sábado, diciembre 14, 2013

El Periódico falsea los datos de su encuesta...

Basura de encuesta del diario del GRUPO ZETA...


El sí a la independencia ganaría si se hiciera el referéndum hoy, según un sondeo publicado por El Periódico. Teniendo en cuenta los datos de este sondeo, el resultado de la primera pregunta ("¿Quiere que Catalunya se convierta en un estado ?") sería: 52,3% SI ; 30,4% NO, y un 17,3 % no se define.

En cuanto a la segunda pregunta ("En caso afirmativo, ¿quiere que sea un estado independiente?") el resultado sería: un 84,3% de SI y , un 11,1 % NO , y un 4,6 % no se define. El Periódico asegura en su titular que el resultado final a favor de la independencia sería sólo de un 44,1%. Pero este recuento lo hace contando que el 20% de indecisos también ha votado, en lugar de abstenerse.

De este modo, el sentido lógico del resultado cambia significativamente, ya que el apoyo el SI a la independencia (el SI-SI ) es en realidad un 55,88% del total de participación (contando, lógicamente, como se hace en las elecciones y referendos, en los que no se tienen en cuenta aquellos que no votan, en este caso los indecisos).

Es decir, el resultado final del sondeo sería: un 55,88% en favor de la independencia (SI-SI ); un 36,76% a favor del NO, y un 11,64% a favor del SI-NO, con prácticamente un 80% de participación .

Portada absolutamente falsa y anticatalana.
En fin, no me extraña que la editorial GRUPO ZETA quiera rebajarles el sueldo un 26% a esta pandilla de paletos. Yo a gente que no sabe ponderar los echaría a la calle, a la cola del paro obrero...
Aunque mucho me temo que la falacia de portada viene de dirección o más arriba...
El periódico lleva el mismo proceso de caída en picado que el PSC. 


3 comentarios :

Joaquim Puig dijo...

De acuerdo en que El Periódico se equivoca adrede, o mejor dicho, que se le tendria que denunciar por falacia e induccion a error público, de todas formas, leo la situación y noto que me han timado.

Me explico: Yo entiendo que éramos y somos de momento un 55-56% de independentistas claros, lo cual, en condiciones normales o como a la escocesa, ! YA ¡ teníamos la partida ganada. Pero hoy resulta que no. Ni mucho menos. Hoy lo único garantizado es ..... poco.

Dentro de 11 meses, seamos un 55, un 48, un 52 o un 56% , con la preguntita feliz con que nos han obsequiado, tenemos la partida muy difícil. Muy muy difícil. Porque, como decia, aunque en la primera pregunta tengamos ese 56% de ferreos independentistas, necesitaremos que a la segunda nos saliera mas del 90% que voten obsesivamente en la misma dirección. Difícil. Muy muy difícil.

Menos mal que somos muy buenos y esos pequeños detalles los arreglamos en ocho meses dando a entender a esos federalistas que les estan tomando el pelo. Porque lo de tener un ESTADO, un simple ESTADO, no está claro. Un estado federal ? Asociado ? Como ? Cuando ? Con quien ? No, esto no me sirve.

Ocho meses y alguien volverá a tenerlos por corbata. Pero que conste que esta votación no me ha gustado.

Jordi Català dijo...

Viendo la que han liado, que habrá mucha gente que no lo entenderá, sería partidario de una pregunta 3 opciones.
SI ESTADO INDEPENDIENTE
SI ESTADO
NO

Es más, tampoco me gusta que hayan tres posibilidades, se podría dar el caso que la opción menos votada, si la mayor no pasa del 50%, sería la vencedora por consenso. (Por ejemplo 49%, 21%, 30%).

En todo caso no tenemos en cuenta que tanto PP como C's dirán a los suyos que no vayan a votar, por lo tanto las diferencias serán más amplias.

Por cierto, las encuestas no cuentan con los menores de 18 años...

Y para terminar, los independentistas enrabiados serán más, ya que no nos dejarán hacer la consulta e iremos a unas plebiscitarias...

Anónimo dijo...

Yo tambien pense que la estructura de las preguntas no era del todo correcto. Pero en frio me doy cuenta que en realidad ese hecho ha implicado que se hayan sumado ICV i Unió. No es que fueran importantes, pero su suma da mas legimitidad a la consulta (en realidad huviesen votado a NO). Ahora para decir que no tienen que escribir dos veces, i siempre hay posibilidad de eso se convierta en un SI-SI.

A per el SI-SI!