martes, junio 25, 2013

El periódico EL MUNDO reconoce que el expolio fiscal afecta la inversión extranjera en Catalunya.

La inversión extranjera en Catalunya se hunde por el plan españolista.
Realmente el periódico de Exuperancia publicaba un artículo con el título de La inversión extranjera en Cataluña se hunde por el plan soberanista.

Curiosamente, al explicar los motivos y los detalles, no se han dado cuenta que cualquier persona con dos dedos de frente podría hacer otra lectura, y la interpretación es que cuanto más expolio menos inversión extranjera.

EL MUNDO está en quiebra, al menos, que yo recuerde, ha tenido un par de ERE, actualmente los artículos son copia y pega, agencia EFE, periodistas desmotivados, becarios...

Pero, en todo caso, la consigna es la misma, mentir sobre Catalunya, escribir con las entrañas aunque ello comporte el ridículo.

OBRAS ASÍ DE TERMINADAS POCA INVERSIÓN EXTRANJERA ATRAEN...
En fin, vayamos con el artículo:

Dos años de plan soberanista explícito. Y dos años de pérdida de peso en la captación de inversiones extranjeras. Ése es el resumen de la evolución de Cataluña en el panorama nacional de atracción de inversión exterior a lo largo del bienio 2011–2012. Porque si el peso de esta comunidad autónoma en atracción de inversión exterior bruta en el periodo 2009–2010 era de un 18,2% del total de inversiones llegadas a España (similar al del peso de este territorio en el PIB nacional), cerrado ya el ejercicio 2012 y con las cifras definitivas en la mano, lo cierto es que su peso ha retrocedido de forma significativa hasta quedar en un 13,9% en los dos años de apuesta formal por el independentismo.
...
El retroceso, de hecho, ha anulado la ventaja comparativa lograda por el territorio catalán durante la segunda legislatura de Zapatero, cuando el tripartito logró dos importantes triunfos: una financiación autonómica negociada en exclusiva con Cataluña y pensada para aumentar sus recursos y una sustancial elevación de la inversión del Estado para acercarse al objetivo establecido en el Estatut. El resultado fue un colchón de dinero e inversiones que permitió a Cataluña mejorar infraestructuras y adecuar el terreno a las necesidades de la nueva inversión exterior. La llegada de fondos no tardó en dejar huella: si Cataluña a lo largo de la década 2000–2010 había tenido un peso medio en la captación de inversión exterior bruta llegada a España del 13,8% del total, en el bienio 2009–2010 lo elevó por encima del 18%. Hoy, sin embargo, la inseguridad jurídica, la burocracia y la elevada fiscalidad albergadas con el deseo de construir un estado independiente han devuelto ese nivel de inversión extranjera al previo al logro de las mejoras en financiación e inversiones. Y ello pese a seguir contando con el aumento de fondos que supusieron ambos cambios legales.

ANALIZANDO:

Ellos le llaman una "financiación negociada" a la disposición tercera.
Sí, esa disposición aseguraba que, durante 7 años, en Catalunya se invirtiera por su peso en el PIB, o sea un 19%. ..
Sí, sí, existió (Ver aquí el PDF de la metodología).

El caso es que esa inversión nunca se cumplió, aunque durante un par de años se acercaron a ello. Y claro, los resultados de esas mini inversiones dieron sus frutos. Pequeñas mejoras en infraestructuras y en comunicaciones que dieron paso a que empresas extranjeras se implantaran en Catalunya.

Lo bueno duró poco, tal como he dicho, un par de años, y de ese 18% de inversión extranjera se pasó al 13'8%, curiosamente las cifras son proporcionales, inversión española y extranjera coinciden, hay una causa-efecto.

Ellos le llaman una "inseguridad jurídica" el no cumplir con la disposición tercera.
Evidentemente, los de EL MUNDO, se inventan que es por culpa del soberanismo, cuando ellos mismo explican que la inversión extranjera subió cuando la española también lo hizo (¿cinismo?, ¿paranoia?).
El caso es que, antes de la disposición tercera, Catalunya recibía el  13'8% del total, con ella subió al 18% y sin ella vuelve al 13'8 (perdón, 13'9 según EL MUNDO).

Graficamente:
CON EXPOLIO (media entre 2000-2010): 13'8% de inversión extranjera
CON MENOS EXPOLIO (media entre 2009-2010): 18% de inversión extranjera
OTRA VEZ CON EXPOLIO (2011-): 13'9% de inversión extranjera

O sea, que Catalunya está igual que siempre, antes de la  adicional era un 13'8%, después de la adicional  es lo mismo.

POR LO TANTO, ES EVIDENTE QUE, CUANDO UN PAIS PUEDE DESTINAR FONDOS  EN SUS INFRAESTRUCTURAS Y EN SUS COMNICACIONES VIENE MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA.

ERGO, CON LA INDEPENDENCIA, AL NO SER EXPOLIADOS, HABRÁ MÁS INVERSIÓN EXTRANJERA.

Gracias, panfleto EL MUNDO, por reconocer que inversión estatal y extranjera son proporcionales.
Gracias por admitir que Catalunya tuvo más inversión extranjera con la adicional tercera.

EN FIN, otro tiro por la culata de la basura de EL MUNDO. Ya sé que poco debería importar lo que diga un pasquín mesetario que, según la encuesta del CEO, lee con más frecuencia el 2'2% de la población catalana...

EMPIEZA A SER VERGONZOSO QUE SEA TAN FÁCIL REFUTARLOS...

PERO, ES TRISTE Y LAMENTABLE QUE ESTE BLOG TENGA QUE HACER ESTA LABOR, HAY PERIÓDICOS, WEBS Y DIGITALES SUBVENCIONADOS, CON MÁS AUDIENCIA, QUE DEBERÍAN ENCARGARSE DE REBATIR LAS MENTIRAS QUE VIENEN DESDE MADRID.

No hay comentarios :