sábado, noviembre 16, 2013

¿Posible boicot de la catalana Gas Natural a la española Navantia?

Todos recordarán como la prensa y los políticos de Madrid prefirieron que Endesa fuera italiana antes que catalana.

Sí, los inocentes de Gas Natural querían opar la matriz de la catalana FECSA y no les dejaron...
En esa época, los catalanes nos dimos cuenta de cómo las gastaban en Madrid, el colofón fue la puñalada del estatut aprobado por el pueblo.

La venganza es un plato frío...
Japón y Corea se han adjudicado la construcción de lo 4 buques para Gas Natural en detrimento de la pública Navantia (la que se le hunden los submarinos).


Los astilleros españoles no fabricarán finalmente los cuatro buques metaneros que precisa Stream, sociedad propiedad de Gas Natural Fenosa y Repsol. El armador noruego Knutsen y el español Elcano, a quienes la gasista alquilará los buques para transportar gas natural licuado (GNL) entre Estados Unidos y Asia durante un plazo de 20 años, han escogido astilleros coreanos y japoneses para la construcción de los buques.

Esta decisión deja en una situación límite a los astilleros públicos de Navantia, empresa de capital 100% público e integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). La naval cerró el pasado con unos números rojos de 78,2 millones de euros y una cifra de negocio de 918 millones, un 27% inferior a la del ejercicio anterior.

Navantia se enfrenta a una "sequía de contratos" que ha vaciado de carga de trabajo a los astilleros públicos de Ferrol y Cádiz, tal y como recordó hace unos días en sede parlamentaria el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Representantes de la empresa, de la Sepi y de Hacienda han intentado a la desesperada y hasta el último momento que la fabricación de los barcos se quedara en España.



En concreto, la construcción de los dos buques que debía gestionar Elcano ha ido a parar al astillero japonés de Imabari y los otros dos los ha negociado Knutsen para que los fabrique el astillero coreano Hyundai. Aunque el importe de la operación no ha trascendido públicamente, el coste de cada uno de estos gaseros en el mercado oscila entre 200 y 220 millones de dólares, por lo que asciende a una cifra total cercana a los 880 millones de dólares (650 millones de euros).

Por fin Gas Natural se la ha devuelto a España, 4 barcos como este los fabricarán en Asia...

7 comentarios :

Anónimo dijo...

Que es fotin al Ferrol del Caudillo!!!!

Joaquim Puig dijo...

Me temo que la pérdida del contrato poco tiene que ver con el boicot. Se trata de una realidad mucho mas grave para los españoles...... pues estariamos hablando de algo tan simple como grave incompetencia de los astilleros españoles: Una por no presentar un proyecto fiable y en firme dentro del plazo ( acojonados debian estar ), y otra porque mientras los astilleros de Cadiz y el Ferrol trabajan con buques de primera generación, el resto de constructores navales ya solo lo hacen con buques de tercera generación. Distancia tecnológica insalvable si uno pretende presentarse a contratos decentes.

Jordi Català dijo...

Ya, es evidente que los motivos son los que tú dices.

Por algún sitio he leído que Navantia ya está en segunda regional.
Recuerdo esos sellos de España Exporta se veían bebidas, frutas, zapatos, maquinaria, tecnología, siderurgia y... barcos.

Pero, deja que disfrute un poco con mis interpretaciones...

Drassanes de Palamós dijo...

A mig termini podrien pensar en l'idea de fer unes Drassanes, ni que siguin modestetes al Principat, per reactivar l'economia i inventiva catalana.

Jordi Català dijo...

Drassanes no.

Pero...

http://www.leconomic.cat/neco/article/4-economia/18-economia/693587-lestranya-convivencia-del-museu-i-les-drassanes.html

cusber dijo...

Perquè no unes drassanes catalanes de categoria, poden estar al port de Tarragona, Palamós o a qualsevol altre port de la costa, salut!

Jordi Català dijo...

Crero que el tren de las drassanes ya lo hemos perdido, pero, tal como pone en el artículo, Barcelona puede ser un punto logístico para mantenimiento de barcos y yates.