sábado, noviembre 30, 2013

Expertos internacionales dicen que Catalunya permanecería en la UE...

Y yo que quiero estar en la EFTA y no pagar la deuda soberana española...


La III Conferencia Internacional Soberanía y Justicia acogió una mesa redonda con dos expertos en Derecho Internacional para hablar del reconocimiento de un nuevo estado catalán. 

Stefan Talmon, codirector del Instituto de Derecho Internacional Público de la Universidad de Bonn (Alemania ), y Bardo FASBENDER, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad St. . Gallen ( Suiza ), han recomendado a Catalunya que " desde ya" vaya buscando estados aliados que podrían reconocerla si logra la independencia. Igualmente, han puesto en duda que la UE, llegado el momento, dejara de lado a la nueva Catalunya independiente, pero han alertado de las dificultades si se opta por una declaración unilateral de independencia.


Por su parte, Talmon ha explicado las posibles formas en que Catalunya podría llegar a declarar su independencia. Tras descartar la secesión pactada y tranquila con el Estado español y de ver más dificultosa una declaración unilateral, el experto ha recomendado una "independencia coordinada". Se trata de poder "establecer alianzas, encontrar amigos que pudieran reconocer a Catalunya como un estado en las primeras 48 horas", y buscar esos "amigos " antes de declarar la independencia. "Esta fórmula es útil porque se le demuestra al Estado matriz que uno tiene amigos poderosos que están dispuestos a defenderlo y puede evitar que se envíen tropas desde España", advirtió de que "cuando antes comience Cataluña a hacer este trabajo , mejor " .

Talmon ha sido duro en recordar que si Catalunya hace una declaración unilateral debería "dejar de tener cualquier transferencia económica entre Catalunya y España, establecer fronteras para controlar quién entra y comportarse como un estado, sin la UE, sin tratados y al margen de todo". Es por ello que ha advertido de que esta vía sería realmente complicada .

Por su parte, FASBENDER ha hablado más de los posibles escenarios que plantearía una Catalunya independiente ante la UE. Su tesis como experto pasa por la "falta de jurisprudencia" en casos como éste y en que los tratados vigentes "en ningún caso se hicieron pensando en la posibilidad de que un territorio ya europeo se separara de un estado miembro" .

Es por ello que para FASBENDER "es inimaginable que la UE y el resto de Estados miembros dejaran Catalunya en una especie de vacío legal" si acabara siendo independiente. "Nos encontramos en circunstancias políticas diferentes a las de casos como el de Kosovo. Estamos en el corazón de Europa, y estoy seguro de que tratarían Catalunya de una manera diferente", dijo, añadiendo que a pesar de la dificultad de la negociación, él es "optimista "y cree que la UE" encontraría la manera "de tener una posición común que no dejara de lado los catalanes".

Fassbender a la derecha.
Además , se refirió a las "amenazas contra el pueblo catalán" que hacen los contrarios a la independencia alertando que Catalunya quedaría fuera de la UE. "No están justificadas legalmente", ha dicho, añadiendo que quizás sí quedaría como un nuevo estado y debería solicitar de nuevo el ingreso pero nunca sería tratado "como un tercer país" y con el procedimiento estándar . Ambos se han mostrado, además, interesados ​​en el caso catalán y han asegurado que siguen las noticias que le rodean y los "pasos" que va haciendo el Parlament de Catalunya .

EN FIN...

No hay comentarios :