lunes, octubre 21, 2013

El presidente de los liberales europeos "no tendría ningún problema con una Catalunya independiente en la UE"

Noticia Bomba...


El presidente de los liberales europeos, Sir Graham Watson, se ha sumado a otros dirigentes comunitarios que han abierto la puerta a la eventual independencia de Catalunya. El líder del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha asegurado que "no tendría ningún problema con una Catalunya independiente dentro de la Unión Europea" y ha defendido la consulta "si es lo que quieren los catalanes". A juicio de Watson, la UE "debería ser lo suficientemente fuerte y lo suficientemente flexible para permitir que la gente se exprese desde dentro". "Somos demócratas y si esto es lo que quiere la mayoría, es lo que ha de pasar", ha apuntado respecto a una Catalunya independiente.

En una entrevista, Sir Watson, que preside la tercera fuerza política de la Eurocámara de la que forma parte Convergència Democràtica (CDC), ha advertido a España de que "ya no vivimos en el siglo XVIII" ni "en un periodo de reyes y estados nación". 
Sir Graham Watson.
"EUROPA DEBE AVANZAR"
Preguntado sobre la oposición del Gobierno español a la consulta, Watson admite que en Madrid están "muy preocupados". Tras recordar que España es "uno de los únicos cinco países que aún no ha reconocido a Kosovo", el dirigente afirma que "es hora de despertar y reconocer que ya no vivimos en el siglo XVIII".

"El mundo ha avanzado y Europa también lo tiene que hacer", ha remachado. Para hacerlo, apunta, Madrid "debe tener claro" que hace falta "trabajar conjuntamente" y "de acuerdo con la voluntad expresada democráticamente".

La opinión de Watson se sitúa en la línea de lo expresado por el primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, del asesor de Angela Merkel Roland Vaubel o el vicepresidente del land alemán de Baden-Würtemberg, Nils Schmid, y en contra de lo defendido por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, o el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier...

En amarillo el grupo Liberal.

No hay comentarios :