real...) que debe llamarse "solidaridad" en vez de expolio.

Es que, aunque fueran 7mM (repito, realmente son más de 16mM), la Generalitat no habría tenido que crear ningún copago, abonaría a los farmacéuticos y a los proveedores a tiempo, no habría lista de espera, no habrían barracones, los funcionarios hubieran cobrado sus pagas, no tendríamos que acudir al FLA ni haber creado los bonos patrióticos ni vender patrimonio ni...

Hablan de 7.000 mil millones como si no fuera nada...

Y cuando lo de la UE no sea suficiente obligarán a salir al Villar diciendo que el Barça sería expulsado de la liga...

En fin, una gente muy seria de politique étrangère ha hecho un estudio muy riguroso sobre el tema:



Les dynamiques d’éclatements d’États dans l’Union 
européenne : casse-tête juridique, défi politique 
Yves Gounin 
Yves Gounin, ancien élève de l’École nationale d’administration (ENA), diplômé de l’École 
supérieure des sciences économiques et commerciales (ESSEC) et de Sciences Po Paris, est 
conseiller d’État. Il a été directeur de cabinet du ministre délégué aux Affaires européennes 
(2011-2012). 
L’Écosse, la Catalogne ou la Flandre indépendantes rejoindraient-elles auto- 
matiquement l’Union européenne ? Ni la convention de Vienne de 1978, 
ni la coutume internationale, ni l’application stricte du droit de l’Union qui 
soumettrait les nouveaux États à la procédure ordinaire d’adhésion, et donc 
au veto des États membres, ne donnent de solution simple. Le caractère 
spécifique de l’Union européenne et le simple bon sens plaident pour une 
solution négociée, à toutes les étapes. 


AQUÍ EL PDF CON EL ESTUDIO COMPLETO

13 comentarios :

ART dijo...

Después de leerme todo el informe, la conclusión es la misma que dice VilaWeb. La resumo. Es como una/s persona/s que quie/ren cruzar un rio. Los de tu orilla te dicen que no te dejan que cruces, que está prohibido, y que te va a caer una multa del copón, si lo haces. Los de la otra, que si te tiras es tu problema, que ellos no te van a ayudar a saltar y está prohibido. Pero claro, si te tiras al río, los de tu lado, no pueden usar un palo para hundirte en el agua, por no hacerles caso y saltarse su ley, y los de la otra orilla, no ganan nada si te ahogas, y si no te ayudan, quedaran fatal. Por lo tanto te meterán una bronca por montar el pollo, pero te lanzarán una cuerda, y cuando salgas del río, te darán una manta para que te seques, y no pases frió. Mas o menos.

Anónimo dijo...

Jordi, le remarco que lo que acaba de censurar, en mi línea, no contiene ni insultos ni desprecios ni un lenguaje inadecuado. Ni siquiera, como el anterior que me censuró, contiene referencias al blog.

Anónimo Z

Anónimo dijo...

Las cosas como son.

Jordi, le pido disculpas y le ruego que borre estos dos comentarios mios. No ha borrado un comentario en otra entrada. El error ha sido mio.

P.D. Por si decidiera no borrar este: eso no impide que sí haya borrado otros comentarios mios que no eran ofensivos desde ningún punto de vista.

Anónimo Z

Jordi Català dijo...

Creo recordar que, si no se banaliza al nazismo y no se me insulta, los dejo todos...

En todo caso, agradezco las disculpas.

Anónimo dijo...

Jordi, vaya por delante que aunque a menudo me duele lo que leo en este blog la forma en que el gobierno español utiliza a la UE como arma arrojadiza es una ruindad.

Sin embargo, poniendo la moral a un lado (y creo que este blog es exactamente un sitio donde la moral sea el bien a defender) hay que entender que una solución realista no siempre es la solución que se adopta y por cierto, el estudio es todo menos contundente.

El documento deja claro "l'etat de l'art": hay un interés político y existe además una herramienta legal para que la UE no favorezca las escisiones. No nos molestemos en analizar esto porqué es claro y sabido de todos.

Una vez ocurrida la escisión lo mejor para todos, incluida España, seria una adhesión automática de Cataluña a la UE pero lo mas probable es que esta no se produjese por el simple motivo de que, 1) por un lado los estados miembros con problemas de secesionismo se opondrán a la misma y 2) la falta de coherencia con lo que la comisión europea lleva diciendo desde el 2004 seria patente.

Después de haber insistido durante años que un estado segregado pierde automáticamente la membresía habría como mínimo que hacer el trámite de adhesión o perder toda credibilidad.

El documento primero intenta hacer un ejercicio de realismo preguntándose legítimamente y con horror "es que vamos a poner gendarmes fronterizos en Cataluña?" y luego entra en temas realmente muy bonitos, como la relación entre la UE y el ciudadano (que, en passant, indudablemente se adquiere como extensión de la nacionalidad del estado miembro, nadie es ciudadano de la UE sin serlo de un estado miembro) pero al final da la clave... las negociaciones de adhesión deberán ser parte de las negociaciones de escisión es decir, sin segregación negociada no hay garantías de nada (por muy costoso que resulte para Europa el coste de no desincentivar segregaciones unilaterales podría ser a la larga mucho mayor)

Como te he dicho cien veces, por el camino de la confrontación vamos a perder todos. Si los actores del independentismo catalán fueseis mas prácticos estaríais intentando convencer al pueblo (no al gobierno) español de que os apoye y así ganar un buen vecino y aliado, pero viendo la retórica de, por ejemplo, este blog veo que la dirección que tu personalmente has tomado es la contraria.

No seria bonito si en el Camp Nou aparecieran pancartas con "Cataluña AMA a sus vecinos españoles" ? piensalo.

John Galt

Jordi Català dijo...

¿Cuáles son los estado que tiene problemas de secesión real?
Real quiere decir partes o regiones de ese estado que tengan un 50% de la población a favor, una cultura y un deporte que lo propicie y una economía y geoestrategia que invite a arriesgarse. Quizás bien pocos, porque tal como he dicho otras veces:
Baviera se siente a gusto con un expolio controlado que irá a la baja.
Flandes perdería la sede de la UE...
Escocia no ganará.
País Vasco nunca estarían mejor que ahora (con el concierto) y dependen del mercado español...
Quizás el norte de Italia...

Así que, no son tantos, no abría efecto domino...

Claro, segregación negociada, quiere decir en la UE y pagando la parte de la deuda española...
NO HAY MÁS.

Y sobre tu parte final... NO, mentira, España ha demostrado un odio visceral continuo a los catalanes.
Cuando hablan bien de nosotros es con un "pero" detrás. Y ya sabes que todo lo que hay delante del "pero" ya no sirve para nada...

El pueblo español calla ante el expolio madrileño y ante los privilegios de Euskal Herria. Y cuando pedimos un nuevo estatut o un pacto fiscal, todos, digo todos, repito, todos, hacen campaña en contra.

A la mierda tu España.

ART dijo...

John Galt, una cosa que dices si que es cierto. y es que Cataluña, siempre ha ido por libre. Y en realidad nunca le importado lo que piensen los demás de Cataluña. Pero el efecto es mutuo. A España no le he importando insultar a los catalanes, y a a los catalanes, que te indulten si no es mucho. Una guerra es mucho mas fácil poniendo a tu enemigo a tu parte, o por lo menos que tengan empatia por su parte.

Anónimo dijo...

Todos los paises grandes de la UE tienen algun movimiento independentista y ninguno desea alentarlo, el hecho de que tu quieras cualificarlo hablando de problema "real" es un problema de definición que sólo tu consideras, ningun estado ve con buenos ojos que una región quiera segregarse y no tienen nada que ganar alentando ejemplos (supongo que la pobre respuesta a la carta de Artur Mas debería convencerte, pero si esto no lo hace no tienes mas que leer el documento al que tu mismo te has referido en este post). La propia UE como entidad no desea complicar más aun su estructura y su toma de decisiones teniendo mas estados sin ganar mercados. En definitiva la UE prefiere que los estados actuales y no es nada partidaria de secesiones (esto no lo digo solo yo, lo dice el documento de politique etrangere).

Mi unica valoración de tu ultima frase es la de siempre: "Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti."

John Galt

Jordi Català dijo...

Vivimos en otro mundo no sé si lo sabes...

Un mundo conectado en el que cada día hay más gente que está hasta lo huevos de corruptos políticos y de empresas que nos roban.
Una economía que pretende que trabajemos por 800 euros al mes y perdamos nuestros derechos mientras la lista de multimillonarios crece...

Un pequeño país como Catalunya podría compaginar perfectamente el producto de proximidad con algunas multinacionales y lo público.

Vemos que el planeta se está estrellando y por eso nos hemos dado cuenta que solos y libres funcionaremos mejor. Sobre todo sin que nos roben...

Los estados verán como la gente luchará para vivir mejor y si tiene que haber miniestados federados o confederados o independientes los habrá...

El siglo 21 será el de los pequeños estados, si te fijas, el mundo ha ido haciendo esto desde siempre, cada vez más países...

Sobre la carta de Artur Mas me ha sorprendido porque ha tenido mucha más repercusión de lo que pensaba.
Evidentemente Europa ha respondido lo que tenía que decir y punto.

La UE, o cambia o morirá...

Que el sueldo mínimo de un país a otro varíe en un 1000% condenará el proyecto...

Cuando veamos deslocalizaciones hacia Bulgaria y Rumanía verás lo que la gente piensa de la UE.

Apuesto lo que queráis que, en 5 años, 2 ó 3 países abandonarán la UE.

Y vale, okey, nos echan de la UE... ¿Y?
Pues ya pediremos entrar si es que el pueblo catalán así lo desea, tardaremos 10 años y, mientras, España en default...

En fin, veo que tú continuas con tu particular "superstición de la paloma"...

Anónimo dijo...

Respecto a que no existe un problema real en Europa de regiones que puedan independizarse.

Hace 10 años Cataluña era una de esas regiones europeas. Si se hubiera preguntado a cualquiera, hubiera dicho que el País Vasco estaba mucho más cerca de iniciar un proceso independentista que Cataluña.

Sin embargo se cometió un gravísimo error, a Zapatero le pareció bien y manifestó lo que ningún dirigente ha de decir, que asumiría lo que otros decidieran, dejación de funciones que debería haber supuesto su enjuiciamiento. Así, se inició la gestación de un nuevo Estatuto para Cataluña que ni hacía falta ni la ciudadanía pedía. En estas Maragall traicionó a Zapatero y acordó un Estatuto imposible de aceptar por parte del conjunto de los españoles.

Así, Cataluña pasó a convertirse de un lugar donde se clamaba por una mejor financiación, algunas transferencias y que les permitieran la lucha contra el castellano sin impedimentos, a un lugar que desea la independencia sin tener claro lo que supondrá.

Jordi, no todos los dirigentes son tan nefastos como Zapatero y en los países se aprende, todos han aprendido la lección de que le das la mano y te toman el brazo, Cataluña es el paradigma.

Así que para Europa estos lugares son objeto de mucha vigilancia entre ellos y no van a querer movimientos radicales -el mayor de ellos es lógicamente lograr la independencia- así como así.

Anónimo Z

P.D. Respecto a la censura. A mi se me ha censurado y jamás he insultado ni he llamado o sugerido que nadie sea nazi. Como dije antes, las cosas como son, pero como son para todos.

Jordi Català dijo...

A mí me censuran cada día en el ABC y en LA Razón...

El estatut fue un fracaso porque los independentistas como yo nos quedamos en casa. Lo que pasa es que luego nos fastidió que incluso esa mierda españolizada de estatut lo cepillaran y tumbaran...

De la misma manera que también era un mierda el pacto fiscal que fue a pedir Mas hace un año y medio.

Así que, al fin, la gente se ha dado cuenta que no nos dan ni la mierda...

ART dijo...

Anónimo Z "En estas Maragall traicionó a Zapatero y acordó un Estatuto imposible de aceptar por parte del conjunto de los españoles". ¿Me puedes explicarme esa frase?. ¿Que es lo que no se puede aceptar?

Anónimo dijo...

(Disculpen la ortografia estoy con la tablet)
Países europeos con problemas actuales o potenciales territoriales?
Francia: Corcega e Iparralde
Italia: Lombardia
Bélgica: Flandes
Holanda, Dinamarca: Frisia
Reino Unido: Escocia

Me parece que no son unos cuantos países con un incentivo para no querer malos ejemplos.

Por cierto Jordi, o estamos a setas o estamos a Rolex... Lo que no se puede hacer es abrir un post diciendo que "un estudio Francés cuestiona que se pueda expulsar a Cataluña de la UE" y luego decir que "vale, OK, nos echa de la UE, pues no pasa nada..."
Vale que es tu blog y que escribas lo que te de la gana... Pero un poco de coherencia o no podrás tener estatura para criticar a la prensa del odio.

John Galt