viernes, noviembre 08, 2013

Madrid, la ciudad más endeudada de Europa.

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Después de despilfarrar miles de millones sin control alguno, Madrid no ha conseguido los Juegos Olímpicos, pero sin embargo ha logrado récords mucho más difíciles: ser la capital más endeudada de Europa y en línea con ello la que mayores cargas financieras tiene que soportar; ser la capital donde más ha subido la presión fiscal y la que coches oficiales de uso personal posee, más que todas las capitales europeas juntas.

Ha logrado ser la capital europea con menor transparencia y menor control en la concesión de obras de construcción multimillonarias; ser la capital europea con siete veces más asesores que la siguiente que más tiene, París; ser la capital europea con más obras de infraestructura abandonadas o absolutamente inútiles para sus habitantes; y ahora para colmo se desploma la llegada de turistas.

De los cementerios olímpicos al nepotismo desenfrenado

Aunque el PP lleva gobernando el municipio de Madrid 22 años con mayoría absoluta, el grueso del expolio a los ciudadanos y de la ruina de la capital corresponde a Alberto Ruiz-Gallardón, que entre 2003 y 2011 campó por libre ante la pasividad su 'jefe' Rajoy, que no movió un dedo para frenar su escandalosa orgía de despilfarro. Con su llegada se producen dos hechos esenciales: el primero, un gasto desaforado en infraestructuras faraónicas sin beneficio para los madrileños o tan costosas que ninguna capital europea ha podido permitírselas, pero que generaban el entusiasmo de los grandes constructores del palco del Real Madrid.

El segundo, crear un gigantesco tinglado de nepotismo con parientes, amigos y correligionarios, del que la nao capitana es la legión de 'coordinadores', directores y asesores, con sueldos entre 60.000 y 90.000 euros, con despachos de lujo, secretarias, coche con chófer y VISA oro, lo que ha elevado el gasto corriente por encima de todo índice imaginable. A partir de 2011, su gran enchufada con vistas a su futuro político, la Sra. de Aznar, ha mantenido y aumentado el expolio de su predecesor

En ninguna capital del mundo civilizado ha sucedido nada parecido. Todas las grandes capitales europeas apenas han incrementado la deuda o la han reducido; los impuestos y tasas son iguales o menores, en ninguna circunstancia se ha producido una subida salvaje del 60% en euros constantes. Impuestos esenciales como el IBI, una carga insoportable para las familias más pobres, estos desalmados lo han multiplicado por tres cuando el valor de la vivienda ha caído casi a la mitad, el 9,9% en los últimos doce meses, y seguirá subiendo el 10% anual hasta 2020. Finalmente, los gastos de personal se han doblado, mientras que en la mayoría de capitales de occidente han bajado.

La Botella sabe que con la independencia de Catalunya, Madrid, se convertirá en una ciudad zombi...

Más gastos, menos ayudas

Algunos ejemplos son particularmente escandalosos. Los 254 asesores con sueldos de hasta 90.000 euros, frente a los 37 de París, 26 de Berlín o 24 de Londres. La Empresa Municipal de la Vivienda tenía 40 empleados cuando llegó Gallardón, ahora tiene 360; antes no debía un euro y ahora adeuda 700 millones. Hay 235 coches oficiales de uso personal en renting al objeto de cambiarlos cada dos años, y con un coste anual de 17.000 euros por cada uno. La suma de todos los vehículos oficiales de uso personal de todas las capitales de la UE no llega ni a la mitad de los que tiene Madrid, solo el llamado Fondo Europeo (un camelo para enchufar amiguetes y parientes) tiene seis coches oficiales; es de vergüenza.

Entre recortar coches o enchufados de lujo y llevar a la indigencia y a la desesperación a los más necesitados, estos desalmados no tienen duda en su decisión
Y sin embargo se han reducido en un 40% las ayudas de emergencias, “las que necesitan algunos madrileños para poder vestirse y comer”(1); se han recortado nada menos que 85 millones de euros para los dependientes; han instaurado el “copago progresivo” en la teleasistencia que la Sra. Botella prometió que nunca se haría..., pero entre recortar coches o enchufados de lujo y llevar a la indigencia y a la desesperación a los más necesitados, estos desalmados no tienen duda en su decisión: ¡si hasta le dieron 144.000 euros a Urdangarin no justificados por Madrid 2016!

Mientras tanto, no hay dinero para recoger las basuras, no hay dinero para pagar a proveedores, el Estado tuvo que darles 1.018 millones en 2012 y 350 en lo que va de 2013 ¡y lo computan como ingresos!; el gasto en mantenimiento y limpieza de la ciudad se desploma, la 'operación asfalto' que se hacía cada año lleva dos sin realizarse y algunas calles de Madrid empiezan a parecerse a las de Lagos o Caracas. Luego se sorprenden de la caída del turismo.  

Inversiones megalómanas

Pero el golpe de gracia han sido las obras faraónicas inútiles para el pueblo de Madrid. La primera por su importancia la han conformado las inversiones para unos inexistentes JJOO, 6.500 millones de euros tirados por la fregadera. En ningún país se ha comenzado jamás la construcción de las infraestructuras olímpicas antes de que los Juegos hubieran sido adjudicados. Hoy son cementerios costosísimos de mantener; en cualquier Estado de Derecho ya habría intervenido el Ministerio fiscal para investigar a los responsables de tan inconcebible prodigalidad.

La segunda inversión propia de un megalómano y perfectamente inútil para los madrileños ha sido la remodelación del palacio de Cibeles como sede del Ayuntamiento, que ha costado 600 millones de euros, a pesar de disponer de una histórica en la Plaza de la Villa y más de 400 edificios en Madrid. En ninguna capital del mundo civilizado un alcalde se ha gastado esa salvajada en acondicionar su sede, es un despilfarro que clama al cielo. La tercera es la Caja Mágica, presupuestada en 120 millones y con un coste final de 300, que sólo se utiliza dos semanas al año. La tercera, el Centro Internacional de Convenciones, donde se han despilfarrado más de 100 millones y que está parado por falta de fondos.

¿En qué benefician al pueblo de Madrid las infraestructuras olímpicas, hoy un desierto urbano?, ¿en qué la obra faraónica del Palacio de Cibeles?, ¿en qué la Caja Mágica? Respecto a los que sí producen algún beneficio, Madrid no tenía dinero para construirlos. El caso más escandaloso es el de los túneles: Madrid tiene 70 kilómetros de túneles para el tráfico, el triple que París, Berlín, Londres o Roma, que seguro que les encantaría tenerlos, sólo que no se los han podido pagar.

El grueso de las inversiones en los JJOO se ha realizado a través de fundaciones que ni siquiera están sometidas al Tribunal de Cuentas
Y todo esto se monta con una total falta de control y de transparencia inconcebible en una democracia. Para empezar, el grueso de las inversiones en las infraestructuras de los JJOO se ha realizado a través de fundaciones que, por no estar, ni siquiera están sometidas a su revisión por el Tribunal de Cuentas. No es que esa revisión sirva para mucho, porque, como el resto de instituciones de control, ese tribunal está al servicio del poder político, pero en el Ayuntamiento de Madrid es que ni eso.

(extracto de elconfidencial.com)

3 comentarios :

Joaquim Puig dijo...

Gran artículo, si señor. Deja a las claras el pelaje de con quién nos jugamos los cuartos.

Y és genético, porque en la crisis del 1866 actuaban de la misma forma. Mientras Catalunya construia una red ferroviaria puramente comercial, en Madrid se la construian de palacio a palacio.

Esto tiene que acabarse.

Jordi Català dijo...

Yo veo al pueblo catalán bastante seguro que la solución es largarse. Y España, lo único que intentará es retenernos en contra de nuestra voluntad, ahogo económico y boicot tanto comercial como político.

Entiendo que haya gente que eso les de vértigo, pero pienso que debería ser al contrario, darnos más fuerza, "collons" ¿Porque hay que seguir viviendo en un país inventado si lo único que quieren de ti es sangrarte y la muestra de cariño que te ofrecen es que si "te marchas intentaré empobrecerte todo lo que pueda, o sea me vengaré"...

Realmente lo de Catalunya es como la mujer mal tratada...

Joaquim Puig dijo...

Perdón, me olvidaba: En referencia a mi comentario de la crisis del 66, apodada por algunos crisis del ferrocarril y que arrastró a toda la nación, debemos añadir que la red ferroviaria catalana estuvo financiada totalmente por industriales e inversores extranjeros. Mientras que en la Madrid castellana los primeros trenes precisamente conectaban con la siguiente red: Palacios de Oriente - Palacio de Aranjuez - Academia militar Toledo - Granja San Ildefonso - Casita del Príncipe - San Lorenzo del Escorial - Palacio Riofrio - Palacio de el Pardo

Toda esta payasada castellana fué financiada por las arcas generales del Estado. O sea, por todos. Incluso los catalanes. Dejando claro el modo de proceder de unos y otros.

( información sacada de Delenda est Hispania )