lunes, diciembre 23, 2013

La HACIENDA CATALANA podría recaudar 100.000.000.000 de euros al año.

La Hacienda propia es seguramente una de las estructuras de estado más centrales y complejas que debe edificar el Govern de la Generalitat en los próximos meses.
Para entrenar el músculo, en 2014 se ha comprometido a reforzar la ya recaudar directamente todos los impuestos propios y cedidos, aunque los tributos principales -IVA, IRPF y sociedades- aún están en manos estatales. Para pagar las nóminas de los empleados públicos y las prestaciones a los parados y jubilados, la Agencia Tributaria catalana es una herramienta clave, y por eso el informe que le ha dedicado el Consejo Asesor para la Transición Nacional ( CATN ) es casi tan largo como los otros tres juntos.



Recaudación prevista.
La Hacienda propia podría recaudar más o menos según la presión fiscal del estado catalán. Si se mantuviera la actual, ingresaría unos 70.000 millones anuales, y si se incrementara la presión hasta la media europea serían unos 80.000 euros. Si subiera a la de los países nórdicos, el techo de recaudación sería de 100.000 millones (Hacienda española recaudó en el 2012: 168.567 millones de euros).

¿Alguien duda que seremos uno de los países más prósperos del planeta Tierra?
Es evidente que no tendríamos que ir a ningún FLA, ni siquiera a los mercados...

Los principios de gestión.
El informe propone fomentar la confianza entre el sector público y el privado para favorecer la recaudación voluntaria a través de la transparencia, la profesionalidad y la eficiencia, y facilitando las herramientas y el asesoramiento al contribuyente. Superar el modelo sancionador debe servir para reducir el coste de gestión y la conflictividad y mejorar la imagen de la administración.

Tareas hasta la consulta.
El CATN diferencia entre el proceso de edificar la Hacienda de acuerdo con el Estado o sin su colaboración. La primera vía duraría dos años como máximo y sería mucho más sencilla, con la Agencia Tributaria del Estado traspasando competencias progresivamente a la catalana. Por el contrario, si -como todo apunta- no hubiera entendimiento, el camino sería mucho más tortuoso. El objetivo prioritario de la primera fase de la Hacienda sería acceder a la base de datos de los contribuyentes. Si el Estado no lo cediera, el Govern debería reclamar a los ciudadanos que entregaran copias de sus declaraciones tributarias -como se ha habilitado a hacerlo a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos-. Seguidamente, se constituiría el consorcio previsto con las administraciones tributarias de las diputaciones y se mediaría entre los contribuyentes catalanes que quisieran y la Hacienda estatal en el pago de impuestos.

La Hacienda del estado propio.
Tras la consulta, la actitud de los contribuyentes  -y especialmente los empresarios- hacia la Hacienda catalana será clave para su éxito, sobre todo en su inicio. Al principio, la política fiscal sería la misma que la española e incluso habría que pedir a otros estados europeos que facilitaran los técnicos necesarios para poner en funcionamiento el dispositivo de gestión de las aduanas.

Coste, plantilla y oficinas.
El informe calcula que el presupuesto de la Hacienda sería de entre 400 y 750 millones, según la eficiencia. Entre Generalitat y diputaciones, ahora trabajan recaudando tributos unas 5.000 personas en Catalunya, pero serían necesarios entre 7.000 y 8.000, entre las que de 300 a 500 mossos dedicados a los delitos fiscales. Recomienda seguir colaborando con los registradores de la propiedad y comenzar a hacerlo con las cámaras de comercio.

La base de datos.
El CATN señala que actualmente la principal carencia es una base de datos fiscales propia. Para crearla y gestionarla, se necesitarían entre 200 y 300 ingenieros e informáticos con un presupuesto inicial de 100 millones.

Organismos próximos
El informe prevé crear un Consejo Fiscal -con representantes de asesores fiscales-, un Instituto de Estudios Tributarios  -para formar personal-, una aduana y un Banco Central. Mientras no estuviera, harían su labor las entidades de crédito privadas.

Y a todo eso me gustaría añadir que la educación será primordial para el futuro de Catalunya. A las nuevas generaciones se les deberá enseñar que todos los servicios que ofrece el estado catalán existen porque lo pagamos entre todos. Pedagogía desde la más corta infancia, enseñar que el pagar impuestos es un derecho y un deber.
No será fácil erradicar el vicio español de defraudar.


Tenim Pressa!!!!!!!!!!!!!!


7 comentarios :

Anónimo dijo...

Vamos que ante una hipotetica independencia si cataluña ingresara 70.000 millones para llegar a los 100.000 millones los sacarian recolectando champiñones en el campo,o rascando el bolsillo al catalan...
No se supone que con los 16.400 millones que se ahorran del "robo" bajariano los impuestos se impulsaria el pleno empleo,se acabaria con las autopistas de pago,tendriamos mas centrales nucleares,el ave llegaria a la puerta de mi casa,tendriamos ejercito propio,viviriamos muchos mas años.....

ART dijo...

Yo, los champiñones los crío en mi casa, y me ahorro una pasta.
Las otras ideas que das, molan un montón. Sobre todo esa de vivir mucho mas, para ver como o os las apañais sin Cataluña, dentro de unos años, y sin la pasta de la CE, que me tiene muy intrigado.

Jordi Català dijo...

Todo dependerá, si somos como la quebrada España sueldo mínimo de 700 euros, si somos como Francia 1.400...

Aunque yo estoy por rebajar el IVA cultural a la mínima expresión.

El IVA de las autopistas y la euroviñeta de los camiones españoles quedará en Catalunya...

Centrales nucleares... ya llegaremos a un acuerdo con España para sufragar su desmantelamiento...

Algún tipo de ejército habrá que tener... i tant!

Y es evidente que viviremos más tiempo, la sanidad española está quebrada, todo el mundo lo está privatizando y muchísimos españoles vienen a operarse a Catalunya.

Anónimo dijo...

Ya estamos otra vez con las verdades y los olvidos intencionados.

Una cosa es calcular en función de los tipos actuales y los datos económicos y demográficos cual sería el resultado de la hipotética recaudación tributaria y otro olvidar que la realidad se encarga de bajar los humos.

El fraude existe, aquí y en Alemania. Quien quiera que diga que en un estado catalán independiente la gente sería responsable y no defraudaría nada, no existen leyes contra los que se empeñan en hacer el ridículo. Alemania tien un 15% de fraude y no creo que los catalanes lo fuesen a hacer mejor. Es más, como mediterráneos que son, lo más probable es que los que defraudan ahora lo sigan haciendo y las empresas que usan paraisos fiscales los seguirán usando.

No hay que olvidar que una Cataluña independiente será un país dividido, eso es inevitable porque a la gente se le está obligando a tomar partido y eso lleva el tema a tratarlo como asunto prioritario y el consiguiente enconamiento.

Pero en el fondo da igual. Todos saben que ocurrirá lo que digo y que esos estudios y propuestas tienen el objetivo propagandista que se le está dando Si vota Cataluña independiente todo será mejor, habrá más dinero, más derechos, más libertad. Nosotros nos encargaremos de ello. Mensaje aterrador donde los haya.


Anónimo Z

Anónimo dijo...

Jordi Català, resulta de lo más curioso ver en su comentario como habla de compartir gastos de cierre de centrales nucleares y callarse e incluso amenazar con el tema de las autopistas.

Digo yo que la manera en que funcione una infraestructura deben funcionar las demás. ¿Puede alguien pensar que los demás son tan simples que acepten que las autopistas, aeropuertos, puertos y demás fuentes de ingresos los exploten en exclusiva el estado catalán pero cuando de pagar se trata -las nucleares y su desmantelamiento- vayan a venir a compartir gastos?

Anónimo Z

Anónimo dijo...

Haciendo política-ficción.

He llegado a la conclusión de que lo que más interesa a España es autorizar el referéndum que solicita Artur Mas.

El problema es que no sé cómo hacerle ver a Rajoy que autorizar el referéndum en Cataluña y para los catalanes es la manera más rápida de resolver la deriva independentista. ¿Alguna idea?

Anónimo Z

Anónimo dijo...

Ah, se m'oblidava!

Feliç nadal a tots, fins i tot a aquells que insulten i menyspreen a Espanya.

Anónimo Z

P.D. Traducido con internostrum. Declino cualquier responsabilidad por errores de traducción -¿por qué no usa tothom?-