martes, julio 30, 2013

Barclays vende su cartera de bonos del Tesoro español...

A España le queda poco crédito, ya dije que la deuda española se vende porque la compran bancos españoles.

El nivel de deuda del estado español es tan grande que, hasta la eternidad, deberá refinanciar cada año para cubrir los vencimientos de 1/4 de su deuda total. Este año han sido, redondeando, unos 250.000.000.000 de euros. Pero cada vez cuesta más colocar esos bonos y a intereses más altos.


La entidad británica ha vendido deuda pública de España por más de dos mil millones de euros en el primer semestre, dentro de su plan para reducir la exposición a los quebrados países del sur de Europa.


Esas operaciones han supuesto una disminución del 86% en la exposición de Barclays al Gobierno español, que al final de junio se situó en 292 millones de libras (336 millones de euros).

El banco habría aprovechado la relativa calma en los mercados de deuda soberana en los últimos meses para colocar los bonos españoles entre inversores institucionales.

Hace tres años, la cartera de deuda pública española de Barclays llegó a superar los cinco mil millones de euros. En su día, la entidad utilizaba esa cartera de bonos como fórmula para compensar en parte la volatilidad de los tipos de interés de su cartera hipotecaria. Pero la crisis de la Eurozona, a partir de 2010, disparó también los riesgos de la deuda soberana, rompiendo ese equilibrio.

No hay comentarios :