lunes, agosto 26, 2013

Catalunya, 5 posibilidades diferentes de estar dentro de Europa.

CATALUNYA PODRÁ ELEGIR ESTAR DENTRO DE EUROPA COMO:

1) La EFTA, o los beneficios del mercado común sin estar dentro de la Unión.

El EFTA (European Free Trade Association) agrupa Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, es decir, los únicos países de la Europa occidental que no forman parte de la Unión Europea. A pesar de la presencia de Liechtenstein, no integra microestados como Andorra, aunque en varias ocasiones se ha discutido esta posibilidad.

Un acuerdo especial con la Unión Europea hace que los países miembros de la EFTA apliquen de forma legal la mayoría de las leyes de la Unión Europea, y de forma especial el Tratado de Schengen, que permite la libre circulación y el mercado único. Aunque en la práctica la mayoría de acuerdos son unánimes, cada estado mantiene la capacidad de tomar decisiones por sí mismo. Tres estados de los cuatro, excepto Suiza, son miembros del Área Económica Europea y a través de este acuerdo participan del mercado interior europeo sin ser miembros de la Unión Europea. Los países miembros de esta asociación no reciben fondos europeos y tampoco deben contribuir a los gastos generales de la Unión. Pero sí deben contribuir financieramente a los gastos del mercado único.

2) Los ciudadanos de Groenlandia son europeos, aunque Groenlandia no lo sea.

Que Groenlandia, el enorme territorio americano de Dinamarca, está fuera de la Unión Europea es bien conocido. Es un ejemplo profusamente citado para que, aunque forma parte del reino de Dinamarca, decidió en 1985 no pertenecer la Unión Europea.

Las relaciones entre Groenlandia y la Unión Europea, por ello, se regulan por un acuerdo especial que aclara entre más cosas que los habitantes son considerados ciudadanos europeos y, incluso, pueden votar en las elecciones europeas.

La razón de esta extraña situación es que, si no fuera así, Dinamarca no podría formar parte de la Unión Europea o tendría una parte del territorio con unas barreras de todo tipo superiores a las de los países vecinos. Los ciudadanos tienen un pasaporte propio, diferente del pasaporte general danés. Groenlandia, por cierto, es miembro independiente del Consejo Nórdico, por eso todos los ciudadanos de los países nórdicos pueden viajar libremente.

EL GALIMATÍAS EUROPEO DA DIFERENTES POSIBILIDADES A TODOS
COMO SUIZA SERÍA LO MEJOR.


3) Las islas Aland, europeas pero protegidas por un acuerdo internacional.

Las islas Aland es un archipiélago de lengua sueca que forma parte de Finlandia. Lo es gracias a un acuerdo internacional avalado por la antigua Sociedad de Naciones, que obliga Finlandia a respetar escrupulosamente sus derechos particulares. Por ello, también su participación en la Unión Europea es especial. La ley europea se aplica en su territorio, pero con una serie de excepciones acordadas entre Finlandia y la Unión Europea.

La más especial es la existencia del concepto de 'ciudadano de las islas Aland', que establece prohibiciones de residencia o de comercio a los ciudadanos de Finlandia y del resto de la Unión en el territorio de las islas. Esto hace que, por ejemplo, un ciudadano de las Aland pueda comprar una casa en cualquier lugar de la Unión pero un ciudadano de la Unión no pueda hacerlo en las Aland. Si no se ha nacido, para ser ciudadano de las Aland se debe haber vivido cinco años consecutivos y demostrar que se habla sueco, única lengua oficial de estas islas ... finlandesas.

4) Gibraltar...

El problema de la representación de Gibraltar en la Unión Europea no era sencillo. España no aceptaba de ninguna manera la presencia en Bruselas de las autoridades gibaltarenques, así que la fórmula que se encontró fue que Gibraltar fuera considerado 'territorio europeo representado por otro estado miembro', en este caso Gran Bretaña.

El gobierno de Gibraltar es así el responsable de implantar en su territorio las políticas europeas, pero las relaciones con la Unión Europea las debe conducir a través de Gran Bretaña. Tanto es así que en las elecciones europeas los ciudadanos votan con el territorio inglés del suroeste.

5) Los estados opt-out.

Las leyes europeas son válidas en todo el territorio de la Unión. Pero no tanto. Existe la figura del opt-out, según la cual un estado puede anunciar al conjunto de la Unión que queda fuera de algunas reglas particulares o de una parte del acervo comunitario.

El país con más opt-out ahora mismo es Dinamarca, que tiene cuatro. Entre más cosas estas excepciones le permiten mantener la moneda propia o no participar de la política exterior común. El 'no' danés en referéndum el tratado de Maastricht es el origen de estas concesiones. Dinamarca comparte con Gran Bretaña un opt-out sobre la moneda única que lo libera de usar el euro.

Polonia y el Reino Unido comparten también un opt-out, en este caso contra la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Básicamente, Polonia intenta evitar que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las heterosexuales y Gran Bretaña quiere mejoras en la legislación sindical. Con estos opt-out, los tribunales europeos no pueden obligar a los tribunales polacos o británicos a dictar sentencias que estén de acuerdo con la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Y el Reino Unido también comparte con Irlanda un opt-out en relación con la legislación europea policial y criminal y otro que les entrega de implementar el tratado de Schengen y permitir, por tanto, la libre circulación de personas.

Estos cinco casos demuestran que la Unión Europea adopta una actitud flexible ante un conflicto cuando es relevante. Lo que podría hacer, por tanto, con Cataluña si la independencia se proclama de manera unilateral.
YA VEN NO HAY NADA ESCRITO Y CADA PAÍS TIENE SUS PARTICULARIDADES. 

DECIR QUE CATALUNYA NO ESTARÁ EN EUROPA ES MENTIR, PODRÁ ESTAR DE MUCHAS MANERAS, EL ACERVO NADIE PUEDE NEGARLO.

EN TODO CASO EL ADMINISTRADOR DE ESTE BLOG PREFIERE LA EFTA, O SEA, CATALUNYA CON SUIZA, ISLANDIA, NORUEGA Y LIECHTENSTEIN.

No hay comentarios :