sábado, enero 04, 2014

Estar en España perjudica la química de Tarragona.

Materias primas y energía: estos son los principales costos productivos de la industria química tarraconense, que fabrica la mitad de los plásticos de España y concentra el 25 % de la producción química estatal. 

Lejos de los pozos de petróleo de Oriente Medio, la treintena de las empresas del principal polígono petroquímico del sur de Europa hace un grito de alerta porque el elevado precio de la electricidad recorta la competitividad de las plantas catalanas. "Somos empresas exportadoras, competitivas en productos e innovación , y con la tarifa de la energía nos jugamos seguir en el negocio o cerrar", advierte Ruben Folgado, presidente de la comisión de energía de la Asociación Empresarial Química de Tarragona ( AEQT ) .

La mayoría de las químicas de Tarragona forman parte de multinacionales, que comparan costes y beneficios entre las plantas de la competencia y las propias implantadas en todo el mundo. La ralentización de las inversiones en los polígonos tarraconenses en los últimos años es "un síntoma que estudian priorizar capital en otros lugares" , según Folgado. La competitividad catalana se pone sobre la misma mesa que la de Amberes y Marsella , pero con cartas diferentes.

En España , la factura eléctrica supone, en algunos casos, la mitad del gasto de algunas químicas. Promedio y comparando producciones similares, el precio es de un 25 % más elevado que la media del sector químico europeo. Después de Italia, el coste de la electricidad es el más caro y, para el consumidor industrial, ha aumentado un 109% en los últimos doce años, según un estudio de la patronal estatal de las químicas, Feique . A este coste hay que añadir un impuesto eléctrico del 5 %, lejos del 0,5 % mínimo armonizado por la directiva europea. En la factura hay que sumar los impuestos derivados de la ley de sostenibilidad snergètica, calculados en unos costes de unos 200 millones anuales para el sector industrial .

Feique atribuye el elevado precio a la combinación energética ( energy mix ) española. La considera "ineficiente" , debido a la fiscalidad , "la falta de transparencia en la configuración de los precios y los peajes, el oligopolio existente" y la insuficiencia de interconexión energética . "Es un mercado cautivo que funciona de manera poco transparente", ya que más del 80% de la producción y la distribución se encuentra en manos de dos compañías. Ante la liberalización del mercado, las químicas reclaman que los costes regulados -los llamados " peajes "- incluyan sólo el transporte y la garantía de suministro . En la actual factura , que engloba el déficit tarifario de las eléctricas y las primas a la generación de energía renovable , "la tarifa eléctrica se usa como vía recaudatoria" , sostiene Folgado.

No es Blade Runner, es Catalunya...
RENOVABLES
El año pasado , estas primas supusieron el 43,5% de los costes asociados a los peajes , lo que duplicó el impacto sobre la factura , según Feique . Sin embargo, el Estado sigue lejos de cumplir el objetivo de producción renovable fijado por la UE: "No tenemos nada en contra de las renovables , pero se ha pagado un costo muy alto para implantarlas, que se podría haber cargado a otras partidas presupuestarias ."

Las químicas reclaman un marco jurídico estable, que califican de " factor estratégico necesario para garantizar la actividad productiva , más allá incluso de la modalidad de tarifa" . La AEQT y Feique hicieron el verano pasado propuestas en materia energética al gobierno español. Para abaratar su coste, esperaban que la nueva ley del sector eléctrico recogiera medidas como la trasposición de directivas europeas que permiten aprovechar las sinergias de las empresas , minimizando la inversión en infraestructuras, como líneas y acometidas. Con el marco legal, las instalaciones de cogeneración existentes en los polígonos están "amenazadas por el aumento de la fiscalidad , se pierden bonificaciones en autoconsumo, y en materia de peajes la rigidez de la contratación incrementa los costes". Las químicas demandan una tarifa de acceso flexible, que les permita modificar la potencia en cada período.
Por el contrario, "es clarísimo que el objetivo de la ley es disminuir el déficit tarifario de 2014, sin tener en cuenta el acumulado", afirma Folgado. "Nos complica aún más la situación y pone a las empresas en una posición de extrema debilidad" , concluye .


La singularidad de Tarragona

En las comarcas tarraconenses está la concentración de producción eléctrica más grande de la Península Ibérica:
tres centrales nucleares,
cuatro de ciclos combinados
y una central térmica.

En total, suman una potencia instalada de 5.300 MW. La instalada en los polígonos químicos tarraconenses es de 442 MW, con un consumo de 3.130 GWh.
Es decir que la producción y el consumo se realiza de manera casi automática, lo que abarata los costes de las eléctricas en infraestructuras de transporte. La AEQT reclama al gobierno español el reconocimiento de esta singularidad. "El territorio donde producimos es a la vez un gran generador de energía y, por el contrario, no obtenemos ninguna ventaja en la factura eléctrica, mientras que todos recibimos las desventajas", señala Ruben Folgado, de la AEQT. "El precio final podría ser más competitivo", añade. El nuevo marco regulador, aprobado por el gobierno español este mes de diciembre, obvia esta realidad.

(traducción de artículo en EL PUNT/AVUI)


YA VEN... UN EXPOLIO MÁS...
Una política creada para destruir la industria catalana. España ya sabe que no hay nada que hacer, Catalunya se larga para no volver jamás, ni federado ni machihembrado...

La única política que tiene el ejecutivo español encima de la mesa es arruinar toda la economía catalana para que el proceso de creación de un país libre y próspero sea mucho más costoso.

A los que hemos pagado impuestos toda la vida, igual que nuestros padres, el gobierno español nos recompensa con boicots, vetos, nula inversión, expolio, destrucción de puestos de trabajo y aniquilación de la industria y comercio catalán.

Cuidado, muy pronto inventarán algo para disminuir el turismo...

El gobierno central es sabedor que no puede permitir una Catalunya libre que sea próspera, su pueblo desmoralizado entraría en cólera, por eso, sistemáticamente destruye todo lo hecho con el sudor de los catalanes. Cada mes dentro de España nos cuesta y costará una fortuna.
Estamos ante un genocidio económico brutal que sólo el pueblo catalán puede impedir con su voto.

TENIM PRESSA, COLLONS!!!!!!

No hay comentarios :