jueves, agosto 01, 2013

EL gran despilfarro de la copa América en Valencia.

Publicaba EL PAÍS hace 6 años (26 marzo 2007):


La trigésima segunda edición de la Copa América aportará 6.000 millones de euros a la economía española entre 2007 y 2015 y generará 61.300 puestos de trabajo en todo el territorio nacional, por un coste total de 2.000 millones de euros. Son algunas de las conclusiones sacadas por el Centro de Estudios Económicos Tomillo. El gasto total derivado de este evento deportivo alcanza los 1.961 millones de euros, de los que algo más de 1.000 millones corresponden a las infraestructuras que el Estado está realizando, como la ampliación del aeropuerto de Manises o la modernización del puerto de Gandía.

El estudio asegura que la regata tendrá un impacto económico en la Comunidad Valenciana de 3.663 millones: 1.269 corresponden al efecto directo, 1.435 al indirecto (aumento de la producción de otros sectores no directamente implicados) y 959 millones de efecto inducido, que es el aumento de la actividad que genera el mayor empleo que suponen los gastos directos e indirectos.

Todas las inversiones que se están concentrando en torno a la Copa supondrán la creación de 40.770 puestos de trabajo en la economía regional, según ha explicado el director del Centro de Estudios Económicos Tomillo, Juan Carlos Collado.

El sector más beneficiado en Valencia será el de los servicios, que aumentará su producción en 1.476 millones de euros (40% del total) y absorberá 23.552 empleos. En segundo lugar se sitúan la industria y la construcción, que en esta comunidad incrementarán su producción un 23 y un 24% y generarán 6.738 y 9.145 colocaciones, respectivamente.

Sin embargo, y como ha recalcado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, las repercusiones económicas de este evento deportivo van "más allá del orgullo valenciano" y afectarán a todo el territorio nacional. Así, en el resto de España, el impacto total asciende a 2.429 millones de euros y, según Collado, permitirá la creación de 20.540 nuevos contratos.

El estudio destaca que esta edición de la Copa América inyectará al conjunto de la economía española una media anual de 200 millones de euros hasta el año 2015 y supondrá 6.000 empleos al año. El informe destaca que será entre 2007 y 2009 cuando los efectos tengan mayor visibilidad. En España la industria será el sector más beneficiado, con 856 millones y el 35% de la producción, y supera ligeramente a los servicios (852 millones y el 34 por ciento) y a la construcción, que logrará facturar 532 millones, el 22% de dicha producción.

Collado también ha indicado que el sector hotelero será "uno de los más beneficiados", ya que acudirán a España, según el informe, más de 300.000 turistas que permitirán la creación de 8.500 empleos y una facturación extra de 127 millones de euros en Valencia y de 107 en el resto de los hoteles del país.

Sin embargo, el responsable del informe ha explicado que el perfil del turista medio no superará necesariamente los 80 euros de gasto en su estancia que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque ha asegurado que los participantes en las regatas sí tendrán un gasto superior.

Para el director del Centro de Estudios Económicos Tomillo, este evento deportivo permitirá atraer, gracias a su componente promocional, 150 millones de euros de inversión porcentual por cada punto que la capacidad de atractivo de Valencia aumente. En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, ha apuntado que la Copa tendrá un efecto promocional "irrelevante" en comparación con el que puede tener a largo plazo.


Pues, nada pasó de todo eso...
No me extraña que el GRUPO PRISA esté en quiebra... llegaron a creerse que la Copa América aportaría 1 billón de pelas al estado... El 1% del PIB valenciano en una puta "carrera" de barcos...

En el edificio de las oficinas de la Copa América, que costaron 30 millones de euros, se hacen bodas, banquetes y bautizos...

Decían que en los nuevos amarres vendrían un millar de yates y a día de hoy hay tres embarcaciones (y juro que son tres).

Ni lo 300.000 turistas...
Ni los puestos de trabajo...
Ni...

Habrá que recordar que, en todo el despilfarro, los medios de comunicación tuvieron su culpa. Periódicos sin gente preparada, sin profesionales que cuestionaron los números hinchados.
Fueron cómplices de la mentira que Valencia se convertiría en el nuevo Mónaco...

Les gustaba que España despilfarrara, difundían que era cierto que el pueblo español jugaba en la champios league...

Y ahora nos toca vivir los juegos del hambre...


No hay comentarios :