viernes, junio 14, 2013

The battle for the secession: Catalonia versus Spain.

EL PDF




El escenario más plausible sería una secesión pactada [entre Catalunya y España] ', concluye Joan Barceló Soler en un estudio que ha titulado' The battle for the secession: Catalonia versus Spain '(pdf) que ha publicado en una revista de análisis político de la Universidad de Nueva York. Barceló aplica la teoría de los juegos y el equillibrio de John Forbes Nash al conflicto entre el gobierno catalán y el español a raíz del proceso de autodeterminación de Catalunya. Haciendo previsiones de escenarios diversos, estimando fortalezas y debilidades de Mas y de Rajoy en los posicionamientos diversos que pueden tomar a medida que avance el proceso, concluye que la secesión pactada es la mejor solución para 'los dos jugadores'

Si el resultado de las consulta es negativo, se mantendrá el status quo, dice Barceló, pero si es positivo, a favor de la independencia, comenzará un nuevo proceso de negociación. La decisión depende de si Mas escoge la secesión, y de si Rajoy decide hacer la separación de manera amistosa o conflictiva. Si la secesión se hace de manera amistosa, esto implicará directamente un reconocimiento internacional, la entrada directa en la UE y el mercado único, que Catalunya asuma aproximadamente un 20% de la deuda pública de España y que se detenga un déficit fiscal del 8,5% del PIB anual.

Si se hiciera de manera conflictiva, no habría el reconocimiento internacional garantizado, podría denegar el acceso a la UE, podría haber boicot por parte de España de productos catalanes; España quedaría cerrada en la península sin conexión con Europa; se detendría igualmente el déficit fiscal catalán y España asumiría toda la deuda pública, incluida la parte proporcional que correspondería a Catalunya.

Teniendo en cuenta esto, Barceló dice que Mas preferiría un proceso de secesión amistoso, pero también preferiría la no separación más que la secesión conflictiva. Rajoy, en cambio, aunque debería preferir una independencia amistosa que una secesión conflictiva, preferiría por encima de todo que no hubiera ningún tipo de secesión. 'En el juego final, asumiendo que hay menos de un cincuenta por ciento de probabilidades de que Rajoy utilizara la intervención militar, Rajoy podría utilizar una intervención política para detener el proceso, aunque Mas saldría adelante igualmente', añade. El punto de equilibrio es la secesión pactada ', remarca Barceló, que concluye: "Esto llevaría a la creación de un nuevo estado en la comunidad internacional: Catalunya'

2 comentarios :

Anónimo dijo...

De ninguna manera Catalunya tienen que aceptar el 20% de la deuda de España.

Debe descontarse el déficit fiscal de estos últimos años.

Jordi Català dijo...

Así debería ser... Pero ellos dirán que tal déficit no existe...

La Catalunya independiente deberá empezar con buena reputación. Pagar la deuda de otros lo es, y poder hacerlo, todavía más.

Creará confianza.