miércoles, julio 31, 2013

España ahoga más a Catalunya...

Son insaciables, no se conforman con los 20.000.000.000 de expolio al año. De las infraestructuras que no construyen, del dinero que le deben a Catalunya (disposición tercera y demás...).

Hoy se recordará en los libros de historia de la Catalunya libre como el principio del fin.
Los políticos catalanes andan un tanto acobardados, es el momento del pueblo, la gente debe exigir que el gobierno catalán cumpla el mandato de los votantes.


Catalunya, País Valencià y les Illes estaban pendientes hoy de conocer el límite de déficit que el estado español imponía a cada comunidad. De momento ya se sabe la imposición por el Principado, que es del 1, 58%, muy lejos de la petición de la Generalitat (2,1%). El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya advirtió este fin de semana que cualquier objetivo de déficit inferior al 1, 8% sería insuficiente y, por tanto, podría hacer que el gobierno dejara pasar el año con el presupuesto del 2012 prorrogado. Con todo, la decisión final la tomará el Ejecutivo en una reunión extraordinaria el 6 de agosto.

Por otra parte, el mal ambiente entre los asistentes ha captado desde el primer momento. El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha protestado porque el año que viene Catalunya recibirá 500 millones menos del modelo de financiación. Mas-Colell se ha enterado esta mañana en una reunión técnica de Hacienda con las autonomías respecto a los ingresos del 2014.


Para el 2014 el Ministerio de Hacienda ha establecido un objetivo de déficit del 1% que, contrariamente a la de este 2013, será uniforme para todos, es decir, que no se repetirá la asimetría que se ha puesto en marcha este año y que tantas críticas ha provocado entre los territorios del PP.

Por el contrario, el Estado se reserva un 5,2% de déficit para 2013 y un 4,8% en 2014. El gobierno español argumenta que el Estado debe afrontar pagos como las pensiones o el paro que crecen debido a la crisis y del descenso de la ocupación. MENTIRA, SE PAGA CON EL DINERO DE LOS AFILIADOS...



2.600 millones menos para la Generalitat

Cumplir con el 1, 58% de déficit para Catalunya implicará que el pueblo catalán dispondrá de 2.600 millones de euros menos. Según fuentes del departamento de Economía, de estos 1.343 corresponden a concesiones que este año ya no recibirá la Generalitat, como por ejemplo la de ATLL o el Túnel del Cadí. Se suman 350 millones que hay que pagar de intereses de la deuda y 150 en pagos en diferido de obras como la Ciudad de la Justicia.

Todos estos conceptos ya sumaban 1.800 millones, y se añaden a los 800 que habrá que recortar por el nuevo objetivo, porque cada décima de déficit menos son 200 millones y entre el 1,96% registrado en 2012 y el 1,58% que habrá cumplir este año hay cuatro décimas.

El objetivo de Catalunya se sitúa de esta manera sólo 0,25 puntos por encima del promedio que deberán cumplir todos los territorios del Estado, que es de un 1,3%. Una asimetría que ha provocado fuertes quejas por parte de las comunidades del PP, especialmente de Madrid (la que nos roba a todos) y Extremadura (la que recibe el 17% de su PIB), que en los últimos meses han expresado su recelo por el supuesto trato de favor para Catalunya.

Mas-Colell reprocha a Montoro que se reserve "el pastel"

La cifra ha provocado la reacción del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, que ha aprovechado su turno de palabra para reprochar a Montoro que haya reservado para la administración central la mayoría del "pastel" del déficit. De hecho, ha recordado Mas-Colel, el déficit que podrá asumir el Estado supera por seis el de las administraciones territoriales. "No voy a entrar en el espectáculo, todos hemos hecho sacrificios, ha dicho el consejero".

Mas-Colell también ha lamentado que el Gobierno haya recortado sustancialmente los ingresos que la Generalitat recibirá el 2014 por el sistema de financiación. Según ha anunciado él mismo a las puertas de este Consejo, el Gobierno recibirá 500 millones menos que en 2013 a pesar de que disponía de una previsión optimista respecto a estos ingresos.

EN FIN, UNA TOTAL DECLARACIÓN DE GUERRA.
EL PUEBLO CATALÁN ESTA PREPARADO
¿Y LOS POLÍTICOS?

2 comentarios :

Anónimo dijo...

El tratado de Maastricht (UE) establece un límite de déficit del 3%. Actualmente las CCAA ya lo cumplen pero la administración central, no. Y encima quiere un límite del 1% para las CCAA para poder seguir con el despilfarro y echando las culpas a las CCAA...

Jordi Català dijo...

A día de hoy, España malgasta en embajadas, infraestructuras ruinosas, autonomías deficitarias y ejército. Y claro los 40.000.000.000 de los intereses de la deuda.

AVISO: ¡ESPAÑA ENTRARÁ EN BANCARROTA, ESCONDAN EL DINERO DEL BANCO DEBAJO DEL COLCHÓN!!!