domingo, octubre 06, 2013

Catalunya es donde más cae la inversión del Estado en el periodo 2008-2014.

Un genocida -75% de inversión...

Eso sí, a los catalanes no les ha bajado los impuestos un -75%, todo lo contrario, se los han subido...

Datos obtenidos de ara.cat.


Dicen que fuera de España sólo hay la "nada"...
Y dentro el "todo"...
Todo lo malo para Catalunya...


En Catalunya, las cifras han dejado asombrada la mayor parte de la población, incluidas las élites económicas. El gran empresariado, tradicionalmente partidario del entendimiento y reticente al choque de trenes, no entiende la dureza de las cuentas en un momento de tensión política como la actual: 
mientras en todo el Estado la inversión caerá un 8,4 % de media, en Cataluña se desplomará un 25% .


Pero la dureza de los datos que presentó el lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no es un fenómeno puntual. Las inversiones del Estado en Catalunya se han desplomado un 75% desde el inicio de la crisis, el peor registro de todas las comunidades autónomas. Es decir, por cada cuatro euros que se recibían en 2008, en 2014 sólo se recibirá uno. En el otro extremo, Galicia es la autonomía menos afectada (Blanco y la Pastor...), con una reducción del 32%. En promedio, el descenso de las inversiones en todo el Estado ha sido del 60%  pero el reparto de este sacrificio ha sido desigual .

La queja por el déficit de infraestructuras ha sido una constante del empresariado catalán desde hace años, pero ahora la incomprensión se ha acentuado. De hecho, las inversiones del 2014 en Catalunya son las más bajas de la serie histórica, que se inicia en 1999...


El objetivo establecido en el Estatuto, según el cual Catalunya debería recibir durante siete años inversiones equivalentes a su peso en la economía española ( un 19% del total ), nunca se ha cumplido. Aunque el Estatuto en principio forzaba al Estado a cumplir este requisito ( recogido en la disposición adicional tercera ), el Tribunal Constitucional estableció que el Estado no tenía ninguna obligación de hacerlo. Así lo establecía la famosa sentencia que el Constitucional dictó en junio de 2010. Y, efectivamente, el Estado nunca lo ha cumplido.

Sea como sea, los datos que han aparecido hasta ahora son las que el Estado ha presupuestado.
La inversión , sin embargo, empeora cuando se mira la ejecución, es decir, el cumplimiento real de los presupuestos.
Entre 2001 y 2011, Catalunya recibió tres de cada cuatro euros comprometidos en los presupuestos. En cambio , dos comunidades ( Castilla - La Mancha y Aragón ) recibieron más dinero del que se les habían asignado inicialmente . Otros, como Galicia y Madrid, lograron que se ejecutaran más del 96 % de las inversiones comprometidas .

Durante esa década, en promedio, el Estado ejecutó un 86 % del dinero previstos. Pero en Catalunya solo un 78%...

Desde el PP han defendido las cuentas de 2014 recordando que Catalunya es la segunda comunidad que más inversión ha recibido en la última década , sólo superada por Andalucía. Pero estos son los datos presupuestados, no las ejecutadas .
Además , la inversión en Cataluña per cápita está entre las más bajas de todas las comunidades. En concreto , Catalunya es la séptima autonomía con menos inversiones en relación con su número de habitantes . En la última década , el gobierno español ha destinado 3.755 euros por cada catalán, la mitad de lo que ha recibido Castilla y León ( 7.614 euros) y, en cualquier caso, considerablemente por debajo de los 4.628 euros de media .

EN FIN, ENVÍEN ESTE POST A LOS DE LA 3ª VÍA E INDECISOS...

No hay comentarios :