domingo, agosto 11, 2013

La investigación catalana campeona del mundo.

¡Que inventen ellos! decía el anticalán de Unamuno.

En cambio, en época de transición,  en Catalunya se acuñó la frase El trabajo bien hecho no tiene fronteras.

En Catalunya se investiga mientras hay toros en la Ventas. El futuro de la nación catalana pasa por la excelencia.


El Instituto Catalán de Ciencias Fotónicas (ICFO) -del que ya hablé en este postse ha convertido en el primer laboratorio mundial de investigación de física y astronomía, según el nuevo ranking Mapping Scientific Excellence, que elaboran investigadores de la Max Planck Society, el Instituto de Tecnología de Suiza y la Universidad de Granada, el cual se hizo público ayer.

El ranking está elaborado a partir de la producción científica y de las citas. Diferencia entre 17 disciplinas y calcula la probabilidad de producir artículos excelentes. En la disciplina de física y astronomía, en tercer lugar también se sitúa la Institución Catalana de Investigación de Estudios avanzados (ICREA), y el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) se destaca en la posición 18.

No busquen el (ESP)...
El director del ICFO, Lluís Torner, celebró ayer la posición del instituto y aseguró que las investigaciones que llevan a cabo son de impacto mundial. Según Torner, entre las investigaciones que hacen hay temas relacionados con la nanomedicina, que utiliza técnicas basadas en la luz láser para diagnosticar enfermedades años antes de que se manifiesten, cuando todavía son sólo procesos que afectan algunas células o, incluso, parte de éstas. Otros ámbitos de investigación en el centro son los nuevos materiales, como el grafeno, o las tecnologías fotovoltaicas.

El director del ICFO reconoció que todos los centros del Estado español tienen "problemas serios de financiación", pero puntualizó que en Catalunya la situación es mejor ya que los centros catalanes reciben dinero de fuera del Estado.


No, no es una foto de un centro norteamericano, es catalán y es el number one...


Premio en Biomedicina

Por otra parte, la líder del grupo de investigación en la transformación y la metástasis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), Eva González-Suárez, ha sido galardonada en un proyecto de investigación de la fundación Susan G. Komen, la organización de cáncer de mama más importante del mundo.

El proyecto galardonado, financiado con 450.000 dólares, se llevará a cabo durante los próximos tres años para investigar nuevas terapias contra el cáncer de mama.

CATALUNYA TIENE MUCHO FUTURO...
FUERA DE ESPAÑA



NO BUSQUEN ESTA NOTICIA EN LA PRENSA DE MADRID

No hay comentarios :