sábado, agosto 31, 2013

¿Qué quiere decir superávit en las balanzas de pagos?

Que vendemos más que compramos.

En gran parte gracias a Catalunya que representa el 26% de las exportaciones españolas y la 1/4 parte del turismo.

Evidentemente las importaciones bajan porque los españoles no tienen ni un puto duro para comprar cosas de fuera.

Los números son claros, un país que no crece pero que su balanza es positiva es un reflejo de la pobreza de sus habitantes, otra cosa sería que el superávit fuera acompañado con crecimiento.


PIB cayendo, más superávit comercial, quiere decir bolsillos vacíos.

La prensa mesetaria ha publicado la noticia como algo bueno.
Resulta que para ellos es bueno que el PIB caiga, que se exporte más (gracias a sueldos de miseria) y que la gente no tenga ni un duro para consumo propio.

¿Y saben por qué la gente no tiene ni un euro para comprar nada?, porque además de sueldos recortados y brutal paro no sobra nada cuando se paga la telefonía, el internet, el agua, el gas y la luz más caros de Europa.

El aumento de las exportaciones durante estos años de recesión económica no es el resultado de un aumento de productividad/competitividad, como dice el Gobierno. Numerosas empresas - que nunca habían considerado exportar - abren ahora nuevos mercados en el exterior utilizando la táctica bien conocida en épocas de crisis: vender a precios bajos que no incorporan ni "beneficio" ni "gastos fijos" de la empresa. Lo hacen a precios que recuperan unicamente los "gastos variables" con el doble objetivo de 1) abrir nuevos mercados cara al futuro y 2) mantener un alto volúmen de producción para evitar despidos y poder así mejor negociar las compras de insumos a sus proveedores. (fuente: Carlos Sánchez-Marco)

La gente debería saber que países considerados tercermundistas también tienen balanzas comerciales positivas:
Por ejemplo:
Guinea, Botswana, Surinam, Chad, Zambia, Gabón, Congo, Nigeria, Angola, Irak, Irán... (fuente:wikipedia)
Seguro que a usted le gustaría vivir en esos países...

No hay comentarios :