jueves, junio 20, 2013

Fernando Alonso tributa en... ¿Italia?

¿O parte en Suiza o parte en España?

Hace poco le preguntaron...

¿En qué país tributas?
FA: ¡Me encanta esta pregunta! ¡Siempre cae! Tributo en el país en el que vivo, como todo el mundo. Llevo muchos años dando vueltas por el mundo, trabajando desde pequeño, siempre observado con lupa y aquí estoy, con un expediente impoluto. ¡¡Gracias por la pregunta!!



¿Fernando Alonso regresó a España? La noticia lo publicó el tabloide inglés The Mirror y fue celebrada por el pueblo asturiano. Y también, y casi con mayor motivo, por Hacienda, que vio cómo un valioso contribuyente volvería a tributar en España después de residir los últimos cinco años en Suiza, un auténtico paraíso para los deportistas, artistas y ejecutivos adinerados.

Según la publicación especializada Business Book GP, el asturiano gana 30 millones de euros anuales, sin incluir los ingresos de publicidad. Si esa cifra es cierta -ni el piloto ni Ferrari se han pronunciado al respecto- el asturiano pagaría a Hacienda 14,5 millones de euros por IRPF.

Asalariado o autónomo
En cualquier caso, el secretismo en torno al sueldo y contrato del asturiano, que acaba de ampliarse hasta 2016, impide realizar un análisis más atinado. De hecho, si Alonso tributara como simple asalariado -algo improbable ya que encarecería su nómina- en lugar de hacerlo como profesional independiente, Ferrari aplicaría una retención en origen. Ello supondría que una parte del IRPF -en torno al 25%- se quedaría en tierras italianas.
O SEA, UN 25% QUE YA NO VERÍA ESPAÑA...

Por otra parte, Alonso también recibe beneficios por ceder su imagen a empresas. Con carácter general, esos ingresos deben considerarse como rendimientos de capital mobiliario o de actividades económicas y tributar al tipo marginal. Sin embargo, como indica Félix Plaza, de Garrigues, en el libro Fiscalidad internacional de los deportistas, "desde hace unos años se ha generalizado en España la utilización de sociedades para la explotación de los derechos de imagen". En esos casos, se tributa por el impuesto de sociedades, a un tipo del 30%. En cualquier caso, suele ser habitual que estas empresas se ubiquen en territorios de baja tributación. Por ejemplo, Irlanda aplica un gravamen del 12,5%, una cifra más propia de un paraíso fiscal que de un Estado de la UE.

Si bien la marcha de Alonso a Suiza fue muy criticada, incluso la Organización de Inspectores de Hacienda pidió en 2007 que se impidiera a los deportistas con residencias en paraísos fiscales representar a España en competiciones internacionales, el piloto no incumplió ninguna ley, simplemente Hacienda Española dejó de ingresar unos 50.000.000 de euros...

Más de 183 días
En el momento en que Alonso adquirió una vivienda en Suiza abandonó la condición de residente español ya que no cumple la condición de permanecer más de 183 días en España. Es la ventaja que tienen los deportistas como Alonso frente a los futbolistas. Al viajar durante la mayor parte del año no tiene problemas para fijar su residencia en el país fiscalmente más atractivo.

EN TODO CASO, NADIE SABE DÓNDE NI CUÁNTO TRIBUTA ALONSO...



No hay comentarios :