martes, octubre 15, 2013

El decálogo de la deslealtad española.

El Govern de Catalunya ya tiene listo el memorial de agravios que repasa todas las deslealtades institucionales del Estado hacia Catalunya y que suponen un coste de 9.375,7 millones de euros. 
El documento ha sido presentado el consejero de la Presidencia y se puede resumir en diez claves:

1 . "El Estado no ha tenido ninguna voluntad de mostrar la plurinacionalidad y la diversidad lingüística que lo integra". Así denuncia el Govern el hecho de que el ejecutivo español no ha desarrollado ni favorecido ninguna normativa que permita la presencia del catalán en ninguna institución estatal ni internacional. También carga contra el hecho de que el catalán no se haya equiparado al castellano en la Administración de Justicia.

2 . "El Estado hace una apuesta inequívoca por Madrid en detrimento de Barcelona como centro cultural de referencia". El Govern sostiene que la cultura catalana ha sufrido un "progresivo abandono" por parte de los presupuestos generales del Estado .

3 . "El Estado lleva a cabo una continua actuación invasiva con respecto a las políticas de bienestar" . El ejecutivo de Mas defiende que no se mantiene el "principio de igualdad" y que, por tanto, la Generalitat dispone de menos recursos para el desarrollo de políticas sociales.

4 . "El Estado se ha opuesto a cualquier voluntad de modificar por vías democráticas y legales del actual estatus político de Cataluña". El Govern sitúa como ejemplos la sentencia del Tribunal Constitucional ( TC ) contra el Estatuto y el recurso contra la declaración de soberanía que aprobó el Parlamento.

5 . La paralización de las relaciones bilaterales y la negativa a convocar la comisión bilateral Estado-Generalitat y otras comisiones previstas para hacer posible el desarrollo del Estatut.

6 . La negativa a negociar y aprobar los traspasos pendientes de ser desarrollados que quedan definidos en el Estatuto, así como la negativa a desarrollar otras previsiones de este Estatuto que el TC consideró "legítimas ".

7 . El elevado volumen de recursos y conflictos de constitucionalidad que el Govern "se visto obligado a presentar" para defender la propia Constitución y el marco que se deriva.

8 . El impulso de una batería de iniciativas legislativas "de signo claramente recentralizador" y el impulso de una reforma administrativa que , "bajo el pretexto de la eficiencia" , pretende "atribuir" al Estado competencias o funciones "reservadas" a la Generalitat .

9 . "El actual modelo de financiación no respeta el principio de ordinalidad y sitúa Catalunya por debajo de la media en recursos por cápita", defiende el documento. Catalunya pasa de la tercera posición en términos de capacidad tributaria a la décima en términos de recursos per cápita.

10 . La deslealtad del ejecutivo español también se ha manifestado, según el Gobierno, en el reparto "injusto" de los objetivos de déficit . Una distribución que ha penalizado las administraciones locales y autonómicas, "principales prestadores de los servicios a las personas y garantes del modelo de estado del bienestar"
(ara.cat)

No hay comentarios :