martes, septiembre 17, 2013

¿Por qué en España llaman nazis a los catalanes?

by Jaume Pros (fuente: la red)

Comparar a los catalanes con los nazis se ha convertido en un recurso habitual en los medios de comunicación nacionalistas españoles. Pero no son sólo los periodistas los que lo hacen. Encontramos políticos españoles de ideologías diversas que también califican así a los catalanes. En conjunto, estos políticos, dejan de lado su posicionamiento ideológico para unir sus voces en contra de Catalunya, su gente y sus aspiraciones colectivas.

Llamar nazi al pueblo catalán tiene, si se me permite, su guasa. Y es que fue el nacionalismo español, encarnado en la figura del general Franco, el que mejores migas hizo con el nazismo de Hitler. Y fue precisamente la Gestapo quien detuvo y entrego al presidente catalán Lluís Companys a Franco para ser fusilado.

Que el españolismo califique de nazi al catalanismo no hay por donde cogerlo. Sólo es necesario analizar por separado el ritual, la simbología y la indumentaria de los sectores radicales nacionalistas españoles y la de los independentistas catalanes, para comprobar que algo no cuadra a la hora de llamar nazis a los segundos.

Hablamos de dos nacionalismos confrontados. El español: uniformizador y unitarista en base a un modelo social, cultural y lingüístico castellano, y el catalán: que defiende su modelo social, cultural y su lengua propia (además de saberse expoliado económicamente). Un nacionalismo —el español— que quiere ser y que el resto también sea, y otro —el catalán— que sólo quiere ser sin imponer nada a nadie.




¿Un pueblo es nazi por el simple hecho de querer decidir democráticamente su futuro? Es más, ¿ser independentista es sinónimo de nazi? ¿Consideran los suecos nazis a los noruegos por qué un día se independizaron? ¿Son nazis los argentinos por haber dejado en el pasado de ser españoles? ¿Llamaríamos nazis a los brasileños por qué no quisieron ser portugueses? ¿Son nazis los norteamericanos por haber proclamado su independencia aquel 4 de julio de 1776?

Pero, entonces, ¿Por qué tanta insistencia en identificar a la sociedad catalana con el nazismo? Hay un motivo. Un motivo gravísimo. Y la respuesta ya viene implícita en el hecho de que en el Estado español acusar a los catalanes de nazis y de que actuan como éstos, no esté tipificado penalmente. Eso, no estaría permitido en ninguna democracia occidental.

El objetivo, digámoslo claro, es deshumanizar a la sociedad catalana convirtiéndola en un ente
ideológico abstracto. Se trata de que los ciudadanos españoles dejen de ver a los catalanes como hombres, mujeres y niños, haciendo de ellos una masa uniforme repulsiva.

Se odia lo malo y el nazismo es lo peor. Por lo tanto, si los catalanes son nazis, está permitido —es prácticamente obligatorio— odiarlos. Nada de lo malo que le pueda pasar a los catalanes será reprobable, porque se lo habrán merecido.

Y, ojo, porque capítulo aparte merecen los que asienten con su silencio cómplice. En España grandes defensores de las causas bolivarianas, palestinas o saharauis; con los catalanes, ignorantes. Y ya no digamos del triste y vergonzante papel colaboracionista de los españolistas asentados en Catalunya. Ni una crítica, ni una palabra de reproche a los que insultan a su pueblo. ¿Qué esperarán? ¿Un premio?

Realmente, los que relacionan a los catalanes con los nazis no son mejores que los que promovieron las luchas étnicas entre hutus y tutsis en Rwanda con el posterior genocidio. Los que llaman insistentemente nazis a los catalanes —son los teóricos de una gran España—, se encontrarían como pez en el agua al lado de Slobodan Milošević y en su sueño de crear una gran Serbia.

Por eso no hay compasión ni ningún tipo de escrúpulo cuando se trata de los catalanes. Porque no son hombres, ni mujeres, ni niños. El pueblo catalán sencillamente quiere votar democráticamente y decidir su propio futuro, no el de nadie más. Pero eso es motivo suficiente para ser considerados como nazis por el españolismo mediático y político, y, como tales, deben ser tratados. 

59 comentarios :

Albert Carreras dijo...

gran articulo, tan solo añadir un refran: todo ladron piensa que todo el mundo es de su misma condicion.

pd. estoy harto de los capchas, jeje.

Joanthrax dijo...

Bravo, bravisimo , bravo !!!!!

Anónimo dijo...

Negar la humanidad del otro es el primer paso para cometer una atrocidad.

Unknown dijo...

cuanto victimismo hay por el mundo...

Anónimo dijo...

Insultar a los catalanes sale gratis y es rentable politicamente cosa que con los vascos no sucedia hasta ahora por el terrorismo. El fascismo español es una lacra que se me hace imposible de erradicar

Anónimo dijo...

Acabaran els insults el dia després de proclamar l´INDEPENDÈNCIA.

Anónimo dijo...

molt rabiosos que esteu espanyolets.. veient que la comunitat autonoma que us aguanta economicament.. estigui a punt de marxar..

FOTEUSE I ENFONSEUSE

Ferran Porta dijo...

@Rodrigo, qué comentario lamentable el tuyo. L'article és molt bo i efectivament el què està passant és molt greu.

joanloam dijo...

@Rodrigo, a algú sense cervell no se li pot demanar que reflexioni. Li diries el mateix a una dona maltractada, o a un nen a qui fan bullying a l'escola. Així sou, maltractadors i a sobre acuseu les vostres víctimes de victimistes.

Anónimo dijo...

El problema es la envidia que tienen; a un catalan no le da vergüenza salir con una estelada a la calle. En cambio a los fachañoles se la da salir con la bandera española. Para quedarse mas tranquilos con ellos mismos es por lo que acusan de nazis a los catalanes. No creo que sea porque se piensa el ladron que todos son de su condicion. Ellos saben que los catalanes no son nazis, pero si que saben que ellos (los fachañoles) si lo son, y como en el fondo les da vergüenza (y mas si son obreros) acusan a los demas de lo que son ellos.

Anónimo dijo...

Nos llaman nazis porque no nos pueden llamar franquistas...

Espeonza Aguirre dijo...

Deixeu que enrabiin, ja tindràn motius d'enrabiar-se de veritat quan el govern espanyol comenci a tenir problemes de veritat per "l'afer català".

A Europa encara se'n fan creus de cop pot ser que el govern espanyol no vulgui pactar res de res...
Estan en plan "neneees que se os va la gallina de los güevos de oro y no espabilais!"

Sincerament em sap greu per els ciutadans espanyols que no tenen culpa de res i a més es creuen les bajanades que diuen a La Razón, El Mundo, Telemadrid, Intereconomía o fins i tot El Periódico...

en fin... Goodbye Lenin!

Jordi Català dijo...

He eliminado el comentario de Rosaura ya que llamaba nazis a los catalanes.

No permito insultos en mi blog ni banalizar el nazismo.

Anónimo dijo...

Pués elimina el comentario en el que llamas hija de puta a Rosaura sin que ya pueda defenderse so cobarde.

Y ya de paso repón mi comentario sobre los nacionalismos en el que no insultaba a nadie, pero retrataba a la perfección lo que todo manual dice que es todo nacionalismo. Eres un cobarde, un ignorante y un manipulador.

Anónimo dijo...

No he visto en ningún caso que se llame nazis a los catalanes, probablemente lo haya, pero no debe ser tanto cuando no lo he visto ni en la prensa ni otros medios de comunicación. En cualquier caso siempre hay un calvo que le dice a otro que se le está cayendo el pelo, probablemente para desviar la atención. No entiendo tampoco ese empeño en hacernos creer que amamos u odiamos, no hay que olvidar que apellidos de gran reconocida raíz se sienten españoles. El señor Mas no es más que un intelectual político con pretensiones imperiales, debe tener muchos antecesores españoles desde 1492, pero además es el manipulador de masas por excelencia, en castellano y en catalán y con su angelical sonrisa tienta a la doncella a quien desvirgará y abandonará cualquier día si no consigue sus pretensiones feudales siglo XXI. Si ese grito de independencia se lo oyera al tamborilero de Bruch y Esparraguera, lo entendería mucho más que el que lo haga el President, ¿saben porqué? Porque mal que nos pese, aquel catalanito inteligente arriesgó su vida por defender a su Cataluña y a su España y tendría todo el derecho, al final pasó casi desapercibido. Don Artur pasará con una exelente paga mientras españoles, de todas las regiones reducen su esperanzas de vida porque la política de hoy les es adversa. ¿De verdad es momento de gastos suntuosos o aspiraciones, ¿de quien? De los que jamás entenderán que mientras se luche por el poder, morirán los luchadores que nada tienen, ni nada van ahorrar. Una política económica debe ser revisada pero haciendo gastos y envenenando a unos y otros, señor Más, eso no salvará a nadie, excepto a usted quizás.

Jordi Català dijo...

Este cuento deberías explicárselo a los políticos y oligarcas de Madrid...

Oskicat dijo...

En el fondo, sólo es una manera de demostrar su odio, por no entender que haya gente que no se sienta española. Lo toman como un grandísimo desprecio, sin valorar que los sentimientos de otros sean debidos a ser un pueblo con historia y cultura propia.

Hans Móller dijo...

Nazi ve d'un posat històric espantós que va acabar malament. Avui hi ha alguns grups neo-nazis sense gaire tirada entre la gent.
Que algú faci servir l'apel·latiu nazi per al nacionalisme català és un acte d'ignorància i prou.
És un fum sense olor ni color.

Anónimo dijo...

No eres mas que un charlatan de feria barato, que sabras tu de la historia mal vendida, los catalanes son los unicos que han luchado contra el despotismo castellano y ahora lo venceran.

Anónimo dijo...

Abrid la mente y pensad que mucha gente piensa que os llevan lavando el cerebro 40 años. Y no precisamente "fachañoles" como decís por aquí.
El franquismo fue una lacra y no debería haber ni un ápice de orgullo de aquella etapa. Eso no quita que la gente "normal" quiera una España unida bajo cualquier color político.
Lo que es una obviedad, es que las partidas de dinero que le saca el señor Mas al gobierno central es una barbaridad. Parece que os interesa más estar en esa constante tensión para obtener más y más.

albert fornes dijo...

I els 60 milions que marxen cada dia amb un AVE cap a egspanya i no tornen?? No en dius rés?? Jo no entenc que encara hi hagui gent que defensi egspanya... foteu pena!! Bon vent !!!

Anónimo dijo...

El pasado no define el presente. La razon por la que llamamos nazis a los independentistas es por su exaltacion de la patria y de los simbolos patrioticos y por anteponer los territorios a las personas. No hay mas ciego que le que no quiere ver.

Anónimo dijo...

El primer error es que no llamamos nazis a los catalanes si no a los nacionalistas.
El pasado no nos define, nadie esta condicionado por su pasado las decisiones del presente son libres de cada uno.

la razon por las que llamamos nazis a los independentistas es por su exaltacion de la nacion, la patria, por la exaltacion de los simbolos y por situar a los conceptos colectivos por encima de los individuales. Asi por el el bien de la patri se hacen barbaridades. Como los nazis. Como franco y como todos los regimenes nazionalistas.

La liberta es el amor a las personas no a las ideas.

Jordi Català dijo...

Yaaa...
No te lo compro.

Así que... el querer ser libre es ser nazi. Yo no soy nacionalista. Soy independentista. Quiero crear un nuevo estado sin los tics de otros.
En todo caso, dista mucho el significado de nazi al de nacionalista...

¡Por Dios cuántas tontería hay que leer...!

Una cosa sí que te quiero decir, lo que sí soy es antiespañol.

Anónimo dijo...

Yo si que no te lo compro.

Si de verdad quieres ser libre lucharías por los derechos como la sanidad, educación etc etc. En cambio lo que quieres es la independencia de Cataluña. Asi que antepones la nación a tu supuesta libertad. Abre los ojos, te has convertido en un nazi y aun ni te has dado cuenta.

Por cierto, desde el odio no se construye la libertad, deberias saberlo. Mucho menos un estado justo bla bla bla. Al contrario, se construyen dictaduras y regímenes autoritarios.

Enhorabuena.

Jordi Català dijo...

Primero de todo, por la experiencia de tantas veces llamarnos nazis, los catalanes sabemos que son nazis los que nos tildan así.
Dicho eso y sabiendo que estoy respondiendo a un nazi o franquista, decirte que el poder tener sanidad y educación de calidad solo se puede conseguir teniendo Hacienda propia o, como mínimo, un concierto económico a la vasca.

Como sabrás, la mierda de pacto económico que le propuso Mas a Rajoy fue despreciado por el político español. Así que, solo nos queda una, crear un estado y decidir como repartimos las partidas económicas.

Y para odio, la manera vil como nos ha tratado los políticos, las medios de comunicación españoles y parte de la sociedad civil.
En España siguen mandando los franquistas, los mismo hidalgos de siempre y los nietos e hijos de los funcionarios del régimen. Una sucia dictadura con la connivencia de un pueblo analfabeto.

Ji Xiang dijo...

Muchos Catalanistas de izquierda hacen lo mismo cuando llaman Nazis a los Israelis o a los "Sionistas" (esta palabra ha vuelto simplemente el nuevo nombre para la "conspiracion Judia internacional" de la que hablaba Hitler).

Ahora ya sabeis como es cuando te llaman Nazi y no lo eres.

Unknown dijo...

Ojala que alguien, que antes de hablar, abra su mente y examine un poco la historia. Más que nada pq hablar de algo que no se sabe es de ignorantes. Pero bueno no tengo nada de fé porque la corriente del rio es insultar a todo lo catalan y sabemos q nadar contra corriente es incomodo. Lo pongo en castellano para q me entiendan, no es una indirecta, es una directa.

Anónimo dijo...

El cobarde y manipulador eres tu. Para que un nacionalismo ser nazi, primera tiene que tenen un estado. Los que no lo tenen, són nacionalismos de resistencia, y el talante es muy distinto. El dia despues de la independencia, dejaré de ser nacionalista.
Lo entiendes? O eres demasiado gilipollas?

Anónimo dijo...

Jordi, según tengo entendido no se debe olvidar que la base fundamental del movimiento fascista (que en alemania se convirtió en Nazismo), fue el nacionalismo radical y posterior victoria del partido nacional-socialista, ya sea el de Mussolini en Italia o el de Hitler en alemania.
Es un tema muy delicado que se debe coger con pinzas y aquí poca delicadeza hay por cualquier parte implicada más directamente o menos.

Anónimo dijo...

Estàs descrivint el nacionalisme espanyol.

Anónimo dijo...

L'anti-semitisme és una xacra transversal i universal. Vosaltres, per exemple, parlàveu fa unes dècades del 'contubernio judeo-masónico'. Així que no carreguis el mort a les esquerres catalanes.

Jordi Català dijo...

Al tercer anónimo encima de mi comentario (puta manía de no firmar ni con seudónimo...)
Por eso los 11 millones de votos al nacionalismo español del PP dan miedo...

Savalls dijo...

Quejarse porque te llaman nazi es victimismo? Desde luego estáis enfermos.

Gerard Santos i Salinas dijo...

Ben fet.
En aquest sentit, també et demanaria esborrar el comentari on s'insulta a la Rosaura. No perquè la defensi, sinó perquè no aporta res al debat i, a més, amb el comentari esborrat, porta confusió.
Agraït!

lorraine dijo...

Eso de que un bando quiere mejorar "sin imponer nada a nadie" no te lo crees ni tu.
Ya puedes saber hablar más de 6 idiomas, que si no sabes catalán, no te van a coger a trabajar en museos de Barcelona o en la misma sagrada familia (a pesar de ser centros turísticos en los que se hable más inglés que catalán, debido a la afluencia de turistas).
Dismicrinacion? Para nada, la sociedad catalana es muy inclusiva por Dios! O eres de los suyos, o te acribillan. Y sino, mirad a Podemos :). No se han declarado ni de un lado ni de otro, no hace falta más que leer cualquier prensa catalana para ver como desprestigian gratuitamente a gente como Ada Colau.
Los independentistas tienen un complejo que se lo han pasado de generación en generación. Y ahora, los políticos se aprovechan de la situación para que toquen a menos en el pedazo del pastel.
O me diréis: acaso van a cerrar las autopistas cuando nos independicemos y repartamos mejor los recursos para una,sociedad más justa, más como la queremos..? Pamplinas.
La independencia siempre ha sido la varita,mágica de los políticos: la agitas, y la gente empieza a pelearse entre ellos, olvidándose de lo que realmente importa. No entiendo como los independentistas no se dan cuenta, ni como los "dudosos" entran en este juego.
Hay mucho cerrado de mente en España, si. Y acaso no lo hay en Cataluña? No cllaro, nosotros somos unos progres, con nuestra independencia.
Es lo que os quieren hacer creer chavales. Que fuera de España NOS ODIAN. Y no es así.
Aunque bueno, al,resto de España les quieren hacer creer que ser catalán equivale a querer la independencia. Lo cual es totalmente falso.
Por favor, un poco de visión crítica..la independencia sale a cuenta a unos pocos políticos que han visto el momento de su vida.
Firmado, una catalana y española que contempla la situación con preocupación desde el exterior..

ART dijo...

lorraine, Podemos es un puto desastre porque empezaron a decir que no van a pagar la deuda, e iban a regalar 800 euros a todo el mundo. ¿La prensa catalana es independentista (La Vanguardia y el Periódico por ejemplo)?. ¿Por eso desprestigian gratuitamente a gente como Ada Colau y Podemos?. Por favor, deja de decir tonterías. Se desprestigian solitos, y encima en el tema de la independencia, dicen una cosa y lo contrario, para intentar engañar a todos los que puedan, con lo que es normal que cualquiera con dos dedos de frente esté en contra de ellos. Su único argumento es que odian a Mas. ¿Un político puede hacer discursos basados en el odio?. ¿Tú ves discursos de ERC, o Convergencia como argumento el odio a algo, o alguien?. ¿Oyes a Junqueras diciendo que odia Pablo Iglesias, o España?. Los independentistas no odian a nadie, ni siquiera España, solo que nos dejen tranquilos. Ada Colau y Podemos, son lo peor que le puede pasarle a un país o una ciudad. Yo no odio España, Ada Colau o Podemos, pero me dan asco.

Si quieres trabajar en museos de Barcelona o en la misma Sagrada Familia, por supuesto que necesitas hablar en catalán, y también castellano. ¿No es normal?. ¿Contratarían a cualquiera que hable ruso, chino, árabe, japonés y finlandés, y no castellano?. ¿Y porqué el catalán que es oficial en Cataluña no es imprescindible, y el ruso o el castellano sí?. A lo mejor es que te molesta que se pide el castellano en Cataluña.

"O me diréis: acaso van a cerrar las autopistas cuando nos independicemos y repartamos mejor los recursos para una,sociedad más justa, más como la queremos..? Pamplinas.". ¿Vamos a cerrar las autopistas?. ¿Que has tomado?. ¿La sociedad no va a ser mas justa?. ¿Porque no?. ¿Es que es imposible superar la sociedad española?. ¿Tan buena es la española?. ¿Porqué vives en el exterior, si España es tan cojonuda?.

"Es lo que os quieren hacer creer chavales. Que fuera de España NOS ODIAN. Y no es así.". ¿Tu lees la prensa española?. ¿Tu lees los comentarios que hacen los españoles que según tú nos nos odian?. No encontraras ni un solo comentario a favor de Cataluña, y no me refiero de la independencia, si no de Cataluña tal cual. Pedimos modificar el Estatuto de Autonomía, y salió toda España como fieras en contra de Cataluña. Hicieron boicots, consiguieron cientos de miles de firmas en contra, lo cepillaron, y lo llevaron al TC. ¿España no nos odia?. Claro que nos odia. España odia todo lo que sea distinto que ellos. España solo quiere Cataluña, mientras no proteste, pagando sus fiestas, y hablando la lengua de su imperio. Por cierto, cinco segundos después de que Cataluña modificara su Estatuto de Autonomía, TODOS modificaron los suyos, y nosotros no les hicimos boicots, ni pedimos firmas en contra, ni los llevamos al TC.

Como dijo uno de la ANC hace dos días a una unionista que vino a protestar porque habían puesto una parada de la ANC en la Meridiana, y se fue gritando "¡Viva España!", y le respuesta que obtuvo fue "¡Que viva España, pero bien lejos!".

Como ya es imposible vivir juntos, a lo mejor podemos vivir separados.

Cuando oyes a alguien llamar nazis a los catalanes, ya has encontrado un nazi, o por lo menos un hijo de puta.

Anónimo dijo...

Sloganes fascistas

Una grande y libre.
Un pueblo, un imperio, Un lider.
Un pueblo, un proyecto, una conductora.
Una escuela, una lengua, un pais.

Jordi Català dijo...

Pues sí, eso es España...

Anónimo dijo...

El nacionalismo español es fascista y siempre se ha expresado en castellano. Son hechos documentados. El nazismo español se opone a la democracia porque teme perder un territorio que le da muchos dividendos. Los nazis españoles llaman nazis a los demócratas catalales..

Unknown dijo...

En Dinamarca tienen los mismos eslóganes que los catalanes independentistas; Una Lengua, Una patria, un territorio, una democracia, una libertad individual, una historia. Son nazis. No como los españoles, ejemplo histórico de democracia.

ART dijo...

Joan joan joan la gente confunde nacionalista y nazi (el partido nazi, era nacionalista, y de ahí viene su nombre). La mayoría de los partidos son nacionalistas (PSOE por ejemplo) lo reconozcan o no, pero muy pocos los que son como los "nazis" alemanes. La diferencia no son los eslóganes que muestras, por que son nacionalistas a secas y no "nazis", si no otros eslóganes que no muestras, como las manías raciales, y las formas más sutiles. Por eso se aprovechaban de esos los fachas y no fachas españoles, para meter a los nacionalistas catalanes en el saco de los nazis. Y quieren confundir independentista con nazi que no tiene nada que ver (Los nazis alemanes no eran independentistas). La diferencia no es si eres nacionalista o no, si no si eres un "buen" nacionalista o no. El problema no es si eres comunista o no, si no si eres un comunista como Stalin o no. No todos los comunistas matan millones de personas de hambre adrede. Y no todos los nacionalistas usan cámaras de gas, y matan millones de personas. Y no todos los de derechas son fascistas, mantienen 40 años de dictadura, y meten en la cárcel los que piensan distintos que ellos, o los fusilan. En Cataluña los únicos que pueden ser parecidos a los nazis alemanes, llevan banderas españolas y esvasticas. Y los más parecidos a los fascistas de Franco, tienen la bandera española y la del PP. o C´s. Los independentistas catalanes ni se parecen a los nazis alemanes, ni a los fachas españoles, y ni en pintura. Los independentistas catalanes, se parecen a los independentistas de todo el mundo, como los que crearon los EEUU, que por su puesto eran nacionalistas, porque querían crear una nueva nación. No hay nada de malo en ser nacionalista, de derechas, o de izquierdas, si no ser como Franco, Stalin, o Hitler.

Fontyou dijo...

Anònim i valent. Jo sóc jueu amb avantpassats gasejats i separatista radical. Com t'ho menjas company?

Fontyou dijo...

anònim i valent pel que veig. Jo sóc jueu i separatista radical català. Imaginat el lluny que ens trobem tu, anònim i jo, un pobre jueu català i separatista

Anónimo dijo...

Me da mucha pena que se vanalize la palabra "Nazi". Soy Judío y un "Nazi" no es una nacionalidad, ni una actitud, es un Criminal genocida que quiere una limpieza étnica. Quisiera ver en este País el respeto de unos hacia otros. Pero sólo encuentro discursos incendiarios para enfrentar a las personas. No hace mucho, existia un país culto, multireligioso, económicamente estable y por culpa de unos iluminados acabó en una guerra cruenta y genocida. Se llamaba Yugoslavia y fue hace muy poquito...
Así que os aconsejaría defender vuestras posturas con razonamientos y no con insultos. Vivo entre Barcelona y Málaga. Y conozco muy bien todas las posturas. Tengo muchos amigos independentistas (sobre todo en los Castellers de Barçelona) y amigos no independentistas. Y os aseguro que a ninguno se le ocurriría hacer un artículo tan "extremista". Es cierto que hay "Fachas", pero no "Nazis". Tampoco es cierto que Catalunya sufra un expolio de millones de euros. La culpa la tiene la Generalitat que no ha gestionado las cosas como debía. Preguntarse por qué el Banco Central Europeo no compra bonos de cataluña.
Si alguien quiere informarse puede "googlear" y verá que el Estado a mandado al menos cuatro remesas extra de dinero a Cataluña y no porque le deba nada, sino para evitar la quiebra de su sistema económico. Si pasamos al tema de la lengua, que yo sepa la única que ha votado por quitar el castellano y dejar lengua única el Catalán ha sido el Parlament. Bueno, seguro que recibiré muchas críticas, pero no rmes más ciego el ciego, sino el que no quiere ver. Respeto a los quieren ver su País y a los que quieren estar unidos. Y si alguna vez Catalunya es un País no me importará, porque mis amigos seguirán siendo mis amigos, independientemente de su raza, religión o cualquier condición.

Jordi Català dijo...

Di lo que quieras, querido judio, pero te olvidas de los 16.000 millones que nos roba cada año España. Seguro que si a ti te expoliaran la mitad de tu sueldo quizás tú banco tampoco confiaría en ti. Más que nada por dejarte robar...

ART dijo...

Judío, "Tampoco es cierto que Catalunya sufra un expolio de millones de euros". ¿Eso me lo creo porque lo dices tú, o tienes algún dato que demuestre que es cierto?. Yo creo que tanto el PSOE como el PP ha hecho balanzas fiscales, y la menos favorable daba que nos robaban 8.000 millones de euros (Un invento del PP), y la real del PSOE daba 16.000 millones de euros. Tú pregunte a los extremeños si no van a perder 1.000 millones si tenemos un pacto fiscal, porque en su parlamento hicieron una carta dando ese dato (16.000 millones para Cataluña, y 1.000 millones de perdidas para ellos), y el presidente era del PP. Si no es cierto eso de los 16.000.000.000 euros, el gobierno español nos habría dado el pacto fiscal, porque se ahorrarían dinero.
Decir que no es cierto una cosa que sabe todo el mundo que es cierto, es ser un judío mentiroso. ¿Y además de judío que eres?. ¿Andaluz por casualidad?.

Lo mismo que eso, "la culpa la tiene la Generalitat que no ha gestionado las cosas como debía". ¿Tú la habrías gestionado mejor?. ¿Que aportas tú para decir que la Generalitat gestiona mal el dinero?. ¿Que es lo que han gestionado mal en concreto?.

Por cierto, ¿sabes por casualidad de donde ha salido el dinero que le presta (Que no le manda como tú dices), el gobierno española a la Generalitat?. Sabes que le pasaría al gobierno español, si no recibiera el dinero que le presta la CE. La diferencia es que el dinero que le presta el gobierno español, es el dinero que nos roban, mientras que el que recibe España es prestado de la CE, porque si no España quebraría instantáneamente.

Y si empieza alguna guerra en España, la empezarán los de siempre, y no los catalanes.

Anónimo dijo...

No Hans, no és ignorància. Es un intent d'estigmatització, desacreditació i demonitzacio d'un poble amb ànsies de llibertat. Els que s'ho creuen si que es per ignorància, però els que ho divulguen no. Es molta mala llet.

Anónimo dijo...

No has visto nada... siempre un calvo le dice calvo a otro...
https://www.facebook.com/HeroisIndepes/?fref=ts

Anónimo dijo...

Esta muy bueno el artículo, por supuesto no debería ser legal insultar llamando nazi en ninguna democracia y menos a todo un pueblo. Y es que ese es el principal problema (y no de solo algunos españoles fachas) es el de generalizar un descalificativo y aplicarlo a todo un pueblo, creo que esa es la definición de intolerancia. Por supuesto yo personalmente creo que el nacionalismo esta pasado de moda (menos cuando justifica el independizarse de la injusticia) pero eso no quita que haya quedar a los ciudadanos de un mismo país decidir por su cuenta lo que mejor quieran para su futuro. Es tan facil que parece que nadie lo entiende. Pero como todos sabemos, la religion, el patriotismo y demás es el ultimo refugio del canalla.

Rosa y Llívia dijo...

No tienen argumentos. Lo fácil es insultar y cuanto más mejor, a los que ya les está bien la ignorancia al final se creen todas las mentiras.

Rosa y Llívia dijo...

Si la gent es queda amb lo que els hi donen, noticies, mentides, etc no em fan cap pena, ja son prou grans per mirar d'informarse amb diferents fonts.

Anónimo dijo...

Que bonito seria si al menos nos respetaran como lo que somos, el problema es que Cataluña nunca ha formado parte de España voluntariamente si no que ha sido sistematica y cruelmente conquistada, ¿como quieren que nos sintamos españoles?

Anónimo dijo...

Desde fuera y neutral,he visto como una minoría adoctrina a una mayoría,sobre todo joven(las mas fácil)en el odio,enseñandoles a odiar a sus hermanos con los cuales conviven desde hace mas de 5 siglos, los mismos hermanos que lucharon con ellos por la libertad en la guerra civil,los mismos hermanos que jamas han conocido la opulencia y el favoritismo de el estado hacia los catalanes,mas bien todo lo contrario,sobre todo en mi comunidad,que ha tenido un pasado español mil veces peor que el de Cataluña(y me quedo corto),y los mismos hermanos que jamas han odiado a sus hermanos catalanes,hasta que empezaron a ver que los catalanes ya no les llamaban hermanos,sino enemigo,que veian como la bandera de su país era insultada,quemada y pisoteda en las calles de Cataluña inspirados por un odio y un adoctrinamiento basado en mentiras exageradas,exactamente igual que el que utilizaron los nazis con los judíos,los mismos hermanos que si no están de acuerdo con el odio son agredidos en las calles.
Del odio nada bueno crece, para amar la libertad hay que carecer de ella,y los catalanes siempre han sido libres en la medida que lo hemos sido todos los españoles como nación.
Mirando el pasado de mi comunidad veo que los mios fueron vendidos en los mercados de esclavos de Cataluña..si,erais esclavistas,vuestros antepasados ponían precio a la vida y a la libertad de las personas,las mismas "buenas" familias que hoy defienden la "libertad",¿quereis victimismo?pues vais a salir perdiendo porque al final si estudiáis bien vuestra historia habéis sido opresores en muchas comunidades con la colaboración de una España que durente cuatro siglos y medio solo ha beneficiado a las provincias del norte,nunca habéis conocido como vuestas familias eran vendidas como esclavos,nunca os impusieron el tributo de sangre,nunca os impusieron el proteccionismo ya que vosotros erais los que os beneficiabais de ello,etc,etc,etc y etc....ah..que solo te contaron lo bueno?

ART dijo...

Mientes descaradamente. ¿Desde fuera y neutral?. En Cataluña hay 15.000.000 de cámaras de filmar, y todavía no he visto NI UN SOLO VÍDEO que muestre que en una escuela (EN CUALQUIERA) se adoctrina contra España. Por repetir una mentira un millón de veces no se convierte en verdad. Si alguien tuviera un solo vídeo demostrando eso que dices sería portada en todos los telediarios de España durante meses. MIENTES y odio te corroe.

El problema de vuestra comunidad es VUESTRO PROBLEMA. Si pasabais hambre no es por culpa de los catalanes, si no VUESTRA. ¿Que culpa tenemos nosotros?. Si vuestras comunidades son una mierda, es porque vosotros sois una mierda gestionando vuestras comunidades autónomas.

Vuelves a mentir. ¿Cuando ocurrió eso que dices?. Lo de las banderas quemadas y todo eso.
Mírate ese vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=M14ebPJ-AtM

O esto.

http://elpais.com/diario/2009/07/28/opinion/1248732012_850215.html

Y una mierda se odia a los catalanes por quemar banderas. España odia a los catalanes desde SIEMPRE. Desde hace más de 400 años, cuando España no era un país de verdad ni tenia bandera. El adoctrinamiento basado en mentiras exageradas siempre ha sido el Español y contra los catalanes.

Llamar esclavistas a los catalanes es para flipar. Se mueren de hambre en territorios más grandes y más ricos que Cataluña porque son unos inútiles, les dan la oportunidad de ganarse la vida en Cataluña, y salen los que ni han estado nunca en Cataluña a insultarnos por darles de comer. ¿Nosotros hemos sido opresores de otras comunidades?, ¿Como?. Hace 4 siglos y medio, España no era un país. Cataluña no tenía nada que ver con Castilla y sus territorios. Los esclavistas erais vosotros saqueando media América. El oro y la plata americana en cantidades ingentes llegaba a Sevilla, no en Cataluña. Los que se beneficiaron de América fueron Andaluces y los extremeños. Los Catalanes no podía ir ni ha hacer negocios en América porque era de la corona de Castilla, y no la de Aragón. Cuando se os acabó el chollo es cuando empezasteis a pasar hambre, porque no sabéis hacer nada más que saquear y esperar a que os regalen el dinero. Si hubo proteccionismo primero fue de la corona de Castilla impidiendo que los Catalanes se beneficiaran de América. Cuando se le fue a la mierda el chollo, protegió las telas catalanas, porque era lo único que se fabricaba en España, y lo único que le daba impuestos para poder pagar los gastos de España. Desde hace 300 años España vive de los impuestos de los catalanes y de lo que fabricaba. El resto de España no hizo la revolución industrial y seguía criando ovejas, y trigo en vez de fabricar algo. ¿Tenemos la culpa de que el resto de España sean unos inútiles?. Es la puta envidia, es la catalanofobia. Solo ha ha habido en todo el mundo dos territorios que hicieron la revolución industrial sin recursos naturales. Japón y Cataluña. El resto (como los vascos) disponían de hierro o carbón. Japón y Cataluña no tenían nada. No hemos tenido minas más que de sal. La industria catalana la han creado el ingenio de los catalanes. El resto de España ha sido y es más rica que Cataluña en recursos minerales.

Tú no has visto los trenes de andaluces y extremeños llegando a Barcelona. Era una invasión. Es como las imágenes de los sirios llegando a Europa o Alemania. Y encima nos llamas esclavistas, desagradecido de mierda. El que vende los inmigrantes y de beneficia son los propios de su territorio. Los que venden los pasajes de las pateras son los de Marruecos, y no los españoles o el resto de Europa. Si no hubiera sido por Cataluña la mitad de Andalucía y Extremadura hubieran muerto de hambre. Desagradecidos de mierda.

pau dijo...

No se con que derecho maltratáis al resto de catalanes y máxime cuando la mayoría de vosotros simplemente habéis nacido allí. Los legítimos os teníamos que sacar de peor forma de la que acusáis a la policía. No os quiero como catalanes porque me dais VERGUENZA.

pau dijo...

Haber, te voy a contestar en castellano para que lo entiendan todos bien. Haciendo uso de la libertad de expresión tu insultas a los obreros que vinieron aquí a ayudarnos a comer y yo utilizando la libertad de expresión te voy a decir lo que pienso de ti y de muchos como tú. Sois unos CORNUDOS que al igual que Pujol y compañía de titiriteros, os tapáis tras nuestra bandera para que no se os vea lo que sois. Te ha quedado claro escolta?

Anónimo dijo...

Molt bona!!

Joan dijo...

Estos españolisimos en lugar de entender lo que es democracia (con derecho a decidir pacificamente) solo argumentan estupideces de que si van de victimas... el dia que a tu madre un policia le habra una brecha en la cabeza por solo querer de forma pacifica expresar su opinion.... si te sucede eso, dime si eres una victima o solo te haces la victima... ES INCRIBLE TANTO ANALFABETO CEREBRAL.