miércoles, agosto 14, 2013

Harvard sitúa a Catalunya como estado dentro de 10 años...

Es lógico que gente con capacidad intelectual vean todo el proceso por la libertad como algo firme.

En España están acostumbrados a escuchar tertulianos resentidos, renegados y analfabetos. Llamando nazis a los catalanes y poca cosa más. Nadie profundiza sobre el tema, es más, ninguna persona humana ha hecho un estudio de lo que representaría para España la pérdida de Catalunya. Al contrario sólo dicen que Catalunya sería la gran perjudicada...

Pero, fuera de las frontera la gente no es española...


Catalunya podría ser uno de los cinco países independientes en 2025, según el instituto de política de Harvard. El periodista Justin Pottle ha publicado un artículo en la web del Instituto de Política de Harvard (PolicyMic) titulado "Cinco nuevos estados que pueden existir en 2025", donde reflexiona sobre los procesos de secesión actualmente iniciados en el mundo y menciona especialmente cinco: Escocia, Catalunya, Quebec y Somalilandia y la República Serbia 

El texto comienza con una introducción destacando que "con algunos referendos en marcha en varias democracias avanzadas y en países jóvenes y menos estables con un creciente clamor secesionista, un grupo de diferentes estados pueden irrumpir en el escene internacional en un futuro cercano". En esta línea, afirma: "Tenemos aquí pues algunos potenciales candidatos para nuevas piezas al bloque internacional".

Comenzando por Escocia, el siguiente posible Estado citado por el periodista es Catalunya, de quien señala que "con la economía española en ruinas y el presidente Mariano Rajoy cada vez más inmerso en el escándalo, no sorprende que las llamadas a la independencia catalana se hayan hecho más fuertes (y tal vez incluso más convincentes) ", al tiempo que menciona que Catalunya" ha visto como cientos de miles de ciudadanos salían a la calle pe reclamar la independencia, "a pesar de la prohibición de secesión de la Constitución española" .

Pottle también asegura que "una Catalunya independiente podría ser sostenible", ya que aporta datos según los cuales Catalunya es "del tamaño de Bélgica, que representa una cuarta parte de las exportaciones totales de España". Además, el articulista define la situación económica actual del país diciendo que "España tiene más de lo que da: sólo 57 centavos de dólar en la región por cada dólar de los impuestos que se recaudan allí".

El artículo también se hace eco del apoyo que Ban Ki-Moon y David Cameron han ofrecido de alguna manera al proceso de autodeterminación catalán, y finaliza: "Aproximadamente el 60% de los ciudadanos apoyan la secesión, pero la dura oposición a la independencia en el resto del Estado puede obstaculizar lo que en muchas otras naciones sería un hecho ".

Sobre Quebec, Pottle destaca que "está esperando los resultados del referéndum escocés y catalán del próximo año. Si tiene éxito, proporcionarán un marco de trabajo para encontrar la forma de que la mayoría de la provincia canadiense de habla francesa siga adelante con sus esfuerzos largos y tortuosos para convertirse en un Estado soberano ". Y concluye que "Catalunya y Escocia podrían reavivar el debate que arde".



9 comentarios :

Anónimo dijo...

http://www.eldiario.es/catalunya/CiU-ERC-Gobierno-comparezca-malnutricion_0_164133952.html

Jordi Català dijo...

Pue sí, a Noruega le expolias, violas y robas el 8'5% de su PIB y tendrían hambruna.

Realmente tienes razón, hay que largarse de España que es la que provoca todos los males de Catalunya y el que se sienta español que venda lo que tenga y que se largue.
NO LOS VAMOS A QUERER, EL RENEGADO DEBERÁ SER EXPULSADO.

Que marche y no vuelvan jamás, que se piren a la tercermundista España en la que la gente muere en accidentes ferroviarios como en la India...

Anónimo dijo...

Tens raó, no tindran lloc a Catalunya.

Anónimo dijo...

Eh, colega, ¿me borras los comentarios?

Te repito que los que tapan vuestras miserias han sido vuestros partidos chachinacionalistas.

De todas formas, como vuestro gobierno no hace nada por vuestros niños y se esconde como las putas, dime un número de cuenta para daros un donativo. Que no se diga que los castellanos no somos solidarios.

Jordi Català dijo...

No rey, ya ves que cuando hablas casi como una persona no te los borro, pero cuando sueltas todo eso de violar a madres, nazis e hijos de p… te los tengo que borrar.

Sobre tu comentario, exactamente lo mismo que has escrito para Catalunya, su pueblo y su gobierno, podrías decirlo para el tuyo. Con una diferencia los catalanes no podemos ser solidarios, Madrid simplemente nos roba 16.000.000.000 de euros al año.

Anónimo dijo...

¿Que he dicho yo de violar a madres y eso que dices? Hala, búscate otra escusa y no mientas.

Jordi Català dijo...

Perdón el de la madre no era tuyo.

Estos son los tuyos que borré:

No se va puto Nazi de mierda das asco eres hispanofobo. Anda venga visca visca visca Cagalbania y que se follen los españolitos de Santiago.

Mira que eres imbecil. Las de EEUU son la mayoria de ORO y son mucho mas validas.

Este es anticatalan. Este blog es dictadura fascista pura y dura. Putos Nazis de mierda.

Puto Hijo de la gran puta deja al deportista en Paz. Y Catalbania que? Un burro?

Puto Blog de mierda. Argentina quiere Madrid 2020 o no lo saben?

Vaya Nazis de mierda que hay en Este Foro. En Catalbania son tan tontos que atropellan a Caballos. Putos Nazis de mierda.

Putos Nazis! Esa gente ahi no es Nazi esa Foto fue manipulada para creer que esa gente era de un acto Nazi. Donde estan los aguilas svasitcas etc.?????

Esto crea independentistas? Si que sois idiotas. Boadella un Crack!

Anónimo dijo...

Me sigues borrando los comentarios.

Que pasa, ¿no te dan pena lo que les pasa a los niños catalanes?

Podéis contar con mi donativo solidario.

Jordi Català dijo...

No, yo sólo elimino los comentarios que están compuestos de insultos…

No sé qué decirte, el donativo lo dan cada año los catalanes, exactamente son unos 2.500 euros por cada catalán (bebés incluidos) lo que supone el robo español.
Mientras haya déficit entre Catalunya y España siempre será el catalán el que estará dando una limosna a España (aunque nos es solidario, más bien forzoso). Si viviera en Extremadura, por ejemplo, sería al revés.

Lo bueno del caso es que Catalunya es un país con un gran pasado demócrata, tiene la constitución más antigua del mundo y se demuestra ese espíritu en que su Síndic de Greuges publicó lo que el defensor del pueblo no se atrevería…