sábado, agosto 31, 2013

Para los catalanes el ser humano no tiene límites.


Los Castellers de Vilafranca han descargado por primera vez el colosal 'tres de deu amb folre i manilles' después de intentarlo 30 veces desde la primera vez que lo afrontaron en 1998. 

El 3 de 10 con folre y manillas es un castillo de gama extra de 10 pisos de altura y 3 personas por piso, reforzado con dos estructuras adicionales en el piso de segundos (folre) y de tercios (manilles). Es la construcción humana más alta que ha existido en la historia de la humanidad.

Era una espina que tenía clavada la colla que ha dominado el panorama casteller durante la última década y que hoy se han quitado de una vez por todas. Habían conseguido cargarlo en siete ocasiones, la última en el 2011, pero las dos únicas veces en la historia que se había conseguido completar hasta ahora estaba en manos de los Minyons de Terrassa, que lo lograron en 1998 y en el 2002.

La diada de Sant Fèlix en Vilafranca pasará a la historia ya que los de Vilafranca superaron la mejor actuación de la historia conseguida el año pasado por ellos mismos en la diada de Tots Sants de Vilafranca. Entonces cargaron el 'dos de nou amb folre i manilles' y descargaron el 'quatre de nou sense folre', el 'set de nou amb folre' y el 'pilar de vuit amb folre i manilles'. Las más de 10.000 personas que abarrotaban las plazas contiguas de la Vila y Sant Joan presenciaron una actuación de primerísimo nivel con un castell de diez pisos, ocho gamas extra (cinco descargados y tres cargados) y un total de 11 de nueve pisos.

Los Castellers de Vilafranca se habían fijado el 'tres de deu' como objetivo desde el principio de la temporada y finalmente lo han completado. La plaza ha estallado de júbilo y las lágrimas entre los de la camisa verde se han vertido a raudales. David Miret, el anterior 'cap de colla' de los Verds continuaba celebrándolo y abrazándose a sus compañeros un cuarto de hora después de descargar el 'castell' que faltaba en su majestuoso repertorio.



Mientras unos torturan animales en su fiesta nacional, otros hacen historia buscando el límite del cuerpo humano. Unos cobran millones por asesinar a toros y otros, de manera amateur, buscan la excelencia del ser.

Con este castell la gama extra todavía no ha llegado a su límite, queda por cargar el 4 de 10 en folre y manilles. Con el tiempo se intentará cargarlos sin tercios o incluso llegar a descargar el 2 de 9.

Los confines del hombre en manos de catalanes.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Els Minyons de Terrassa ja el van descarregar fa 15 anys

Jordi Català dijo...

He escrito:
"Los Castellers de Vilafranca han descargado por primera vez el colosal ‘tres de deu amb folre i manilles’ después de intentarlo 30 veces desde la primera vez que lo afrontaron en 1998"

En ningún momento digo que es la primera vez de la historia.

En todo caso, gracias.