miércoles, diciembre 11, 2013

Quizás los catalanes no nos explicamos bien...

Empiezo a tener esta sensación...

Ayer, Gabilondo, comentaba en su mega-ego-vídeo-senil que el proceso era un boomerang que se dirige a gran velocidad hacia la cabeza de Artur Mas (así de explícito y mal educado se expresaba el estómago agradecido de PRISA).
Gabilondo, que engañó a algunos con su esnobista progresía, todavía cree que Artur Mas está en manos de ERC, que todo lo que pasa en Catalunya es un chantaje de la Esquerra hacia CiU...

Para el poder fáctico y la oligarquía madrileña todo se reduce a la presión de los 21 escaños de ERC hacia un presidente más bien pusilánime...

Claro, por eso me pregunto si es que los catalanes no nos explicamos bien, ¿cómo es que todavía no valoran que el 75% de la población quiere un referéndum o que el SI doblaría el voto al NO en una consulta en que el voto afirmativo conseguiría el 71% de los votantes...?
¿Acaso fuimos demasiado pacíficos en la Vía Catalana?

Gabilondo añade que la medida de presión podría llegar por el empuje y preparación de Carme Forcadella (ni su nombre sabe...)
Repito, desde Madrid piensan que todo es cuestión de la ANC y ERC y que Mas está cautivo de sus propios errores...

Evidentemente, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, el decrépito Gabilondo saca el tema del simposium "España contra Catalunya" utilizando un silogismo de becario:

la organización corre a cargo deee... una, unaaa instituto de la presidencia, del ministerio de presidencia de la Generalitat, es decir, es la Generalitat la que organiza este acto...

Ya ven, ahora resulta que tenemos ministerios en Catalunya...
En todo caso el silogismo es barato, de alguien más bien estúpido que ganó mucho dinero a costa de mirar hacia otro lado cuando España quebraba...

Los responsables del simposio son El Institut d'Estudis Catalans y el Centre d'Història Contemporànea de Catalunya, vale, organismos que dependen de la Generalitat pero es como si alguien culpara al gobierno español por una acto en un Instituto Cervantes..



A todo eso, EL PAÍS saca hoy una editorial atacando el simposio (para variar) y es muy triste ver cuál es el resumen de los 300 años de opresión que ha sufrido el pueblo catalán:
en 300 años de historia necesariamente ha tenido que haber encuentros y desencuentros, periodos de tensión y periodos de colaboración. Sin olvidar que el catalán y la cultura catalana han sido objeto de persecución en ciertos momentos, y que las dictaduras han tratado de ahogar expresiones de identidad propia

Guerra, muerte, tortura, ejecuciones, represalias, bombardeos, campos de concentración, abolición de universidades, prohibición y persecución de la lengua.
Humillaciones, obligar a los ciudadanos a derribar sus propias casas...
Generales degollados y decapitados como Moragues que mantuvieron su cabeza colgando durante 12 años...
Expolio, robo, falta de inversión, incumplimiento de transferencias, estatuts, españolización...

Toda esta retahíla de ataques, EL PAÍS, lo convierte en encuentros y desencuentros...
¡Idos a la mierda!

Repito, quizás no nos explicamos bien, quizás sí que ha llegado el momento de salir a la calle o de declararnos en rebeldía o crear una formación política (¿Carme Forcadell y su ANC?) que aglutine los votos de la mayoría de los 2.000.000 que nos unimos y que estamos viendo que tanto CiU como ERC no están a la altura...

No sé, pero de momento, desde Madrid nos han tomado el número porque no somos ni capaces de ponernos de acuerdo en una pregunta que nos van a prohibir sea cual sea..

Lo único que sabemos es que 2.000.000 de personas se dieron la mano de punta a punta de Catalunya pidiendo la independencia, nadie llevaba pancartas sobre querer votar, o poder ser un estado federal, o más autonomía..., es más, los que están por el estado federal no fueron a la Vía Catalana...

¡Hagan el favor de cumplir el mandato de las urnas señoras y señores políticos!

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Imperativo verbo ir.


ve (tú)
vaya (él, usted)
vayamos (nosotros)
id (vosotros)
vayan (ellos, ustedes)

Anónimo dijo...

A lo mejor habría que lobotomizar a ese 80% que quiere la consulta.

Aunque ¿me gustaría saber qué ha pasado durante la historia cuando un estado ha querido separarse con un 60% de la población o un 75% del voto efectivo a favor de hacerlo?

Jordi Català dijo...

Primer anónimo.
Modo imperativo:
ve tú
id (e idos) vosotros (o vos); o idos (vosotros o vos)


Segundo anónimo:
Se marchan o separan, evidentemente.

Anónimo dijo...

Anonimo 1 -

"Idos" es CORRECTO como segunda persona del plural del imperativo del verbo ir en forma pronominal.

Que conste que como castellano viejo siempre me he sentido más cómodo usando la forma arcáica "íos". Pero la RAE, a cuyo diccionario Cortázar sabiamente llamaba "el cementerio" no considera "íos" correcto.

Anonimo 2 & Jordi - Chi lo sá? Id cogiendo palomitas, nada es evidente!

Jordi, me apena profundamente y hasta me preocupa que te preguntes, así, en frío, si "fuisteis demasiado pacíficos en la Vía Catalana".

Tu sabrás que quieres decir con eso, pero suena fatal.

Galt

Jordi Català dijo...

No, no suena fatal, la Vía Catalana fue una fiesta en la que hacíamos serpientes, risas, cumbayá y jajaja...
Piensa que el estado español no le dio ninguna importancia, cero. Para ellos fue un patio de recreo y la mayoría silenciosa se quedó en casa, (la misma mayoría que se quedó en casa cuando lo de Miguel Ángel Blanco por lo que... cuanto etarra hay en España...)

La próxima vez hay que gritar más, no estoy hablando de quemar nada. Y si hace falta una huelga general se hace, y algún ayuntamiento declararse en rebeldía no estaría mal...

Y espero que la Plaça Sant Jaume este domingo sea un clamor.